Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El valor del PIB de Países Bajos en 2016 fue de 702 mil millones de euros. En cuanto a la composición del PIB por sectores (%, precios corrientes), los últimos datos disponibles a fecha de redacción de este informe se refieren al año completo 2015. El desglose muestra que el sector terciario es el más importante de la economía holandesa. Así, la tabla estaría encabezada por los servicios prestados por el Estado, como la partida de educación, sanidad y bienestar, alcanzando cerca del 20% del PIB, seguida por la partida de comercio, transporte y horeca, que aporta casi el 19% del total.

Del resto, por grupos de sectores y por orden de importancia a la contribución al PIB de 2015, las partidas más relevantes son las siguientes (%):

- Servicios a empresas: 13,2

- Industria: 10,5

- Servicios financieros: 6,6

- Explotación y comercio inmobiliario: 5,3

- Información y comunicación: 4,3

- Construcción: 4,1

 

Composición del PIB por sectores (%) 2013 2014 2015
       
AGROPECUARIO 1,7 1,7 1,6
MINERIA 3,4 2,6 1,9
INDUSTRIA Y MANUFACTURAS 10,2 10,3 10,5
-Industria alimenticia, productos estimulantes 2,0 2,1 2,0
-Química 1,2 1,2 1,4
ENERGIA 1,1 1,0 0,9
AGUAS Y GESTIÓN DE RESIDUOS 0,6 0,6 0,5
CONSTRUCCIÓN 4,1 4,1 4,1
COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA 18,1 18,4 18,9
-Comercio mayorista y consultoría com. 7,8 7,8 7,9
-Comercio detallista (excl. automóviles) 3,4 3,4 3,4
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4,3 4,3 4,3
-Telecomunicaciones 1,3 1,2 1,1
-TIC 2,3 2,4 2,5
SERVICIOS FINANCIEROS 7,5 7,3 6,6
-Banca 5,4 5,2 5,0
-Seguros y fondos de pensiones 1,6 1,5 1,0
EXPLOTACIÓN Y COMERCIO DE BIENES INMUEBLES 4,8 5,2 5,3
SERVICIOS A LAS EMPRESAS 12,1 12,6 13,2
-Consultoría técnica y de gestión de empresas 5,6 5,8 5,9
-Servicios de recursos humanos, ETT 2,4 2,5 2,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD 20,0 19,8 19,6
-Gasto general de la Administración pública 6,9 6,8 6,6
-Educación 4,6 4,6 4,6
-Sanidad 4,6 4,5 4,4
-Bienestar y otros servicios no comerciales 3,9 3,9 3,8
CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS 2,3 2,4 2,4
Impuestos netos sobre los productos 9,8 9,9 10,1
TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes) 100 100 100

 Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2014. Tabla P 11.4. 2016

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Composición del PIB por sectores (%)

2010

2011

2012

2013

 

 

 

 

 

AGROPECUARIO

1,7

1,5

1,6

1,8

MINERIA

2,7

2,9

3,2

3,3

INDUSTRIA Y MANUFACTURAS

10,6

10,9

11,0

10,9

-Industria alimenticia, productos estimulantes

1,8

1,8

2,0

2,1

-Química

1,3

1,4

1,4

1,3

ENERGIA

1,2

1,1

1,1

1,1

CONSTRUCCIÓN

4,8

4,7

4,3

4,1

COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA

17,5

17,7

17,6

17,5

-Comercio mayorista y consultoría com.

7,2

7,4

7,4

7,2

-Comercio detallista (excl. automóviles)

3,4

3,4

3,2

3,1

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4,4

4,3

4,3

4,2

-Telecomunicaciones

1,5

1,4

1,4

1,4

-TIC

2,2

2,2

2,1

2,1

SERVICIOS FINANCIEROS

7,6

7,1

7,7

7,4

-Banca

5,4

4,9

5,3

5,4

-Seguros y fondos de pensiones

1,5

1,6

1,9

1,4

EXPLOTACIÓN Y COM. INMOBILIARIO

5,0

5,2

4,5

4,7

SERVICIOS A LAS EMPRESAS

11,9

12,2

12,1

12,0

-Consultoría técnica y de gestión de empresas

5,7

5,8

5,7

5,7

-Servicios de recursos humanos, ETT

2,2

2,4

2,3

2,3

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD

19,6

19,5

20,1

20,2

-Gasto general de la Administración pública

6,9

6,8

6,9

6,9

-Educación

4,7

4,6

4,7

4,6

-Sanidad

4,4

4,4

4,6

4,7

-Bienestar y otros servicios no comerciales

3,6

3,7

4,0

4,0

CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS

2,3

2,3

2,4

2,4

Impuestos netos sobre los productos

10,1

9,9

9,6

10,0

TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes)

100

100

100

100

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2013. Tabla P 11.4. Septiembre 2014.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: La recuperación de la economía holandesa se consolida, con un crecimiento esperado del PIB para 2017 de 3,3%, impulsado por un segundo trimestre de gran crecimiento. Es la primera vez, tras la crisis de 2007, que el crecimiento supera el 3%. Las proyecciones para 2018 también se han revisado al alza (2,5% crecimiento esperado del PIB).

PRECIOS: La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos, aunque las previsiones para el índice armonizado de inflación han sido revisadas ligeramente al alza en las previsiones publicadas en septiembre de 2017. Se espera un aumento de la capacidad adquisitiva media de 0,3% y de 0,6% en 2017 y 2018 respectivamente.

PARO: El paro sigue su tendencia a la baja, con una tasa de paro de 4,9% (440.000 personas) en 2017 y de 4,3% en 2018.

DEFICIT: Se registra desde 2016 un superávit presupuestario creciente, aunque por debajo del 1%. La opinión del Banco Central y de otros órganos de asesoramiento al gobierno, así como del Ministerio de Finanzas, es que los desafíos futuros a los que se tendrá que enfrentar la economía holandesas (envejecimiento de la población, inmigración, cambio climático) exigen un rigor extremo en las cuentas públicas, de cara a enfrentarlos con la mayor cantidad posible de recursos en el futuro.

DEUDA: En 2017, la deuda pública volverá a situarse por debajo del 60%, en 57,2%, con tendencia a la baja en años siguientes.

PREVISIONES: Las previsiones oficiales de la agencia holandesa de análisis de política económica, CPB, se publican trimestralmente en https://www.cpb.nl/en/figure/concept-table-main-economic-indicators-2015-2018. Las últimas (septiembre 2017) son:  

CPB, septiembre de 2017* PROYECCIONES
% 2017 2018
CRECIMIENTO DEL PIB 3,3 2,5
CONSUMO PRIVADO 2,2 2,4
GASTO PÚBLICO 0,6 1,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 6,3 4,8
EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,9 4,5
IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,5 5,1
INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO) 1,3 1,3
TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT) 4,9 4,3
SALDO PRESUPUESTARIO 0,6 0,8
DEUDA PÚBLICA 57,2 53,7

Fuente: Agencia de Análisis de Política Económica CPB. *Estas proyecciones, de septiembre de 2018, aún no contemplan los efectos de las medidas contenidas en el Acuerdo de Gobierno Rutte III.

Presupuesto y Plan Fiscal de Países Bajos 2018

Cada tercer martes de septiembre se celebra en La Haya "Prinsjesdag", día de apertura del año parlamentario, en el que el monarca comunica oficialmente los planes del gobierno para el año siguiente pronunciando un discurso (que le prepara el primer ministro) y que marcará el devenir para el siguiente año. Posteriormente, ese mismo día, el ministro de Finanzas presenta en el parlamento los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Fiscal.

El gobierno holandés - en ese momento en funciones - consensuó para 2018 un borrador de Presupuesto que incluía un pequeño superávit. No obstante, de acuerdo con las nuevas prioridades políticas del gobierno de coalición Rutte III - prioridades que quedaron plasmadas en el Acuerdo de Gobierno (Regeerakkoord, presentado el 10 de octubre de 2017 - el nuevo gobierno ha decidido aumentar el gasto público y reducir la carga impositiva. En consecuencia, se prevé un deterioro en el saldo UEM de 14.500 millones, si bien se mantiene una previsión de superávit (0,4% para 2018). 

A fecha de redacción de este epígrafe, los Presupuestos están en pleno proceso de aprobación (una ley por cada ministerio), concluyendo el 21 de diciembre y entrando en vigor el 1 de enero de 2018.

El siguiente enlace conduce a una traducción oficial al inglés del Acuerdo de Gobierno de Rutte III. 

https://www.kabinetsformatie2017.nl/documenten/verslagen/2017/10/10/coalition-agreement-confidence-in-the-future   

Principales puntos del Acuerdo: 

  • Se reduce el número de tramos impositivos de cuatro a dos, a partir de 2019. En la actualidad, se aplica un tipo del 36,55% sobre las rentas hasta 20.000 €, un 40,8% sobre las rentas hasta 67.000 € y un 52% para las rentas superiores. En el nuevo sistema se aplicará una tasa de IRPF del 37% sobre los ingresos hasta 68.000 €, y un 49,5% para todos los ingresos superiores a este. Se calcula que los contribuyentes con una renta media de 40.000 euros se beneficiarán en 1.200 € al año, mientras que las rentas superiores se beneficiarán aún más. En total, las reducciones impositivas costarán al erario público unos 5.000 millones de euros.
  • Se reduce la desgravación fiscal del 30% de la renta para expats (“30% ruling”) del máximo actual de ocho años, a cinco.
  • Se prevé modificar el sistema de contratación de autónomos (BBA). Los freelancers deberán ganar al menos 15 € a 18 € por hora para poder ser clasificados como trabajadores autónomos.
  • Los subsidios para hijos a cargo aumentan en 1.000 millones de euros.
  • Reforma del sistema de pensiones. Se suprimirá el sistema actual generalizado, a favor de un sistema personalizado, en el que sí se continúa compartiendo los riesgos entre todos. El gobierno solicitará al Consejo Económico Social (SER), patronales y sindicatos que hagan una propuesta.
  • Se reduce el tipo aplicable a la desgravación fiscal de los intereses pagados por créditos hipotecarios. A partir de 2020, la deducción se implementará en cuatro fases anuales de 3%, de modo que para el 2023, los propietarios de viviendas estarán limitados a una deducción del 37%. La tasa actual es del 49,5%. Se limitará el impacto de esta medida para rentas superiores a 68.000 € por medio de deducciones en la declaración de la renta.
  • El impuesto anual a los propietarios de viviendas hipotecadas (basado en el valor oficial del inmueble fijado por el ayuntamiento), actualmente del 0,75%, se reducirá al 0,6% para compensar la reducción de la desgravación de los intereses hipotecarios.
  • Se reduce el tipo aplicable al patrimonio, actualmente del 4%, que se encuentra muy por encima del rendimiento real del ahorro.
  • El tipo reducido de IVA, 6%, se incrementará al 9%. Este tipo grava la alimentación, los libros y el ocio, y aumentará en 20 €/mes la cesta de la compra de las familias.
  • Introducción de un impuesto por kilometraje para transporte de mercancías por carretera.
  • Aumentarán los impuestos a la energía. Aumento de las accisas sobre el tabaco.
  • Se reducen los tipos básicos del impuesto de sociedades: del 25% al 21%, y un tipo del 16% sobre los primeros 200.000 € de beneficios. Esta reducción pretende compensar a las empresas por el aumento de gasto en sostenibilidad y en la consecución de los objetivos climáticos.
  • Empresas con un máximo de 25 empleados sólo tendrán que seguir pagando durante un año el salario a empleados de baja por enfermedad, (en lugar de dos años).
  • El período máximo para la contratación de personas con contratos temporales se amplía de dos años a tres.
  • Se suprime el 15% de impuestos sobre dividendos pagados a los accionistas, para hacer el país más atractivo para las empresas extranjeras. Se introduce algún tipo de impuesto sobre plusvalías e intereses.  
  • € 2.100 millones se asignan al cuidado de ancianos y las residencias.
  • Se mantiene la aportación propia a los gastos médicos al nivel actual de € 385/año.
  • Los refugiados con permiso de residencia ya no podrán reclamar prestaciones sociales o ayuda adicional para pagar el alquiler y el seguro médico durante sus primeros dos años en los Países Bajos. Los ayuntamientos se harán cargo directamente de la vivienda y seguro médico de los refugiados, así como la búsqueda de empleo y la integración en la sociedad. La duración de los permisos de residencia se reduce de los cinco años actuales, a tres.
  • Se construirán más parques eólicos en el Mar del Norte. Las nuevas viviendas ya no tendrán calefacción de gas natural. Los objetivos climáticos nacionales serán incorporados en una ley específica. En 2030, las emisiones de CO2 serán como máximo el 50% de las emisiones de 1990. Cierre de todas las centrales eléctricas de carbón antes del 2030.
  • Se destinan 770 millones de euros adicionales a los salarios de los maestros de primaria y a la mejora de sus condiciones de trabajo. La matrícula universitaria para el primer año de estudio se reduce en 1.000 € a alrededor de € 1006. Para la formación de maestros de primaria se mantiene la reducción durante el segundo año. Jóvenes sin ningún tipo de diploma útil para conseguir empleo, tendrán que permanecer en el sistema educativo hasta la edad de 21 años.
  • € 40 millones para reforzar la presencia diplomática holandesa en el extranjero, reapertura de Embajadas y Consulados.
  • Se incrementa en € 1.000 millones el presupuesto de ayuda al desarrollo.
  • Gastos adicionales de € 1.500 millones en Defensa.
  • 2.000 millones de euros adicionales para infraestructura, carreteras, transporte público y carriles bici.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

 

DATOS ECONÓMICOS 2014 2015 2016 Última cifra disponible
Evolución del PIB (%) +1,4 +2,3 +2,2 3,3 (T2 ‘17/’16)
PIB por habitante (US$ PPP; Bco Mundial) 49.055,4 49.587,0 50.898,1 -
PIB absoluto (M€ corrientes) 663.008 683.457 702.641 -
IPC (variación últimos 12 meses, %) 1 0,6 0,3 1,3 (julio 2017)
Tipo de interés Euribor a 3 meses (primer día del año, %) 0,284 0,076 0,132 -0,318
Desempleo (EPA, %) 7,4 6,9 6,0 4,9 (junio 2017)
Exportaciones (bienes M€) 433.405 418.982 425.039 +12,2% (ene-jun. ’17)
Exportaciones a UE (M€) 316.949 302.505 307.918 +9,2% (ene-jun. ’17)
Importaciones (bienes M€) 382.416 372.195 372.684 +12,3% (ene-jun. ’17)
Importaciones de UE (M€) 198.383 200.481 203.333 +9,9% (ene-jun. ’17)
IED recibida (M€)1 74.992 87.337 83.903 84.137 (T1 2017)
IED emitida (M€)1 41.701 145.435 157.313 109.281 (T1 2017)
Saldo por cuenta corriente (% PIB)2 8,5 8,5 8,7 -
Activos oficiales de reserva (al final del año, M€) 35.352 35.142 34.437 -
Saldo presupuestario (% PIB) -2,3 -2,1 0,4 -

 Fuentes: CBS, DNB y Eurostat. Última actualización: septiembre 2017

 

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Principales objetivos de política económica

Países Bajos es un país próspero. En 2017 el país ha superado definitivamente la recesión que comenzó en el tercer trimestre de 2012 (tras dos trimestres consecutivos con caídas del PIB real) y que terminó en el último trimestre del 2013, al volver a registrar un incremento del PIB. Se ha consolidado la recuperación creciendo en un 2,3% y 2,2% en 2015 y 2016, respectivamente. El país ha saneado las finanzas públicas. A partir de 2016, la el presupuesto genera de nuevo un pequeño superávit. Se han implementado en los últimos años sucesivos paquetes de medidas para fortalecer la economía y hacerla más resistente a las incertidumbres en la economía internacional y el sistema financiero mundial. 

Así todo, el gobierno Rutte III presentó en octubre de 2017 un acuerdo de coalición que contiene medidas para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos y reducir la carga impositiva tanto de los hogares como de las empresas.

La agencia holandesa de análisis de la política económica, CPB, ha calculado que estas medidas tendrán el siguiente impacto sobre la economía:  

Efectos macroeconómicos medidas Rutte III

  Situación de partida Efecto medidas Tras paquete medidas
% anual      
PIB 1,8 0,2 2,0
Consumo privado 1,4 0,6 2,0
Gasto público 1,7 0,6 2,3
FBCF 2,8 0,3 3,1
Exportación de bienes y servicios 4,2 -0,2 4,1
Salarios 2,3 0,8 3,1
Inflación 1,6 0,6 2,2
Paro 4,6 -0,4 4,1

 

  2018 2019 2020 2021
Efecto % PIB
Saldo –superávit- UEM
Situación de partida 0,9 1,2 1,5 1,6
Tras paquete de medidas 0,5 1,0 0,6 0,5
Deuda UEM
Situación de partida 53,8 50,7 47,7 45,0
Tras paquete de medidas 53,6 50,0 47,5 45,8

 

La traducción oficial al inglés de las declaraciones del primer ministro Rutte en su comparecencia ante el congreso de diputados para presentar la política de la coalición están disponibles en el siguiente enlace:

https://www.government.nl/government/policy-statement 

 

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones oficiales de la Agencia holandesa de análisis de política económica, CPB, son publicadas trimestralmente en www.cpb.nl.

Las proyecciones más recientes datan de septiembre de 2017:  

Magnitudes económicas - PREVISIONES (CPB, septiembre 2017)
% 2016 2017 2018
CRECIMIENTO DEL PIB 2,2 3,3 2,5
CONSUMO PRIVADO 1,6 2,2 2,4
GASTO PÚBLICO 1,2 0,6 1,6
FBCF 3,1 6,3 4,8
EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,3 4,9 4,5
IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,1 4,5 5,1
INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO) 0,1 1,3 1,3
TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT) 6,0 4,9 4,3
DÉFICIT PÚBLICO +0,4 +0,6 +0,8
DEUDA PÚBLICA 61,8 57,2 53,7

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Holanda es un país próspero. Si bien la economía claramente sufrió como consecuencia de las recesiones a partir de 2008, la economía ha vuelto a registrar crecimiento y ofrece buenas perspectivas a medio plazo. El gobierno de Países Bajos ha saneado sus finanzas públicas para hacer su economía más resistente,habiendo implementado en los últimos años sucesivos paquetes de medidas para reducir el déficit presupuestario y fortalecer la economía. 

El enfoque principal del gobierno saliente era la consolidación fiscal y algunas reformas, destacando la del mercado laboral. La edad oficial de jubilación está aumentando gradualmente de poco más de 65 en la actualidad a 67 en 2021, después de lo cual estará vinculado a la esperanza de vida. Esto ayudará a poner las finanzas públicas en un entorno sostenible a medio y largo plazo.

Los planes del nuevo gobierno, Rutte III, son relativamente ambiciosos y prevén varias reformas significativas al sistema impositivo, el mercado laboral, y las pensiones. También está previsto acelerar la transición hacia la energía renovable, ámbito en el que el gobierno holandés lleva cierto retraso para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos internacionales.

Las medidas anunciadas por el nuevo gobierno en octubre de 2017 incluyen los siguientes puntos:

·         Reducir el impuesto a la renta en todos los ámbitos y disminuir gradualmente la desgravación fiscal del pago de interés hipotecario;

·        Reducir los tipos del impuesto de sociedades y eliminar el impuesto sobre dividendos, y gravar;

·         Subida del tipo reducido del impuesto al valor agregado (IVA), del 6% al 9%;

·         Garantizar que los autónomos ganen al menos el 125% del salario mínimo para poder ser considerados ‘empresario por cuenta propia’;

·         Aumentar los gastos en educación, policía, ciberseguridad, defensa, diplomacia y ayuda al desarrollo; 

·        Aumentar la capacidad de energía eólica en el Mar del Norte, y cerrar todas las plantas de carbón 2030.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

El martes 10 de octubre se presentó en el parlamento el Acuerdo para el gobierno Rutte III (unas 70 páginas), bajo el lema “confianza en el futuro”. Este acuerdo ha sido negociado entre los siguientes partidos: liberales conservadores VVD, liberales progresistas D66, democristianos CDA y el pequeño partido confesional protestante CU. El proceso de negociación ha sido el más largo en la historia de los Países Bajos, por la fragmentada composición del parlamento, tras las elecciones de marzo, con la entrada de dos nuevos partidos. 

El primer ministro Rutte calificó el acuerdo de "ambicioso y equilibrado" y aseguró que se ha “elaborado un paquete que beneficia a todos en Países Bajos". "Más dinero para los que trabajan, para los ancianos, para los barrios y para los niños.” 

Los principales puntos del acuerdo son los siguientes: 

Imposición sobre la renta 

•        Se reduce el número de tramos impositivos de cuatro a dos, a partir de 2019. En la actualidad, se aplica un tipo del 36,55% sobre las rentas hasta 20.000 €, un 40,8% sobre las rentas hasta 67.000 € y un 52% para las rentas superiores.

•        En el nuevo sistema se aplicará una tasa de IRPF del 37% sobre los ingresos hasta 68.000 €, y un 49,5% para todos los ingresos superiores a este.

•        Se calcula que los contribuyentes con una renta media de 40.000 euros se beneficiarán en 1.200 € al año, mientras que las rentas superiores se beneficiarán aún más. En total, las reducciones impositivas costarán al erario público unos 5.000 millones de euros.

•        Se reduce la desgravación fiscal del 30% de la renta para expats (“30% ruling”) del máximo actual de ocho años, a cinco. 

Empleo y prestaciones 

•        Se prevé modificar el sistema de contratación de autónomos (BBA). Los freelancers deberán ganar al menos 15 € a 18 € por hora para poder ser clasificados como trabajadores autónomos.

•        Se amplía el permiso por paternidad remunerado, de dos a cinco días en 2019. A partir de 2020, los nuevos padres podrán disfrutar de cinco semanas de permiso manteniendo el 70% de su salario.

•        Los subsidios para hijos a cargo aumentan en 1.000 millones de euros.

•        Reforma del sistema de pensiones. Se suprimirá el sistema actual generalizado, a favor de un sistema personalizado, en el que sí se continúa compartiendo los riesgos entre todos. El gobierno solicitará al Consejo Económico Social (SER), patronales y sindicatos que hagan una propuesta.   

Hipotecas 

•        Se reduce el tipo aplicable a la desgravación fiscal de los intereses pagados por créditos hipotecarios. A partir de 2020, la deducción se implementará en cuatro fases anuales de 3%, de modo que para el 2023, los propietarios de viviendas estarán limitados a una deducción del 37%. La tasa actual es del 49,5%. Se limitará el impacto de esta medida para rentas superiores a 68.000 € por medio de deducciones en la declaración de la renta.

•        El impuesto anual a los propietarios de viviendas hipotecadas (basado en el valor oficial del inmueble fijado por el ayuntamiento), actualmente del 0,75%, se reducirá al 0,6% para compensar la reducción de la desgravación de los intereses hipotecarios.

•        Este impuesto se extenderá gradualmente a las personas que ya han amortizado sus hipotecas en los próximos 30 años.

 Impuesto sobre el patrimonio

 •        Reducción del mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio, de 25.000 € a 30.000 €. Incluye ahorros, acciones, arte y segundas viviendas.

•        Se reduce el tipo aplicable, actualmente del 4%, que se encuentra muy por encima del rendimiento real del ahorro.

 Otros impuestos 

•        El tipo reducido de IVA, 6%, se incrementará al 9%. Este tipo grava la alimentación, los libros y el ocio, y aumentará en 20 €/mes la cesta de la compra de las familias.

•        Introducción de un impuesto por kilometraje para transporte de mercancías por carretera.

•        Aumentarán los impuestos a la energía.

•        Aumento de las accisas sobre el tabaco.

 Empresarios

 •        Se reducen los tipos básicos del impuesto de sociedades: del 25% al 21%, y un tipo del 16% sobre los primeros 200.000 € de beneficios. Esta reducción pretende compensar a las empresas por el aumento de gasto en sostenibilidad y en la consecución de los objetivos climáticos.

•        Empresas con un máximo de 25 empleados sólo tendrán que seguir pagando durante un año el salario a empleados de baja por enfermedad, (en lugar de dos años en la actualidad).

•        El período máximo para la contratación de personas con contratos temporales se amplía de dos años a tres.

•    Se suprime el 15% de impuestos sobre dividendos pagados a los accionistas, para hacer el país más atractivo para las empresas extranjeras. 

•        Se introducirá algún tipo de impuesto sobre plusvalías e intereses.

Cambio climático 

•        Se construirán más parques eólicos en el Mar del Norte.

•        Las nuevas viviendas ya no tendrán calefacción de gas natural.

•        Los objetivos climáticos nacionales serán incorporados en una ley específica. En 2030, las emisiones de CO2 serán como máximo el 50% de las emisiones de 1990. 

•        Cierre de todas las centrales eléctricas de carbón antes del 2030.

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