Japón Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Perspectivas y oportunidades 

Japón: Perspectivas y oportunidades

Uno de los sectores prioritarios para las empresas españolas es el de los productos de consumo. Dentro de éstos, los más significativos son los agroalimentarios (curados de cerdo, vino, aceite de oliva, jamón, cítricos y pescado), así como también hábitat y moda.

Otros sectores de interés son los productos industriales (maquinaria, componentes y partes de automóviles); y también la industria cultural (cine, arte, enseñanza de español...)

El Ministerio de Economía japonés (METI) ha definido como sectores prioritarios en los próximos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología y el sector de las energías alternativas, en los cuales hay segmentos en los que se están situando las empresas españolas. En especial, las industrias de energía solar, eólica, etc. representan una ventana de oportunidad en Japón.

 

El Mercado

El nivel de vida es alto en todo el país, aunque la actividad industrial se concentra en tres áreas: el núcleo Tokio-Yokohama-Chiba que representa un tercio del mercado; Osaka-Kobe-Kioto y el área de Nagoya. En conjunto representan más de la mitad de la vida económica de Japón.

Las industrias manufactureras, en especial, maquinaria eléctrica y electrónica, maquinaria de transporte, etc. son predominantes en el tejido industrial del país. La mayoría de las empresas manufactureras han superado la crisis y están en vías de expansión. Nuevos sectores en los que se espera un mayor crecimiento en Japón durante los próximos años son el sector de cuidados médicos y asistencia social, el sector de telecomunicaciones, la biotecnología, el sector de energías alternativas y el sector de distribución y logística. La inversión en equipo en estos sectores está aumentando.

Pero importa subrayar que en este mercado, más que el sector, el elemento decisivo es la calidad del producto. Incluso en los sectores de tecnología más avanzada existen en Japón nichos de mercado que pueden ser explotados por las empresas españolas que posean alguna ventaja particular.

Importancia económica

Al ser la segunda economía del mundo, el peso de Japón en la región es muy importante. Es la principal fuente de inversiones directas en los países de la región, está en la vanguardia de la tecnología industrial y es el mayor donante entre los países pobres de la región.

Pero su importancia relativa disminuye en el tiempo en la medida en que China añade una base económica e industrial desarrollada a su condición de superpotencia política y militar. El peso económico y político se desplaza hacia China e India. China ya es el principal mercado para los países de la región. Y mientras China es cada vez más activa en financiar proyectos concesionales en los países más pobres, Japón lleva años reduciendo el presupuesto de ayuda al desarrollo.

Japón en los últimos años se ha lanzado a una política de EPA y de TLC con los países de Asia-Pacífico. Ya están en vigor los Acuerdos de Libre Comercio con Singapur (2002), Malasia (2006), Filipinas (2006), Tailandia (2007), Indonesia (2008) y Brunei (2008). Se ha alcanzado un acuerdo básico para firmar otro con Vietnam, y actualmente se mantienen conversaciones con Corea del Sur. En 2008 firmó un ALC con ASEAN, el primero con una organización regional de estados asiáticos.

Fuera del continente asiático, ya están en vigor los ALC de México (2004) y Chile (2004) en Latinoamérica, mientras que continúan las reuniones bilaterales con India y Australia.

El nuevo gobierno Hatoyama ha manifestado la intención de acelerar las negociaciones para lograr un ALC entre Japón y la Unión Europea. Dada la próxima entrada en vigor de un acuerdo de similares características entre Corea del Sur y la Unión Europea, puede que las exportaciones japonesas a la UE se vean perjudicadas.

 


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Japón. Perspectivas y oportunidades Oficina Económica y Comercial de España en Tokio 2010

<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.