Guatemala Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Estructura económica 

Guatemala: Estructura económica

La composición del PIB guatemalteco refleja un alto potencial productivo, siendo los tres sectores económicos motores del crecimiento y ayudando a que la economía guatemalteca sea la más diversificada en Centroamérica.

Dentro del sector primario, destaca la producción de café, banano, caña de azúcar y cardamomo. Guatemala se ha posicionado como uno de los principales exportadores mundiales de estos productos. Dentro del sector secundario, destaca la industria de alimentos, la industria textil y de confección y la industria química. Dentro del sector terciario, destacan el transporte, las telecomunicaciones, el comercio, así como la intermediación financiera.

En cuanto al sector exterior, el turismo es el sector que más divisas aporta a la economía, después de las remesas de emigrantes. Estos flujos de capital, permiten compensar parcialmente el déficit comercial que responde al importante volumen de importaciones de bienes y servicios necesarios para el desarrollo socio-económico del país.

En este contexto, el país ha podido mantener cifras de crecimiento significativas, con una estabilidad financiera y cambiaria, una política de endeudamiento prudente y un nivel de reservas destacable. Sin embargo, a pesar de esta solidez macroeconómica, hay que destacar que un 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un 13% en pobreza extrema.


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.