Eslovaquia escala seis puestos en el 'ranking' de competitividad global
El entorno macroeconómico, la enseñanza primaria y la sanidad destacan entre los pilares del país centroeuropeo, mientras que la complejidad empresarial y la innovación se mantienen como asignaturas pendientes.
Fuente:  The Slovak Spectator , Foro Económico Mundial  -  03/10/2017
También se ha apreciado una ligera mejora en el interés de los inversores, que ascendió a 4,33 puntos frente a los 4,28 anotados en 2016

El Índice de Competitividad Global 2017-2018 incluye a este socio europeo en el puesto número 59 de un total de 137 economías, lo cual representa un ascenso de seis posiciones respecto al pasado año, informa el diario local The Slovak Spectator. En concreto, le concede una puntuación de 4,3 sobre 7.

El informe, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), mide la eficiencia de 12 grandes enclaves productivos de cada territorio. En el caso de Eslovaquia, los factores con mejor desempeño fueron el entorno macroeconómico, la educación básica y la sanidad.

También se apreció una ligera mejora en el interés de los inversores, que ascendió a 4,33 puntos frente a los 4,28 anotados en 2016. En un comunicado recogido por el citado medio, la Alianza de Empresarios de Eslovaquia (PAS, por sus siglas en eslovaco) apuntó que dicho ascenso se debe a los avances en las redes móviles, la velocidad de Internet y la ampliación de la oferta de las aerolíneas.

Por otro lado, las evaluaciones más preocupantes correspondieron a los indicadores de innovación y sofisticación empresarial, que sumaron conjuntamente 3,8 puntos sobre 7.

El documento contempla una serie de elementos problemáticos para hacer negocios, encabezados por la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental, los impuestos y la regulación tributaria, entre otros.

"El aumento en seis posiciones es un éxito, pero Eslovaquia debería haber tenido la ambición de llegar al top 30. Si el Gobierno adoptara reformas más rápidas y mejorara radicalmente el entorno empresarial, el país volvería a ser un destino atractivo para la inversión en Europa central”, señaló Peter Kremský, director ejecutivo del PAS.

Eslovaquia, músculo industrial

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: