Sala de Prensa

ICEX organiza una misión de inversores a Zambia para conocer las oportunidades de este mercado

08/11/2017
Zambia es un mercado de 16 millones de habitantes
17 empresas españolas viajarán a Lusaka, capital del país, del 14 al 16 de noviembre

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda organizan una misión de inversores a Zambia integrada por 17 empresas españolas. El objetivo de esta acción es realizar una prospección in situ del mercado zambiano para mejorar el conocimiento de las oportunidades que ofrece en materia de inversión y cooperación empresarial, con el fin de facilitar el futuro establecimiento de acuerdos entre empresas de ambos países.

Esta misión contará con la presencia de la directora general de Coordinación y Cooperación Institucional de ICEX, María Peña.

Las empresas participantes en la misión pertenecen a los sectores de agroindustria, energía, infraestructura y construcción civil, medio ambiente, agua y gestión de residuos, sanidad, hospitales y equipamiento sanitario y otros como geofísica, metalúrgico y  servicios financieros.

En el marco de esta acción, tendrá lugar una sesión plenaria sobre las oportunidades de negocio existentes con la presencia de expertos locales tanto del ámbito público como privado así como representantes de instituciones de financiación multilateral. Además tendrán lugar reuniones individuales de entrevistas con potenciales contrapartes locales.

Zambia es un gran mercado de 16 millones de habitantes, de los que más del 40% residen en núcleos urbanos. Su población es joven -el 66% son menores de 24 años- y cuenta con una clase media urbana incipiente.

El país está comprometido con el reto de la diversificación mediante la atracción de inversiones, especialmente productivas, alentando las fórmulas de financiación público-privada (PPP) y promoviendo incentivos fiscales.

Se encuentra en la posición 98 de 190 países en el ranking “Doing Business” del Banco Mundial por sus facilidades para hacer negocios, por encima de otros países con mayor inversión española, destacando la obtención de crédito y el pago de impuestos como sus grandes fuertes.

Asimismo, cuenta con el apoyo de organismos multilaterales de ayuda al desarrollo para la realización de proyectos (principalmente el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Europea, a través del FED).

Se trata por tanto de un mercado por descubrir para las empresas españolas, donde deben esperar fuerte competencia extranjera y, en algunos casos, también local pero donde también se conoce y valora la calidad de los bienes y servicios españoles.

La misión está patrocinada por COFIDES. El socio en destino es la Agencia de Desarrollo Nacional de Zambia (ZDA).

Ficha país de Zamibia, 2017.