Nicaragua Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Estructura económica 

Nicaragua: Estructura económica

La estructura de la oferta nicaragüense ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos años. Nicaragua es todavía un país de tradición eminentemente agrícola y ganadera, aunque durante los últimos años los servicios han venido aumentando su participación tanto en la generación de empleo, como de valor agregado.

Dentro del sector primario, destaca la producción de café, azúcar, banano, soya, ajonjolí y tabaco. Dentro del sector secundario, destacan las industrias manufactureras de alimentos, bebidas y tabaco, y la manufactura textil. Dentro del sector terciario, destacan el comercio, así como las telecomunicaciones.

En cuanto al sector exterior, el turismo es el sector que más divisas aporta a la economía, después de las remesas de emigrantes. Estos flujos de capital, permiten compensar parcialmente el déficit comercial que responde al importante volumen de importaciones de bienes y servicios necesarios para el desarrollo socio-económico del país.

En este contexto, el país ha podido mantener cifras de crecimiento significativas, a las cuales ha contribuido la ineludible cooperación con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, a pesar de una buena evolución de la economía, los niveles de pobreza siguen siendo elevados.

 


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.