Uruguay Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

+ CONTACTE CON NOSOTROS

Si necesita algún tipo de información personalizada, puede  contactar con nosotros.

También puede ver todos los datos de contacto de nuestras Oficinas:

Noticias 

12/05/11 

El Banco Central de Uruguay (BCU) reducirá la expansión del crédito para combatir la inflación.

El Banco Central de Uruguay (BCU) ha decidido elevar el encaje bancario en tres puntos y la introducción de un encaje marginal para el incremento en depósitos a partir de junio. La medida constituye la última acción, hasta ahora, del gobierno uruguayo para frenar la inflación.

Desde la dirección del BCU se cree que la expansión del crédito está siendo demasiado acelerada y que esto está empujando a un excesivo consumo con la consecuente inflación. Actualmente, los datos inflacionarios registran un aumento en los precios del 8,34 % respecto a Abril de 2010, y dicha situación está generando intranquilidad en el seno del gobierno.

La modificación de los encajes bancarios, comunicada ayer por el BCU, elevará el coeficiente de caja exigido a los bancos del 12 % al 15 % para los depósitos en pesos y del 15 % al 18% para los depósitos en dólares. El BCU estima que esta medida inmovilizará 480 millones de dólares, que no podrán darse en créditos.

Como medida adicional, el BCU incluye por primera vez un encaje marginal para el aumento en los depósitos sobre el promedio de estos en el mes de abril de 2011.El encaje marginal será del 15 % para el incremento de depósitos en pesos y 27 % para la suba de los depósitos en dólares.

Por último, desde el BCU se quiso tranquilizar a las entidades privadas asegurándoles que se aumentará la rentabilidad sobre los depósitos que permanecen en el Banco Central, afirmando que estas nuevas medidas no afectarán a los beneficios del sector.

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.