Aumenta el consumo de pollo en Argentina
La demanda interna empujada por el precio y las exportaciones dinamizan un sector en ascenso.
Fuente:  La Nación (Argentina)  -  06/09/2017
La industria local se enfrenta a una situación delicada caracterizada por la sobreproducción

El diario local La Nación destaca que el consumo per cápita anual de carne de tipo avícola en Argentina no para de crecer y se sitúa actualmente en 44,9 kilos. Esta cifra es cuatro veces superior a los apenas 11 kilos de esta carne que se comían en 1990.

De forma paralela, la producción también sigue creciendo. Así y según los datos manejados por la consultora Focus Market, la producción de carne de tipo aviar en el país sudamericano aumentó más de un 6% durante los siete primeros meses del año en curso y superó ampliamente las 1.230.000 toneladas.

La mayor parte de esta cantidad se destinó al mercado interno, mientras que unas 120.000 toneladas se dirigieron hacia otros países y generaron uno 173 millones de dólares de ingresos, casi un 24% más que en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones realizadas en 2016 superaron las 214.000 toneladas y sus principales destinos fueron China, Sudáfrica, Chile, Vietnam, Rusia, Emiratos Árabes y Angola.

De acuerdo con un informe de IES Consultores, “las importaciones en el acumulado de siete meses de 2017 expresaron una fuerte caída del 13,6% en valores y del 20,6% en cantidad”. Esto se debió tanto al menor impulso del consumo interno, como, sobre todo, al mayor control “en la compras externas del sector”.

La misma fuente también indica que durante esta etapa el precio minorista del kilo de pollo creció un 7%, un dato que refuerza su competitividad si se tiene en cuenta que en esos siete meses la subida general del IPC fue del 29,5% y en los caso de la carne bovina y del cerdo se situó en el 14,3% y en el 29,9%, respectivamente.

Todo ello sirve para que los expertos estimen que el consumo interno de este tipo de productos frente a otras carnes mantenga su línea ascendente a corto y medio plazo.

Crecimiento de la oferta
No obstante, la industria local se enfrenta a una situación delicada, puesto que desde algunos sectores se destaca que sigue existiendo una sobreproducción de este tipo de carne y que no hay equilibrio entre el consumo interno y las necesidades del mercado exportador.

De este modo, más de la mitad de las empresas argentinas afirman que comercializan sus productos por debajo del precio de coste y que se están enfrentando a importantes pérdidas.

Por ello, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas ha anunciado la toma de diferentes medidas para recortar la producción en un 12% e impulsar así el aumento de los precios.

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