La llegada de inversión a Túnez aumenta un 13,2% en los primeros nueve meses del año
La república norteafricana captó unos 640 millones de dólares durante este período gracias al crecimiento del interés por el tejido industrial.
Fuente:  Xinhua  -  26/10/2017
Las compañías foráneas dan trabajo a más de 350.000 personas y generan un tercio de las exportaciones

El portal de noticias XinhuaNet se hace eco del último informe de la Agencia de Promoción de la Inversión Exterior de Túnez y destaca que la distribución sectorial de la inversión extranjera directa (IED) está cambiando: las empresas foráneas están apostando cada vez más por el sector manufacturero, que ha visto aumentar sus cifras un 41,3% en los primeros tres trimestres del año.

El sector servicios también ha destacado por su dinamismo. En este caso, el impulso ha sido del 39,7% frente a los primeros nueve meses del año anterior, un dato especialmente relevante si se tienen en cuenta las fuertes disminuciones observadas durante los dos últimos ejercicios completos.

Estas fueron del 28,9% en 2015 y del 29,6% en 2016, y se debieron en parte a la pérdida de atractivo del sector turístico por los problemas de seguridad derivados de la inestabilidad social tras la revolución de 2011 y los ataques terroristas de 2015.

Por otra parte, el sector tradicionalmente más activo e importante en este ámbito, el de la energía, experimentó un descenso del 9,3%.

El papel de la IED
Todo ello parece romper con la evolución negativa en la llegada de inversión extranjera directa a Túnez sufrida durante los últimos años. De acuerdo con los datos manejados por la UNCTAD, Túnez captó unos 950 millones de dólares en 2016, unos 50 millones menos que en el ejercicio anterior y 100 millones de dólares menos que en 2014.

No solo eso, la misma fuente apunta que la IED acumulada pasó de ser casi 34.700 millones de dólares en 2015 a quedarse en 29.500 millones de dólares el año pasado.

La previsible recuperación de la inversión extranjera resulta especialmente significativa para un país en el que representa cerca del 4% del PIB y es muy activa en cuanto a la generación de empleo. Las compañías foráneas instaladas en la república norteafricana dan trabajo a más de 350.000 personas y generan un tercio de las exportaciones.

Además, la entrada en vigor de la nueva ley sobre inversiones ha supuesto también una importante mejora del clima de negocios al otorgar a las firmas extranjeras mayor flexibilidad para transferir fondos, eliminar gravámenes y simplificar los procedimientos para obtener autorizaciones.

La IED en Túnez aumentó un 18% durante el primer trimestre

Nuevo impulso para Túnez

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: