Estados Unidos Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Novedades 

11/05/07 El Nuevo Día  | 

Proyecto de tren ligero entre Caguas y San Juan

El día 11 de mayo se mantuvo una reunión con el Sr. Antonio R. Cobián Méndez, Director de la Oficina del Ingeniero Principal del Municipio de Caguas, responsable del proyecto del tren ligero de pasajeros entre los municipios de Caguas y San Juan.

 

El Gobierno Central del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Ayuntamiento de Caguas y un consorcio regional han acordado la construcción de una línea de tren que unirá el municipio de Caguas con la zona metropolitana de San Juan, conectando con el tren urbano. El Tren Urbano conecta los municipios de San Juan, Bayamón y Guaynabo, a través de una línea de 17,2 km de largo con 16 estaciones, la mayoría de ellas elevadas.

 

El convenio firmado por las tres partes crea una sociedad pública-privada que llevará a cabo el proyecto con el objetivo de que la nueva línea de tren comience a funcionar a principios de 2010. El coste total de la obra se estima que alcanzará los 400 millones de dólares de los cuales el gobierno aportará 200 millones a través de un crédito del BGF (Banco Gubernamental de Fomento) para financiar la obra civil. El resto de la inversión será aportado por el municipio de Caguas y la iniciativa privada

 

El gobierno ha transferido la responsabilidad sobre la ejecución del proyecto al municipio de Caguas, que coordina el proyecto junto a la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco), una entidad sin fines de lucro que agrupa a los gobiernos municipales, instituciones académicas e industrias de la región.

 

El proyecto se encuentra actualmente en su fase de diseño y se espera que las bases de la licitación estén listas para su publicación el mes de diciembre de 2007. El proyecto esta previsto que conste de cuatro tramos de construcción, ya que se desea especialmente la participación de empresas locales (más pequeñas y con menor capacidad financiera y tecnológica).

 

Esta línea de tren se desarrollaría a ras de tierra en el espacio comprendido entre los dos sentidos de la carretera expreso Luís A. Ferre que une San Juan con Caguas. Si bien los detalles del proyecto todavía se están definiendo en principio el operador del tren sería la Autoridad de Carreteras (perteneciente al Departamento de Transportación y Obras Publicas).

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.