Angola Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Productos agroalimentarios y de consumo 

Angola: Productos agroalimentarios

El mercado angoleño de productos agroalimentarios y de consumo tienen un enorme potencial para la exportación española. En estos últimos años se há producido una importante expansión de la demanda de este tipo de productos lo que há venido acompañado de un notable penetración de productos españoles.

Las actividades primarias, en las cuales Angola llegó a ser una potencia en el pasado, se encuentran en una situación deteriorada aunque la actividad comienza a despegar poco a poco.

La agricultura pese a su gran potencial (la superficie estimada es entre 5 y 8 millones de ha.) y a su brillante pasado, continúa siendo un sector profundamente afectado por el conflicto bélico al seguir abandonados los campos, lo que ha supuesto que de ser un país que se autoabastecía en la mayoría de los productos básicos y exportaba algunos, haya pasado a importar la mayor parte de su demanda interna. Actualmente los cultivos mas extendidos son maíz, mandioca, judia y sorgo. En menor medida también se cultiva algodón, cacahute, arroz, patata y café.

La actividad ganadera también ha mejorado en los últimos tiempos concentrandose en el sur del país, si bien todavía falta mucho por hacer para recuperar el esplendor del pasado.

El caladero de pesca angoleño es uno de los mas importantes de la región, siendo destacable la producción de marisco (alistado, la gamba y cangrejo real) que se orienta a la exportación. Con excepción de algunas otras especies, en general el resto de capturas se dedican al consumo local.

Con respecto a la silvicultura hay que subrayar los importantes recursos de maderas tropicales en el norte del país si bien las dificultades de acceso y explotación impiden un suficiente aprovechamiento de los recursos.

En cuanto a los bienes de consumo, la dependencia de las importaciones es muy elevada, com una creciente participación española en la cesta de consumo angoleña.

 


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Informe de feria. FILDA 2011 Oficina Económica y Comercial de España en Luanda 2011

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.