Corea Del Sur Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior

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Aspectos técnicos, financieros y jurídicos 

Corea del Sur : Régimen de Comercio Exterior 2012

 

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APARTADO EN REVISIÓN

 

1 Tramitación de las importaciones

 

La formulación y aplicación de las políticas comerciales en Corea del Sur incumbe fundamentalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio (MOFAT). El Ministry of Knowledge and Economy (MKE) reglamenta las importaciones y exportaciones y la inversión directa extranjera. La Korean Trade Commisión (KTC), dependiente del MKE, asesora en materia comercial e investiga prácticas comerciales desleales haciendo el seguimiento de los compromisos en la OMC.

Los intercambios comerciales con el exterior se encuentran regulados por dos leyes:

· La Foreign Trade Act regula la exportación e importación de bienes. Actualmente el espectro se ha ampliado y se incluyen servicios de consultoría, legales, finanzas, ingeniería, diseño, diseño informático y servicios culturales y artísticos. Asimismo, también abarca patentes, marcas, derechos de reproducción, planos de diseño de chips informáticos y otros tipos de propiedad intelectual.

· La Customs Act regula el despacho aduanero y el cobro de aranceles.

La legislación relativa a los intercambios comerciales con el exterior también incluye:

· La Trade Remedy Act (llamado oficialmente Act on the Investigation of Unfair International Trade Practices & Remedy against Injury to Industry) y el Trade Remedy Decree regulan la investigación y supervisión de prácticas comerciales desleales.

· El Enforcement Decree of Foreign Trade Act es un decreto que contiene el desarrollo del Foreign Trade Act.

Corea del Sur se encuentra en proceso de apertura al exterior a través de la consecución de acuerdos de libre comercio a medio y largo plazo. Desde abril 2006 se encuentra en vigor el ALC con Chile y en junio de 2007 estaban ya en vigor acuerdos con Singapur, ASEAN y EFTA. A estos se han ido uniendo otros países, como Perú. Además, es importante reseñar la prioridad dada a la negociación de acuerdos de libre comercio con China, Japón, los Estados Unidos e India. El ALC con la UE, entró en vigor en Julio de 2011, que ha permitido la reducción de barreras comerciales, especialmente no arancelarias en equipos eléctricos, telecomunicaciones, farmacéuticos e industria química.

Asimismo está en vigor el acuerdo de cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera, firmado a finales de los años noventa para favorecer las relaciones comerciales y facilitar la gestión de los procedimientos administrativos.

 

Tramitación de las Importaciones

 

Todas las mercancías pueden ser importadas libremente, salvo en el caso de artículos que puedan entrar en conflicto en materia de seguridad nacional, salud pública y medioambiente. Así por ejemplo la importación de residuos requiere la aprobación del Ministerio de Medioambiente. Algunas categorías como en el caso de los productos farmacéuticos o el equipamiento médico están sujetas a un registro o aprobación especial a la importación. La solicitud de licencias es estudiada caso por caso por la agencia o administración correspondiente según la naturaleza de la mercancía, siendo extremadamente estrictos con productos de granja. Del mismo modo, el MKE, y la Korean Customs Service, publica anualmente la denominada Negative List. También conocida como Export & Import Notice, es una nota oficial donde The Customs Trade enumera las mercancías sometidas a alguna restricción o prohibición de entrada al país.

 

Sesenta categorías de productos agrícolas y de consumo diario importados por Corea del Sur bajo los procedimientos aduaneros de la OMC se distribuyen en el país a través de alguno de los siguientes medios:

· Importación por empresas comerciales del Estado designadas como el Ministry for Food, Agriculture, Forestry & Fisheries (MIFAFF) en el caso de arroz y cebada. En este apartado se incluyen artículos como el arroz, las patatas y otros catorce artículos de primera necesidad.

· Importación mediante licitación.

· Distribución caso por caso de los derechos de importación al usuario final.

Corea del Sur tiene firmado un acuerdo multilateral con los nueve mayores exportadores de arroz a nivel mundial, incluido Estados Unidos por el que seguirá recibiendo hasta el año 2014, una disposición denominada de trato especial en la importación de arroz basada en el Minimum Market Access (MMA) o acceso mínimo al mercado para proveedores extranjeros que en la práctica se ha traducido en la conversión de barreras no arancelarias en aranceles altos.

La importación de carne de vacuno se encuentra totalmente liberalizada desde que el Ministry for Food, Agriculture, Forestry & Fisheries (MIFAFF) acabara con el monopolio de importación y distribución estatal. Pese a ello y debido a la alarma sanitaria generada por los casos detectados en el exterior de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) tan sólo algunos paises pueden exportar carne de vacuno a Corea del Sur. Estados Unidos recuperó, desde principios de 2006, la autorización para la exportación de carne de vacuno al país, siempre que cumpla con la normativa vigente por la cual será importada la carne de vacuno huesada y deshuesada, así como preparados cárnicos como salchichas o hamburguesas siempre y cuando sean con menos de treinta meses de edad.

Bajo el marco legal del Foreign Trade Act, para efectuar intercambios comerciales con Corea del Sur basta con la declaración de importación (salvo en el caso de artículos especiales.) Además, el sistema electrónico de intercambio de datos (EDI) presente en todo el país permite la declaración de importaciones a través de Internet.

Para los productos que es preciso licencia, ésta se aprueba de conformidad con la agencia gubernamental, o por la asociación de fabricantes, afectadas. Esto suele pasar con los productos farmaceúticos, aparatos médicos, y productos alimenticios, que deben de someterse muchas veces a costosas pruebas e inspecciones. Para los productos cárnicos y plantas, y sus transformados es preciso un certificado sanitario, o fitosanitario.

Desde la firma del ALC con la UE, los exportadores de ambos países, deben registrarse ante las autoridades aduaneras nacionales para beneficiarse de los aranceles indicados en el acuerdo.

 

 

 

 

2 Aranceles y Regímenes Económicos y Aduaneros

 

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Korea Customs Service (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo ad valorem con tasas específicas.

 

· Los aranceles de la mayoría de productos industriales son del 8%, aunque muchos bienes de equipo y componentes utilizados en la fabricación de productos para la exportación se benefician de un arancel cero.

· Los aranceles de los productos agrícolas son más elevados y se sitúan entre el 30% y el 50%, con aranceles muy altos en algunos productos como el ajo 360%, castañas 219% o cebollas 135%.

· Exentos de impuestos o con un régimen reducido:

o Materiales para uso educativo y software.

o Determinada maquinaria, materiales y componentes para industrias como la alta tecnología o la aeroespacial. Además siempre que no exista oferta local de un determinado tipo de maquinaria, esta se podrá importar libre de impuestos.

· Artículos de consumo con un tipo de gravamen elevado: Cerveza y whisky 30%, cigarrillos 40%, vehículos importados 10%.

· Artículos personales importados del extranjero entre un 25-65%

Las importaciones se calculan en su valor CIF. El principal método que se utiliza es el valor de transacción, sobre la base del precio efectivamente pagado o por pagar por el comprador. Cuando éste no se puede aplicar, la valoración se determina utilizando, en el siguiente orden:

· El valor de las mercancías idénticas o similares.

· El precio de venta en el mercado interior.

· El valor reconstruido.

El tipo general del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es del 10%, mientras que determinados productos de consumo incorporan un gravamen del 5 al 20% en concepto de impuestos especiales, y otros están exentos, como es el caso de los bienes de primera necesidad.

En la actualidad la declaración de importación se puede realizar de forma previa a la llegada de las mercancías, una vez que estas hayan sido embarcadas en el país exportador. Hoy en día, el despacho de las importaciones, incluyendo los procedimientos de declaración, y los sistemas de administración de la carga están totalmente informatizados, quedando el Korea Customs Service (KCS) conectado con los 15 organismos encargados de aprobar determinadas importaciones para que cada prescripción en materia de importación pueda ser comprobada al instante.

Los bienes utilizados en la producción de bienes exportados están exentos de tasas e IVA bajo el concepto de drawback. Este sistema permite a las empresas el reembolso de los derechos de aduana y otros impuestos exigidos. Es la “Korea Customs Service” a través de sus oficinas regionales se encarga verificar la documentación necesaria para obtener la devolución de impuestos de importación, de acuerdo con la normativa vigente establecida por el Ministerio de Economía y Conocimiento. El plazo de validez de las autorizaciones de importación que expidan las autoridades competentes bajo el régimen de perfeccionamiento activo será de seis meses.

Las autoridades aduaneras gozan de un elevado grado de discrecionalidad, pudiendo reducir o aumentar (hasta en un 40%), caso por caso, los aranceles aplicados a una operación en función de su valoración de la “oportunidad” de la misma. Los aranceles son más elevados para los productos de consumo y en los productos agrícolas, especialmente en aquellos de los que existe producción local. Esta medida es revisada anualmente y es el Korea Customs Service (KCS) el encargado de editar una lista con los artículos susceptibles de experimentar algún ajuste, estando encaminado a proteger a ciertos sectores industriales de las importaciones. Aún así, la aplicación arbitraria de aranceles a la importación ha sido comúnmente un motivo de protesta por parte de los operadores extranjeros en Corea, por lo que el servicio de aduanas plantea estandarizar este sistema de cuotas. Un total de 120 artículos fueron susceptibles de estos ajustes en 2008. Incluyendo la reducción a cero de los aranceles sobre productos de materia prima como polietileno (plástico térmico utilizado en bienes de consumo), harina, hilados de algodón etc.

Esta política de ajuste permite imponer una tasa máxima del 100% en determinados productos si las importaciones crecen de manera que puedan dañar los empresarios o a mercados locales. El MOSF pretende retirar paulatinamente estos ajustes para evitar fricciones comerciales internacionales y defender las decisiones del consumidor.

Descuentos y exenciones se encuentran presentes para determinadas importaciones y es el MOSF quien frecuentemente actualiza la lista de artículos aptos, que incluyen equipos de automatización industrial, bienes de alta tecnología y equipo de investigación). La reducción de tarifas de hasta un 50% es aplicable a la importación de determinados equipos para el control o la reducción de la contaminación. El Foreign Investment Promotion Act permite las importaciones libres de impuestos de bienes de capital a inversores extranjeros que sean aptos de reducciones y exenciones generales de impuestos.

Bajo el Acuerdo Internacional de Telecomunicaciones (ITA) relativo al comercio de ordenadores, semiconductores y equipos de telecomunicaciones, Corea del Sur reducirá gradualmente los derechos arancelarios sobre estos productos. Cabe señalar que los componentes, partes y otros materiales utilizados en la fabricación de estos productos ya estaban exentos del pago de aranceles desde mayo de 2001. Asimismo, en abril de 2006 entró en vigor un acuerdo para eliminar los aranceles sobre los chips MCP con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Taiwán.

Otras iniciativas al auspicio de la OMC han permitido que Corea De Sur se encuentre en proceso de reducir los aranceles en casi o todos los productos de los sectores de papel, juguetes, acero, muebles o maquinaria agrícola.

Los derechos arancelarios en aduana se pueden pagar dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración de importación. El retraso en los pagos da lugar a un recargo del 3% de la suma debida durante el primer mes y del 1,2% durante cada uno de los meses subsiguientes. La declaración fraudulenta del valor imponible o las clasificaciones arancelarias incorrectas se castigan con sanciones penales de hasta tres años o sanción administrativa equivalente al quíntuplo de la cantidad evadida. Si el KCS detecta que se ha pagado una suma inferior a la debida, se aplicará un recargo del 10%.

Los inversores extranjeros cuentan como mínimo con seis meses para importar todo lo necesario para poner en marcha una fábrica o instalación. Si el producto final tiene como destino la exportación, no se ponen prácticamente límites a las importaciones siempre que éstas contribuyan directamente a las exportaciones. Así, obtener el visto bueno para una empresa, como por ejemplo del sector petroquímico, en ocasiones está sujeto a la habilidad del inversor de garantizar el suministro de materias primas. Por otra parte, la empresa podrá importar las mercancías bajo régimen de perfeccionamiento activo, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos.

Se mantienen, por otra parte, numerosas barreras no arancelarias que dificultan la importación. Dentro de estas destacan; la lentitud en los procedimientos de certificación y homologación, las barreras fitosanitarias, requisitos injustificadamente estrictos para certificación y homologación, una complicada normativa de origen, elevados gravámenes y, en algunas ocasiones, discriminación impositiva frente a determinados productos extranjeros, falta de transparencia en leyes y regulaciones y arbitrariedad en la aplicación de las mismas.

 

En lo que respecta a la UE. Desde Julio de 2011, está en vigor el Acuerdo de Libre Cambio entre Corea y la UE; el cual se hace de manera progresiva . Con este acuerdo se eliminan los aranceles comerciales, aunque de forma escalonada para limitar los daños que pudieran sufrir los productos mas sensibles a la competencia europea. Podemos ver, por tanto que los productos que tienen un arancel mas alto son los que van a tardar mas tiempo en eliminarlo. http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2010/october/tradoc_146765.PDF

Esto pasa con algunos productos cárnicos, como la carne de bovino, que en la actualidad tienen un arancel del 40%, y que tendrán que esperar 16 años para que desaparezca; para el caso del porcino, y de forma general, tardarían 11 años en eliminar el arancel que en la actualidades de entre un 22 a 27%; en el caso de las naranjas se mantiene el arancel del 50%, aunque se establecen cuotas anuales a lo largo de 13 años, que irían aumentando desde 20 a 60 Tm, y que estarían exentas del pago del arancel. En el caso del vino, sin embargo , se eliminará el arancel del 15% desde el 1 de julio.

La aplicación efectiva de este Acuerdo de Libre Cambio también dependerá de la agilidad de los exportadores en cumplimentar los procedimientos de registro, ya que todos los envios por mas de 6.000 euros, requerirán que el exportador haya sido previamente registrado como tal por las autoridades aduaneras de su país. So pena de no beneficiarse de la disminución arancelaria.

El ALC KOREU, se puede encontrar en:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=443

 

2.1 Regímenes Económicos Aduaneros Especiales

 

2.1.1 Zonas francas

 

 

Existen tres tipos de zonas francas:

· Zonas francas designadas para inspección aduanera y almacenaje previo, siendo de seis meses el periodo máximo de almacenaje.

· Zonas francas autorizadas para almacenaje, exhibiciones o ventas libres de impuestos. Así, por ejemplo el centro de exposiciones de Corea, COEX, en Seúl, actúa como una zona franca y los artículos destinados a formar parte de una exposición podrán ser almacenados sin ningún cargo durante el tiempo de duración de dicha exposición. El periodo de almacenaje máximo es de un año.

· Zonas francas integradas que están autorizadas a desarrollar todas las funciones del caso anterior en un espacio único integrado. No existe límite temporal de almacenaje.

 

2.1.2 Zonas de libre comercio

 

 

En el año 2004 el gobierno unificó a través del Act on the Designation of Free-Trade Zones las leyes que desde el año 2000 existían al respecto, promulgadas por el Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Ministry of Knowledge Economy (MKE). Así, el gobierno designó varias zonas de libre comercio para la transformación de bienes intermedios importados a productos elaborados para la exportación. Las zonas de libre comercio se configuran como áreas industriales especialmente concebidas para que las empresas puedan elaborar, ensamblar o procesar bienes para su posterior exportación utilizando materias primas importadas libres de impuestos o bienes semielaborados. Estas zonas ofrecen incentivos fiscales a las empresas de inversión extranjera.

Actualmente existen ocho complejos industriales configurados como zonas de libre comercio situados respectivamente en Masan, Iksan, Gunsan, Daebul, Donghae, Yulchon, Ulsan y Gimje. Además de seis zonas portuarias, incluyendo el aeropuerto de Incheon, el puerto de Busan, el puerto de Gwangyang, el puerto de Incheon, y el puerto de Gunsan

 

Además de éstas hay seis Zonas de Libertad Economica ( FEZ), que también pueden tener exención arancelaria durante un periodo determinado para las empresas que se instalan ahí.

 

 

 

 

 

 

 

3 Normas y Requisitos Técnicos

El sistema de normalización coreano tiene una doble vertiente:

· Reglamentos técnicos de carácter obligatorio que son elaborados por los ministerios y organismos oficiales en materia de seguridad nacional, salud o medioambiente, o la relativa a productos industriales como los aparatos eléctricos, de gas, los vehículos de motor y los equipos de telecomunicaciones.

· Normas voluntarias. Normas no especificadas en los reglamentos técnicos y por tanto no obligatorias.

Existen otras normas no armonizadas que son específicas de Corea al no contar con una norma internacional afín, o bien porque no pueden ser armonizadas al estar vinculadas con otros reglamentos nacionales.

Corea del Sur tiene implantado los sistemas de calidad ISO 9000 e ISO 14000 ya que las empresas coreanas entienden que es necesario cumplir con estos sistemas de gestión empresarial y medioambiental para poder competir en mercados internacionales. Sin embargo, pese a tener implantados estos sistemas de estandarización internacional el país sigue desarrollando regulaciones que afectan a las importaciones o las sitúan en clara desventaja frente a los productos domésticos. Estas regulaciones pueden aplicarse de forma inmediata, dejando a la industria sin un margen de adaptación necesario, lo que deriva en interrupciones de suministros, rupturas de stocks, y otros perjuicios costosos e innecesarios.

La falta de transparencia y una insuficiente coordinación han dado lugar a un sistema de normalización y certificación bastante complejo, en el que a menudo se superponen las competencias de algunos ministerios u organismos para determinados productos, aunque siguen dándose pasos para unificar criterios. La Korean Agency for Technology and Standards (KATS) es la institución nacional de normalización encargada de hacer converger los estándares coreanos con la demanda internacional y así proteger al consumidor, facilitar la internacionalización de la pyme coreana, así como reducir progresivamente barreras innecesarias al comercio. Tiene la competencia de vigilar el mercado para que se cumplan las normas de los productos certificados con sus siglas de control KS. Desde 2.009 certifica productos con las siglas KC cuando establece un determinado nivel de calidad. Corea es signataria del acuerdo de standares del GATT.

La KATS examina las normas y tras su revisión se publican los resultados en la Gaceta Oficial, adoptando siempre que sea posible, normas internacionales al establecer normas nuevas o modificar anteriores.

 

3.1 Productos agroalimentarios

 

 

La responsabilidad legislativa de la reglamentación de la inocuidad y calidad de los alimentos corresponde a la Korean Food and Drug Administration (KFDA) Las principales leyes son tres:

· La Food Sanitation Act

· El Code of Food

· El Korea Food Additives Code

Aunque la KFDA acepta generalmente los estándares o sus equivalentes comunes en los países desarrollados, está decidida a armonizar las normas coreanas con las internacionales, ya que por ejemplo, existe la prohibición de muchos productos, especialmente en lo que respecta a los aditivos de los alimentos.

La KFDA ha facilitado las importaciones de alimentos mediante dos sistemas.

· Organismos autorizados de inspección en el extranjero. De este modo las importaciones certificadas por esos organismos no se inspeccionan en Corea. Sin embargo en la actualidad, esta posibilidad de control la han eliminado de algunos productos, como los productos orgánicos.

· Sistema de registro de alimentos importados confirmados previamente. Los alimentos aprobados previamente y registrados sobre la base de un sistema avanzado de certificación e inspección previa en los locales del exportador están exentos de la inspección de las importaciones. La aprobación se realiza producto por producto y se excluyen los productos no elaborados.

 

 

3.2 Productos agroquímicos

 

 

Sólo los importadores autorizados por el Ministry for Food, Agriculture, Forestry & Fisheries (MIFAFF) podrán importar y distribuir este tipo de productos.

 

 

3.3 Industria del automóvil

 

El Automobile Management Act regula el sector centrándose en la seguridad de vehículos y aspectos tales como el diseño, sistema de combustión y eléctrico, estructura o materiales utilizados. La normativa Noise and Vibration Control Act, obliga a cumplimentar el procedimiento de certificación de ruido y emisión de gas antes de la venta al público. Dicha certificación es uno de los temas más problemáticos para los exportadores extranjeros de vehículos en Corea, debido a una legislación diferente a la regulación europea. En cuanto al sistema de auto certificación sobre la seguridad de vehículos, el fabricante o importador, que esté registrado en la Korea Transportation Safety Authority (www.kotsa.or.kr) puede vender vehículos, tras la tramitación de la certificación de ruido y emisión de gas, con su propia certificación.

 

 

3.4 Productos eléctricos y electrónicos

 

Se requiere una certificación por parte de la Korea Electric Testing Institute (KETI), Korea Testing Laboratory (KTL) y EMC Research Institute (ERI) para productos con una tensión de entre 50 y 1000 voltios.

Según la normativa vigente de la ley Electrical Appliances Safety Control Act, los productos eléctricos de alto riesgo (53 tipos de productos eléctricos) requieren la Safety Certification que establece doble certificación ; al producto (product test) y al proceso de producción (factory inspection) cuya tramitación se requiere unos 30-40 días desde la fecha de solicitud y es de carácter obligatorio en Corea aunque el producto referido tenga cualquier otra homologación internacional, y los 95 tipos de productos eléctricos que se consideran de bajo riesgo están sujetos a Self Regulatory Safety Confirmation que requiere sólo product test.

 

3.5 Aparatos de gas

 

Para cocina del hogar, cocina de restaurante, así como equipos industriales de aire o gas comprimido. Requieren una certificación por parte del Act of Control for Safety of Liquified Gas y el Industrial Safety and Health Act y una inspección de seguridad por parte de la Korea Gas Safety Corporation (www.kgs.or.kr). Son necesarios 30-90 días para los ensayos requeridos desde la fecha de solicitud de la homologación.

 

3.6 Medicamentos

 

 

Su importación está regulada por La Pharmaceutical Affairs Act. El importador local puede solicitar la autorización de importación a la Korean Food and Drug Administration (KFDA), tras el registro del medicamento. Asimismo, deberá cumplir una serie de requisitos tales como que el importador deberá ser una empresa con licencia de la KFDA para la importación y distribución de medicamentos en el país y debe estar domiciliado en Corea. Para registrar un medicamento es necesario indicar:

· La composición exacta del producto.

· Su proceso de fabricación.

· Relación de pruebas en laboratorio. 

· Certificación de libre venta.

Para las materias primas farmacéuticas no se requiere la autorización de importación de la KFDA.

 

3.7 Cosméticos

 

 

Para registrar un cosmético el importador debe indicar la composición exacta del producto, su proceso de fabricación y las pruebas en laboratorio que demuestren su eficacia y se dividen en:

Cosméticos funcionales ( protectores solares, antienvejecimiento..). Es necesaria una autorización de la KFDA previa demostración de eficacia y seguridad para uso humano. El registro exige datos sobre la eficacia del producto en el país de origen de al menos cinco años de antigüedad.

Resto de cosméticos. Se requiere una serie del registro en la Korea Pharmaceutical Traders Association.

Asimismo, el exportador tiene que entregar a través del importador local los documentos de las certificaciones de fabricación y de libre venta en el país exportador.

The Korea Laboratory Accreditation Scheme (KOLAS) bajo la tutela de la Korean Agency for Technology and Standards es la encargada de gestionar los procesos de homologación y laboratorios que cumplan con los requisitos de KOLAS. Toda la información técnica relativa a este aspecto se publica periódicamente en la página de la Korean Agency for Technology and Standards (www.ats.go.kr)

 

 

3.8 Etiquetado

 

Corea del Sur mantiene la obligatoriedad del etiquetado con indicación del país de origen (no se admiten organizaciones supranacionales) para todas las mercancías y en la menor unidad de producto. El MKE exige que dichas indicaciones no sean de quita y pon y tengan un carácter de impresión permanente.

La Korean Food and Drug Administration (KFDA) es responsable de las normas de etiquetado y envasado de alimentos según marcan las directrices de la Food Sanitation Act. Existe la prohibición del etiquetado falso o que pueda inducir al error y las prescripciones de etiquetado del origen son obligatorias tanto para mercancías importadas como nacionales. En los envases de los alimentos deben figurar los ingredientes y en cuanto al idioma, se aceptan las etiquetas con caracteres chinos, en las que figure también la información en lengua coreana y en principio no se imponen restricciones al uso de etiquetas en idiomas extranjeros.

Por otro lado existen prescripciones obligatorias en materia de etiquetado de productos nacionales o importados modificados genéticamente en concreto para el maíz, la soja y la patata fresca, así como para otros alimentos que contengan estos productos, y para los productos orgánicos y funcionales.

 

 

 

 

 

 

4 Regulacion de Cobros y Pagos al Exterior

El Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Banco central de Corea (BOK) son los encargados de regular el sistema de pagos y cobros en el exterior (forex).

En líneas generales, desde el ingreso de Corea del Sur en la OCDE en 1996 y en la OMC 1997, el proceso de apertura en materia de cobros y pagos en el exterior ha sido progresivo y constante hasta el punto de encontrarnos en la actualidad con un sistema liberalizado en la mayoría de este tipo de operaciones.

En 2001, bajo la llamada Foreign Exchange Transation Act (FETA), el marco regulatorio fue modificado significativamente para lograr una liberalización efectiva, eliminando gran parte de los controles, requisitos y obligaciones de información existentes tanto para los sujetos operantes como para las entidades bancarias, sobre las que recaen casi todas las obligaciones.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el régimen actual, aún liberalizado, debe ser analizado conjuntamente con las leyes fiscales aplicables, que en ocasiones pueden resultar restrictivas y poco operativas, con el fin de evitar una evasión de impuestos involuntaria.

 

 

 

 

 

Contratación Pública

 

1 Legislacion sobre contratación publica

 

El marco legislativo de la contratación pública en Corea se encuentra en las siguientes leyes:

· Government Procurement Act, y su reglamento de desarrollo: Enforcement Decree of the Government Procurement Act.

· Act on Contracts to which the State is a Party, y su reglamento de desarrollo: Enforcement Decree of the Act on Contracts to which the State is a Party.

Adicionalmente, existen otras normas de desarrollo que regulan aspectos puntuales de la contratación pública, como por ejemplo:

· Promotion of Small & Medium Enterprises and Encouragement of Purchase or their Products Act

· Framework Act on the Construction Industry

· Industrial Standarization Act

· Grain Management Act

· Industrial Technology Management Act

· Balanced Regional Development and Support for Local Small and Medium Enterprise Act 

· Emergency Resources Management Act, etc...

 

En el caso de las empresas de la UE que quieran acceder a la contratación pública, deben de tener en cuenta el capitulo 9 del ALC entre Corea y la Union Europea, que estará en vigor desde el próximo 1 de julio (http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/october/tradoc_145178.pdf )

 

2 Organización de la Contratación Pública

 

En Corea del Sur, por regla general, toda licitación pública deberá llevarse a cabo a través del Public Procurement Service (PPS) (www.sarok.go.kr, o www.pps.go.kr).

En consecuencia, el gobierno central, los gobiernos locales y autonómicos, las empresas u organizaciones con participación estatal, deben acudir a la Public Procurement Service (PPS), para la adquisición de bienes y para la realización de obras y servicios.

Sin embargo, las administraciones públicas podrán contratar directamente, siempre que la contratación sea inferior a los 83.000 dólares o, excepcionalmente, en caso de catástrofe.

Así mismo, existen ciertos organismos públicos que pueden contratar directamente, sin necesidad de acudir al Public Procurement Service, debido a su alto nivel de especialización. Estas instituciones son las que se enumeran a continuación:

· Defense Adquisition Program Administration, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la que se adquiere las contrataciones públicas de materia de defensa.

· Korean Nacional Police Agency (www.police.go.kr), que dispone de su propio departamento de contratación.

· Korea Agro-Fisheries Trade Corporation (www.at.or.kr / www.afmc.co.kr), que es la agencia del Ministerio de Agricultura y Selvicultura, que se encarga de las compras de productos agrícolas y de pesca como: ajos, cebollas, soja, sésamo, guindillas, anchoas secas, merluza congelada etc.…

Según lo dispuesto en la legislación básica de contratación pública, así como con el Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC, las licitaciones públicas internacionales, se llevan a cabo teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

· Según lo dispuesto en la Act on Contracts to which the State is a Party sobre cualificación de los concursantes, todos los interesados en la participación en una subasta pública, tanto nacionales como extranjeros, deben inscribirse con anterioridad en el Public Procurement Service. Si el interesado es extranjero se requiere una persona de contacto (agente o representante local) domiciliado en Corea.

· En general, el plazo mínimo para la presentación de las ofertas es de 40 días, contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria pública. Sin embargo, en determinadas circunstancias el plazo podrá reducirse a 24, o incluso 10 días.

· La entidad pública o el Public Procurement. Service, publica un precio guía estimado del producto, obra o servicio objeto de licitación. El precio ganador de la licitación deberá situarse entre el 65% y el 110% del precio estimado.

 

 

 

3. Acuerdo sobre contratación pública de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

 

Corea del Sur, como país miembro de la Organización Mundial de Comercio desde enero de 1997, se encuentra obligado a cumplir con los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC para la adquisición de bienes, servicios y obras.

Los principales principios inspiradores del Acuerdo son el de transparencia y no discriminación en las prácticas de contratación pública. En consecuencia, toda convocatoria de licitación pública debe ser publicada en KOREA ON-LINE E-PROCUREMENT SYSTEM (http://www.pps.go.kr/english/)

Aunque la licitación se publica en coreano, se debe adjuntar el texto de la convocatoria y su resumen en uno de los idiomas oficiales de la OMC.

Según lo establecido en la Nota Ministerial 2002-21 del Ministry of Strategy & Finance, los países firmantes del Acuerdo sobre Contratación Pública para la adquisición de bienes, servicios y obras de la OMC, podrán participar en las licitaciones públicas ofertadas por:

· El gobierno central y que excedan de los 220.000 dólares.

· Los gobiernos locales, cuya cantidad exceda de los 330.000 dólares.

· Las empresas públicas por cantidades superiores a los 770.000 dólares.

Sin embargo, por Ley los productos que enumera la Promotion of Small & Médium Enterprises and Encouragement of Purchase or their Products Act, y los productos agrícolas y de pesca estipulados en la Grain Management Act, así como los productos y servicios para la producción o venta de estos productos, estarán excluidos del Acuerdo Multilateral de la OMC.

Asimismo, al margen de las disposiciones legislativas, y de acuerdo con las excepciones acordadas por Corea para la firma del Acuerdo de la OMC, está permitido excluir la participación extranjera en los siguientes casos (lista cerrada):

· Adquisición de tecnología punta

· Productos estipulados en las normas de fomento de la pequeña y mediana industria

· Adquisición de materiales para la defensa nacional

· Adquisición de materiales para el orden público

· Adquisición de bienes de propiedad intelectual

· Adquisición de bienes para uso de caridad

· Compras de productos agrícolas y de pesca

· Equipos de comunicación para uso de la empresa pública Korea Telecom

· Generadores de electricidad de alta tensión para uso de la empresa eléctrica KEPCO

· Satélites aeroespaciales estipulados de acuerdo con la Aerospace Industry Development Promotion Act.

 

 

 

4. Criterios de adjudicación de contratos públicos a participantes extranjeros

 

El criterio básico a la hora de adjudicar contratos públicos es el precio: la oferta elegida será aquella que tenga el precio más bajo (dentro de los márgenes señalados más arriba), siempre que cumpla adecuadamente los requisitos técnicos y de calidad exigidos.

En la práctica se observa que el número de contratos públicos adjudicados a empresas extranjeras es muy reducido, quedando por debajo del 5% del total.

En el caso de las empresas de la UE que quieran acceder a la contratación pública, deben de tener en cuenta el capitulo 9 del ALC entre Corea y la Unión Europea. (http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2009/october/tradoc_145178.pdf )

 


Documentación relacionada:

Título Autor Año
Muestras comerciales y artículos promocionales en Corea del Sur 2013 Blasco Cuenca, Andrea. Oficina Económica y Comercial de España en Seúl 2013
Procedimiento de certificación de origen de mercancías exportadas a Corea tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Cambio UE-Corea Oficina Económica y Comercial de España en Seúl 2013


Enlaces relacionados:

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Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.