Irán refuerza el papel de su sector ferroviario
La red iraní se ha convertido en el objetivo de importantes inversiones extranjeras destinadas a su modernización y ampliación.
Fuente:  Financial Tribune  -  05/10/2017
Se necesitarán unas 1.000 locomotoras y 12.000 vagones hasta 2023

La electrificación de la red ferroviaria está siendo uno de los destinos principales de las primeras inversiones extranjeras después del levantamiento de los embargos comerciales impuestos a la República Islámica en 2006 por su programa nuclear.

Tal y como informó Financial Tribune, China y Rusia ya han movido ficha y son dos de los países más activos a la hora de acceder a este mercado en plena transformación.

El primero firmó un contrato con Irán en julio para financiar la electrificación de unos 925 kilómetros de esta red a través de un préstamo de 1.500 millones de dólares. La medida permitirá además incrementar significativamente la velocidad de la línea hasta los 200 kilómetros por hora y conseguir la capacidad para transportar anualmente 33 millones de pasajeros y unos 10 millones de toneladas de mercancías en 2032. Con ello, la línea entre Teherán y Mashad se convertiría en una de las 10 principales conexiones de su tipo del mundo.

Los planes de las autoridades para el sector calculan, entre otros avances, que la red ferroviaria nacional estará completamente electrificada en 2025.

En el mes de marzo, Irán rubricó un memorando de entendimiento con Rusia. En este caso, entre la Organización de Desarrollo y Renovación de Irán (IDRO) y Transmashholding, el mayor fabricante ruso de locomotoras, vagones y equipamiento ferroviario.

Gracias a él, los dos lados sumaron fuerzas para poner en marcha con financiación rusa la producción de vagones de pasajeros y de carga para el mercado local.

En esa ampliación y modernización también están jugando un papel importante otros agentes internacionales. Por ejemplo, se ha firmado un Memorando de Entendimiento de cooperación técnico financiera entre la compañía Bonrail y la empresa estatal de ferrocarriles alemana.

Según el mismo, Deutsche Bahn proporcionará servicios de consultoría sobre áreas técnicas, financieras y de infraestructuras. Esta iniciativa para trasvase de conocimientos es la segunda de este tipo que se firma entre ambos países y servirá para que la firma local adquiera nuevas competencias a la hora de prestar su servicio en el transporte de pasajeros.

Asimismo, la firma alemana Siemens, que ya había instalado el telégrafo en la región en el siglo XIX, ya ha vendido numerosas locomotoras en la república desde hace años y se espera que incremente su actividad en el futuro.

Mientras, la francesa Alstom alcanzó en julio un acuerdo con dos empresas locales para la fabricación de 1.000 vagones de metro durante tres años, con una inversión que algunas fuentes estiman en 1.300 millones de euros.

En este sentido, las autoridades ya apuntaron a finales de primavera que el nuevo Plan Vision 2023 de Irán estima que se necesitarán unos 8.000 vagones de mercancías y otros 4.000 de pasajeros, así como unas 1.000 locomotoras, hasta esa fecha para satisfacer una demanda en continuo crecimiento.

Nueva Ruta de la Seda
Por otro lado, el Gobierno iraní otorga un papel importante al sector ferroviario tanto a la hora de vertebrar el tejido productivo del país, como para mejorar sus opciones en todo lo relacionado con el comercio exterior y esto se ha traducido en su apoyo al proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda.

Un ejemplo de ello es la llegada a finales de septiembre de un tren de mercancías procedente de China tras atravesar Kazajistán y Turkmenistán. Tal y como informa Financial Tribune , se trata del segundo de este tipo que conecta ambos países y se espera que seis más completen el recorrido de más de 10.000 kilómetros y unos 20 días antes del final del año.

El proyecto tiene como objetivo último vertebrar de este a oeste la república islámica y conectar con Turquía y el este de Europa, para abrir así también un acceso al comercio con ese continente, que es ya uno de los principales socios económicos y con el que se está principalmente unido a través de los puertos del sur.

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