Vietnam Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Datos generales 

Vietnam: datos generales

La República Socialista de Vietnam es un país comunista de 85 millones de habitantes y 330.000 Km2 situado en el sudeste asiático, al sur de China y al este de Laos y Camboya. Vietnam cuenta con más de 3.200Km. de costa (Mar de China Meridional). El PIB en 2010 fue de 104 mil millones de dólares, lo que supone un PIB per capita de 1.200 dólares al año.

Vietnam se caracteriza por su estabilidad económica y social. No existen tensiones políticas significativas o desórdenes sociales que permitan prever cambios en el sistema. La forma de gobierno de Vietnam es la democracia unipartidista, cuyo sistema administrativo se apoya en las unidades locales del partido comunista y los parlamentos regionales denominados "Comité del Pueblo".

 

La población de Vietnam es joven y casi un 27 % tiene menos de 14 años y el 50% menos de 30. Además, es en un 70% rural, aunque la tasa de urbanización aumenta cada año. La tasa de alfabetización es del 97%. La principal ciudad del país es Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) con casi 8 millones de habitantes. La capital, Hanoi, tiene casi 4 millones de habitantes. Les siguen Hai Phong, con casi 2 millones y Can Tho, con algo más de un millón de habitantes.

 

Económicamente Vietnam es un país en vías de desarrollo, que ha crecido en los últimos años una media del 8% anual en términos del PIB y que ha conseguido reducir de forma significativa la tasa de pobreza hasta el 12% de la población . En 2008, con los efectos de la crisis económica mundial, el crecimiento alcanzó el 6,2% y en 2009 el 5,3%. Durante 2010 el PIB aumentó un 6.78% en términos reales y se estima que 2011 termine con un crecimiento del 6%.

 

 

La evolución de la estructura económica del país está marcada por dos eventos. El “Doi Moi” (renovación) en 1986 y la adhesión a la OMC en 2007, que han contribuido a que la estructura económica de Vietnam sea hoy el de una economía capitalista.

 

El inicio del crecimiento económico se inicia como consecuencia de las reformas de tipo económico que el país emprendió en 1986 con la caída del bloque soviético y que se pueden sintetizar en:

  • Reconocimiento de la propiedad y la iniciativa privada.
  • Apertura (gradual) a la inversión directa extranjera.
  • Estímulo del comercio exterior, especialmente de las exportaciones.

 

La incorporación a la OMC -junto con su integración en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)- supone la incorporación del país en el circuito institucional del comercio mundial. Esta incorporación ha supuesto dos importantes consecuencias:

  • La reducción paulatina de aranceles a las importaciones.
  • La liberalización de determinados sectores.

 

La entrada en la OMC permitió al país beneficiarse de la llegada de Inversiones Directas Extranjeras que están teniendo un papel fundamental en la industrialización del país. Por el contrario, ha habido pocos avances hacia una mayor eficiencia de los grandes conglomerados empresariales públicos, que siguen caracterizándose por sus inversiones ineficientes y por una gestión y prácticas comerciales en ocasiones heterodoxas..

 


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.