Los consumidores franceses apuestan por la alimentación orgánica
Los agricultores del país vecino han intensificado su presencia en el mercado de producción biológico para cubrir la creciente demanda.
Fuente:  Food Navigator  -  06/10/2017
Cada día se incorporaron al sector ‘bio’ 19 nuevos agricultores entre enero y junio

El número de productores e intermediarios del sector ‘bio’ en Francia ha aumentado un 9,3% en el primer semestre del año hasta sumar 51.490 operadores. Así lo refleja un estudio reciente de Agence Bio recogido por Food Navigator.

En concreto, dicha plataforma local detalla que la actividad ecológica incorporó a 19 nuevos agricultores cada día entre enero y junio.

Este aumento de la oferta responde al creciente interés de los consumidores franceses por los alimentos orgánicos. De hecho, siete de cada 10 usuarios reconocieron haber comprado artículos ‘bio’ al menos una vez al mes durante el período indicado. Además, ocho de cada 10 valoraron como “importante” el desarrollo de este tipo de nutrición.

Las categorías más demandadas de la alimentación biológica fueron la fruta y las verduras siendo, a su vez, el segmento principal de la producción. En conjunto, ambas incrementaron sus ventas un 12% en los primeros seis meses del año. En el caso de los productos dulces y salados -encabezados por los artículos para el desayuno-, el aumento interanual alcanzó el 24%.

Dicha tendencia de consumo se hizo notar tanto en las grandes superficies como en los establecimientos especializados, con una subida de las compras ecológicas del 18% y el 12%, respectivamente.

La producción nacional representa el 71% del consumo. El margen de mercado cubierto por las importaciones se concentra en artículos como aceites, especias, chocolate y azúcar.

Durante la primera mitad de 2017, las ventas de alimentos ecológicos superaron en 500 millones de euros a las obtenidas en el intervalo equivalente del año anterior. En términos anuales, la actividad orgánica reportó unos ingresos de 7.000 millones de euros en 2016, según las mismas fuentes.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo de Macron lanzó una investigación sobre el mercado alimentario en Francia con el objetivo de desarrollar un sistema de “comida sana, segura, sostenible y accesible”, de acuerdo con el citado medio. No obstante, la iniciativa coincidió con la supresión de las subvenciones al sector orgánico hasta 2020, lo cual desencadenó las críticas de los agricultores locales.

El mercado 'bio' en Francia ha aumentado un 20% en 2016

La venta de productos ‘bio’ gana terreno en Francia

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: