Las importaciones chinas de vino siguen en aumento
Francia disfruta de una cuota de mercado del 42,5%, pero la mayor parte de los grandes productores, como la propia España, venden cada día más.
Fuente:  The Drink Business  -  04/10/2017
Las exportaciones españolas sumaron 104,4 millones de euros en los primeros siete meses del año

El medio especializado The Drink Business resalta cómo los datos sobre las compras en el exterior de bebidas alcohólicas en China mantienen una línea ascendente tanto en volumen como en valor, que concuerda con un mayor gusto por el vino y con el crecimiento de una clase media.

Según la Asociación China de Importaciones y Exportaciones de Vino y Bebidas Espirituosas, el país asiático compró en el exterior 474 millones de litros de vino por un valor aproximado de 1.725 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año. El crecimiento en volumen de las importación fue del 15,7%, mientras que su expansión en valor rozó el 8,5%.

De toda esa cantidad, cerca del 92% correspondió al vino embotellado. Así, este epígrafe disfrutó de un aumento en volumen del 12,6% frente al mismo período del año anterior, hasta suponer 352 millones de litros. Su valor ascendió de forma más lenta, al 6,2%, hasta representar 1.570 millones de dólares.

Francia sigue manteniendo una cuota de mercado muy importante en el epígrafe de los caldos embotellados, un 42,5%, pero el precio medio de sus vinos cayó un 12,7% interanual y se situó en 4,8 dólares por litro.

Australia se ubicó en segundo lugar en términos de valor, seguida por Chile, España, Italia y Estados Unidos. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Portugal completaron el listado de principales proveedores.

Presencia de caldos españoles
En el caso español y de acuerdo con las bases de datos del ICEX, las exportaciones durante los siete primeros meses del año sumaron un valor de 104,4 millones de euros.

Esta cifra supone un 27,4% más que en el mismo período de 2016 y augura un ejercicio en el que se rebasarán ampliamente los 142 millones de euros facturados el año anterior.

El elevado crecimiento de nuestras exportaciones de vino a China durante los últimos tres ejercicios sirve además para apuntalar a esta república como el principal destino de entre los mercado asiáticos, ya bastante por encima de Japón, país al que se vendieron vinos valorados en 45 millones de euros durante los citados siete primeros meses del año.

Otras bebidas
Por otro lado, las importaciones chinas de bebidas espirituosas han experimentado mayores aumentos que el vino y otras bebidas entre los meses de enero y agosto, puesto que su volumen creció un 23,6% hasta los 44,3 millones de litros. Esto se reflejó en una ventas valoradas en 658 millones de dólares, un 28,3 más que en el ejercicio anterior.

El impulso de las compras de China de cerveza extranjera fue un poco menor, ya que los 482 millones de dólares importados apenas representaron un 3,3% más y 459 millones de litros.

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