Sala de Prensa

Por primera vez la feria Boutique Design de Nueva York acoge un pabellón organizado por ICEX

07/11/2017
Desde hace tres años ha aumentado considerablemente la asistencia de empresas españolas
Desde hace tres años ha aumentado considerablemente la asistencia de empresas españolas
#BDNY

#SpainDoesDesign
20 empresas del sector del hábitat acuden a este salón que se celebra el 12 y el 13 de noviembre


ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, organiza por primera vez bajo el paraguas de Interiors From Spain, un pabellón en la feria Boutique Design, que se celebrará en Javits Convention Center de Nueva York del 12 al 13 de noviembre y en el que participarán 20 empresas españolas de productos para el hábitat: siete del sector del mueble, cinco de iluminación, cuatro de alfombras y cuatro de otros sectores relacionados con el hábitat.

Tras tres años en los que se organizaron un estand informativo primero (2014) y dos Espacios España después (2015 y 2016), ICEX ha decidido este año transformarlo en un pabellón de España debido al creciente número de empresas interesadas en exponer en esta feria. En 2015 estuvieron presentes en el Espacio España ocho empresas y en 2016 aumentó el número a 15 firmas.

La feria Boutique Design New York (BDNY) reúne a empresas de hábitat especializadas en el sector hospitality (hoteles, restaurantes, casinos, spas, cruceros…). El perfil de estos visitantes profesionales es en su mayoría el de prescriptor de producto: diseñadores de interiores; jefes de compras de cadenas hoteleras y resorts; spas, agencias de compra, estudios de arquitectura; contratistas y constructores; restaurantes y casinos y residencias de mayores. La feria cuenta también con una edición en la Costa Oeste, BD West.

BDNY celebra este año su octava edición, y es una de las ferias de mayor crecimiento en los EE.UU. con incrementos de dos dígitos cada año desde su creación. Según datos de la organización ferial, en 2016, el 91% de los visitantes a la feria eran responsables directos en la toma de decisiones de compra.

Además de la exposición, ICEX ha organizado un programa de jornadas y conferencias de diseño así como eventos de relaciones públicas y networking: un desayuno con la prestigiosa revista norteamericana Interior Design en el que se tratará sobre las tendencias digitales en EE.UU. y una acción de relaciones públicas con Questex/Hotel Design. También podrán participar en un acto de relaciones públicas “Product run away”, organizado por la agencia NEWH y en la ceremonia de entrega de los premios “Gold Key Awards”, así como en el acto de relaciones públicas “Platinum Circle, organizado por Hospitality Design.

La importancia de EE.UU. como mercado para las empresas españolas reside no solo en su tamaño, sino también en la buena consideración de los productos de diseño europeo. En el año 2016, Estados Unidos fue el quinto destino de nuestras exportaciones de mueble al mundo, con unas ventas que superaron los 95,7 millones de euros (lo que ha supuesto un aumento de las ventas al mercado norteamericano del 17,2% respecto al año anterior), el tercer mercado para el sector de alfombras con más de 9,8 millones de euros (y con unas compras de España que han aumentado un 4,6% respecto a 2015) y en el caso de la iluminación, el noveno cliente con cerca de 19,4 millones de euros importados de España. Los primeros datos del año 2017 (enero-agosto) señalan que nuestras exportaciones a EEUU de mueble han superado los 73,4 millones de euros (un 14,7% más que el mismo período del año anterior), las de iluminación han alcanzado los 14,3 millones de euros (un 4,6% más que el mismo período del año anterior) y las de alfombras han superado los 6 millones de euros.