Argelia Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Noticias 

25/10/12 EFECOM | 

El mercado negro de divisas en Argelia

A pocos metros del Parlamento argelino, en los soportales de la plaza Port Said, se levanta el mayor mercado negro de divisas de la capital argelina, un "problema menor" para el ministro de Interior, Daho Uld Kablia, pero que es necesario eliminar, según su colega de Finanzas, Karim Yudi.

"Tratamos de combatir este tipo de mercado informal de divisas, pero la gente lo va a encontrar por su cuenta. Yo no tengo ningún inconveniente con que se elimine o se permita", dijo recientemente Uld Kablia en unas declaraciones recogidas por todos los medios de información nacionales.

En Argelia, donde no existen oficinas de cambio, más allá de las existentes dentro de los propios bancos, y donde la compra de divisas está sujeta a severas limitaciones y restricciones, el mercado negro de compraventa de moneda extranjera ha proliferado desde hace años por todo el país.

La máxima cantidad de divisas que un argelino puede comprar anualmente asciende en la actualidad a 400 euros, pero siempre y cuando pueda demostrar que va a viajar al extranjero. Sin embargo, ese dinero resulta insuficiente. En parte, debido a que los bancos nacionales no permiten a sus clientes retirar divisas desde el extranjero.

Además, la gran diferencia existente entre el cambio oficial, que ofrece en torno a 100 dinares por cada euro, frente al informal, donde un euro equivale a unos 145/150 dinares, empuja a los argelinos, especialmente a los futuros turistas, a buscar las divisas fuera de las oficinas bancarias.

Las decenas de cambistas que pululan a todas horas por Port Said blandiendo ostentosos fajos de billetes, cantando en voz alta el valor del cambio del día y ofreciendo a coches y viandantes sus servicios, no son los únicos comerciantes de moneda extranjera en la ciudad.

En tiendas y mercados, en algunos hoteles e incluso en el aeropuerto junto a las oficinas de los bancos, no es difícil encontrar a estos "agentes informales" del cambio de divisas dispuestos a hacer negocio.

En una intervención ante el Parlamento, el titular de Finanzas aseguró que "el Gobierno va a combatir el mercado informal de divisas. La ley no permite la existencia de un mercado paralelo de la divisa. En la economía existe un mercado oficial y no hay lugar para el mercado negro".

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.