Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

 La economía austriaca está muy desarrollada y diversificada, con un sector de servicios que genera más de dos tercios del valor añadido total. Entre los servicios destacan sobre todo el comercio, que muestra una gran concentración, y el turismo que representa una importante fuente de ingresos para el país.
El sector de la construcción, otro de los pilares de la economía austriaca, se ha especializado en las infraestructuras y la edificación industrial y comercial. La actividad industrial se centra en productos de tecnología media que generan un elevado valor añadido y han ganado posiciones de importancia en los mercados internacionales, en especial en el mercado alemán.
El sector agrícola presenta una estructura de unidades reducidas, debida sobre todo al relieve accidentado del país.
En resumen, destacan como principales recursos de Austria su mano de obra bien cualificada, el desarrollo fluido de las relaciones laborales (que implica un número mínimo de huelgas) y su elevada calidad de vida, unido a su situación céntrica en Europa y su amplio patrimonio turístico.
 

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Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de precios es el habitual en la Unión Europea. Tanto los precios mayoristas como detallistas están sujetos a una viva competencia, dada la saturación del mercado. En relación a los precios de los servicios, se observa una especial fluidez dada la liberalización del mercado de trabajo que ha atraído a un gran número de profesionales autónomos o pequeñas empresas provenientes de países vecinos como Chequia, Eslovaquia y Hungría, y que suelen ofrecer precios muy competitivos.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La red viaria de Austria (autopistas y autovías, carreteras regionales y municipales) tiene una extensión total superior a 133.000 kilómetros, de los que las autopistas y autovías ocupan aproximadamente 2.200 kilómetros. Las autopistas más importantes son la de Viena-Linz-Salzburgo (Autopista del Oeste), que enlaza posteriormente hasta Múnich e Innsbruck, y la de Viena-Graz-Klagenfurt (Autopista del Sur). En 2007 se inició la construcción de una autopista del Norte, de 33,5 km de extensión, que conectará Viena con la República Checa. Se prevé que el tramo que enlazará Viena con la frontera checa termine de construirse en 2017.
La red ferroviaria tiene una extensión de 5.491 km. Actualmente está en curso la construcción de varios grandes túneles ferroviarios. El proyecto más importante es el del Brennero (“Brenner-Basistunnel”), en el macizo fronterizo entre Austria e Italia, que forma parte con carácter prioritario de la Red Transeuropea. El túnel de una longitud prevista de 62 km tiene la finalidad de descongestionar la autopista del Brennero, el tramo más transitado entre Europa del Norte y Sur, y recortaría el tiempo de desplazamiento en ferrocarril entre Insbruck (Austria) y Bolzano (Italia) de dos horas a 50 minutos. El coste total de las obras se calcula entre 6.000 y 8.000 millones de euros, de los que la UE asumiría un 20%. El término de las obras está previsto para el año 2025.
Además, se está construyendo una conexión ferroviaria directa entre las dos capitales Graz (Estiria) y Klagenfurt (Carintia), que incluye el túnel del Koralm, de 33 km de longitud; la construcción de este proyecto – que, según las previsiones se terminará en 2022 - se inició en 2007. El túnel representa una importante parte del eje Báltico-Adriático del corredor TEN 23 entre Danzig, Varsovia, Viena y Bolonia.
El túnel ferroviario del Semmering entre Baja Austria y Estiria, proyecto controvertido desde hace 25 años, se volvió a paralizar en 2016 por la suspensión de un permiso por parte de Baja Austria. Si llegara a realizarse, agilizaría el tránsito entre Viena y los puertos del Adriático. El tubo de una longitud prevista de 27 km cuya finalización está en principio prevista para 2025 recortaría el tiempo de viaje entre Viena y Graz en 30 minutos.
La infraestructura de transportes fluviales se limita al Danubio, que en Austria recorre un tramo de 350 kilómetros. A lo largo de esta trayectoria, hay 16 puertos de importancia, principalmente los puertos de Linz, Enns, Krems así como el puerto de Viena. Los principales bienes transportados por el Danubio son minerales y desperdicios metálicos, productos petrolíferos, productos agrarios, fertilizantes, productos metálicos y maquinaria y vehículos. Para incrementar el volumen de transporte por el Danubio se ha diseñado un programa de mejora de la flota y de puertos y esclusas; asimismo, se realizarán obras de profundización del cauce del río que harán el Danubio transitable en todas las estaciones del año.
La línea aérea de bandera de Austria es Austrian, absorbida en septiembre de 2009 por la compañía aérea alemana Lufthansa. El país cuenta con seis aeropuertos: Viena, Graz, Salzburgo, Linz, Innsbruck y Klagenfurt.
El sector de telecomunicaciones está sometido a una fuerte competencia y registra desde hace años descensos de facturación y márgenes cada vez más reducidos. En el segmento de la telefonía fija, Telekom Austria, antigua compañía telefónica estatal que en julio de 2014 fue mayoritariamente adquirido por la compañía mejicana América Móvil, liderada por Carlos Slim, continúa siendo líder del mercado; otros operadores de línea fija son Tele2 y UPC.
El mercado de la telefonía móvil se distribuye de la siguiente forma: A1 (filial del operador incumbente Telekom Austria que en 2010 volvió a fusionarse con su matriz) cubre el 40% del mercado; T-Mobile Austria, propiedad de Deutsche Telekom que en 2005 adquirió su competidor Tele.ring, representa el 30%; y Hutchinson Drei Austria, afiliada a Hutchinson de Hong-Kong, que adquirió a su competidor Orange en 2012, atiende el 28% del mercado.
En 2016, el 85.1% de los hogares en Austria y la casi totalidad de las empresas utilizan internet. En 2015 se inició un programa de despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha en toda Austria. El organismo regulador de las telecomunicaciones (RTR GmbH) está elaborando un proceso de licitación para la adjudicación de las nuevas frecuencias de telefonía 5G, cuya concesión tendrá lugar en 2018. La disminución de costes en la construcción de estas redes es un aspecto de interés nacional, ya que se pretende que los operadores puedan adoptar estas nuevas frecuencias de forma rápida y asequible a partir de 2018, con vistas a que su comercialización comience en 2020.
El sector energético ha experimentado en la última década un importante crecimiento. Austria ha desarrollado una serie de leyes que colocan la política energética nacional como una política prioritaria y estratégica, con la principal premisa de lograr el autoabastecimiento energético a base de las energías renovables. El país que decidió ya en los años 70 del siglo pasado la no-explotación de la energía nuclear ha sido tradicionalmente, en términos netos, un país importador de energía.
En 2015 (últimos datos disponibles), el 38% del consumo energético final correspondió al petróleo y sus derivados, el 16,7% al gas natural, el 15,4% a energías renovables, el 20,1% a energía eléctrica, el 7% a sistemas de calefacción urbana (Fernwärme), el 1% a quema de residuos y el 1,6% a carbón. El porcentaje de las energías renovables en el consumo energético final, siguiendo las directrices de cálculo de la UE, se situó en 2015 en el 32,8%, acercándose así al objetivo del 34% en 2020.
En relación a las infraestructuras de energía, destaca el oleoducto TAL (Transalpine Ölleitung) que conduce de Trieste a Ingolstadt y abastece Austria y el Sur de Alemania de petróleo crudo. El oleoducto AWP (Adriatic-Wien Pipeline) conecta el TAL con la única refinería de Austria, Wien-Schwechat. En 2015, la producción anual de crudo ascenció a 906.000 toneladas, de las cuales OMV extrajo el 87,1% y RAG el 12,9%. Las importaciones del crudo (8.100.000 toneladas) procedieron fundamentalmente de 16 países. Kazajistán fue el principal suministrador (27,2%), seguido de Libia (11,1%), Argelia y Azerbaiján (10,2% cada uno). En torno al 10% del crudo elaborado en Austria procede de yacimientos nacionales. En relación al consumo total de gas natural, el 16% se satisface por la explotación de recursos locales y el 84% restante se cubre a través de importaciones. Existen en el país varios gaseoductos de tránsito (KIP, TAG, WAG, SOL, HAG, PW, MAB y PSD) Las empresas gestoras de la red de distribución suelen ser filiales al 100% de las empresas productoras de gas (OMV y RAG) o de las empresas municipales de gas.
Las redes de transmisión eléctrica de alto voltaje (110, 220 y 380 kV) están divididas administrativamente en tres zonas. Las tres empresas gestoras de la red de transmisión de alto voltaje (Verbund-Austrian Power Grid AG, TIWAG-Netz AG y VKW-Übertragungsnetz AG) son asimismo las propietarias de la red. En la actualidad, la red austriaca de alto voltaje está siendo ampliada y reforzada. El presente año 2017, la empresa Verbund-Austrian Power Grid AG ha confeccionado un plan para el desarrollo de la red (Network Development Plan 2017 o NDP 2017), basado en el marco del APG Masterplan 2030, el TYNDP (Ten-Year Network Development Plan) promovido por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y el NDP 2016. Este plan contiene una lista de inversiones que ya han sido aprobadas, así como varios proyectos de interés nacional y europeo que deben ser implementados en los próximos años de acuerdo a las previsiones de desarrollo del sector. Entre ellos, la construcción de 250km de nuevas líneas de transmisión eléctrica, la conversión a alto voltaje de 100 km de la red, el refuerzo y reconstrucción de 400 km de líneas de transmisión existentes, así como la creación y expansión de numerosas subestaciones y centros de transformación.En la actualidad el NDP 2017 se encuentra en fase de consulta y se prevé su aprobación y publicación para final de año. En cuanto a la red de distribución de bajo voltaje, todas las empresas gestoras de la red son filiales al 100% de las empresas propietarias de la red; éstas, por su parte, suelen ser los antiguos monopolistas regionales o municipales.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo (calculado según la metodología de la Organización Internacional del Trabajo y EUROSTAT) se situó en 2016 en el 6,0%, en comparación con el 5,7% del año anterior. El mercado laboral austriaco se caracteriza por el hecho de que el periodo de formación suele ser más largo que en otros países a la vez que la edad de jubilación es inferior a la media de la UE.
En 2016 la población activa austriaca ascendió a 4,5 millones de personas. La tasa de actividad de las personas de entre 15 y 64 años se situó en el 76,2%.

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita ascendió en el año 2016 a 40.420 euros. Para las rentas disponibles de los hogares austriacos, el coeficiente de GINI se situó en el año 2016 en 27,2. El 20% de las personas más ricas contaron en ese año con una renta 4,08 veces superior al 20% de las personas más pobres.

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Sector primario

El sector primario representa el 1,3% del Valor Añadido Bruto (VAB) austriaco.
Las principales zonas agrícolas de Austria se encuentran al norte de los Alpes y a ambos lados del Danubio, extendiéndose hasta las llanuras fronterizas con Hungría. En estas zonas predominan los cultivos de cereales, frutales y viñedos. El Estado Federado de mayor superficie cultivada es Baja Austria. En zonas más occidentales, las actividades principales son la cría de ganado y la silvicultura. Las producciones agrarias austriacas más importantes son carne bovina, porcina y aves, leche, fruta fresca, vino, cereales, cebada, maíz y patatas.
Los controles estatales de los productos agrarios son estrictos y el uso de hormonas en la cría de ganado así como la plantación de semillas genéticamente modificadas están prohibidos. Una tendencia importante ha sido la reorientación de la producción agrícola hacia los productos biológicos: en 2016 el 22% de la superficie cultivable está siendo explotada de forma biológica (es decir, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos), lo que ha convertido a Austria en el principal país cultivador de productos biológicos a nivel europeo.
En contraste con la deforestación observada en la mayoría de los países europeos, en Austria la silvicultura continúa desempeñando un importante papel, tanto en la región alpina como en las llanuras. La principal zona forestal, una cuarta parte del total, está situada en la región autonómica de Estiria, seguida de Baja Austria, Carintia, Alta Austria y Tirol. Las tres cuartas partes del bosque están siendo gestionadas por empresas privadas, mientras que el 15% de la superficie forestal lo explota la empresa estatal Bundesforste Österreich. La reserva de madera es inmensa y continúa creciendo, lo que ha convertido a la industria maderera en un sector de gran importancia que ofrece trabajo en el entorno rural.
La agricultura y silvicultura siguen ejerciendo un efecto importante sobre otros sectores como la industria de la maquinaria agrícola, la construcción, el comercio y particularmente sobre el turismo.
La industria alimenticia es un sector clave de la economía austriaca. Empresas como Red Bull (bebidas energéticas) y Agrana AG (azúcar, almidón y concentrados de frutas) encabezan el ranking de las principales compañías en este sector.
 

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Sector secundario

El sector secundario representa el 28,1% del VAB de Austria, correspondiendo el 21,6% al sector industrial y el 6,5% a la construcción.
El sector industrial más importante del país es la ingeniería y producción de maquinaria, sobre todo maquinaria textil, transformadora de la madera, maquinaria agrícola, bombas, equipos perforadores, herramientas y accesorios de tuberías. Las principales empresas del sector son Andritz (producción de plantas industriales y centrales hidroeléctricas), Liebherr International (instalaciones y maquinaria para la construcción) y Engel (maquinaria de moldeado por inyección). Entre las industrias pesadas, desempeña un importante papel el sector metalúrgico que sitúa a Austria como uno de los líderes tecnológicos en esta área. La empresa insignia de este sector es Voestalpine.
Otro sector de importancia es la fabricación de productos químicos y petroquímicos, dominada por la compañía petroquímica OMV, que participa también en Borealis. Varias multinacionales del sector químico como BASF, Beiersdorf y Henkel despliegan sus actividades en Austria. Los principales productos del sector son fibras textiles (Lenzing), pesticidas y productos farmacéuticos, polipropileno, plásticos y combustible. Los sectores siderúrgico, de productos químicos e ingeniería se concentran en líneas generales en torno a la localidad de Linz, capital de Alta Austria, y la localidad estiria de Leoben.
La industria automovilística se ha especializado en innovaciones de alto valor añadido. Las principales compañías automovilísticas son BMW, MAGNA, AVL List, KTM y MAN. La planta de BMW, radicada en la localidad de Steyr (Alta Austria), es la mayor productora de motores del consorcio a nivel mundial y está especializada en el desarrollo de nuevos motores diésel. La compañía austro-canadiense MAGNA produce automóviles completos para terceros, como los modelos Mercedes Benz G o BMW Serie 5, así como componentes de automóviles. Está previsto que empiece también a construir el BMW 530e iPerformance híbrido). AVL List se dedica al desarrollo de sistemas de propulsión (híbridos, motores de combustión, de transmisión, para conducción eléctrica, baterías y software). KTM es un importante fabricante de motos de carretera y deportivos de lujo. MAN Truck & Bus, productora alemana de camiones, fabrica camiones ligeros y medianos en su factoría de Steyr y vehículos militares en su filial de Viena.
Varias empresas destacan en el sector productor de equipos medioambientales y de componentes para la generación de energía renovable. Así, se ha desarrollado una importante industria suministradora de componentes para generadores eólicos y paneles fotovoltaicos. La empresa Greenonetec es líder mundial en producción de equipos solares para la generación de agua caliente.
En el sector eléctrico y electrónico, destacan compañías como Siemens Austria (vehículos ferroviarios, transformadores y equipos de alta tensión), Infineon Technologies (semiconductores) y Zumtobel (sistemas de iluminación). Una serie de empresas de biotecnología se especializan en la investigación oncológica y el tratamiento de trastornos propios de la vejez. Entre ellas destaca la empresa alemana Boehringer Ingelheim, que tiene previsto invertir 700 millones de euros en la construcción de una planta productiva de medicamentos en Viena. Otras empresas biotecnológicas de relieve son Baxter/Sandoz y Takeda).
En la construcción se observa un enfoque en la rehabilitación y modernización de edificios. Austria es líder mundial en la tecnología de casas pasivas, es decir, edificios que se autoabastecen de energía. La principal compañía del sector es STRABAG, que ha llegado a ser el tercer grupo constructor activo a nivel europeo. Porr, segunda constructora del país, y Wienerberger, principal productor de ladrillos a nivel mundial, son otros destacados agentes del mercado. La mayoría de las compañías constructoras austriacas más importantes está bien introducida en los países del Centro y Este europeos - en parte a través de filiales.
 

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Sector terciario

El sector de servicios austriaco está muy bien desarrollado y diversificado, representando el 70,7% del VAB: el 22,9% corresponde a comercio, transporte y hostelería, el 17,5% a servicios y administración pública y el 10,4% a actividades inmobiliarias (rehabilitación de edificios).
El comercio muestra una concentración superior a la observada en otros países europeos. Así, en el comercio minorista de alimentación, las tres principales cadenas (Rewe, Spar y Hofer) copan el 84% del mercado; en los sectores de productos de perfumería y de artículos de deporte, las tres primeras compañías cuentan con una cuota de mercado del 79% y del 66% respectivamente. Sin embargo, en la actualidad este alto grado de concentración se va reduciendo debido a la creciente importancia del comercio electrónico que representa hasta el 30% de valor de determinados sectores (sobre todo el de confección) y corre a cargo tanto de las ventas on-line de tiendas físicas como a la venta sólo por internet.
La empresa comercial más importante de Austria es Porsche Holding, concesionario de automóviles, seguido de Spar Österreich y Rewe Austria. Spar Österreich gestiona las cadenas de supermercados Spar, Spar Gourmet, Eurospar, Interspar y Maximarkt y la cadena de venta de artículos deportivos Hervis. Rewe Austria, que es filial de la empresa alemana Rewe, gestiona las cadenas de supermercados Billa, Merkur y Penny, la mayorista Adeg y la cadena de perfumerías Bipa.
Aproximadamente el 40% de todas las empresas comerciales austriacas son sucursales de cadenas, gran parte de ellas propiedad de grupos extranjeros, predominantemente de origen alemán.
El turismo constituye la principal fuente de ingresos de muchos pueblos alpinos. Gracias a una serie de normas de protección medioambiental y el compromiso de no-explotación de la energía nuclear, Austria ha logrado crear la imagen de país de naturaleza intacta, lo cual atrajo en 2016 a más de 28 millones de turistas extranjeros (41,5 millones contando también nacionales). El país está apostando decididamente por el fomento de un turismo de calidad, con fuerte acento en la ecología y el arte. A lo largo del año, se registran dos tipos distintos de turismo: durante los meses de invierno (diciembre a marzo), Austria obtiene un tercio de sus ingresos por turismo, centrándose las actividades en el turismo de invierno, sobre todo en el oeste montañoso del país. La temporada de verano culmina en los meses de julio y agosto. Además de las instalaciones de esquí, el principal atractivo de Austria reside en su bello paisaje, sobre todo en el Tirol, la zona de lagos Salzkammergut y la zona del Sudeste en torno a Klagenfurt y Villach.
 

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Privatizaciones

Austria, que contaba en los años 70 del siglo pasado aún con uno de los sectores públicos más extensos de Europa, inició en 1987 un programa de privatización que terminó en 2008, cuando se había vendido gran parte de las importantes empresas industriales públicas. Durante esta etapa, se privatizaron compañías como Voestalpine, empresa insignia del sector siderúrgico, fundición y forja; VA Tech, grupo de ingeniería y tecnología; Böhler-Uddeholm, uno de los líderes del mercado internacional en acero herramienta; la Tabacalera de Austria, Austria Tabak; el Aeropuerto de Viena y la Imprenta Nacional.
Actualmente, algunas importantes empresas públicas industriales y de servicios continúan englobadas en el holding austriaco de participaciones públicas e industriales ÖBIB (Österreichische Bundes- und Industriebeteiligungsholding, www.obib.co.at), holding en un 100% propiedad del Estado austriaco. Entre ellas, se cuentan cuatro entidades estatales al 100%: IMIB, holding inmobiliario, FIMBAG, holding de control y asistencia al sector financiero creado en 2008 como consecuencia de la crisis financiera cuya disolución está prevista para junio de 2016, GKB Bergbau, sociedad minera, y Schoeller-Bleckmann GmbH (que tras la externalización y privatización de todas sus actividades anteriores – entre ellas, la empresa productora de tubería Schoeller Bleckmann Edelstahlrohr GmbH adquirida en 1999 por la empresa española TUBACEX - se dedica a actividades de gestión inmobiliaria). Además, ÖBIB mantiene participaciones minoritarias en las siguientes compañías: OMV, empresa petroquímica (31,5% de capital público), la compañía de telecomunicaciones Telekom Austria (28,4% de capital público), la Administración de Correos (52,9%) y la empresa de juegos de azar Casinos Austria (33,2%), así como en el Fondo de Pensiones APK (29,6%).
Desde marzo de 2015 el holding ÖBIB (anteriormente ÖIAG) ha quedado directamente sujeto al Ministro de Finanzas y estará autorizado también a realizar nuevas adquisiciones.
Mientras que el esfuerzo privatizador del Estado Central ha sido notable, existe aún un importante potencial de ventas de empresas públicas propiedad de los Estados Federados (“Länder”) austriacos, por ejemplo las empresas eléctricas.
El programa del actual Gobierno de coalición socialdemócrata-conservador, presentado en diciembre de 2013, incide en la privatización pendiente de las restantes empresas públicas sin indicar qué empresas se pondrían a la venta ni el plazo en que las privatizaciones se realizarán.

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