España acude por primera vez a la feria ARCHIBAT en Costa de Marfil

02/10/2017
Es la plataforma de encuentro para los profesionales del mundo de la construcción en África Occidental y se celebra del 3 al 7 de octubre en Abiyán

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Abiyán, organiza por primera vez un espacio España en la feria ARCHIBAT, que tendrá lugar en Abiyán (Costa de Marfil) del 3 al 7 de octubre. España estará presente en la feria con siete empresas españolas líderes en el sector de la maquinaria y materiales de construcción. El pabellón español contará con stands individuales de siete empresas y un stand informativo. Tanto la decoración del espacio como la promoción se han inspirado en la imagen de la marca paraguas Building Materials and Equipment from Spain.

ARCHIBAT es un evento de carácter bienal ya consolidado en el mercado marfileño, que en esta edición celebra sus diez años como plataforma de encuentro para los profesionales más relevantes del mundo de la construcción en África Occidental. Esta feria, apadrinada por el Ministerio de lo Construcción, Vivienda, Saneamiento y Urbanismo, abarca una amplia variedad de segmentos en la que los más representativos son materiales de construcción, maquinaria y tecnología, equipamiento para baño y técnica sanitaria, equipamiento de interiores, aislamientos, cerramientos cubiertas y suelos.

En la última edición de ARCHIBAT participaron 210 expositores, la mayoría empresas locales, seguidas de otras de nacionalidad francesa, marroquí y tunecina, principalmente. También participaron algunas empresas italianas, turcas, dos empresas españolas, una empresa austriaca y otra belga. El salón ha organizado el evento teniendo en cuenta el abanico de subsectores que cubre todas las necesidades de la construcción.

Tras años de inestabilidad, Costa de Marfil está logrando trazar una salida de la crisis con notable dinamismo, ganándose con ello la confianza de países e instituciones multilaterales y financieras que apuestan claramente por el país. El país es una referencia económica de África occidental tras Nigeria y Ghana, y los países vecinos como Burkina Faso, Níger, Malí o Guinea siguen dependiendo en buena medida de las infraestructuras portuarias y de transporte marfileñas para sus flujos de comercio exterior.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2015 el crecimiento del PIB fue del 8,9%. En 2016 se ha moderado esa tasa de crecimiento hasta el 7,5%, pero sigue manteniendo un fuerte dinamismo.

En abril de 2017 se ha presentado y aprobado el Plan de Acciones Prioritarias 2017-2020 por el Ministerio de la Construcción, Alojamiento, Saneamiento y Urbanismo de Costa de Marfil. En dicho plan, una de las prioridades es la construcción de alojamientos sociales para la población, de tal forma que entre 2017 y 2020 se ha previsto la construcción de 150.000 viviendas sociales.

Por otro lado, el estado marfileño también ha aprobado la realización de otros grandes proyectos de construcción en Abiyán, como son la rehabilitación y construcción de inmuebles emblemáticos de la ciudad, así como la construcción de edificios para acoger las sedes de instituciones africanas. Asimismo el Banco Africano de Desarrollo está liderando un gran proyecto de más de 800 millones de dólares para la transformación urbanística de Abiyán. Todos estos proyectos hacen que este mercado tenga un gran potencial para las empresas españolas participantes en ARCHIBAT.