Sala de Prensa

Más de 30 empresas viajan a Filipinas para identificar oportunidades a través de la financiación multilateral

08/11/2017
Manila
La sede del BASD está en Manila
ICEX organiza unas jornadas de partenariado multilateral en Manila del 20 al 24 de noviembre

 

ICEX España Exportación e Inversiones, y la Oficina Económica y Comercial de España en Manila organizan la primera edición de unas Jornadas de Partenariado Multilateral que se celebrarán del 20 al 24 de noviembre en la capital de Filipinas. Esta actividad contará con la presencia del consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón. Serán 32 las empresas españolas que participarán en esta actividad de los sectores de infraestructuras de transporte, energía, agua y medio ambiente. Además participarán dos empresas pertenecientes al sector financiero.

La celebración de esta actividad en Filipinas tiene por objeto informar y posicionar a las empresas españolas sobre el escenario en relación a las oportunidades de negocios en el medio plazo. Va a ser una oportunidad única para explorar los proyectos de las IFIs en Filipinas, las posibilidades bilaterales en el país y  los proyectos del BAsD en toda su área de influencia, aprovechando que su sede está en Manila.

Durante el encuentro se realizarán seminarios especializados en estos sectores, con presencia de representantes de las principales instituciones de financiación multilateral (IFIs) y de las administraciones locales relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras. La inauguración oficial será el 21 de noviembre por la mañana y ese mismo día y los días siguientes se desarrollarán los seminarios, las agendas de entrevistas y las reuniones en la sede de las IFIs.

Como servicios de valor añadido ofrecidos a las empresas participantes y aprovechando la celebración de esta actividad en la ciudad donde se ubica la sede del Banco Asiático de Desarrollo, tendrán lugar reuniones bilaterales de las empresas españolas con los responsables de proyectos en el BAsD y, para las empresas seleccionadas, la posibilidad de llevar a cabo un seminario técnico (brownbag) en el que las empresas podrán informar al personal del Banco de sus capacidades.

Una economía con gran potencial
El robusto crecimiento de Filipinas durante los últimos años y sus prometedoras perspectivas hacen que en la actualidad sea una de las economías con mayor potencial del sudeste asiático. En 2016, Filipinas registró un crecimiento del 6,8%, entre los mayores de Asia, y por tanto del mundo. Según las previsiones del FMI, la economía filipina mantendrá su crecimiento en torno al 7% durante los próximos años (2022). A este fuerte crecimiento acompaña además un cuadro macroeconómico equilibrado con una inflación moderada, superávit exterior y reducidos niveles de déficit y deuda pública. El principal motor de crecimiento es el consumo interno, cuya fortaleza se explica por el elevado nivel de empleo, el tímido aunque sostenido aumento de las clases medias y, sobre todo, por las cuantiosas remesas de emigrantes filipinos (8% del PIB).

El Gobierno de Filipinas tiene entre sus prioridades un ambicioso Plan de Infraestructuras que pretende aumentar gradualmente la inversión hasta alcanzar el objetivo del 7% del PIB anual para 2022, lo que equivaldría a 170.000 millones de euros en cinco años. De cumplirse el mismo, supondría un impulso crucial en el desarrollo del país para llegar a convertirse en un país de renta media-alta.

Además se abre un nuevo capítulo en cuanto a la actitud del gobierno de Filipinas acerca de la financiación multilateral, mostrándose ahora más abierto a recibirla. Como prueba de este giro cabe mencionar el reciente proyecto de asistencia técnica financiado por el  BAsD en forma de préstamo a largo plazo por 100 millones de euros. Éste se empezará a ejecutar a partir del 2018 y su objetivo es la preparación de estudios de viabilidad y planes maestros en los sectores de agua e infraestructuras de transporte (puentes, carreteras, ferrocarriles y movilidad urbana).

Todo ello justifica la idoneidad de celebrar unas jornadas de partenariado en Filipinas.