Japón Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Coyuntura político-económica 

Japón: Coyuntura político-económica

La economía japonesa ha crecido fuertemente en el tercer trimestre del año, recuperando así los niveles anteriores a los desastres de Marzo. Se espera que la ejecución del tercer tramo de los presupuestos de reconstrucción, aprobado el pasado 21 de Noviembre, dinamice aun más la actividad económica. Por otra parte las empresas han superado los problemas de abastecimiento de materias primas y componentes y están alcanzando la normalidad.

Sin embargo las crisis de las economías americana y de la Union Europea plantean graves interrogantes respecto a la posibilidad de mantener los altos niveles de exportación actuales.

En consecuencia los expertos están aconsejando al Gobierno que centre sus acciones en la promoción del consumo interno que ya ha recuperado su pulso en septiembre si bien las ventas minoristas no acaban de despegar.

Las expectativas de las empresas han mejorado aunque esa mejora se centra aun en las grandes empresas; las Pymes siguen sin ver un horizonte despejado. Sin embargo los datos objetivos muestran que los pedidos de maquinaria han subido un 11%.

En todo caso la economía japonesa mantiene los graves problemas de falta de competencia interna que solo podrían resolverse mediante una clara apertura al exterior mediante la incorporación de Japon a los procesos negociadores del TPP con los países del APEC y de un EIA con la UE pero el proteccionismo agrícola e industrial está impidiendo que las autoridades japonesas superen la ambigüedad en las respectivas negociaciones.


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Japón. Nota mensual de información económica. Abril 2014 Oficina Económica y Comercial de España en Tokio 2014

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.