Brasil Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Noticias 

23/02/12 

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) presta hasta 131 millones de dólares para electricidad en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 131 millones de dólares (98,96 millones de euros) para mejorar la distribución de electricidad en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. La financiación será proporcionada a la Companhia Estadual de Distribuição de Energia Elétrica (CEEE-D, según sus siglas en portugués), que distribuye un tercio de la energía consumida en el estado.

Además del préstamo otorgado por el BID, CEEE-D proporcionará a su vez 87 millones de dólares (65,72 millones de euros), elevando la inversión en el programa Pró-Energia RS Distribuição hasta los 218 millones de dólares (164,7 millones de euros)

Según el Operador del Sistema Nacional de Brasil, la demanda de electricidad en el área atendida por CEEE-D aumentó aproximadamente en 3,2 por ciento anual en los últimos años, una tendencia que se estima va a continuar.

El proyecto ayudará a Rio Grande do Sul a ampliar y modernizar su sistema de distribución para satisfacer la demanda prevista durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Porto Alegre, capital del estado y una de las ciudades anfitrionas del evento. Los recursos también serán empleados por CEEE-D para poner en práctica un sistema basado en nuevas tecnologías de la información en apoyo a la gestión empresarial.

Para hacer frente a las necesidades de la región, el programa Pró-Energia RS Distribuição implica la construcción y ampliación de las subestaciones eléctricas, la actualización de los equipos utilizados en estas subestaciones, así como la construcción y ampliación de las líneas de sub-transmisión, al igual que la renovación de la gestión de las tecnologías de la información y los sistemas de negocios.

"La demanda de electricidad ha ido en aumento debido al crecimiento económico de la región, y se espera que alcance su pico máximo durante el Mundial de 2014. Las inversiones en el sistema de distribución de electricidad son fundamentales para proporcionar un servicio confiable y de calidad", dijo Sylvia Larrea, jefa del equipo de proyecto del BID.

El préstamo se otorgó a un plazo de 24 años, con un período de gracia de cuatro años. La tasa de interés será variable, basada en LIBOR.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.