Se renueva la participación de empresas españolas en The Big 5

08/11/2017
La construcción es un sector clave en las economías de los países del Golfo Pérsico
El año pasado se observó una tendencia hacia los nuevos materiales y energías más eficientes para el sector de la construcción, basadas en la sostenibilidad y edificación verde
Un 30% de las firmas que participan en el pabellón organizado por ICEX en esta feria de Dubái lo hacen por primera vez

ICEX España Exportación e Inversiones organizará por octava vez consecutiva la participación española con pabellón propio en la feria The Big 5, que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 26 al 29 de noviembre.

El espacio va a contar con una división sectorial en cinco pabellones independientes, en los que van a participar 52 empresas españolas, de las cuales 15 lo hacen por primera vez, lo que supone que casi un 30% de las empresas expositoras son nuevas.

Los sectores participantes son los siguientes: materiales de construcción, tecnología del agua y medio ambiente, calefacción, ventilación y aire acondicionado, vidrio y metal, piedra natural y azulejo, equipamiento para baño y cocina, revestimientos, puertas y ventanas y material de seguridad para la construcción.

The Big 5 constituye el evento más destacable del Golfo Pérsico en lo que se refiere a los sectores de la construcción y edificación, con 2.586 expositores procedentes de 142 países. Se ha convertido en el mayor foco de atracción de visitantes procedentes de los países del área de referencia, así como del conjunto de Oriente Medio.

El sector de la construcción es el tercero más importante de la economía, por detrás del petroquímico y del comercio.

Los Emiratos Árabes Unidos cuentan actualmente con una de las rentas per cápita más elevadas del mundo, así como con una de las tasas de desempleo más bajas de Oriente Medio (4,5%) y se espera un impulso en su economía como consecuencia de las inversiones en infraestructuras (6.800 millones de dólares) que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Exposición Universal 2020, entre ellas, la ampliación de la red del metro, el desarrollo de la red de tranvía de Al Sufou, la construcción de 500 km de nuevas carreteras, parques temáticos, complejos hoteleros y centros comerciales.

Asimismo, los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en el segundo mayor receptor de inversión directa extranjera del conjunto de los países árabes, después de Arabia Saudita, atrayendo alrededor de 74.000 millones de dólares en las últimas cuatro décadas, y convirtiéndose en el principal centro logístico de Oriente Medio.

Con el objetivo de ayudar a las empresas en su participación, el pasado 31 de mayo ICEX organizó un seminario sobre Cómo rentabilizar la asistencia a la feria de construcción BIG 5 de Dubái en Madrid con conexión por videoconferencia con Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Puede consultarse aquí el Informe de la feria Big 5 de 2016.