Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El valor del PIB de Países Bajos en 2014 fue de 662.770 millones de euros. En cuanto a la composición del PIB por sectores (%, precios corrientes), los últimos datos disponibles a fecha de redacción de este informe se refieren al año completo 2014. El desglose muestra que el sector terciario es el más importante de la economía holandesa. Así, la tabla estaría encabezada por los servicios prestados por el Estado, como la partida de educación, sanidad y bienestar, alcanzando un 20% del PIB, seguida por la partida de comercio, transporte y horeca, que aporta el 18,2% del total.

Del resto, por grupos de sectores y por orden de importancia a la contribución al PIB de 2014, las partidas más relevantes son las siguientes (%):

- Servicios a empresas: 12,3

- Industria: 10,9

- Servicios financieros: 7

- Explotación y comercio inmobiliario: 5,1

- Información y comunicación: 4,2

- Construcción: 4,1

 

Composición del PIB por sectores (%)

2011

2012

2013

2014

 

 

 

 

 

AGROPECUARIO

1,5

1,6

1,8

1,7

MINERIA

2,9

3,2

3,3

2,5

INDUSTRIA Y MANUFACTURAS

10,9

11,0

10,9

10,9

-Industria alimenticia, productos estimulantes

1,8

2,0

2,1

2,1

-Química

1,4

1,4

1,3

1,3

ENERGIA

1,1

1,1

1,1

1,1

CONSTRUCCIÓN

4,7

4,3

4,1

4,1

COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA

17,7

17,6

17,5

18,2

-Comercio mayorista y consultoría com.

7,4

7,4

7,2

7,5

-Comercio detallista (excl. automóviles)

3,4

3,2

3,1

3,5

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4,3

4,3

4,2

4,2

-Telecomunicaciones

1,4

1,4

1,4

1,2

-TIC

2,2

2,1

2,1

2,3

SERVICIOS FINANCIEROS

7,1

7,7

7,4

7,0

-Banca

4,9

5,3

5,4

5,2

-Seguros y fondos de pensiones

1,6

1,9

1,4

1,2

EXPLOTACIÓN Y COM. INMOBILIARIO

5,2

4,5

4,7

5,1

SERVICIOS A LAS EMPRESAS

12,2

12,1

12,0

12,3

-Consultoría técnica y de gestión de empresas

5,8

5,7

5,7

5,7

-Servicios de recursos humanos, ETT

2,4

2,3

2,3

2,4

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD

19,5

20,1

20,2

20,0

-Gasto general de la Administración pública

6,8

6,9

6,9

6,7

-Educación

4,6

4,7

4,6

4,7

-Sanidad

4,4

4,6

4,7

4,6

-Bienestar y otros servicios no comerciales

3,7

4,0

4,0

4,0

CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS

2,3

2,4

2,4

2,4

Impuestos netos sobre los productos

9,9

9,6

10,0

10,00

TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes)

100

100

100

100

 Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2014. Tabla P 11.4. Septiembre 2015

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Composición del PIB por sectores (%)

2010

2011

2012

2013

 

 

 

 

 

AGROPECUARIO

1,7

1,5

1,6

1,8

MINERIA

2,7

2,9

3,2

3,3

INDUSTRIA Y MANUFACTURAS

10,6

10,9

11,0

10,9

-Industria alimenticia, productos estimulantes

1,8

1,8

2,0

2,1

-Química

1,3

1,4

1,4

1,3

ENERGIA

1,2

1,1

1,1

1,1

CONSTRUCCIÓN

4,8

4,7

4,3

4,1

COMERCIO, TRANSPORTE Y HORECA

17,5

17,7

17,6

17,5

-Comercio mayorista y consultoría com.

7,2

7,4

7,4

7,2

-Comercio detallista (excl. automóviles)

3,4

3,4

3,2

3,1

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4,4

4,3

4,3

4,2

-Telecomunicaciones

1,5

1,4

1,4

1,4

-TIC

2,2

2,2

2,1

2,1

SERVICIOS FINANCIEROS

7,6

7,1

7,7

7,4

-Banca

5,4

4,9

5,3

5,4

-Seguros y fondos de pensiones

1,5

1,6

1,9

1,4

EXPLOTACIÓN Y COM. INMOBILIARIO

5,0

5,2

4,5

4,7

SERVICIOS A LAS EMPRESAS

11,9

12,2

12,1

12,0

-Consultoría técnica y de gestión de empresas

5,7

5,8

5,7

5,7

-Servicios de recursos humanos, ETT

2,2

2,4

2,3

2,3

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SANIDAD

19,6

19,5

20,1

20,2

-Gasto general de la Administración pública

6,9

6,8

6,9

6,9

-Educación

4,7

4,6

4,7

4,6

-Sanidad

4,4

4,4

4,6

4,7

-Bienestar y otros servicios no comerciales

3,6

3,7

4,0

4,0

CULTURA, OCIO Y OTROS SERVICIOS

2,3

2,3

2,4

2,4

Impuestos netos sobre los productos

10,1

9,9

9,6

10,0

TOTAL % PIB (bruto, precios corrientes)

100

100

100

100

Fuente: CBS, Nationale Rekeningen 2013. Tabla P 11.4. Septiembre 2014.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

PIB: La recuperación de la economía holandesa se consolida, con un crecimiento esperado del PIB para 2017 de 3,3%, impulsado por un segundo trimestre de gran crecimiento. Es la primera vez, tras la crisis de 2007, que el crecimiento supera el 3%. Las proyecciones para 2018 también se han revisado al alza (2,5% crecimiento esperado del PIB).

PRECIOS: La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos (fortaleza del euro, menores precios del petróleo), aunque las previsiones para el índice armonizado de inflación han sido revisadas ligeramente al alza en las previsiones publicadas en septiembre de 2017. Se espera un aumento de la capacidad adquisitiva media de 0,3% y de 0,6% en 2017 y 2018 respectivamente.

PARO: El paro sigue su tendencia a la baja, con una tasa de paro de 4,9% (440.000 personas) en 2017 y de 4,3% en 2018.

DEFICIT: Se registra desde 2016 un superávit presupuestario creciente, aunque por debajo del 1%. La opinión del Banco Central y de otros órganos de asesoramiento al gobierno, así como del Ministerio de Finanzas, es que los desafíos futuros a los que se tendrá que enfrentar la economía holandesas (envejecimiento de la población, inmigración, cambio climático) exigen un rigor extremo en las cuentas públicas, de cara a enfrentarlos con la mayor cantidad de recursos en el futuro.

DEUDA: En 2017, la deuda pública volverá a situarse por debajo del 60%, en 57,2%, con tendencia a la baja en años siguientes.

PREVISIONES: Las previsiones oficiales de la agencia holandesa de análisis de política económica, CPB, se publican trimestralmente en https://www.cpb.nl/en/figure/concept-table-main-economic-indicators-2015-2018. Las últimas (septiembre 2017) son:

 

CPB, septiembre de 2017

PROYECCIONES

%

2016

2017

CRECIMIENTO DEL PIB

2,2

3,3

CONSUMO PRIVADO

1,6

2,2

GASTO PÚBLICO

1,2

0,6

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

3,1

6,3

EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

4,3

4,9

IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

4,1

4,5

INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO)

0,1

1,3

TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT)

6,0

4,9

SALDO PRESUPUESTARIO

0,4

0,6

DEUDA PÚBLICA

61,8

57,2

 

Presupuesto y Plan Fiscal de Países Bajos 2018

Cada tercer martes de septiembre se celebra en La Haya el Prinsjesdag, día de apertura del año parlamentario, en el que el monarca comunica oficialmente los planes del gobierno para el año siguiente pronunciando un discurso (que le prepara el primer ministro) y que marcará el devenir para el siguiente año. Ese mismo día, el ministro de Finanzas presenta en el parlamento los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Fiscal.

El gobierno holandés (en funciones) ha consensuado para 2018 un borrador de Presupuesto que incluye un pequeño superávit. Está previsto que el nuevo gobierno adjudique estos fondos en función de sus nuevas prioridades. Así, el Presupuesto no incluye grandes modificaciones con respecto a los planes iniciados hace dos años y no ha tenido en cuenta las prioridades del nuevo gobierno. Principales propuestas: 116 millones de euros adicionales para la lucha contra el terrorismo y la seguridad digital, 270 millones para maestros de primaria, 435 millones para ancianos y 425 millones para grupos vulnerables. El Presupuesto no contiene aumentos para temas sensibles desde el punto de vista político, como el gasto en defensa o la ayuda al desarrollo, dejando cualquier aumento en esas cuestiones para el gobierno entrante.

Con unos ingresos proyectados de 285.000 millones de euros superando los gastos en 7.800 millones, el superávit presupuestario deja amplio margen para ajustarse a las prioridades del gobierno entrante antes de que el Presupuesto se convierta en ley el 1 de enero de 2018.

En su quinta y última presentación, el ministro de Finanzas Dijsselbloem expresó su satisfacción por el espléndido desarrollo de la economía holandesa, que superará en 2017 y 2018 la media de la UE. No obstante, Dijsselbloem es partidario de tener presente que hay considerables riesgos externos que pueden afectar a una economía pequeña y muy abierta como la holandesa, tales como el Brexit y las tensiones geopolíticas.

Ingresos del Estado en 2018: 285 mil millones de euros.

(miles de millones de euros) 2018
Impuestos indirectos: 87,2
-IVA 52,8
-Accisas 11,9
-Transferencias y seguros 5,3
-Impuestos medioambientales 5,2
-Vehículos a motor 4,1
-Derechos a la importación 3,4
-Otros 4,4
Impuestos directos: 83,1
-Impuestos sobre la renta 55,4
-Impuesto de sociedades 21,8
-Impuesto sobre dividendos 3,2
-Donaciones y herencias 1,9
-Otros 0,7
Contribuciones seguros sociales empleados 65,1
Contribuciones seguros nacionales 47,1
Explotación de gas natural 2,0
TOTAL 285

 

Fuente: Ministerio de Finanzas, Budget Memorandum 2018

 

Gasto por ministerio: TOTAL 277 mil millones de euros.

Expenditures by Department  Spending (in billion euro)

2018

 
   
Public Healthcare 80.4
Social Security and Labor market 79.0
Education, Culture and Science 35.4
Provincial Fund (from which municipalities and provinces are financed)

24.4

 
Foreign Affairs and International Development 12.0
Security and Justice 10.3
Defense 9.2
Infrastructure and Environment 8.4
National Debt Servicing Costs 6.0
Economic Affairs 4.8
Housing and Public Buildings 3.9
Finance 1.6
Interior and Kingdom Relations 0.8
Other 1.3

 

Fuente: Ministerio de Finanzas, Budget Memorandum 2018

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2011

2012

2013

2014

PIB

PIB (M€ a precios corrientes)

642.929

645.164

650.857

662.770

Tasa de variación real (%)

1,7

-1,1

-0,5

1,0

INFLACIÓN (IPC)

Media anual (%)

2,3

2,5

2,5

1,0

Fin de período (%)

2,4

2,9

1,7

0,7

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL (REFI)

Media anual (%)

1,250

0,875

0,542

0,158 

Fin de período (%)

1,000

0,750

0,250

 0,050

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes)

16.656

16.730

16.780

16.829

Población activa (x 1.000 habitantes)

7.811

7.894

7.939

n. d.

% Desempleo sobre población activa

5,0

5,8

7,3

7,4

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB (+ es superávit, - es déficit)

-4,3

-3,9

-2,4

-2,4

DEUDA PÚBLICA

en Mill.

396.421

428.591

442.197

452.056

en % de PIB

61,7

66,4

67,9

68,2

EXPORTACIONES DE BIENES

en Mill.

398.744

425.408

428.857

432.552

% variación respecto a período anterior

10,7

6,7

0,8

0,9

IMPORTACIONES DE BIENES

en Mill.

333.824

354.312

351.888

353.283

% variación respecto a período anterior

11,2

6,1

9,9

0,4

SALDO B. COMERCIAL

en Mill.

64.920

71.096

76.969

79.269

en % de PIB

10,1

11,0

11,8

12,0

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en Mill.

58.578

69.607

71.479

70.061

en % de PIB

9,1

10,8

11,0

10,6

DEUDA EXTERNA BRUTA

en Mill.

3.299.960

3.343.569

3.337.020

3.531.944

en % de PIB

513,3

518,2

512,7

532,9

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA BRUTA

en Mill.

220.271

207.477

210.655

226.684

en % de exportaciones de b. y s.

44,3

39,2

39,2

41,3

en Mill.

39.623

41.553

33.610

35.352

en meses de importación de b. y s.

1,1

1,1

0,9

0,9

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN PAÍSES BAJOS

en Mill. (stock)

3.072.944

3.257.935

3.428.158

3.590.151

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

media anual

1,3920

1,2848

1,3281

1,3285

fin de período

1,2939

1,3194

1,3791

1,2141

 Fuentes: CBS, DNB y Eurostat. Última actualización: enero 2016

 

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Principales objetivos de política económica

Países Bajos es un país próspero. En 2015 el país parece haber superado definitivamente la recesión que comenzó en el tercer trimestre de 2012 (tras dos trimestres consecutivos con caídas del PIB real) y que terminó en el último trimestre del 2013, al volver a registrar un incremento del PIB. Tras un modesto crecimiento en 2014 del 1%, Países Bajos consolida la recuperación creciendo un 2% en 2015. No obstante, no se descartan nuevos reveses como resultado de las continuas incertidumbres en la economía internacional y el sistema financiero mundial. Por lo tanto, Países Bajos se ha propuesto sanear sus finanzas públicas para hacer su economía más resistente. Así, el gobierno ha implementado en los últimos años sucesivos paquetes de medidas para reducir el déficit presupuestario y fortalecer la economía.

 

Plan Fiscal 2016: Reforma

Uno de los objetivos fijados por el primer ministro holandés, Mark Rutte, al comienzo de su segundo mandato, fue llevar a cabo una reforma fiscal. El sistema impositivo holandés subvenciona la deuda hipotecaria y tiene unos tipos impositivos muy altos sobre el trabajo. Una reforma impositiva destinada a reorientar la carga fiscal del trabajo hacia el consumo y la propiedad reduciría los incentivos al endeudamiento de hogares y empresas, promoviendo una mayor participación en el mercado laboral y apoyando el crecimiento.

Inicialmente, gobierno de coalición tenía planeado actuar en tres áreas:

  •  Fase 1: Reducción de impuestos para estimular el empleo. La reducción total propuesta de 5.000 millones de euros en la carga impositiva equivaldría a unos 800 euros por cada hogar con trabajo. El gobierno propone medidas en el ámbito del IRPF; un aumento en los subsidios a las familias para el cuidado de los niños (guarderías) y otras medidas para estimular el empleo de trabajadores con hijos; incentivos financieros para que los empleadores contraten a trabajadores para empleos de baja remuneración. Según los cálculos de la Oficina Central de Planificación (CPB, la agencia holandesa de previsión macroeconómica), estas medidas conducirían a un aumento en el poder adquisitivo de los hogares de entre el 1,5% y 3%, mientras que el poder adquisitivo de los hogares sin empleo se mantendría estable. El grupo que más se beneficiaría serían parejas con dos salarios y con niños pequeños. El CPB estima que estas medidas podrían conducir a la creación de al menos 35.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Fase 2: Aumento del tipo de IVA. Otra posible medida consiste en aumentar el tipo de IVA de muchos servicios y productos gravados actualmente con el tipo bajo (6%) al tipo normal de 21%. La alimentación seguiría estando excluida, pero la modificación propuesta afectaría a servicios como el transporte público, la reparación de bicicletas, peluqueros, pintores, decoradores, jardineros, eventos culturales y actuaciones, y productos tales como bebidas no alcohólicas, libros y revistas, y los medicamentos. Estos productos y servicios estaban gravados con el tipo reducido, ya que se consideraba que eran necesidades básicas que debían ser accesibles a todos los niveles de ingresos. El gobierno opina, sin embargo, que en la práctica son principalmente los asalariados con ingresos superiores los que proporcionalmente más se benefician del tipo reducido. El aumento propuesto ha sido fuertemente criticado por parte de los partidos de la oposición, lo que sin duda significará que el gobierno se enfrentará a un reto considerable para conseguir apoyo para el aumento del tipo de IVA.
  •  Fase 3: Cambio en los poderes para recaudar impuestos. La tercera propuesta consiste en un cambio en la recaudación de impuestos. Así, la recaudación de entre 2.000 y 4.000 millones de euros por año se desplazaría del nivel nacional hacia el nivel local (municipio). Esta propuesta se basa en la idea que un mayor nivel de autoridad local fortalecería la gobernabilidad democrática, y que además le proporcionaría al gobierno cierto margen para reducir la carga impositiva del trabajo. Estas ideas aún no están suficientemente desarrolladas, por lo que no hay de momento mucho apoyo por parte de los partidos de la oposición.

 

Sin embargo, el gobierno solo ha obtenido apoyo en el parlamento para la fase 1, las medidas de reducción de impuestos para fortalecer el incentivo al trabajo, con vistas a aumentar el poder adquisitivo de los hogares y reducir el gasto en prestaciones sociales. La parte de la reforma destinada a la redistribución de la carga tributaria y la descentralización del poder impositivo no ha obtenido el apoyo del parlamento. En cualquier caso, el gobierno espera que un modesto alivio fiscal después de un período prolongado de austeridad impulse el gasto de los hogares.

 

 

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones oficiales de la Agencia holandesa de análisis de política económica, CPB, se publican trimestralmente en www.cpb.nl. Las últimas (8/2017) son: 

Magnitudes económicas - PREVISIONES (CPB, agosto 2017)
% 2016 2017 2018
CRECIMIENTO DEL PIB 2,2 3,3 2,5
CONSUMO PRIVADO 1,6 2,2 2,3
GASTO PÚBLICO 1,2 0,5 1,6
FBCF 3,1 6,3 4,7
EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,3 4,9 4,5
IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 4,1 4,4 5,1
INFLACIÓN (IPC ARMONIZADO) 0,1 1,3 1,3
TASA DE DESEMPLEO (% pobl. activa, definición OIT) 6,0 4,9 4,3
DÉFICIT PÚBLICO 0,4 0,6 0,9
DEUDA PÚBLICA 61,8 57,2 53,8

 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Holanda es un país próspero, pero como resultado de dos recesiones en cinco años, la economía claramente ha sufrido, si bien ha vuelto a registrar un modesto crecimiento. En los próximos semestres, se espera que la economía continúe creciendo, aunque el crecimiento será sin duda sensiblemente menor que en los años previos a la crisis, debido al envejecimiento de la población y su presión en el sistema social y sanitario. Al mismo tiempo, no se descartan nuevos reveses como resultado de las continuas incertidumbres en la economía internacional y el sistema financiero mundial. Por lo tanto, Países Bajos se ha propuesto sanear sus finanzas públicas para hacer su economía más resistente. Así, el gobierno ha implementado en los últimos años sucesivos paquetes de medidas para reducir el déficit presupuestario y fortalecer la economía.
No obstante, no olvidemos que el punto de partida de la economía holandesa era relativamente favorable: en 2008, Holanda tenía un superávit presupuestario y una deuda por debajo del 50%.

Reforma fiscal 2016

Uno de los objetivos más importantes establecidos por el primer ministro holandés, Mark Rutte, al comienzo de su segundo mandato en 2012 fue una reforma del sistema fiscal del país. El gobierno ha publicado recientemente tres propuestas destinadas a reducir la carga fiscal global, cambiando la estructura de la fiscalidad y otorgando a las autoridades locales más poder impositivo, a cambio de una reducción en las tasas de los impuestos nacionales.

La carga fiscal en los Países Bajos está al nivel de la media para Europa occidental. No obstante, la combinación de un régimen fiscal bastante complejo, una alta presión fiscal sobre el trabajo y una de las tasas de impuestos marginales más altas de la OCDE requieren una mejora del sistema tributario del país para fortalecer el entorno tanto para las empresas como para los trabajadores.

Los planes iniciales del gobierno de coalición de liberales de centro-derecha (VVD) y el Partido Laborista de centro-izquierda (PvdA) se centran principalmente en unas medidas de reducción de impuestos para fortalecer el incentivo al trabajo, con vistas a aumentar el poder adquisitivo de los hogares y reducir el gasto en prestaciones sociales. Hasta el final de la actual legislatura en 2017, el gobierno prevé destinar alrededor de € 5 mil millones hacia alcanzar este objetivo. Por otra parte, el gobierno ha desarrollado dos fases adicionales en el trayecto de esta reforma fiscal, centradas en una redistribución de la carga tributaria y una descentralización del poder impositivo.

  • Fase 1: Reducción de impuestos para estimular el empleo. La reducción total propuesta de 5.000 millones de euros en la carga impositiva equivaldría a unos 800 euros por cada hogar con trabajo. El gobierno propone medidas en el ámbito del IRPF; un aumento en los subsidios a las familias para el cuidado de los niños (guarderías) y otras medidas para estimular el empleo de trabajadores con hijos; incentivos financieros para que los empleadores contraten a trabajadores para empleos de baja remuneración. Según los cálculos de la Oficina Central de Planificación (CPB, la agencia holandesa de previsión macroeconómica), estas medidas conducirían a un aumento en el poder adquisitivo de los hogares de entre el 1,5% y 3%, mientras que el poder adquisitivo de los hogares sin empleo se mantendría estable. El grupo que más se beneficiaría serían parejas con dos salarios y con niños pequeños. El CPB estima que estas medidas podrían conducir a la creación de al menos 35.000 nuevos puestos de trabajo.
  • Fase 2: Aumento del tipo de IVA. Otra posible medida consiste en aumentar el tipo de IVAde muchos servicios y productos gravados actualmente con el tipo bajo (6%) al tipo normal de 21%. La alimentación seguiría estando excluida, pero la modificación propuesta afectaría a servicios como el transporte público, la reparación de bicicletas, peluqueros, pintores, decoradores, jardineros, eventos culturales y actuaciones, y productos tales como bebidas no alcohólicas, libros y revistas, y los medicamentos. Estos productos y servicios estaban gravados con el tipo reducido ya que se consideraba que eran necesidades básicas que debían ser accesibles a todos los niveles de ingresos. El gobierno opina, sin embargo, que en la práctica son principalmente los asalariados con ingresos superiores los que proporcionalmente más se benefician del tipo reducido. El aumento propuesto ha sido fuertemente criticado por parte de los partidos de la oposición, lo que sin duda significará que el gobierno se enfrentará a un reto considerable para conseguir apoyo para el aumento del tipo de IVA.
  • Fase 3: Cambio en los poderes para recaudar impuestos. La tercera propuesta consiste en un cambio en la recaudación de impuestos. Así, la recaudación de entre 2.000 y 4.000 millones de euros por año se desplazaría del nivel nacional hacia el nivel local (municipio). Esta propuesta se basa en que un mayor nivel de autoridad local fortalecería la gobernabilidad democrática, y que además le proporcionaría al gobierno cierto margen para reducir la carga impositiva del trabajo. Estas ideas aún no están suficientemente desarrolladas, por lo que no hay de momento mucha apoyo por parte de los partidos de la oposición.

Se prevé que en la próxima presentación del Presupuesto General del Estado (15 de septiembre de 2015) se aclaren varios de los puntos que contiene la reforma propuesta. En cualquier caso, el gobierno espera que un modesto alivio fiscal después de un período prolongado de austeridad después de la crisis pueda impulsar tanto el gasto de los hogares como al apoyo a ambos partidos gobernantes, en esta fase previa a las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2017.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

 

Países Bajos está gobernado desde el año 2012 por una coalición de partidos. Dicha coalición, formada por el partido VVD (Partido Popular para la Libertad y la Democracia) y el PvdA (Partido Laborista), y titulada “Construyendo Puentes”, busca “la búsqueda de la mejor parte de ambos mundos”. Algunas de las políticas pactadas por la coalición para el conjunto de la legislatura fueron las siguientes;

 

·         Sacar a los Países Bajos de la crisis para alcanzar una economía sólida y socialmente responsable.

 

·         Seguridad social, pensiones y política de subsidios: la coalición pactó alargar la edad de jubilación hasta los 66 años en 2018, con la intención de llegar a los 67 en 2021. Se pactó tomar medidas para evitar la acumulación de subsidios en los hogares y para fomentar la búsqueda activa de empleo por parte de los desempleados que cobran una prestación.

 

·         Innovación y sostenibilidad: la asociación exitosa formada por las empresas, las instituciones científicas, las regiones y el gobierno central se mantendrá y se integrará en un nuevo marco financiero. Por ejemplo, se pondrán 150 millones de euros adicionales a disposición de la investigación fundamental. También se pactó concluir un pacto tecnológico (Techniekpact 2020) con empresas e instituciones educativas que incluya el fortalecimiento de las prácticas profesionales y la reducción de la tasa de abandono en la educación técnica, entre otras cosas.

 

·         Relación Países Bajos-Unión Europea: la coalición de gobierno es partidaria de favorecer la convergencia entre los países de la eurozona para salvar el euro y combatir los desequilibrios globales. También defiende que los países son responsables de garantizar la solvencia de sus propias cuentas y que toda ayuda a cualquier país tiene que venir acompañada de esfuerzos para corregir la situación. Se rechaza el proteccionismo económico y se defiende la unión bancaria, “paso a paso”. Otros puntos incluidos son la idea de que el acceso de nuevos miembros a la Unión Europea debe ser avaluado acorde al criterio de Copenhague, así como la mejora de la contabilidad en lo referido a los fondos europeos. Países Bajos ocupó la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016.

 

·         El papel de Países Bajos en el mundo: la coalición apuesta por promover la sostenibilidad, las condiciones laborales dignas, y el respeto por los derechos humanos en sus contactos y asociaciones bilaterales y multilaterales. Además, presta especial atención a la seguridad de su suministro de materias primas y energía. También se apuesta por contribuir a la paz en Oriente Medio, haciendo uso de las buenas relaciones que tienen los Países Bajos tanto con el gobierno de Israel como con la Autoridad Palestina.

 

·         Educación: el pacto de gobierno incluye entre sus aspiraciones que Países Bajos se encuentre dentro de los cinco mejores países del mundo en educación e investigación. Para ello, se endurecerán los requerimientos para ser profesor, se asignarán 250 millones de euros para intensificar la educación vocacional secundaria, se pondrá fin a la sobrecarga prolongada de horas de estudio impuestas a los estudiantes, y se reemplazará el actual sistema de becas para grados y master  por un sistema de préstamos para los estudiantes. También se suprimirá la gratuidad de los libros de texto en la educación secundaria, pero parte de los ahorros obtenidos con esta medida se destinarán a otro tipo de subsidios en la educación.

 

·         Sanidad: El gobierno tiene tres prioridades en este campo. En primer lugar, incrementar la calidad a través de un mayor conocimiento de la prestación de atención sanitaria, reduciendo la variación en la práctica médica y evitando el tratamiento médico innecesario. En segundo lugar, reducir costes, que según el gobierno está relacionado con el primer objetivo. Se mantendrán a raya los costes controlando las prestaciones y servicios realizados, impidiendo el sobretatamiento, reduciendo el exceso de capacidad y asegurando un uso eficiente de los recursos. En tercer lugar, el gobierno busca promover la cooperación entre los proveedores de salud, especialmente a nivel regional.

 

·         Seguridad y justicia: algunas de las medidas incluidas son el incremento del presupuesto para la policía nacional en 105 millones de euros adicionales cada año, haciendo posible el incremento de la presencia policial en las calles, así como incrementar la capacidad investigadora.  También se incluyen mejoras del sistema judicial, como la promoción de la innovación, mejoras de la tasa de detección, la optimización de la ejecución de las sentencias, el incremento de la efectividad de la justicia criminal, la agilización de los casos penales, el refuerzo de la investigación y persecución de la delincuencia juvenil y la lucha contra los delitos graves como el robo y los crímenes violentos.

 

·         Inmigración: la coalición afirma defender una política migratoria restrictiva, justa y dirigida a la integración, apostando porque la inmigración esté en línea con la capacidad de absorción de la sociedad. Según el acuerdo de la coalición, la integración de los extranjeros en la sociedad pasa por el conocimiento de la lengua neerlandesa, el conocimiento de la sociedad neerlandesa y la obtención de un empleo remunerado. Algunas medidas destacas son una mayor contribución del país en la acogida de refugiados, la consideración de la residencia ilegal como un crimen, y la exclusión a todos los individuos que no hablan neerlandés de las ayudas sociales.

 

·         Vivienda: el mercado neerlandés de vivienda está estancado. Con el objetivo de revitalizarlo, el pacto de la coalición de gobierno incluye medidas como la necesidad de haber pagado parte del principal de una hipoteca para poder acceder a la deducción de gastos financieros de una nueva hipoteca, así como la limitación del derecho de traspaso y la creación de un marco sostenible y transparente para las ventas de viviendas y el mercado de alquiler. Debido a la profundidad de las reformas necesarias, se creará un nuevo ministerio, encargado de la vivienda.

 

·         Mercado de trabajo: la prioridad para el gobierno es crear oportunidades de empleo para los trabajadores de mayor edad, así como mejorar la protección de los trabajadores. Para ello, según el gobierno se debe reducir el tiempo necesario para pasar de un puesto de trabajo a otro, así como minimizar al máximo el tiempo que los desempleados están en situación de desempleo. Con ese objetivo, la coalición gubernamental pactó llevar a cabo una reforma de la ley de terminación del contrato laboral, así como la modernización del sistema de seguro por desempleo.

 

·         Movilidad y ordenación del territorio: el gobierno está mejorando la accesibilidad y el tráfico de dos maneras. Primero, mediante la investigación en proyectos de lucha contra los puntos negros del tráfico y añadiendo eslabones que faltan en la red de carreteras principales. Segundo, mediante un mejor uso de las infraestructuras ferroviarias, viales y acuáticas. El documento incluye propuestas para crear mejores conexiones entre los trenes y otros tipos de transporte público, mejorar la seguridad del transporte ferroviario, y continuar el desarrollo de los centros logísticos de Schipol (aeropuerto) y Rotterdam (puerto).

 

·         Buen gobierno: El gobierno sostiene que la cesión de competencias a los municipios permitirá proveer servicios más personalizados a la población y promoverá la participación ciudadana. Según el gobierno, un alto grado de descentralización política requiere que las autoridades locales y regionales estén organizadas en una escala adecuada. En el largo plazo, el gobierno prevé una división de Países Bajos en cinco regiones con poderes estrictamente regulados, y municipios con un mínimo 100.000 habitantes. Las autoridades del agua, por su parte, serán fusionadas con las regiones.

 

 

 

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