El comercio mundial crecerá por encima de lo esperado, según la OMC
Los economistas revisaron al alza la previsión para 2017 como respuesta a la aceleración de las transacciones globales durante la primera mitad del año.
Fuente:  El Financiero , OMC  -  05/10/2017
El comercio mundial creció un 4,2% en el primer semestre de 2017

El volumen del comercio mundial de mercancías alcanzará una expansión del 3,6% en 2017, de acuerdo con el último informe de la OMC del que se ha hecho eco El Financiero. Se trata de una estimación más optimista que la emitida el pasado mes de abril. Entonces, el citado organismo internacional situó su predicción de crecimiento en un 2,4%, si bien establecía un margen muy amplio (1,8%-3,6%) debido a la incertidumbre política y económica latente.

Dicho pronóstico apunta a un importante repunte de los intercambios comerciales tras la desaceleración acusada en 2016 (1,3%).

En una nota de prensa, la organización atribuyó esta revisión más favorable al fuerte desempeño de las transacciones mundiales durante los primeros seis meses del año. Entre los principales motores de dicho estímulo destacó la reactivación del flujo comercial asiático -vinculado al tráfico interregional-, así como la recuperación de las importaciones en América del Norte, que presentaron signos de estancamiento en 2016.

El crecimiento por encima de lo esperado en las corrientes comerciales estaría acompañado por un ritmo de expansión del 2,8% en el PIB global para 2017, según las mismas fuentes.

Por otro lado, la OMC advirtió de una serie de amenazas que podrían alterar las buenas perspectivas para el comercio. “Estos riesgos incluyen la posibilidad de que la retórica proteccionista se traduzca en acciones restrictivas del mismo, un aumento preocupante de las tensiones geopolíticas globales y un encarecimiento en el coste económico de los desastres naturales” señaló el director general de la institución, Roberto Azevêdo.

Se espera que el ritmo de desarrollo del comercio se modere al 3,2% en 2018 -con un margen potencial de expansión de hasta el 4,4% como consecuencia de los cambios previsibles en las políticas monetarias y fiscales de países estratégicos como China.

Las transacciones mundiales registraron un crecimiento interanual del 4,2% en la primera mitad de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, las exportaciones aumentaron tanto en las economías desarrolladas (3,1%) como en los países en vías de desarrollo (5,9%), mientras que la entrada de mercancías subió un 2,1% y un 6,9%, respectivamente.

El comercio mundial pierde impulso

El sitio web de la OMC facilita el acceso a las normas de origen de los países

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: