Japón Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Estadísticas comerciales 

Japón: Estadísticas comerciales

 

 

Japón ha tenido tradicionalmente un fuerte superávit comercial, (aproximadamente 67 y 91 millardos de dólares en 2006 y 2007 respectivamente).

En 2008, las exportaciones se han desacelerado en los primeros seis meses del año y las importaciones se han disparado por el precio del petróleo. El superávit fue de 27,5 millardos de dólares (descenso del 42,6% respecto al mismo periodo de 2007).

Según datos de la primera mitad de 2008, las exportaciones han alcanzado los 392 millones de dólares (3,8% más que en la primera mitad de 2007) y las importaciones los 364 millones de dólares (10,6% más que la primera mitad de 2007). Por tanto, el superávit comercial es de aproximadamente 27,4 millones de dólares.

  • Apertura Comercial

En 2007, la relación Exp.+Imp./PIB fue del 30,45% en términos reales, un nivel similar al de EE.UU, pero casi la mitad que el de muchos países de la Unión europea. Si usamos el ratio Imp./PIB, un 14,17 %, es el más bajo del mundo industrializado. No obstante, el valor absoluto de las importaciones japonesas en 2007 alcanzó los 73.121 millardos de yenes (aproximadamente 621 millardos de dólares), cifra superior a las importaciones de los principales países desarrollados.

Conviene recordar que el ratio de importaciones a PIB está sesgado al alza por el aumento de los precios de la energía y la depreciación del yen (que inflan el valor de las importaciones) y por la herencia deflacionaria interna (que tiende a deprimir el PIB nominal).

En el nuevo panorama económico las exportaciones hacia otros países industrializados, principalmente EEUU y la Unión Europea se han debilitado, y los precios de la energía han elevado la factura de las importaciones.

  • Principales socios comerciales

Japón mantiene un significativo superávit comercial, especialmente con EE.UU. y la Unión Europea. Por el contrario, su comercio es deficitario con China y Oriente Medio (debido al suministro de materias primas a Japón y a la deslocalización de algunas industrias japonesas).

En el año 2008 la suma de las exportaciones a China y Hong Kong superó a las que tenían como destino EEUU. Dado que China era el principal proveedor desde 2005, se convirtió en 2008 en el principal socio comercial.

 

  • Principales socios importadores

Entre los productos más importados en Japón en 2008, se encuentran los combustibles minerales (34,2%), la maquinaria eléctrica (11,4%), los productos manufacturados (9,5%), la maquinaria no eléctrica (8,1%) y productos alimenticios (7,9%). Destaca el gran salto que han dado las importaciones de minerales combustibles (incremento del 12,3% en los primeros 6 meses de 2007 y de 2008), siendo prácticamente la única partida que registró aumentos sustanciales. El resto o cayó o apenas registró variaciones, inferiores al 1%.

Para información sobre Régimen de comercio exterior japonés, Regulación de pagos y cobros y Legislación sobre contratación pública, véase la documentación relacionada: Marco general de las relaciones comerciales.

 


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Japón. Marco general de las relaciones comerciales Oficina Económica y Comercial de España en Tokio 2011

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.