Alemania Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Marco político 

Alemania: Marco político

Marco Político

 

Alemania presenta el perfil político de una democracia moderna, con elecciones regulares, pluripartidismo, separación de poderes, parlamentarismo bicameral, y protección de los derechos humanos. Probablemente la nota diferencial más importante es el federalismo. El sistema se caracteriza además por una gran estabilidad, los gobiernos acostumbran a contar con mayorías sólidas y las convocatorias electorales anticipadas ocurren raramente.  

 

Sistema político

La Ley Fundamental de 1.949 define a la República Federal de Alemania como Estado Federal democrático y social. Originariamente constaba de 11 estados, a los que se añadieron otros 5 en 1990, tras la reunificación. Dichos Estados o Länder son:

 Antiguos y Nuevos Länder de la República Federal Alemana

 

Länder Antiguos

Länder Nuevos

Baden-Württemberg

Brandemburgo

Baviera

Mecklemburgo-Pomerania

Berlin*

Sajonia

Bremen

Sajonia-Anhalt

Hamburgo

Turingia

Hesse

-

Baja Sajonia

-

Renania del Norte-Westfalia

-

Renania Palatinado

-

Sarre

-

Schleswig-Holstein

-

Hasta 1990 sólo Berlín Oeste, después incluye el antiguo Berlín Este.

 

Gobierno

El Gobierno federal ejerce el Poder Ejecutivo. Se compone del Canciller Federal y los Ministros Federales. Sólo el Canciller es elegido por el Bundestag, a propuesta del Presidente Federal, mientras que los Ministros se nombran por el Presidente a propuesta del Canciller. El canciller determina la política del Gobierno y responde de ella ante el parlamento.

Para la destitución de un Canciller Federal, la Ley Fundamental prevé como única posibilidad una “moción de censura constructiva”, por la que el Bundestag tiene que elegir, con la mayoría de sus miembros, un sucesor en este cargo y solicitar al Presidente Federal que le nombre nuevo Canciller.

Las últimas elecciones tuvieron lugar el día 27 de septiembre de 2.009 y han dado paso a un gobierno de coalición entre la CDU-CSU, democristiana, y el FDP, liberal. La nueva Canciller es una vez más la líder de la CDU, Angela Merkel. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre de 2013.

 

Partidos políticos y actividad parlamentaria

En el actual parlamento federal están representados seis partidos políticos que ordenados por número de escaños son los siguientes:

 Tabla 2

Composición del Bundestag                                                   

Partido

Tendencia 

Nº. Diputados

CDU*

Cristianodemócratas

 

239

CSU*                                                          

Cristianodemócratas de Baviera

SPD               

Socialdemócrata

146

FDP                 

LiberalesdeCentro   

93

Linke

Socialista-Comunista

76

Alianza 90/Verdes                

Ecologistas 

68

* Son 2 partidos diferentes, pero forman un único grupo parlamentario

 

El Bundesrat es la Cámara Alta del Parlamento y en ella están representados los Länder, que cuentan con un número de votos desigual, atendiendo a su población. Los miembros son elegidos por el Parlamento de cada Land. La distribución de votos por Länder es la que sigue:

 

 

 

Tabla 5

 

Distribución de Votos en el Bundesrat

Land                           

Gobierno

Próximas elecciones

Votos

Renania del Norte-Westfalia      

SPD/Verdes

Principio 2.017                        

6

Bremen                                                              

SPD/Verdes       

Principio 2.015

3

Renania Palatinado

SPD/Verdes          

Principio 2.016                       

4

Sajonia Anhalt         

CDU/SPD         

Principio 2.016                       

4

Baden Würtemberg                           

Verdes/SPD        

Primavera 2016

6

Berlín                         

SPD/CDU        

Otoño 2.016                          

4

Mecklemburgo-Pomerania                                                       

SPD/CDU       

Otoño 2.016

3

Hamburgo                   

SPD

Principio 2015

3

Baja Sajonia                                                                     

CDU/FDP

Principio 2013

6

Hesse                      

CDU/FDP

Principio 2013                              

5

Baviera                                      

CSU/FDP

Otoño 2.013                             

6

Brandemburgo            

SPD/La Izquierda        

Verano/Otoño 2.014                            

4

Sarre

CDU/SPD

Principio 2.017                            

3

Sajonia

CDU/FDP

Verano/Otoño 2.014                            

4

Schleswig-Holstein                                        

SPD/Verdes/SSW                              

Principio 2.017                            

4

Turingia                         

CDU/SPD

Verano/Otoño 2.014                            

4

             

Tras las recientes elecciones en Berlín, Schleswig-Holstein, Sarre y Renania del Norte, la coalición CDU/FDP se encuentra en franca minoría dentro del Bundesrat; ello reduce notablemente su campo de actuación porque necesita la aprobación de esta Cámara para proyectos como las reformas sanitarias y las fiscales.

 

Organización administrativa del Estado

La República Federal Alemana consta básicamente de 3 niveles administrativos: el federal, el regional y el municipal. La capacidad legislativa y ejecutiva se distribuye entre estos niveles de acuerdo con los principios de competencia y de subsidiariedad.

Los Länder  tienen competencia legislativa siempre que la Ley Fundamental no la haya atribuido al Estado Federal. La Ley Fundamental distingue entre competencia legislativa exclusiva y concurrente del Estado Federal. A él le corresponde la legislación exclusiva, entre otras, en materia de asuntos exteriores, defensa, inmigración y emigración, extradición, sistema monetario, comercio y pagos exteriores, aduanas, ferrocarriles y tráfico aéreo, correos y telecomunicaciones. En estos terrenos, los Länder sólo pueden legislar si expresamente se les confiere la correspondiente competencia mediante Ley.

En el ámbito de la legislación concurrente, en cambio, los Länder tienen competencia para legislar mientras el Estado Federal no haga uso de su derecho de legislación, que puede ejercer sólo si las circunstancias demandan una legislación general para evitar discriminaciones o insuficiencias legislativas. Este amplio campo abarca, entre otras materias, diversos aspectos del derecho civil y penal, del ordenamiento judicial, del derecho de establecimiento de extranjeros, tenencia de armas, normativa de los sectores económicos, energía nuclear, derecho laboral, derecho inmobiliario, vivienda y transportes.

En el ámbito ejecutivo existe una gran descentralización de los Länder; es significativo el hecho de que la recaudación fiscal se realiza por los Länder, incluso en el caso de impuestos, cuyos ingresos corresponden enteramente a la Federación.

Recuérdese también, que los Länder pueden participar en la legislación federal a través del Bundesrat.

En cuanto a los ayuntamientos, sus funciones y actividades son muy similares a las de los españoles. Sus principales fuentes de ingresos son la tributación de la propiedad inmobiliaria y la de la actividad económica de las empresas.

 

 


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.