China Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Aviso Legal 

Aviso Legal

 

A) INFORMACIÓN LEGAL

El ICEX, con NIF Q2891001F, es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, creado y regulado por el Real Decreto-Ley 4/2011, de 8 de Abril y domiciliado en Pº de la Castellana 14-16-18, 28046 Madrid (España).

B) CONDICIONES GENERALES

1.-Información Previa. Aceptación.

Las Condiciones Generales incorporadas en el presente Aviso Legal, regulan el uso de todos los servicios y contenidos que el ICEX España Exportación e inversiones (en adelante, EL ICEX) pone a disposición de los usuarios, a través de su Portal en Internet www.oficinascomerciales.es (en adelante el "Portal").

Las presentes Condiciones Generales han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal; el Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos; la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de Contratación; el Real Decreto 1906/1999 por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales de desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998; la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista (modificada por la Ley 47/2002, de 19 de diciembre), y cuantas disposiciones legales resulten de aplicación.

Por la mera utilización del Portal, el Usuario expresa la plena aceptación y sin reservas de estas condiciones generales, las cuales podrán ser modificadas por el ICEX en cualquier momento. En consecuencia, el Usuario deberá, bajo su responsabilidad, leer atentamente las presentes Condiciones Generales en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Portal.

La utilización de ciertos servicios ofrecidos a los Usuarios a través del Portal se regula por condiciones particulares que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican las presentes Condiciones Generales. El Usuario deberá leer y aceptar aquéllas cuando pretenda obtener estos servicios. Asimismo, ciertos servicios ofrecidos por terceros colaboradores del ICEX a los Usuarios del Portal pueden contener Condiciones Generales de Contratación propias. Con anterioridad a la utilización de dichos servicios proporcionados por terceros colaboradores del ICEX, el Usuario ha de leer atentamente las correspondientes Condiciones de Contratación.

ICEX informa que los trámites para obtener la prestación de los servicios ofrecidos, son aquellos que se describen en las presentes condiciones generales, y, en su caso, en las correspondientes Condiciones Particulares, así como aquellos otros específicos, que se indiquen en pantalla durante la navegación, de manera que el Usuario declara conocer y aceptar dichos trámites como necesarios para acceder a los servicios ofrecidos en el Portal.

2. Condiciones de acceso, uso y utilización del Portal

Los Servicios ofrecidos por el ICEX en su Portal son, en principio, y salvo que se indique lo contrario, de carácter gratuito. No obstante lo anterior, algunos de los Servicios suministrados a través del Portal (ya sea por el ICEX o por terceros) pueden estar sujetos al pago de un precio en cuyo caso se aplicarán las Condiciones de Venta fijadas para la prestación de los servicios.

El acceso a los Servicios suministrados a través del Portal no requiere, con carácter general, la previa suscripción o registro de los Usuarios, sin perjuicio, de que para acceder a determinados servicios sí se exija cumplimentar previamente el correspondiente registro de Usuario. El Nombre de Usuario y la Contraseña facilitados por ICEX al Usuario son elementos identificadores y habilitadores para acceder a los servicios y tienen carácter personal e intransferible. ICEX podrá efectuar, con el adecuado preaviso, modificaciones en el nombre del Usuario y/o password, en cuyo caso las claves modificadas perderán su validez.

El Usuario garantiza ser mayor de 14 años, así como la veracidad y autenticidad de la información comunicada como consecuencia de la contratación de aquellos servicios que exijan el Registro de Usuario y se obliga asimismo a mantener esta información actualizada.

El Usuario se compromete a utilizar los Contenidos y Servicios disponibles a través del Portal de conformidad con las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que se establezcan para determinados Servicios, así como de acuerdo a lo señalado en la Ley, la moral y la costumbre y el orden público.

El Usuario se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial del ICEX y/o de terceros, y a tales efectos se abstendrá de reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o de cualquier otra forma comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido.

El Usuario no podrá utilizar los datos obtenidos del Portal para realizar comunicaciones electrónicas publicitarias, promocionales o comerciales, no consentidas previamente por los propios afectados.

El Usuario que tenga intención de establecer un hiperenlace entre su página web y el Portal del ICEX deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • no podrá ocasionar confusión a otros potenciales usuarios respecto a la procedencia y propiedad de cada una de las páginas web, por lo que el hiperenlace únicamente permitirá el acceso a la home-page o página de inicio del Portal, y no se creará un frame sobre las páginas web del Portal de ICEX,
  • la página web en la que se establezca el hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos falsos, inexactos o ilícitos, contrarios a la ley, a la moral o a la costumbres generalmente aceptadas y al orden público y tampoco albergará contendrá contenidos contrarios a derechos de terceros,
  • el establecimiento del hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre el ICEX y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación ni aprobación por parte del ICEX de sus contenidos o servicios por lo que no se declarará ni se dará a entender que el ICEX ha autorizado el hiperenlace o que ha supervisado o asumido los servicios puestos a disposición de la página web en la que se establece el hiperenlace.


3. Exclusión de Garantías y de Responsabilidad

3.1. Por el funcionamiento del Portal

El ICEX no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal, de sus servicios y de sus contenidos, por lo que no será en ningún caso responsable por los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse de la falta de disponibilidad o de continuidad del Portal o de cualquiera de sus servicios, o por los fallos en el acceso a las distintas páginas web del Portal o aquellas desde las que se prestan determinados servicios.

3.2. Por los contenidos y servicios del Portal

El ICEX no garantiza la utilidad del Portal para ninguna actividad en particular o la idoneidad de sus contenidos y servicios para fines particulares, por lo que el uso de la información, contenidos y servicios se realiza bajo la única y exclusiva responsabilidad del usuario.

Los contenidos incluidos en el Portal son facilitados de buena fe por El ICEX con información procedente tanto de fuentes internas como externas. En razón de esta circunstancia y de la gran cantidad de información puesta a disposición al Usuario a través del Portal, el ICEX no puede garantizar la total fiabilidad, licitud, exactitud y actualización de ésta, a pesar de que emplee sus mejores esfuerzos para su consecución.

Al amparo del artículo 16 de la LSSICE, el ICEX no será responsable, en ningún caso, ni de forma directa ni subsidiaria, por ningún contenido, información, comunicación, opinión o manifestación de cualquier tipo que se comunique, difunda, transmita o exhiba a través del Portal que provenga de fuentes externas en tanto en cuanto no tuviera conocimiento efectivo de los mismos.

De acuerdo con el artículo 16 de la LSSICE, se entenderá que el ICEX tendrá el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo anterior cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

El Portal pone a disposición de los usuarios dispositivos técnicos de enlace (tales como, entre otros, links, banners, directorios, etc.), que permiten el acceso a páginas web o sites pertenecientes y/o gestionados por terceros respecto de las cuales el ICEX ni es titular ni tiene ningún tipo de vinculación. En consecuencia, el ICEX no será responsable del control y vigilancia de sus contenidos por lo que el ICEX no asumirá ninguna responsabilidad ni directa ni subsidiaria sobre dichas páginas web o sites. El Usuario deberá extremar la prudencia en la valoración y utilización de la información, contenidos y servicios puestos a su disposición a través de estos dispositivos.

El ICEX asimismo excluye cualquier responsabilidad derivada de la prestación de servicios o puesta a disposición de bienes o productos que puedan ser adquiridos o contratados a terceros a través de un acceso en el Portal, especialmente en aquellos casos en los que el proceso de compra o contratación se realiza directamente en la pagina web del tercero.

3.3 Por la utilización que del Portal hagan los usuarios

El ICEX no puede controlar la utilización que del Portal, de sus servicios y de sus contenidos hacen los usuarios y por ello no será responsable de los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran deberse a la ilícita, incorrecta, inapropiada o inadecuada utilización que los usuarios realicen del Portal, de sus servicios o de sus contenidos.

Asimismo, el ICEX no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y, en particular no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los Usuarios hacen del Portal por lo que no será responsable por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran ocasionar estos accesos no autorizados.

En el supuesto de que el Usuario causare daños a terceros, por hacer uso de cualquier producto, servicio, contenido y/o herramienta facilitado a través del sitio web, así como de un uso indebido de los mismos, el Usuario exonera expresamente al ICEX de cualquier responsabilidad que le pudiera ser imputada.

A tales efectos, el Usuario asumirá la responsabilidad única y exclusiva que pudiera derivarse como consecuencia de lo anterior. Igualmente, el Usuario correrá con los gastos, costas y en su caso indemnizaciones que pudieran derivarse de procesos judiciales motivados por el incumplimiento de lo establecido en las presentes Condiciones y en la normativa aplicable.

Los Usuarios son los únicos y exclusivos responsables de sus claves de identificación y acceso al Portal. El ICEX no se hace responsable del uso indebido de dichas claves de acceso y de las consecuencias derivadas de cualquier naturaleza por el mal uso, pérdida u olvido por parte de los Usuarios o por terceros no autorizados.

4. Propiedad Intelectual e Industrial

Todos los contenidos, entendiendo por estos, y sin que esta enumeración tenga carácter limitativa, los textos, fotografías, ilustraciones, gráficos, software, bases de datos, diseños gráficos, código fuente, contenidos audiovisuales y sonoros, así como los nombres, logos y marcas accesibles en el Portal están sujetos a derechos de propiedad industrial e intelectual cuya titularidad pertenece al ICEX o a terceros. En este sentido, se constituyen como obras protegidas por el conjunto de la regulación española y comunitaria en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial.

El acceso por parte del Usuario a los contenidos y servicios del Portal no implica, en ningún caso, ningún tipo de renuncia, transmisión o cesión total o parcial de los mencionados derechos, ni confiere ningún derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre los contenidos o signos distintivos objeto de propiedad intelectual o industrial, sin la previa y expresa autorización específicamente otorgada a tal efecto por parte de El ICEX o del tercero titular de los derechos.

El Usuario solamente tendrá el derecho de visualizar y de realizar copias de los Contenidos únicamente para su uso exclusivo y personal, debiendo ejercer estos derechos conforme a los principios de la buena fe y la legislación aplicable.

Quedan especialmente prohibidas:

  • La presentación de una página del Portal en una marco de otra pagina web que no pertenezca al ICEX, mediante la técnica denominada "framing" a no ser que cuente con el expreso consentimiento por escrito del ICEX.
  • La inserción de una imagen difundida en el Portal en una página o base de datos, no perteneciente al ICEX, mediante la técnica denominada "in line linking" si ello no cuenta con la expresa autorización del ICEX.

El ICEX autorizará expresamente el establecimiento de links de hipertexto (hipervínculos) en otra website dirigidos al homepage de este Portal o a cualquier otra página interna de éste, siempre que las correspondientes páginas aparezcan en una ventana completa y bajo las direcciones electrónicas propias del mismo.

Los derechos no expresamente concedidos anteriormente quedan reservados al ICEX o en su caso a los terceros titulares de estos derechos.

5. Procedimiento en caso de realización de actividades de carácter ilícito

En el caso de que cualquier Usuario o un tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de la utilización de cualquier Contenido y/o de la realización de cualquier actividad en las páginas web incluidas o accesibles a través del Portal, y, en particular, de la violación de derechos de propiedad intelectual o industrial u otros derechos, deberá enviar una notificación a EL ICEX en la que se contengan los siguientes extremos:

  • Datos personales del reclamante: nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico;
  • Especificación de la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Portal y, en particular, cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas web;
  • Hechos o circunstancias que revelan el carácter ilícito de dicha actividad;
  • En el supuesto de violación de derechos, firma manuscrita o equivalente, con los datos personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta;
  • Declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del reclamante de que la información proporcionada en la notificación es exacta y del carácter ilícito de la utilización de los contenidos o de la realización de las actividades descritas.

 

6. Protección de Datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD), así como en su Reglamento de Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (en adelante, RLOPD), eI CEX informa a los usuarios de su Política de Protección de Datos, para que estos determinen libre y voluntariamente si desean facilitar los datos personales que se le puedan requerir con ocasión de la suscripción o alta en algunos de los Servicios ofrecidos. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre datos personales son voluntarias.

El ICEX se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades o exigencias legislativas y jurisprudenciales así como a prácticas de la industria, teniendo en todo momento en cuenta los legítimos intereses del consumidor o usuario. Ciertos servicios prestados en el Portal pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de datos personales.

6.1. Confidencialidad en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal de los Usuarios

Los datos personales recogidos a través del Portal por el ICEX serán tratados de forma secreta y confidencial.

El ICEX ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados de conformidad con lo dispuesto en el RLOPD. A pesar de ello, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Los datos personales recogidos serán objeto de tratamiento automatizado e incorporados a los correspondientes ficheros automatizados titularidad y responsabilidad del ICEX, que han sido debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos.

El ICEX proporcionará a los Usuarios los recursos técnicos adecuados para que, con carácter previo a la entrega de los datos personales, puedan acceder a este aviso sobre la Política de Protección de Datos de Carácter Personal o a cualquier otra información relevante, y puedan prestar su consentimiento a fin de que el ICEX proceda al tratamiento automatizado de los datos personales de los Usuarios. La aceptación del Usuario para que sus datos puedan ser tratados tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos.

6.2. Finalidad de la recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal

La recogida y tratamiento automatizado de los datos de carácter personal solicitados tiene como finalidad la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos por El ICEX en el Portal en cada momento. Asimismo, tiene como finalidad el estudio cuantitativo y cualitativo de las visitas y de la utilización de los servicios por parte de los Usuarios, el diseño de nuevos servicios relacionados con los servicios propios del ICEX y sus actualizaciones, y el envío por medios tradicionales y electrónicos de información técnica, operativa, aquella relacionada con los parámetros concretos seleccionados por el Usuario en el Formulario de Suscripción, formularios de encuestas o información comercial o publicitaria acerca de los productos y servicios ofrecidos por el ICEX o por terceros COLABORADORES.

El Usuario no queda obligado a recibir la mencionada publicidad ni los formularios de encuestas, señalándolo así, a través de las vías dispuestas al efecto por el ICEX en el Formulario de Suscripción a los servicios ofrecidos, mediante comunicación por escrito o directamente a través del procedimiento previsto en cada una de las comunicaciones comerciales.

El ICEX, como consecuencia de la existencia de una relación contractual previa, podrá enviar comunicaciones comerciales, referentes a productos o servicios propios similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el Usuario, sin necesidad de contar con su autorización o solicitud expresa. No obstante, el Usuario, en todo caso, dispondrá de los medios arriba dispuestos para mostrar su oposición a la recepción de este tipo de comunicaciones comerciales.

En ningún caso el ICEX utilizará los datos personales de los Usuarios para fines distintos de los anteriormente mencionados, salvo previa advertencia recogida en el Portal otorgando un plazo razonable para la oposición del Usuario a ello.

El Usuario manifiesta que todos los datos facilitados por él son ciertos y correctos, y se compromete a comunicar al ICEX los cambios que se produzcan en los mismos. El Usuario tiene derecho a oponerse al tratamiento de cualquiera de sus datos que no sean imprescindibles para la celebración del contrato y a su utilización para cualquier finalidad distinta del mantenimiento de su relación contractual.

Asimismo, el Usuario garantiza ser mayor de 14 años y tener reconocida la suficiente capacidad jurídica y de obrar como para contratar los servicios ofrecidos por el ICEX, de acuerdo con las normas aplicables.

En el caso de que el Usuario facilite datos de terceros, el ICEX no puede responsabilizarse del cumplimiento de los principios de información y consentimiento, por lo que deberá ser el Usuario quien garantice haber informado previamente y obtenido el consentimiento del titular de los mismos para comunicar sus datos.

6.3. Cesión de datos personales de los Usuarios a terceros

La cesión de los datos personales de los Usuarios a terceros no se realizará sin el previo consentimiento de los Usuarios. En tal caso, el ICEX informará expresamente al Usuario sobre la cesión de sus datos de carácter personal a terceros, indicando la identidad de los cesionarios y la finalidad de la cesión de los datos de carácter personal.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, el Usuario consiente que se utilizará la información de sus datos personales cuando así sea requerido por las Autoridades administrativas competentes o por mandato judicial.

La aceptación del Usuario para que sus datos puedan ser cedidos tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos.

6.4. Derechos de los Usuarios en relación a sus datos personales

Los Usuarios tienen reconocidos, y podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, uso y cesión de sus datos para lo cual deberán enviar una carta o correo electrónico a la siguiente dirección:

Paseo de la Castellana 14- 16

28046 Madrid

icex@icex.es

6.5. Uso de cookies y del fichero de actividad

El ICEX puede utilizar cookies cuando un USUARIO navega por los sitios y páginas del Portal. Las cookies son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del USUARIO en el Portal.

Cuando el usuario navega a través del Portal puede recibir en su ordenador cookies enviadas desde el servidor de ICEX o, por cuenta nuestra, desde servidores de terceras empresas con las que hemos contratado la prestación de servicios de publicidad y medición de audiencias. En ningún caso, las empresas, desde las cuales se envían, pueden conocer los datos de carácter personal de los Usuarios. En caso que, permita su recepción, puede conocer el servidor desde el que han sido enviadas, para lo cual deberá consultar las instrucciones de uso de su navegador.

No proporcionan ningún dato de carácter personal del Usuario y permiten que el servidor, donde está instalado el Portal pueda reconocer, el navegador del ordenador utilizado por el Usuario con la finalidad de que la navegación pueda ser más sencilla. También pueden permitir, siempre y cuando, el Usuario se haya registrado previamente, acceder a los contenidos exclusivos para Usuarios registrados del Portal sin que tenga que registrarse en cada visita.

El Usuario puede configurar su navegador para ser avisado a través de la pantalla de su ordenador de la recepción en el mismo de cookies. Asimismo, el usuario puede impedir la instalación de cookies en su ordenador, para ello debe consultar las instrucciones de uso de su navegador.

7. Notificaciones

Todas las notificaciones y comunicaciones (en adelante, las "Notificaciones") por parte del Usuario al ICEX se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se dirijan de alguna de las siguientes formas:

Envío por correo postal a la siguiente dirección: Paseo de la Castellana 14 /16, 28046 Madrid
Comunicación por medio de una llamada telefónica al número de teléfono: 902 349 000
Envío por correo electrónico a la siguiente dirección: icex@icex.es

8. Retirada y suspensión de los servicios

EL ICEX podrá retirar o suspender en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo la prestación de los Servicios a aquellos Usuarios que incumplan lo establecido en las presentes Condiciones Generales o las Particulares de un determinado Servicio.

9. Duración y terminación

La prestación del servicio de Portal y de los demás Servicios tiene, en principio, una duración indefinida. EL ICEX, no obstante, está autorizada para dar por terminada o suspender la prestación del servicio del Portal y/o de cualquiera de los Servicios en cualquier momento, sin perjuicio de lo que se hubiere dispuesto al respecto en las correspondientes Condiciones Particulares. Cuando ello sea razonablemente posible, EL ICEX advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio de Portal y de los demás Servicios.

10. Ley Aplicable y Fuero

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española.

Para cualquier controversia que pudiera derivarse de la aplicación de los servicios o interpretación o aplicación de las Condiciones Generales, El ICEX y el usuario, con renuncia expresa a su fuero propio se someten al de los Juzgados y Tribunales de Madrid.


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.