Mauritania Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

Buscar

Inversiones españolas en el país 

Inversiones españolas en Mauritania

La inversión española en Mauritania ha estado tradicionalmente asociada a empresas mixtas hispano-mauritanas. Esto se debe en parte al desconocimiento del país que existía hasta hace pocos años - que hacía que los inversores prefirieran ir acompañados de un agente local -, pero sobre todo a que hasta la aprobación del Código de Inversiones en el año 2002 la repatriación de los beneficios era complicada.

 

Hoy en día, hay una veintena de empresas instaladas en Mauritania, algunas de ellas filiales al 100% de la empresa española, y otras tantas con intereses varios o realizando proyectos puntuales.

 

Cabe destacar que una gran parte procede de la Comunidad Autónoma Canaria, o tienen filiales en las islas. Mauritania, a menos de 2 horas de vuelo del archipiélago, es un mercado natural por su proximidad.

 

A continuación se resumen las características principales de la inversión española por sectores:

 

· La pesca. A pesar de ser uno de los sectores tradicionales de inversión, actualmente son muy pocas la empresas españolas que aún mantienen activos en Mauritania. La mayoría de sociedades españolas ha vendido su participación en las empresas armadoras y pesqueras y las que quedan son sociedades mixtas, generalmente gestionadas por los socios locales. La sobreexplotación del caladero y la entrada en vigor de los acuerdos con el conjunto de países europeos han dificultado el control de estas inversiones.

 

· El transporte. Sector clave de la inversión española en el país. Hoy en día existen dos compañías españolas de transporte marítimo, dos de transporte aéreo y dos de trasporte de pasajeros por vía terrestre operando con regularidad en Mauritania. La rehabilitación y construcción de la red de carreteras en los últimos años, el aumento del comercio entre Malí y Mauritania y la creciente afluencia de mercancías y personas al país mantienen las buenas expectativas de desarrollo.

 

· La construcción y obra civil. El interés considerable de las empresas españolas del sector por esta región africana no es proporcional a la inversión realmente efectuada hasta ahora. Sin embargo, la presencia de varias empresas importantes adjudicatarias de concursos públicos de obra civil puede atraer eventuales inversiones en sectores derivados, como la electrificación rural, la desalación de agua y el tratamiento de residuos.

 

· Sector hidrocarburos.

 

SECTORES DE POTENCIAL INVERSOR:

 

· La energía. Las enormes carencias energéticas de Mauritania pueden abrir oportunidades para empresas españolas, tanto en generación para los grandes centros de consumo como en electrificación rural, donde empresas españolas han desarrollado con fondos FAD proyectos importantes de instalación de placas fotovoltaicas en diversas regiones o la línea de electrificación Rosso-Boghé.

 

· La desalación de agua. Es un área con potencial futuro, que las propias autoridades mauritanas han declarado querer explorar con España, particularmente para las necesidades futuras de consumo en Nouakchott y Nouadhibou.

 


<< Volver

Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.