Bolivia Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Noticias 

11/11/12 La Razón (Bolivia)

El flujo de turistas europeos a Bolivia crece, pero éstos reducen sus gastos.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó a La Razón que el flujo de turistas de todos los continentes a Bolivia, en general, aumentó en un 17% respecto a 2011. En el caso del turismo proveniente de Europa su crecimiento fue del 1,8%, aclaró.

“El promedio de gasto del turista en general es de $us 54, colocando a todos en la misma bolsa; pero el turista europeo gasta más que los demás y a 2011 su gasto fue de $us 80. En esta gestión se ha visto que ese gasto se ha reducido en un 5,3% aproximadamente (a casi $us 75,3)”, informó.

Explicó que este leve crecimiento  del turismo europeo y la reducción del gasto de sus visitantes se debe a dos factores: la crisis europea y a los Juegos Olímpicos en Londres.

Debido a la realización de este evento deportivo mundial, los euro-peos viajaron a menos destinos de larga distancia, como a Norteamérica, África, Asia o Sudamérica, y concentraron sus visitas dentro de su mismo continente para “viajes cortos”, afirmó. 

Los turistas europeos que llegan a Bolivia por lo general provienen de Inglaterra (Reino Unido), Alemania, Suiza, Francia y países nórdicos. Sin embargo, hubo una reducción de visitantes de España en 2012 con relación a la gestión pasada, añadió Machicao.

La visita de españoles a Bolivia en 2011 fue de 22 mil personas y la tasa de crecimiento hasta 2010 era de 2% y 3%, pero este año presentó una reducción del 0,8%, vale decir que de 22 mil bajó a 19.500 turistas, manifestó.

Datos del Viceministerio de Turismo indican que del total de turistas que llegan a Bolivia, el mayor porcentaje procede de países latinoamericanos en un 67%, principalmente de Brasil, Argentina, Chile y en menor medida de Colombia, México y Ecuador. En ese 67% de turistas que llegan al país no se toma muy en cuenta a los peruanos, porque la llegada de éstos al territorio boliviano tiene fines comerciales en un 83%, sostuvo Machicao.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) La Paz, Lourdes Ríos, el leve crecimiento de visitantes europeos a Bolivia no sólo se debe a la crisis         financiera en ese continente, ni a la  realización de los Juegos Olímpicos, sino también a la falta de aerolíneas que lleguen al país, tras la quiebra y salida de AeroSur del mercado aéreo.

“De lo difícil que era llegar a Bolivia por los altos precios de los pasajes aéreos, ahora resulta más complicado sin una empresa que tenga destinos desde Europa a Bolivia, debido a la salida de AeroSur”, dijo Ríos.

La presidenta de Canotur señaló que al pasajero europeo le resulta mucho más barato llegar a Lima-Perú que al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, con pasajes de líneas aéreas internacionales que operan en el país como LAN, American Airlines y TACA, entre las principales.

“Desde España a Lima, al europeo le cuesta $us 800, y en el segundo caso, $us 1.200 para llegar a Santa Cruz”, ejemplificó Ríos, quien agregó que esta diferencia ahuyenta al extranjero.

La temporalidad de viajes con destino a Bolivia desde Europa también varió, pues la mayor cantidad de visitas se registraban en junio, julio y agosto; ahora las llegadas  se extendieron a septiembre y octubre. “Los europeos viajan para huir del calor en verano de ese continente”, expresó.

Cantidad de vuelos

Reducción

La presidenta de Canotur, Lourdes Ríos, informó que, con la salida de AeroSur del mercado aéreo local e internacional, los vuelos desde Madrid-España hacia   La Paz-Bolivia se redujeron, aunque no precisó en qué porcentaje.

El turismo organizado llega sólo al 30

La cifra de turistas que vienen de diferentes continentes al país de manera organizada, a través de operadores de turismo, llega al 30%, mientras el 70% restante ingresa de manera libre y son personas de bajo poder adquisitivo, por lo general mochileros.

“Dentro del 70% de turismo libre, la gran mayoría es gente mochilera que no gasta mucho en el país, y por ello el Plan Nacional de Turismo del Gobierno debe apuntar al turismo serio”, indicó a este medio la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos.

El turismo organizado está dirigido a personas con alto poder adquisitivo —dijo— porque éstas eligen y compran sus viajes programados e itinerarios en sus países de origen a través de operadores locales dedicados al rubro.

Libre. En el turismo libre, las personas contratan los servicios de viajes cuando llegan al país, usando transporte público a muy bajo costo, comen en mercados, duermen en hostales, pero además son más vulnerables a robos, secuestros exprés que llegan incluso a la muerte, ya que ya no están en manos de los operadores locales.

Los actores en la actividad turística en Bolivia son cuatro: operadores de turismo receptivo, hotelería nacional, líneas aéreas y agencias de viajes. Cada una de éstas tiene una labor diferente.

Los operadores promocionan y comercializan el turismo de Bolivia en el exterior para captar visitantes que luego utilizan hoteles, líneas aéreas, gozan de la gastronomía y otros servicios en el país. 

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.