Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía holandesa es la quinta economía de la zona euro. Se caracteriza tradicionalmente por su estabilidad en las relaciones industriales, una tasa de inflación y paro moderados, un superávit comercial muy considerable, y por el importante papel que desempeña en el sector del transporte internacional hacia Europa (Gateway to Europe).

Tras 26 años de crecimiento económico ininterrumpido, la economía holandesa se contrajo a partir de 2009 viéndose afectada por la crisis financiera, y el gobierno tuvo que rescatar dos de los grandes grupos financieros del país e inyectar fondos en otras instituciones financieras, para evitar un mayor deterioro de este sector clave para la economía del país. Por otra parte, el gobierno intentó fomentar la actividad económica acelerando la realización de proyectos de infraestructura programados. Asimismo, se implementaron ventajas fiscales para empleadores que mantenían en plantilla a trabajadores que normalmente habría tenido que despedir, y se ampliaron ciertas facilidades de crédito a la exportación. En el año 2014, la economía volvió a registrar un crecimiento del PIB en la tasa anual (1%), y las perspectivas para 2015 y 2016 son buenas pudiendo alcanzarse una tasa de crecimiento en torno al 2%.

En la actividad industrial predominan las industrias de la alimentación (transformados), química, refinado de petróleo, y maquinaria eléctrica. El sector agrícola, altamente mecanizado, emplea sólo al 2% de la población activa, pero genera altos rendimientos destinados a la industria alimenticia y la exportación.

 

 

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Precios (minoristas y mayoristas)

Como ocurrió en 2014, el IPC en Países Bajos ha crecido por debajo del 2% (objetivo del BCE) en 2015. El IPC subyacente (que elimina de la cesta representativa los productos con precios más volátiles) confirma que la baja inflación registrada coindice con la tendencia a medio plazo. A diferencia de lo que ocurrió en 2014, el crecimiento del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) en 2015 fue superior al de la Unión Europea (0,0%) y al de la Eurozona (0,0%). El deflactor del PIB registra crecimientos sistemáticamente inferiores a los del IPC, lo que puede significar un mayor crecimiento de los precios de los bienes de consumo importados, un menor crecimiento de los bienes de capital producidos dentro de los Países Bajos, o una combinación de las dos cosas. La evolución de los principales índices de precios de compra de Países Bajos se muestra a continuación:

Índices de precios 2011 2012 2013 2014 2015
Índice de Precios al Consumo (IPC) 2,3 2,5 2,5 1,0 0,6
Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente 2,4 2,9 1,7 0,7 0,7
Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) 2,5 2,8 2,6 0,3 0,2
Deflactor del PIB 0,1 1,5 1,4 0,8 n.d.

Fuente: CBS. Consultado en marzo de 2016

En lo referido a los precios de los productores, todas las industrias sufren caídas en los precios en 2015. Existe una clara relación directa entre los precios de las industrias extractivas y energéticas con los precios de las manufacturas. Los precios de los servicios evolucionan de manera más autónoma. La evolución de los precios de los productores (que no incluyen el impuesto sobre el valor añadido ni las subvenciones) de la industria (grupos B-E) y los servicios (grupos H-N) se muestra a continuación:

Clasificación industria en función del listado PRODCOM 2011 2012 2013 2014 2015
B Industrias extractivas 20,9 9,8 -2,7 -12,7 -10,9
05 Extracción y aglomeración de antracita y hulla, lignito y turba n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
06 Petróleo crudo, gas natural licuado y gas natural 21,6 10,1 -2,8 -13,1 -11,3
07 Extracción de minerales metálicos n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
08 Otros productos de industrias extractivas 3,6 1,2 0,4 0,0 0,8
C Productos manufacturados 10,2 3,2 -1,3 -2,1 -6,5
10 Industria de productos alimenticios 10,3 3,5 1,3 -1,2 -3,4
11 Industria de bebidas 3,1 3,5 0,6 -0,9 1,0
12 Industria del tabaco 2,9 10,7 7,1 -2,2 -2,8
13 Industria textil 4,6 2,8 -0,1 1,0 1,2
14 Industria de la confección y de la peletería 0,8 1,5 1,4 1,2 2,6
15 Preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaje: artículos de guarnicionería, talabartería y zapatería 9,6 8,4 8,1 -4,8 -0,6
16 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería 2,5 1,2 -1,1 1,2 3,4
17 Industria del papel 5,4 -1,4 0,0 -0,2 -0,8
18 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 0,2 -0,8 -3,7 -0,6 -1,1
19 Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares 25,8 9,9 -7,0 -8,0 -28,1
20 Fabricación de productos químicos básicos 15,9 2,2 -1,8 -1,4 -7,7
21 Fabricación de productos farmacéuticos 3,0 -1,1 -1,2 -0,9 1,0
22 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 5,4 1,7 0,2 -0,1 0,5
23 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 1,6 2,1 -0,5 0,1 0,7
24 Metalurgia 9,3 -5,0 -4,1 -1,4 -0,8
25 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 2,7 0,3 -0,6 0,1 0,6
26 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos -6,9 -1,2 -0,5 -1,1 8,9
27 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 3,3 1,9 7,0 -1,6 4,1
28 Otros fabricación de maquinqaria y equipos 1,0 1,1 0,7 0,4 1,0
29 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 1,7 0,9 0,7 -0,2 0,3
30 Fabricación de otro material de transporte 1,1 1,0 1,6 1,0 1,5
31 Fabricación de muebles 2,1 1,5 1,4 1,9 1,0
32 Otros bienes manufacturados 2,0 2,2 0,4 -0,2 1,8
33 Servicios de Instalación y reparación de maquinaria y equipos 2,6 2,0 0,9 3,7 6,1
D Producción de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente 3,3 0,5 -2,7 -7,1 -7,9
35 Producción de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente 3,3 0,5 -2,7 -7,1 -7,9
E Captación, depuración y distribución de agua 0,5 -10,6 0,0 0,8 -0,1
36 Agua 0,5 -10,6 0,0 0,8 -0,1
Clasificación servicios en función del CPA 2008 2011 2012 2013 2014 2015
H Transporte y almacenamiento 1,9 1,9 0,7 -0,1 n.d.
49 Servicios de transporte terrestre 3,5 1,9 0,7 0,2 -0,4
50 Servicios de transporte de agua 1,0 2,4 -3,9 -4,4 -1,4
51 Servicios de transporte aéreo n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
52 Almacenamiento y servicios de apoyo 3,6 -1,3 1,9 2,0 n.d.
53 Servicios postales y de mensajería n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
I Servicios de alojamiento y comida n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
J Información y comunicación -0,8 -1,4 -0,9 -1,3 n.d.
58 Servicios de publicidad n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
59 Imagen en movimiento, video y televisión n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
60 Servicios de programación y emisión n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
61 Servicios de telecomunicación n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
62 Programación informática, consultoría… -3,4 -2,8 -1,7 -2,1 n.d.
63 Servicios de información n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
K Servicios de intermediación financiera n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
L Actividades de bienes raíces 0,9 0,9 1,9 2,5 2,3
68 Servicios de bienes raíces 0,9 0,9 1,9 2,5 2,3
M Otros servicios especializados de negocios 0,4 -1,1 0,0 -0,3 n.d.
69 Servicios legales y de contabilidad 2,0 0,3 0,3 -0,6 n.d.
70 Servicios de oficinas centrales -0,1 -2,9 0,3 -1,2 n.d.
71 Servicios de arquitectura e ingeniería -0,1 -0,6 -0,8 0,2 n.d.
72 Investigación científica y de desarollo n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
73 Publicidad e investigación de mercados -0,7 -1,8 -0,8 2,2 n.d.
74 Otros profesionales, científicos… n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
75 Servicios de veterinario n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
N Servicios administrativos y de apoyo 1,5 1,1 2,1 0,8 n.d.
77 Servicios de alquiler y leasing 1,4 0,0 1,0 0,1 -0,9
78 Servicios de empleo 1,5 1,3 2,6 0,9 n.d.
79 Agencias de viaje, tour operadores… n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.
80 Servicios de investigación y seguridad 0,8 1,4 1,6 0,6 1,2
81 Servicios a edificios y al paisaje 0,8 1,4 1,6 0,6 1,2
82 Actividades administrativas de oficina y otros servicios de apoyo a empresas n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Fuente: CBS. Consultado en marzo de 2016

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

TRANSPORTES

El sector de transporte aporta un importante superávit a la balanza de servicios neerlandesa, que compensa el déficit de otros sectores como el turismo. El sector del transporte holandés opera a escala global, con una aportación especialmente importante del transporte por carretera, por aguas interiores y por vía aérea en Europa. La calidad de la red de transportes actual en el país es muy buena, aunque se hace necesario ampliar la red de autovías existente, ya que los atascos, en gran parte debidos a la altísima densidad de población en ciertas zonas del país, son muy frecuentes.

Una amplia gama de nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias, aéreas y portuarias están en ejecución o en proyecto, destacando el corredor terrestre Schiphol-Amsterdam-Almere (SAA). El Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente da gran importancia al papel del sector privado en el transporte público. En su portal www.rijkswaterstaat.nl, este ministerio ofrece información sobre los distintos proyectos en marcha, de los cuales muchos se llevan a cabo como proyectos PPP (public-private partnership). Hay dos centros neurálgicos del transporte en Países Bajos, el aeropuerto de Schiphol, www.schiphol.nl, y el puerto de Rótterdam, www.portofrotterdam.com.

Carreteras

Países Bajos cuenta con una amplia y moderna red de vías públicas de unos 136.000 km, de los que un 96% están gestionados por los ayuntamientos y los denominados Consejos del Agua (Waterschappen). Existen actualmente 14 Consejos del Agua, unidades de administración territorial (las más antiguas datan del siglo XII), creadas para la gestión de las aguas y protección de la tierra firme contra el mar y aguas fluviales, uniendo recursos, conocimientos y mano de obra para construir conjuntamente diques, canales o pólder (terreno ganado al mar). El país cuenta con más de 5.000 km de autopistas – en su gran mayoría no de peaje - , y con un ratio de 57,5 km de autopista por 1000 km posee la mayor densidad de autopista de la UE. Hay casi 8.000 km de carreteras provinciales y el resto, unos 123.000 km, son carreteras y vías locales y caminos rurales. El país está dotado de más de 15.000 km de carril para bicicletas y más del 80% de la población posee al menos una bicicleta.

Ferrocarriles

A pesar de su reducido tamaño, Países Bajos cuenta con unos 7.000 kilómetros de vías de ferrocarril (125 kilómetros de alta velocidad), con infinidad de intersecciones y conexiones, incluyendo una línea que conecta el puerto de Rótterdam con el interior (Betuwelijn) y una línea de alta velocidad que compite con el transporte aéreo. La infraestructura ferroviaria del país recorre 410 estaciones y cubre una superficie de unos 1,4 millones de metros cuadrados. Cada día, alrededor de un millón de pasajeros utilizan el tren en Países Bajos, que recorren anualmente 17.000 millones de km, y más de 36 millones de toneladas de carga son transportadas por tren. El sistema ferroviario neerlandés juega un papel fundamental en el comercio internacional, gracias a sus buenas conexiones internacionales, como la ruta Betuwe Line (que conecta el puerto de Rotterdam con Alemania). Los corredores ferroviarios europeos más importantes para Países Bajos son el corredor de Rotterdam-Génova, Rotterdam-Lyon y Rotterdam-Polonia/R. Checa. Todo esto hace del sistema ferroviario del país uno de los más transitados a nivel mundial.

Desde principios de la década del 2000, los servicios ferroviarios de Países Bajos han sido extensamente liberalizados, tanto en larga y corta distancia para pasajeros, como en los servicios de transporte de mercancías. El antiguo monopolio de Nederlandse Spoorwegen (NS, continúa en manos públicas), que cuenta con infraestructura operacional propia y mantenimiento de servicios de transporte, ha creado un sistema de 10 subsidiarias independientes.

La licencia de la principal red ferroviaria del país es controlada por el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente, mientras que las concesiones regionales están en manos de los gobiernos provinciales y regionales. Estos periodos de concesión varían entre los diez y quince años. La concesión para la red nacional, realizada para el periodo 2015-2025, está en manos de los Ferrocarriles Holandeses, NS. No obstante, hay varios operadores privados que explotan determinados trayectos regionales, como Veolia, Arriva y Connexxion.

El prestigioso proyecto de trenes de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam, Fyra, en el que colaboraban la holandesa NS-Hispeed – 90% de NS y 10% Air France-KLM – y los ferrocarriles belgas SNCB, tuvo que ser abandonado. En el concurso público, el suministro de trenes fue en su día adjudicado a la italiana AnsaldoBreda. Sin embargo, los constantes problemas técnicos de los primeros trenes entregados a finales de 2012 y principios de 2013 (acumulación de nieve y hielo bajo el tren), y los retrasos debido a deficiencias en el sistema informático, llevaron a los operadores de Fyra a suspender la línea de alta velocidad puesta en marcha, tras cinco años de retraso, en diciembre de 2013. En el curso de 2014, los trenes rechazados fueron devueltos al fabricante. Tras el fracaso del servicio Fyra, se reintrodujo un servicio ferroviario transfronterizo alternativo, considerablemente más lento de lo que se pretendía conseguir.

Según declaraciones del presidente de NS, los Ferrocarriles Neerlandeses no adquirirán material rodante intercity antes de 2021.

Puertos

El puerto de Rótterdam fue durante años el mayor del mundo por tráfico de mercancías, si bien hoy en día los puertos asiáticos le han superado. Sin embargo, aún se mantiene como el principal puerto de Europa y octavo a nivel mundial. El tráfico portuario de mercancías en 2015 alcanzó los 466,4 millones de toneladas (4,86% más que en 2014), más del doble que el puerto de Amberes, que es el segundo de Europa por volumen de mercancías. Mainport Rotterdam ofrece una de las mayores frecuencias de salida hacia otros puertos, tanto europeos como del resto del mundo. Las principales actividades del puerto se centran en las industrias petroquímica y logística. El tercer mayor puerto de Países Bajos y quinto de Europa es el de Ámsterdam con 97,8 millones de toneladas en 2014. El país cuenta además con una extensa red de vías navegables (más de 5.000 km. entre ríos y canales), por los que transitan hacia Centro-Europa importantes volúmenes de mercancías. Otros puertos en Países Bajos son IJmuiden, Moerdijk, Terneuzen y Vlissingen.

Aeropuertos

Creado en 1916 como una base aérea militar, Amsterdam Schiphol, situado al sur de Ámsterdam, es el mayor aeropuerto de Países Bajos. En 2015, Amsterdam Schiphol ha batido un nuevo record en número de pasajeros, alcanzando la cifra de 58,2 millones (6% más que en el año anterior). El número de movimientos de transporte aéreo llegó a la cifra de 450.679 (que supone un incremento del 2,8%). En contraposición, el tráfico de mercancías se redujo, registrando un cifra de 1,6 millones de toneladas (0,7% menos que el año anterior).

Otros aeropuertos internacionales de Países Bajos están situados junto a las ciudades de La Haya/Rotterdam, Maastricht, Groninga y Eindhoven. La principal compañía aérea del país es KLM Royal Dutch Airlines, actualmente aliada a Air France.

TELECOMUNICACIONES

El mercado de telecomunicaciones holandés fue liberalizado en 1997. Varios operadores realizan funciones en todos los sectores de la industria electrónica de comunicaciones del país. En cuanto a proveedores de servicio, hay numerosos operadores, entre los que se encuentra la antigua empresa estatal holandesa de telecomunicaciones KPN.

Las dos tradicionales instituciones de control y supervisión, OPTA (autoridad reguladora independiente encargada de la supervisión de las diferentes partes que operan en el mercado de las telecomunicaciones) y NMa (autoridad para proteger la libre competencia en el sector, se fusionaron en 2013, creando un único organismo de supervisión y control de la libre competencia, la ACM, Autoridad Holandesa para los Consumidores y regulación del Mercado.

ENERGÍA 

El sector energético en Países Bajos es muy importante para la economía del país, tanto por la extracción de petróleo y gas natural como por las actividades de refinería. El sector energético (minería, electricidad y gas) supone un 4% del PIB del país. Actualmente, el sector se encuentra en un proceso de transformación estructural para incrementar la importancia de las energías renovables. Concretamente, se están sucediendo diversos planes para aumentar sustancialmente la electricidad procedente de turbinas eólicas con grandes parques eólicos, tanto en tierra firme como en el Mar del Norte, destacando el proyecto Gemini, cerca de la isla holandesa de Schiermonnikoog, que contará con 150 turbinas en el mar que abastecerán a 1,5 millones de hogares. A pesar de ello, todavía la mayor parte de la capacidad productiva del sector de la energía se concentra en el gas (67,1%), y el carbón (15,6%), muy por delante todavía de la energía eólica (7,5%).

El país no es partidario de la producción de energía por centrales nucleares (existe una única central) y hay mucha oposición a las centrales de carbón que permanecen en uso. El instituto neerlandés de investigación de la energía, ECN (www.ecn.nl), ofrece en su portal numerosos informes (en inglés) relacionados con temas de actualidad en el campo de la energía en Holanda.

 

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Población activa, empleo y desempleo registrado (miles de personas) 

La población activa en Países Bajos ascendió en febrero de 2016 a 8,9 millones de personas, registrando un crecimiento leve pero sostenido desde enero de 2010, cuando se situaba en 8,7 millones. De ellos, se encontraban trabajando en febrero de 2016 cerca de 8,3 millones de personas, mientras que en enero de 2010 se contabilizaban 8,2 millones de empleados. El número de desempleados creció a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, pero comenzó a bajar en 2014 y continuó bajando en 2015. En febrero de 2016 había 0,6 millones de desempleados. Según el CBS, en diciembre de 2015 el 78,9% de los parados registrados estaban protegidos por algún tipo de prestación por desempleo.

    Población activa Empleados Desempleados
2010 Enero 8.692 8.226 467
2010 Abril 8.690 8.249 442
2010 Julio 8.740 8.330 410
2010 Octubre 8.715 8.290 425
2011 Enero 8.676 8.222 454
2011 Abril 8.648 8.228 420
2011 Julio 8.700 8.299 401
2011 Octubre 8.765 8.307 458
2012 Enero 8.778 8.268 511
2012 Abril 8.800 8.289 511
2012 Julio 8.856 8.361 495
2012 Octubre 8.886 8.347 539
2013 Enero 8.860 8.245 615
2013 Abril 8.885 8.251 634
2013 Julio 8.929 8.286 642
2013 Octubre 8.952 8.272 679
2014 Enero 8.862 8.145 716
2014 Abril 8.840 8.146 694
2014 Julio 8.877 8.251 626
2014 Octubre 8.909 8.275 634
2015 Enero 8.897 8.223 674
2015 Abril 8.893 8.258 635
2015 Julio 8.920 8.339 580
2015 Octubre 8.930 8.313 617
2016 Enero 8.867 8.264 603

 

Tasa de desempleo registrado, desestacionalizado, juvenil, femenino y protección por desempleo (%)

El desempleo en Países Bajos suele tener un componente estacional negativo en los primeros meses del año, mientras que entre junio y agosto suele ser al revés. En febrero de 2016, la tasa de desempleo registrado ascendió al 6,9%.  El desempleo femenino es ligeramente superior al desempleo general, situándose en febrero de 2016 en el 7,4%. El paro juvenil, por su parte, se sitúa en el 11,9% en el mismo mes. En diciembre de 2015 el 78,9% de los parados registrados estaban protegidos por algún tipo de prestación por desempleo.

 

  Tasa de desempleo registrado Tasa de desempleo desestacionalizada Tasa de desempleo juvenil Tasa de paro femenino Tasa de protección por desempleo
2010 Enero 5,4 5,1 12,2 5,9 60,6
2010 Abril 5,1 5,0 11,4 5,6 62,1
2010 Julio 4,7 5,0 10,3 5,1 63,5
2010 Octubre 4,9 4,9 10,9 5,6 58,9
2011 Enero 5,2 4,9 11,2 5,8 60,8
2011 Abril 4,9 4,7 9,5 5,1 61,5
2011 Julio 4,6 4,9 9,4 5,0 63,1
2011 Octubre 5,2 5,2 10,4 5,8 55,1
2012 Enero 5,8 5,5 12,0 6,3 57,1
2012 Abril 5,8 5,7 11,7 6,2 57,2
2012 Julio 5,6 5,9 10,9 6,0 60,2
2012 Octubre 6,1 6,1 12,1 6,5 57,5
2013 Enero 6,9 6,6 13,3 7,0 60,0
2013 Abril 7,1 7,0 12,8 7,1 59,9
2013 Julio 7,2 7,5 13,0 7,2 61,5
2013 Octubre 7,6 7,6 13,8 7,8 60,1
2014 Enero 8,1 7,8 14,2 8,3 64,3
2014 Abril 7,9 7,7 13,3 8,2 63,9
2014 Julio 7,0 7,3 12,2 7,3 69,8
2014 Octubre 7,1 7,1 12,1 7,6 66,2
2015 Enero 7,6 7,2 12,5 7,9 67,9
2015 Abril 7,1 7,0 11,0 7,6 67,2
2015 Julio 6,5 6,8 11,0 6,8 72,5
2015 Octubre 6,9 6,9 11,8 7,4 68,2
2016 Enero 6,8 6,5 12,0 7,2 -

 

 

Desempleo (EPA): desempleo estructural y comparaciones geográficas (%)

La tasa de paro de Países Bajos es una de las más bajas de la Unión Europa y de la Eurozona. Además, según las proyecciones de la OCDE, la tasa de desempleo se reducirá en 2016 y 2017 hasta llegar al 6,1%, acercándose a su nivel de desempleo estructural, que en Países Bajos se sitúa en torno al 5,9%.

 

  2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016* 2017*
Tasa de desempleo UE (28) - EPA 9,6 9,7 10,5 10,9 10,2 9,4 - -
Tasa de desempleo Eurozona (19) - EPA 10,2 10,2 11,4 12,0 11,6 10,9 - -
Tasa de desempleo Países Bajos - EPA 5,0 5,0 5,8 7,3 7,4 6,9 6,6 6,1
Tasa de desempleo estructural Países Bajos* 5,2 5,4 5,6 5,8 5,9 5,9 5,9 5,9

 

 

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita de Países Bajos ascendió en 2015 a 40.100 euros. En términos reales, el PIB per cápita ha crecido un 1,6% en 2015, alejándose de las contracciones en términos reales que vivió el país en 2012 y 2013. Países Bajos es uno de los países más prósperos del mundo. Dentro de la Unión Europea, Países Bajos es el tercer país con mayor PIB per cápita en PPS, solo por detrás de Luxemburgo e Irlanda. Dentro de la OCDE, Países Bajos ocupa la sexta posición por PIB per cápita en PPP (dólares internacionales), por detrás de países extracomunitarios como Noruega, Suiza y Estados Unidos. A nivel mundial, Países Bajos se encuentra en el puesto 14º en el ranking de países por PIB per cápita en PPP.

  2010 2011 2012 2013 2014 2015
PIB pc (€) 38.000 38.500 38.500 38.700 39.300 40.100
Var. PIB pc real (%) 0,9 1,2 -1,4 -0,8 0,6 1,6
Ranking UE (28) - PIB pc PPS* n.d.
Ranking OCDE - PIB pc PPP** n.d.
Ranking mundial - PIB pc PPP** 14º 15º 14º 14º 14º n.d.

*PPS – Purchasing Power Standard; unidad monetaria ficticia que tiene el mismo poder adquisitivo en todos los países de la Unión Europea. Permite comparar variables entre distintos países de la Unión Europea.

**PPP – Purchasing Power Parity (dólares internacionales); método para medir variables de distintos países utilizando los precios de EEUU. Permite comparar variables entre distintos países del mundo.

Fuente: Eurostat, OCDE y Banco Mundial. 

Además de ser uno de los países más prósperos del mundo, Países Bajos es también uno de los más igualitarios. La desigualdad -medida mediante el índice de Gini- registra una tendencia decreciente, alcanzando en 2012 según el dato más reciente del Banco Mundial la cifra de 27,99. Dentro de la Unión Europea, Países Bajos es el octavo país más igualitario. En la OCDE, Países Bajos ocupa la novena posición, mientras que a nivel mundial el país ocupa el puesto decimocuarto.

  2007 2008 2009 2010 2011 2012
Índice de Gini 30,35 29,93 28,38 28,73 28,17 27,99
Ranking UE (28) 10º
Ranking OCDE 10º 10º
Ranking mundial 16º 15º 11º 15º 14º 14º

Fuente: Banco Mundial.

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Sector primario

Sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería

Como es habitual en los países desarrollados, el sector primario representa en los Países Bajos un tamaño reducido en relación al total de la economía. La participación del sector agropecuario en el PIB es del 1,8% y la participación de la minería del 2,5%. Tan solo el 2% de la población empleada se dedica a la agricultura. Holanda cuenta con una superficie agrícola del 55% del total (porcentaje muy similar al de España y superior al de la mayoría de países de Europa), que se reparte entre terreno cultivable (29,8%), tierra de pastoreo (24,2%) y cultivos permanentes (1,1%). Además, posee otros recursos naturales como gas, petróleo, turba, caliza, sal, arena y gravilla. El clima de los Países Bajos es templado, con veranos fríos e inviernos suaves. El terreno se compone principalmente de tierras bajas costeras y terrenos ganados al mar. También hay algunas colinas en el sureste.

Dentro del sector agropecuario, algunos de los productos más representativos en los Países Bajos se encuentran entre las hortalizas, las flores (especialmente el tulipán y los bulbos de flores), los cereales (el trigo especialmente), los cultivos forrajeros, las patatas, la remolacha de azúcar y el ganado. La región agrícola más importante del país se encuentra en el oeste, incluyendo desde La Haya hasta Rotterdam y Hoek van Holland, donde destaca el uso de invernaderos. La producción pecuaria de Holanda es también importante al contar con la vaca frisona, una de las razas de vacas más productivas del mundo. La pesca también es un sector relevante (el desarrollo de la acuicultura es notorio, especialmente en la producción de moluscos), pero se encuentra muy lejos de las grandes potencias pesqueras europeas. Por último, la producción minera comprende la explotación de yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte y Gróninga, así como a la producción carbonífera localizada en el sureste del país.

Holanda es un exportador agrario neto, con unas exportaciones anuales de 80.000 millones de euros (siendo el segundo exportador a nivel mundial por detrás de EEUU) y unas importaciones anuales de 52.000 millones de euros en 2014. El principal destino de exportación son los otros veintisiete países de la Unión Europea, a donde se dirigen el 77% de las exportaciones holandesas. De todos ellos, Alemania es el principal socio comercial, importando productos agrícolas holandeses por un valor de 20.700 millones de euros, que suponen cerca del 26% del total. El comercio con España en 2014 ha registrado un leve saldo favorable a los Países Bajos, con unas exportaciones a España de 2.200 millones de euros y unas importaciones provenientes de España por valor de 1.900 millones de euros.  Los grupos de productos agrícolas holandeses que más se exportan son las plantas ornamentales, la carne, la leche y las verduras. Por otra parte, además de ser un exportador agrario neto, Holanda exporta petróleo y gas natural.

 Dentro de los factores que permiten a Holanda ser un líder mundial en exportación podemos encontrar su elevado nivel de competitividad. Así, los precios de venta de los productos de cultivo y de los animales de ganadería en Holanda son competitivos incluso comparándolos con países muy productivos como Alemania, y otros países globalmente más baratos como Grecia, España y Portugal. Uno de los factores que evidencian las fortalezas de los Países Bajos en este sector de actividad es la elevada productividad por trabajador empleado. Así, el valor añadido por trabajador agrícola en los Países Bajos es casi un 70% superior que en España, casi 80% superior que en Alemania y cinco veces mayor que en el promedio de los países de la OCDE. Uno de los motivos de la elevada eficiencia del sector agroalimentario holandés se encuentra en la elevada capacidad investigadora del  país. Como ejemplo, cabe destacar la Universidad de Wageningen, considerada una de las mejores a nivel mundial en ciencias naturales.

Actualmente Holanda está trabajando para caminar hacia un modelo más sostenible de agricultura y horticultura a través la “agricultura multifuncional”, que trata de combinar la agricultura con el respeto al medio ambiente. Además, se promocionan las granjas orgánicas (aquellas que no utilizan pesticidas químicos, etc.) mediante acuerdos entre el Estado holandés, los supermercados y la “Confederación Holandesa de Agricultura”, con el objetivo de incrementar en un 10% las ventas de productos orgánicos.  Adicionalmente, con la intención de reducir el consumo de gas en el sector hortícola se promueve el uso de nuevas tecnologías como las energías solar y eólica, medidas de ahorro energético, mayor eficiencia energética y el uso de biocombustibles a través del programa “'The greenhouse as a source of energy”, que se lleva a cabo en colaboración con la “Confederación Holandesa de Agricultura” y la “Junta de Productos Hortícolas”. Otras líneas de actuación son el apoyo a la investigación en nuevas tecnologías para promover el uso de la biomasa. Además, el Estado promueve que la protección de los cultivos sea segura y sostenible.

A nivel europeo, el sector cuenta con el apoyo de la Política Agraria Común, que en su nueva versión (2014-2020) va a suponer una inversión de más de 6.000 millones de euros en el sector agropecuario holandés y en las áreas rurales. Además de estas inversiones, los Países Bajos van a recibir pagos directos de la PAC por un valor de 5,4 mil millones de euros. Las prioridades políticas de la PAC para los Países Bajos serán la creación de empleo, la sostenibilidad, la modernización, la innovación y la calidad.  

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Sector secundario

Sector secundario: industria y construcción

El sector secundario juega un papel relevante en la economía de los Países Bajos. La industria holandesa y la construcción representaron, respectivamente, el 16,7% y el 4,5% del PIB en 2014. En conjunto, el sector secundario genera el 14,8% del empleo total del país. En la siguiente tabla se descompone en mayor detalle la estructura del sector secundario.

ESTRUCTURA SECTOR SECUNDARIO

Mill. Euros

% Sector secundario

%PIB

%Empleo

Minería y extracción

16.877

13,34%

2,83%

0,11%

Manufacturas

72.119

57,01%

12,09%

8,80%

Electricidad y gas

7.264

5,74%

1,22%

0,27%

Suministro agua y gestión de residuos

3.378

2,67%

0,57%

0,34%

Construcción

26.864

21,24%

4,50%

5,30%

TOTAL SECTOR SECUNDARIO

126.502

100

21,21

14,82

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CBS

Uno de los rasgos más importantes de Holanda en este sector económico es la innovación, contando con multitud de empresas intensivas en conocimientos, con un gran reconocimiento a nivel mundial. La zona con mayor presencia industrial de los Países Bajos es la región oeste del país, que presenta grandes diferencias con respecto a la región norte, la menos industrializada. Los subsectores  del sector secundario que son prioritarios para el gobierno de los Países Bajos son la industria química, la industria energética, la alta tecnología, la salud, el agua y la construcción.

La industria química es una de las líderes a nivel europeo gracias a la disponibilidad de materias primas y a la buena conexión de la red de transportes con Europa. De hecho, dieciséis empresas químicas de entre las veinticinco más importantes a nivel mundial están localizadas en los Países Bajos. La elevada competitividad de la industria química tiene su origen en la integración del sector y la cooperación entre empresas. Así, las empresas químicas radicadas en Holanda forman clústeres especializados en distintas áreas que benefician a todas ellas. Por ejemplo, existe un clúster de la industria biotecnológica localizado en el suroeste del país, y otro clúster de materiales de alto rendimiento en el sureste. Además, existe una fuerte colaboración del sector en investigación conjunta a través de los “Centres for Open Chemical Innovation (COCI)”, que permite a las empresas compartir recursos, infraestructuras y conocimientos aplicados a la innovación. Holanda es uno de los primeros países en el ranking de exportación de productos de la industria química.

La industria energética tiene una buena posición en áreas como las energías renovables y la eficiencia energética. Concretamente, destacan la energía eólica y la biomasa. Para el año 2050, el país pretende tener un sistema energético sostenible, seguro y asequible, habiendo reducido en un 50% de las emisiones de CO2 y generando el 40% de la energía a través de fuentes renovables. La industria energética holandesa está investigando la obtención de energía proveniente de las olas, las algas y la biomasa. Además, se han desarrollado soluciones innovadoras en la producción descentralizada de energía en los invernaderos. De hecho, la proporción de capacidad instalada de energía descentralizada es muy elevada en los Países Bajos, en comparación con los países de su entorno. A todo ello, se suma el papel central de los Países Bajos en el mercado europeo de gas, la elevada experiencia en eficiencia energética y su prestigio internacional en la investigación en el campo de las energías renovables. El sector de la energía se caracteriza por estar liberalizado y moderadamente concentrado. En términos de capacidad instalada, los subsectores más importantes todavía son el gas y el carbón, como se puede observar en el siguiente gráfico.

 Energía capacidad instalada 2016

     

Las industrias de alta tecnología están en el grupo de las más innovadoras del mundo. Este subsector se compone de un grupo de actividades como los sistemas industriales de alta tecnología, los automóviles, la industria aeroespacial y las industrias de materiales, incluyendo el acero. Holanda es un país potente en investigación nanotecnológica. Además, el país es líder mundial en diseño, desarrollo y elaboración de equipos de alta tecnología y componentes de micro/nanotecnología. El sector de la alta tecnología está concentrado en el sureste de Holanda. No obstante, en otras zonas como Twente y Delft también se localizan importantes empresas y universidades de relevancia. Holanda es un exportador neto en industrias de alta tecnología.

La industria de la salud continúa jugando un papel importante el mundo, con una fuerte posición tecnológica en campos como la medicina informática, los biofarmacéuticos, las vacunas, la medicina regenerativa y los biomateriales, tecnología médica e infraestructura sanitaria. Esta situación se ha logrado a través de la cooperación entre las empresas, los institutos de investigación, las universidades y las administraciones públicas. Las exportaciones holandesas en este sector se concentran principalmente en los productos farmacéuticos, los instrumentos de laboratorio y la tecnología sanitaria. Actualmente, el sector de la salud es una de las prioridades para el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos.

La industria holandesa del agua es una de las líderes mundiales en la gestión del agua. Debido a su historia, Holanda es un país experto en la protección contra las inundaciones, el suministro y el tratamiento del agua. Por otra parte, el país destaca en la construcción de barcos de todo tipo, exportando alrededor del 60% de su producción de barcos de navegación marítima. Además, la industria holandesa del agua es uno de los principales proveedores de sistemas sostenibles para la producción y suministro de agua, así como para la recolección, tratamiento y reintroducción de agua reciclada en el sistema. El sector holandés del agua cuenta con varias empresas de ingeniería relevantes a nivel global, y está fuertemente orientado a la exportación y la innovación continua. En propiedad intelectual, Holanda es el quinto país del mundo con mayor número de patentes en el campo de la purificación del agua. 

En conjunto, la producción de manufacturas ha crecido en Holanda un 1,1% en 2014 (aproximadamente la mitad que en España y que en el promedio de la Unión Europea), después de haber caído en 2012 y 2013. Por su parte, la producción de gas y electricidad se ha reducido un 4,8% en 2014 (al mismo ritmo de caída que el promedio de la UE y el doble de lo que ha caído en España). Los precios de venta en la industria han caído significativamente en Holanda, a un ritmo aproximado del 8,4% en 2015 (en España cayeron sólo un 2% y en el conjunto de la UE en torno a un 2,8%), reforzando su ya elevado nivel de competitividad. Por su parte, el sector de la construcción incrementó un 1,45% su producción en 2014, tras haber caído sistemáticamente desde el año 2010. El precio de la vivienda en Holanda subió un 2% en 2014 (prácticamente lo mismo que en España y que en el promedio de la UE). El sector secundario es intensivo en bienes de equipo, a los que Holanda destinó una inversión equivalente al 18,2% de su PIB en 2014 (algo menos que España y que la media de la Unión Europea). Tras caer con fuerza en 2012 y 2013, la inversión en bienes de equipo vuelve a crecer con fuerza en 2014, a un ritmo de 3,28% anual (ligeramente más que en España pero ligeramente menos que la media de la Unión Europea). El stock de capital productivo por trabajador en los Países Bajos asciende a 180.000 euros aproximadamente, una cifra superior a la alemana (160.000 euros) y a la española (170.000 euros), aunque inferior a la francesa (200.000 euros).

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Sector terciario

La estructura económica de Países Bajos está fuertemente terciarizada. En 2014, el sector terciario ocupó el 82,92% del empleo total del país y representó el 76,96% del PIB. Dentro del sector terciario, el componente que más aporta al PIB y al empleo son los servicios de no mercado que proporciona el Estado (administraciones públicas, justicia, policía, defensa, educación, etc.), seguido del conjunto formado por el comercio, el transporte, los servicios de almacenamiento, los hoteles y el catering. En la siguiente tabla se detalla la composición del sector terciario de Países Bajos según el CBS (oficina central de estadística en Países Bajos).  

ESTRUCTURA SECTOR TERCIARIO

Mill. Euros

% Sector terciario

%PIB

%Empleo

Comercio, transporte, hoteles, catering

120.603

26,26

20,21

24,59

Información y comunicación

28.001

6,10

4,69

3,01

Instituciones financieras

46.694

10,17

7,83

2,77

Alquiler, servicios compraventa vivienda

34.085

7,42

5,71

0,85

Servicios de empresa

81.321

17,71

13,63

19,74

Servicios no mercado del Estado

132.622

28,88

22,23

27,67

Cultura, recreo, otros servicios

15.884

3,46

2,66

4,29

TOTAL  SECTOR TERCIARIO

459.210

100,00

76,96

82,92

Fuente: elaboración propia a partir de datos del CBS

Dentro de los servicios prestados por el Estado (primer productor del país dentro del sector terciario) destaca la educación. El Estado destina a la educación el 5,5% del PIB, ligeramente por encima de España y Alemania, y al mismo nivel que Francia. Además, el Estado holandés destina a la ciencia 4.500 millones de euros al año, siendo uno de los mejores países en investigación científica del mundo. En lo referido a la sanidad, el Estado no produce el servicio, sino que destina una partida presupuestaria a pagar una parte de los seguros médicos obligatorios que contrata la población en el sector privado. Así, el gasto total en sanidad fue de 80.644 millones de euros en 2014, de los que solamente 12.190 millones de euros fueron sufragados con fondos públicos, es decir, el 15,12% del total. Dada la elevada participación del Estado en la economía (aporta el 22,23% del PIB y genera el 27,67% del empleo total del país), el gobierno pretende reducir el tamaño del Estado y hacerlo más eficiente, con el objetivo de liberar recursos que se puedan destinar a otras áreas. Para ello, pretende reducir el número de concejales y miembros de los ejecutivos municipales. Además, pretende implementar un sistema más eficiente en el reparto de tareas entre los distintos niveles del Estado (gobierno central, provincias, ayuntamientos y las autoridades hidráulicas) para mejorar los servicios públicos.

Como se deriva de la tabla anterior, Países Bajos juega un papel fundamental en el transporte de mercancías a nivel mundial debido a su localización estratégica y al elevado desarrollo de sus infraestructuras (entre las que destacan el aeropuerto de Schiphol y el puerto de Rotterdam), que convierten a Holanda en un centro logístico fundamental para el transporte de mercancías al interior de Europa. Como consecuencia, Países Bajos es una de las economías más abiertas del mundo, con un coeficiente de apertura externa del 154,38% del PIB en 2014. Con el propósito de asegurar la coordinación entre los sistemas de suministro de información en el sector logístico, se promueve el trabajo conjunto entre la industria y la ciencia dentro del “Open ICT Platform Goal”. Además, el sector también trabaja con el gobierno en la reforma de la legislación (algunos ejemplos son la adaptación de la ley medioambiental  y del sistema de licencias para garantizar la construcción de centros logísticos sostenibles).

Los servicios de empresa (donde se incluyen los servicios de consultoría, asesoría legal, gestoría, etc.) son el tercer subsector más importante dentro del sector terciario, con una aportación al PIB en 2014 de 81.321 millones de euros –un 16,18% más que en España-. La elevada demanda de estos servicios está relacionada con la gran cantidad de empresas que se instalan en Países Bajos debido al régimen fiscal tan favorable que existe para las holdings, que apenas pagan impuestos por los beneficios obtenidos de sus filiales en otro países. El elevado número de convenios de doble imposición internacional que Países Bajos ha firmado con otros países del mundo refuerza las ventajas fiscales de establecerse en el país. De hecho, según la revista Fortune, el 40% de las 550 mayores empresas de EEUU, 245 multinacionales japonesas y 2.485 multinacionales europeas (entre ellas, el 90% de las empresas que cotizan en el selectivo Ibex-35) tienen constituidas sociedades en Países Bajos.

Otro subsector relevante en Países Bajos es la industria creativa, que actualmente está ganando atención internacional y que tiene una reputación considerable en actividades como el diseño de interiores, la moda, la arquitectura y la industria del juego. La importancia de este sector en la economía holandesa no solo tiene que ver con los ingresos y los empleos que genera, sino también con el hecho de que actúa como catalizador para la innovación en el resto de sectores de la economía. Las fortalezas de la industria creativa en los Países Bajos se basan en la combinación entre la creatividad y los negocios, así como en el potencial de ciudades punteras en diversas áreas (Rotterdam en arquitectura y diseño urbano, Eindhoven en tecnología, Ámsterdam en comunicación y moda, etc). El gobierno considera prioritario al sector de la industria creativa dada su fuerte posición actual y su potencial de crecimiento. La institución encargada de coordinar las acciones a llevar a cabo dentro del sector es el “Dutch Creative Industries Council (D-CIC)”, que se basa en la colaboración entre las industrias, los institutos de conocimiento y el gobierno.

En cuanto al sector turístico, se caracteriza por ser tradicionalmente el más deficitario de la balanza de servicios de Países Bajos. El gasto turístico en Países Bajos ronda los 38.000 millones de euros y genera unos 413.000 empleos, lo que supone alrededor del 4,5% del empleo total del país. Cada año, alrededor de diez millones de turistas visitan los Países Bajos (de los cuales unos 350.000 son españoles). Los cinco países de los que más turistas proceden son Alemania (2.740.000), Reino Unido (1.410.000), Bélgica (1.170.000), Estados Unidos (1.020.000) y Francia (570.000). Países Bajos cuenta con el aeropuerto de Schipol, por donde viajan anualmente unos 55 millones de pasajeros al año. Las atracciones turísticas más importante son: el parque de atracciones Efteling (4.000.000), las excursiones en barco por los canales de Ámsterdam (2.811.000), el parque de atracciones Slagharen (1.572.000), el zoológico Diergaade Blijdorp (1.562.000), el zoológico Burger´s Zoon (1.525.000), el museo Van Gogh (1.451.000) y el parque acuático Duinrell (1.349.000).  

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Privatizaciones

El gobierno decidió hace varios años dar un importante giro en su visión del interés estatal. En lugar de seguir fomentando el proceso privatizador, se decidió cambiar su línea de actuación hacia mantener los servicios públicos, sobre todo en sectores estratégicos, en manos del gobierno. Así, se ha sustituido el principio básico de política económica “privatización, a no ser que...” por el nuevo principio “servicio público, a no ser que…” (Fuente: Staatsdeelnemingenbeleid – 7/12/2007).

Actualmente, aún hay una treintena de organismos y empresas con participación pública, principalmente en sectores estratégicos, como el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, el Puerto de Rótterdam, la empresa de gas natural Gasunie, la ferroviaria Nederlandse Spoorwegen (NS) o la eléctrica TenneT.

Por otra parte, el actual gobierno ha anunciado que en 2017 se liberalizará el sector del juego. El Estado venderá los 10 casinos (Holland Casino) que posee, y que llevan varios años registrando pérdidas. Según el Ministerio de Finanzas hay interés en la compra de la cadena de casinos. También se venderá la compañía de lotería del Estado, Staatsloterij. Con la venta de estas dos entidades, el gobierno pondrá fin al monopolio estatal que detenta en este campo.

La siguiente tabla ofrece una relación de las actuales participaciones del Estado (Overzicht Staatsdeelnemingen, Ministerio de Finanzas, octubre 2014):

Energía

-EBN, 100%

-Gasterra, 10%

-Gasunie, 100%

-Saba Bank Res., 7,95%

-TenneT, 100%

-UCN, 100%

Servicios Financieros

-BNG, 50%

-DNB, 100%

-FMO, 51%

-NWB Bank, 17%

-NIO, 100%

Banca privada nacionalizada:

ABN AMRO, 100%

ASR Nederland, 100%

Propertize BV, 100%

RFS Holdings BV, 1,25%

SNS Reaal NV, 100%

Loterías y casinos

-Holland Casino, 100%

-Nederlandse Staatsloterij, 100%

Infraestructura

-Havenbedrijf Rotterdam, 29%

-Schiphol Airport, 69,77%

-ProRail, 100%

Transporte

-NS, 100%

-KLM, 5,92%

-DC-ANSP, 7,95%

-Winair, 7,95%

Capital Participativo

 (Agencias Regionales de Desarrollo)

-BOM, 49,90%

-LIOF, 94,30%

-NOM, 100%

-Oost, 100%

Otros

-COVRA, 100%

-KG Holding, 100%

-Thales Nederland, 1%

Como consecuencia de las recientes crisis, el Estado holandés se vio obligado a rescatar a tres importantes entidades financieras: ABN Amro y ASR (ambos formaban parte del desaparecido grupo belgo-neerlandés Fortis), y SNS Reaal. Este último ha sido vendido en junio de 2015 a la compañía de seguros china Anbang Group Holdings Co. Ltd. Del banco ABN Amro saldrá previsiblemente en otoño de 2015 entre un 20% y 30% a Bolsa, que podría aportarle al erario cerca de 15.000 millones de euros.

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