Aumenta un 20% la demanda de bienes de consumo del exterior en Chile
La entrada de productos de esta categoría alcanzó su máximo nivel de los últimos cuatro años durante los primeros ocho meses de 2017, impulsada por las adquisiciones de automóviles y alimentos.
Fuente:  ICEX  -  02/10/2017
Las importaciones crecieron en todas las categorías, especialmente en los sectores del automóvil y la alimentación

Las importaciones chilenas de bienes de consumo anotaron un valor de 11.417 millones de euros entre enero y agosto de 2017, de acuerdo con los datos del Banco Central del país recogidos por América Retail. Dicha cifra refleja un incremento del 20% respecto al mismo período de 2016 y rompe con la tendencia a la baja de los últimos cuatro años.

Se trata de un repunte que marca el nivel más elevado desde 2013, cuando las compras de mercancías totalizaron 11.843 millones de euros.

El impulso de los chilenos por adquirir artículos del exterior estuvo ligado a varios factores, como el aumento de la masa salarial; la recuperación de la confianza de los consumidores y la introducción de un tipo de cambio más favorable, según fuentes de la Cámara Nacional de Comercio consultadas por el citado medio.

Además, se apreciaron otros factores, entre los que se incluyen “el impacto en la demanda de vehículos de los nuevos servicios de transporte privado basados en plataformas tecnológicas;, el equipamiento de viviendas; las compras de no residentes, y otros factores de orden climático”. Estos últimos se asociaron a los artículos de la industria textil y de calzado.

El crecimiento de las importaciones de bienes se manifestó en todas las categorías durante el período indicado, siendo especialmente notable en los automóviles y los alimentos. En ambos casos, las ventas de otros mercados a los operadores chilenos crecieron un 32% en comparación con los valores registrados entre enero y agosto del año anterior.

En consecuencia, el mencionado organismo prevé que las importaciones cierren 2017 con un aumento de entre el 15% y el 20% en términos anuales.

Las exportaciones españolas de bienes de consumo al mercado chileno alcanzaron un valor de 133.749 millones de euros en los primeros siete meses del año, un 19,4% más que en el intervalo equivalente de 2016.

El 42% de las pymes latinoamericanas compra en Internet a proveedores internacionales

Aumentan las importaciones de calzado en Chile

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: