Rusia Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Datos generales 

Rusia: Datos Generales.

Situación, superficie, superficie agrícola, relieve y clima

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo. Su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre. La cuarta parte de esta superficie corresponde al continente europeo y el resto al asiático.

La población total del país es de 141,9 millones de habitantes, con una proporción de mujeres bastante superior a la de hombres (53,6% y 43,4% respectivamente). La densidad demográfica es muy baja, sólo de 8,3 hab/km2. Existen 176 etnias diferentes.

La tasa de crecimiento de la población viene registrando tasas negativas a pesar de la inmigración desde las antiguas repúblicas soviéticas. La esperanza de vida es significativamente distinta entre hombres y mujeres: mientras que para los primeros es de sólo 61,8 años, para las mujeres es de 74,1 años, una edad algo más acorde a la registrada en los países occidentales.

Tres cuartas partes de la población viven en núcleos urbanos, siendo las principales ciudades Moscú (con 11,5 millones de habitantes en 2010) y San Petersburgo (4,8 millones). Hay otras doce ciudades que superan el millón de habitantes. Un 80% de la población (unos 114 millones de personas) está concentrada en la parte europea del país.

Del total de la superficie del país, el 45% son bosques y tierras improductivas, y un 19% tierras de cultivo.

En una extensión tan vasta existe una amplia variedad climática: en la mayor parte del país predomina el clima continental, con gran variación térmica entre la estación invernal (octubre-marzo) y la estival (junio-agosto); el otoño y la primavera son breves. En la región siberiana los contrastes son más acusados. En las costas del Mar Negro el clima es similar al mediterráneo y en la costa del Pacífico las temperaturas son más moderadas. Las temperaturas medias en Moscú se sitúan entre 13ºC y 23ºC en el mes de julio y entre -9ºC y -16ºC en enero, mientras que en Siberia Oriental las temperaturas medias en el mes de julio van de los 10ºC a los 20ºC, y en el mes de enero, de los -20ºC a los -40ºC.

Moscú, donde está ubicada la Oficina, es una ciudad de gran extensión (2.250 km2 y 170 km. de perímetro), situada en medio de una gran llanura al borde del río del mismo nombre (Moskvá). La estructura urbanística es de tipo radial, con centro en el Kremlin y  varios anillos circunvalatorios que conectan las vías radiales entre sí. 

 El clima en Moscú es de tipo continental moderado, con amplias y bruscas variaciones de temperatura. Debido a su latitud (56º  Norte), la incidencia de los rayos solares a lo largo del año es muy variable. En los meses de invierno oscurece a las 4-5 de la tarde, mientras que en junio y julio amanece a las 4 de la mañana y no anochece hasta pasadas las 10 p.m.

La diferencia horaria en Moscú en relación con España es ahora (desde que Rusia optó por no realizar el cambio horario) de +3  H en horario de invierno y en verano. La hora de Moscú es la que rige en toda la parte europea de Rusia, al oeste de los Urales. En Bielorrusia la diferencia con España se reduce a una hora. En las capitales centroasiáticas hay +4 H. respecto a España y en el extremo oriente ruso la diferencia es de +9H.

 


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.