Guinea Ecuatorial Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

La red de oficinas y sus servicios 

La red de Oficinas y sus servicios

Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de España constituyen un instrumento de la Administración española de apoyo a la internacionalización de la empresa.

Para el desarrollo de sus actividades las Oficinas están encuadradas en el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

En dicha estructura administrativa, corresponde a la Dirección General de Comercio e Inversiones la gestión económico-financiera y técnica de las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, mientras por su parte el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) realiza sus actividades en el exterior a través de las mismas.

La Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior consta actualmente de 98 oficinas, desplegadas en 77 países.

 

Las funciones principales que la Red de Oficinas Económicas y Comerciales desarrolla son las siguientes:

- Prospección general de mercados y concepción, valoración, y en su caso coordinación de planes generales sectoriales de promoción en el mercado local.

- Organización de actividades específicas de promoción en el mercado local, y en particular de aquellas actuaciones de promoción comercial desarrolladas por el ICEX, como ferias y exposiciones, Misiones comerciales, viajes empresariales de prospección de mercados, campañas de publicidad y otras actividades de promoción.

- Asistencia y apoyo a los operadores económicos españoles a través del suministro de información sobre mercados exteriores y oportunidades comerciales, elaboración de estudios de mercado sectoriales, información sobre concursos y licitaciones internacionales, y demás aspectos de interés para las empresas y asociaciones españolas en sus actuaciones en los mercados exteriores.

- Asistencia en la preparación y el desarrollo de reuniones interempresariales colectivas, tales como comités bilaterales de cooperación empresarial, o reuniones de Cámaras de Comercio, entre otras.

- Información sobre la oferta exportable española a importadores locales, así como sobre las empresas o agrupaciones exportadoras y de cuantos aspectos sean de su interés relativos al sector exportador español.

- Orientación a inversores locales interesados en España y a posibles inversores españoles en el país de destino.

- Información y seguimiento de aspectos multilaterales, con especial atención a los proyectos desarrollados con financiación de instituciones multilaterales de carácter económico o comercial de las que España es miembro, así como apoyo a las gestiones de las empresas españolas en estos organismos.

 

Finalmente, el objetivo fundamental de esta web, oficinascomerciales.es, es acercar en mayor medida los servicios de las Oficinas Económicas y Comerciales a la empresa española, quien al solicitarlos puede confiar en que la actuación de las Oficinas responderá a los principios de profesionalidad, confidencialidad e igualdad de acceso.

Esta web se enmarca a su vez dentro de comercio.es, que permite el acceso al conjunto de los servicios de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, tanto en sus Servicios Centrales como en la Red Territorial, que con sus 18 Direcciones Territoriales y 12 Direcciones Provinciales, constituye la pieza más próxima a la empresa dentro de la política estatal de apoyo a la internacionalización.


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.