La inversión, clave en la expansión de Argentina durante el segundo trimestre del año
El país anotó la mejor subida trimestral de este indicador en los últimos siete años gracias a una mayor captación de fondos destinados a infraestructuras y maquinaria.
Fuente:  La Política Online  -  29/09/2017
La mayor parte de los flujos de inversión se destinó a proyectos de construcción, maquinaria y equipos de transporte

Argentina consolidó nueve meses de crecimiento consecutivo, marcando una expansión del 0,7% en el segundo trimestre de 2017 respecto al intervalo anterior, informa La Política Online a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del país. 

"El PIB lleva tres trimestres creciendo a un ritmo promedio del 1% que, en proporción anual, implica una tasa de crecimiento del 4,1%" anunciaron desde la cartera de Hacienda.

El desarrollo económico entre los meses de abril y junio mostró un incremento interanual del 2,7%. En otros términos, el acumulado del primer semestre de 2017 indica una mejora del 1,6% respecto al mismo período de 2016.

La inversión bruta en capital fijo destacó como el principal motor de esta progresión, con un incremento del 7,7% en comparación con el período previo. Se trata de la subida trimestral más pronunciada desde 2010 que, a su vez, supone un aumento no estacional del 8,4% frente a los valores anotados en los primeros tres meses de 2017.

El citado organismo estadístico señaló que el estímulo inversor se canalizó a través de una mayor intensidad de los flujos de capital en proyectos de construcción (11,5%), así como en maquinaria (5,5%) y equipos de transporte (14%).

“En el segundo trimestre del año, 13 de los 16 sectores crecieron en términos interanuales”, añadieron fuentes gubernamentales consultadas por el citado medio. En concreto, destacó el desempeño favorable de la división de infraestructuras, con un aumento del 9,7%, en línea con otras actividades económicas como la industria manufacturera (2,5%) y el comercio mayorista y minorista (1,7%).

Por otro lado, el repunte del consumo privado (3,8%) superó al público (2,9%) en el período indicado. Respecto al comercio exterior, las exportaciones disminuyeron un 1,2% mientras que la entrada de bienes anotó un crecimiento interanual del 9,1% respecto al segundo trimestre de 2016.

Argentina quiere florecer

Argentina se convierte en nuevo miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: