Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

aparente uniformidad coexisten muchos "México-s", con distintos ritmos de desarrollo y orientación, y la apertura del país de los últimos años no ha hecho sino reforzar el carácter dual de la economía y la sociedad mexicanas, acentuando graves disparidades a nivel regional, sectorial y social que deben tomarse en cuenta a la hora de abordar este mercado.

Desde el punto de vista del consumo hoy en día, México representa un mercado de aproximadamente 123  millones de habitantes, con una demanda en constante aumento. El INEGI estima el PIB per cápita de México en 2016 en torno a los 8.500 USD (159.662 pesos), a pesar de que este dato es el más bajo de los últimos 7 años por la depreciación del pesos frente al dólar (más de 17% en 2016) y el menor dinamismo de la economía sigue siendo uno de los más elevados de Latinoamérica.  Sin embargo, no es menos cierto que una parte importante de la población vive en condiciones de pobreza y que las desigualdades en la distribución de la riqueza y el acceso a la educación o la salud, entre otros, siguen siendo grandes problemas a resolver. Alrededor de tres cuartas partes  de los habitantes viven en zonas urbanas.

La expansión del consumo que se ha vivido en los últimos años se ha concentrado en los deciles de la población de mayores ingresos, tal y como se recoge en la "Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares" que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La última de estas encuestas (realizada 2016 y publicada en 2017) vuelve a demostrar que las diferencias en los niveles de ingresos y gasto entre deciles de población son muy notorias. El 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63,3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso.La distribución de la renta no ha mejorado sustancialmente en los últimos años y  siguen existiendo grandes disparidades y desequilibrios tal y como puede observarse en la tabla adjunta. En 2016, el ingreso corriente promedio por hogar se situó en 46.521 pesos trimestrales. Sin embargo, como comentábamos, la distribución es muy desigual. Los ingresos trimestrales para el primer decil son de 8.166 pesos mientras que los hogares del decil X tienen un ingreso total promedio de 168.855 pesos. Como es lógico, los hogares de los deciles de menores ingresos destinan parte importante de su gasto a alimentos y bebidas, es decir a bienes de consumo básico. Sin embargo, hay una parte de la población con un nivel adquisitivo muy elevado que consume todo tipo de productos y servicios de gama alta.

Otro factor a tener en cuenta en México es el peso de la economía informal. Al igual que en otros países en desarrollo, en México, el sector informal tiende a caracterizarse por empleos en actividades de pequeña escala con bajas exigencias de capital y recursos humanos. Por ello, la actividad informal se concentra principalmente en sectores como el comercio y los servicios, si bien existe también informalidad en el sector manufacturero. Su medición es muy compleja aunque el Fondo Monetario Internacional estima que puede representar hasta un tercio del valor del PIB nacional y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que prácticamente el 60% de la población trabaja en la economía informal. 

Desde el punto de vista industrial hay que tener en cuenta que, prácticamente en todos los sectores, coexisten un número reducido de empresas con acceso a tecnología y financiación y orientadas al mercado externo con un importante número de empresas con muy escasos recursos que, además, tienen muy poca integración y vinculación con las primeras. En este sentido, es importante destacar que en los principales sectores industriales y de servicios muchas empresas son extranjeras o con capital extranjero, lo que es especialmente notorio en sectores como el químico, farmacéutico, automotriz y electrónico.

Adicionalmente, aunque durante 2013 se aprobaron importantes reformas en sectores estratégicos como energía y telecomunicaciones cuyos efectos se irán notando en los próximos años, es cierto que las limitaciones legales y la sobre-regulación de algunos actividades económicas han favorecido por años la falta de competencia y el desarrollo en sectores clave. Por último, México es un país que arrastra aún grandes carencias en infraestructuras, tanto en lo que se refiere a vías de comunicación (carreteras, aeropuertos, puertos) como en materia de vivienda y salud, aunque se han llevado a cabo importantes inversiones a través del Plan Nacional de Infraestructura etc. que beneficiarán de forma importante a todas las esferas de la vida económica del país. En definitiva, México es un mercado que ofrece grandes oportunidades tanto para el comercio como para la inversión y con un importante potencial de crecimiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, los niveles de competitividad de México son aún modestos, ocupando el puesto número 51  entre los 138 países analizados  en el  "Global Competitiveness Report 2016-2017" publicado por el Foro Económico Mundial. México  mejoró seis posiciones desde el puesto 57 conseguido un año antes.  México ocupa el tercer puesto entre los países latinoamericanos detrás de  Chile (33) y Panamá (42) y muy por delante de Brasil (81).

http://reports.weforum.org/global-competitiveness-index/country-profiles/#economy=MEX

http://codesin.mx/news/indice-competitividad-global-2016-2017-via-foro-economico-mundial/

 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Principales centros comerciales

En México, los principales centros industriales y comerciales se corresponden con las grandes ciudades, desde el punto de vista de su población y actividad económica:

  • Ciudad de México o Distrito Federal (DF.) y su Zona Conurbada. Es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población (ciudad y área conurbada) de 22 millones de personas. Ciudad de México, con 8,8 millones de habitantes, es el centro comercial, industrial y cultural del país.
  • Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, al oeste del país, tiene una población cercana a 1,4 millones de personas y su área metropolitana es de 4,3 millones.
  • Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, situada en el norte, cerca de la frontera con los EE.UU., es una importante ciudad industrial, con una población de 1,1 millones y su zona conurbada es de 4 millones de personas.
  • Puebla, capital del Estado del mismo nombre, situada en la parte central de la República, al este del Valle de México, con una población cercana a los 1,6 millones de personas y su conurbación de 2,6.

La red de distribución y comercialización en México

Coexisten en México canales muy diversos, como son los importadores directos, representantes, agentes de ventas, distribuidores, detallistas, así como empresas subsidiarias de exportadores extranjeros.

Al introducirse al mercado mexicano hay que considerar los elevados costes de distribución provocados, principalmente, por los elevados márgenes que aplican los intermediarios.

A continuación se analizan en detalle las diversas alternativas con las que cuenta un exportador para la distribución de sus productos en México:

Venta directa a cliente final

La venta directa desde el país de origen al cliente final (tiendas, grandes almacenes, fábricas etc.) presenta algunas ventajas, como el ahorro de las comisiones de intermediarios y los costos que representa el contratar personal local o abrir una oficina. Sin embargo, la empresa que se plantee esta modalidad deberá tener en cuenta algunos aspectos importantes: en primer lugar, que el comprador debe ser capaz de absorber volúmenes suficientemente grandes para que los costos de transporte no encarezcan demasiado el precio final del producto; en segundo lugar, tiene que estar en condiciones de realizar los trámites y cumplir los requisitos asociados a la importación.

Por otra parte, el conocimiento del mercado y el establecimiento de contactos empresariales requieren una implantación real en el mercado. Es muy recomendable contar con asesoría legal y fiscal para evitar desarrollar actividades que pudieran considerarse establecimiento permanente, lo cual supondría estar sometido al impuesto sobre la renta.

Representante/Agente de ventas

La elección de un representante/agente de ventas puede ser beneficiosa en la medida en que no requiere una inversión directa. Por otra parte, un representante puede poseer conocimientos sobre el mercado, las ventas, los requisitos de importación y transporte que a una compañía que opte por la venta directa le puede resultar difícil conseguir.

La elección entre la venta directa y a través de representante/agente dependerá del tipo de producto y de la relación que cada compañía prefiera. Por lo general, los agentes son preferibles en caso de prestación de servicios o venta a grandes clientes, incluidas las administraciones federales, estatales y locales y bienes industriales de difícil o costoso almacenaje. Asimismo, el procedimiento más común para ventas de bienes de capital a usuarios finales consiste en vender a través de agentes. Es necesario, en todo caso, prestar apoyo completo al representante para desarrollar o introducir la línea de productos en el mercado.

No obstante, encontrar un buen agente/representante en el mercado mexicano no es tarea fácil, dado que no existe un Colegio Oficial de agentes comerciales como sí existe en otros países. Este tipo de contactos se suelen localizar a través de revistas especializadas del sector en cuestión, asistencia a las ferias del sector, etc.

Es importante tener en cuenta que según la Ley Federal de Trabajo, y en función de cómo se materialice la relación con el mismo, el agente puede ser considerado como un empleado de la empresa exportadora extranjera por los servicios que preste en México, con independencia de la nacionalidad o residencia del empleador. La Ley Federal de Trabajo establece que toda persona que realice ventas, bajo supervisión directa, se considerará empleado por la persona para la cual realiza las ventas.

Importadores / Distribuidores

Los importadores/distribuidores son especialmente importantes para la venta de productos agroalimentarios y de bienes de consumo. También se utiliza esta figura en la importación de maquinaria, pero generalmente, para las líneas de productos más simples y de menor precio.

Los distribuidores son vendedores independientes que compran y revenden los productos por su propia cuenta. A diferencia de los comisionistas, los distribuidores obtienen su beneficio de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Por otra parte, están expuestos a un mayor riesgo: absorben todas las pérdidas que resulten de la venta, daño o defecto de las mercancías, así como de las quejas e impago por parte de los clientes.

A pesar de que un acuerdo de distribución puede parecer más beneficioso, hay que tener en cuenta que en este caso el vendedor extranjero se convierte en un proveedor sin capacidad de control sobre los precios, métodos de venta o cualquier otra política comercial desarrollada por el distribuidor.

Franquicias

Las franquicias gozan de muy buena aceptación y creciente popularidad en México. La compañía extranjera cede el uso de sus derechos de propiedad intelectual, así como el “know how”, a cambio de regalías y otros pagos por la franquicia. El crecimiento estimado del sector franquicias en México en el año 2016 fue del 6% muy por debajo del 11% de 2015. Para 2017 se prevé la incorporación de 200 nuevas marcas al sector, para llegar a 1.800, así como la apertura de por lo menos 10.000 puntos de venta, con lo que se llegaría en total a 100.000 en todo el país.

 La Asociación Mexicana de Franquicias (www.franquiciasdemexico.org) calcula que hay más de 1.560 enseñas de franquicias operando en el país con más de 90.000 puntos de venta y el sector directamente emplea a más de 750.000 personas. La mayoría de las franquicias están situadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Querétaro y Cancún. Los sectores de mayor éxito incluyen restaurantes, comida rápida y servicios personales.

Las franquicias constituyen un buen mecanismo para el control de la calidad a bajo coste. Asimismo, no conllevan un gran riesgo financiero: el franquiciatario adquiere el uso de los derechos y compensa al franquiciador por su uso.

Dado que una franquicia supone el uso de una marca, ésta deberá registrarse previamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (www.impi.gob.mx).

Al término del contrato y en caso de transferencia de know how, el franquiciatario podría convertirse en un competidor. Para mitigar este riesgo, se puede incluir una cláusula de no-competencia en el contrato de franquicia.

Por otra parte, las regalías percibidas de la contraparte mexicana serán gravadas en México. En virtud del Convenio entre España y México para evitar la doble imposición, el impuesto no podrá exceder del 10% del importe bruto de las regalías (art. 12.º, párrafo 2).

Por último, el franquiciador deberá tener en cuenta las leyes de competencia mexicanas que penalizan las prácticas monopolísticas (fijación de precios, obligación de compra, etc.).

Para ampliar información sobre el mundo de la franquicia en México puede consultar las siguientes páginas: Asociación Mexicana de Franquicias www.franquiciasdemexico.org, www.franquiciashoy.com

El comercio detallista en México

El comercio detallista en México está muy atomizado y extendido, aunque está inmerso en un proceso de cambio, aumentando el peso de los grandes almacenes y cadenas. Se calcula que supermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes y centros comerciales generan aproximadamente una quinta parte del mercado de la venta al detalle. De hecho, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estimó que, en 2015, las tiendas y cadenas de la asociación representaron aproximadamente el 18,9% del PIB del sector comercio. La implantación de estos grandes centros se está produciendo en detrimento de la venta detallista tradicional. Sin embargo, todavía hoy un porcentaje en torno al 45,6% de las ventas que es realizado por pequeños comercios de carácter familiar. El resto de las ventas se realizan en el mercado informal. 

Según ANTAD, sus empresas asociadas realizaron ventas en 2016 por unos 1.516 billones de pesos, un 6,3% más que en 2015. La ANTAD está formada por 104 afiliados (32 Autoservicio, 16 Departamentales, 56 Especializadas) que operan en su conjunto más de 50.000 tiendas que representan más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

 Tiendas de Autoservicio - Supermercados

En 2016, había 32 cadenas de tiendas de autoservicio, con un total de 5.410 tiendas y una superficie de venta de 14,7 millones de m2.

 El segmento de los supermercados está liderado en México por el gigante Wal-Mart, cuenta con un 66,6% de cuota de mercado, con un total de más de 3.500 tiendas en todo el país, en los diferentes formatos que integran la cadena: Bodegas Aurrerá, Sam’s Club, Wal-Mart, Superama y otras tiendas como Suburbia y Vips, que compite con otros grupos como: Controladora Comercial Mexicana (6%), Soriana ( 20,7% de cuota de mercado); esta cadena que ya había comprado, en 2007, las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante - 198 tiendas que se sumaron a las 205 del grupo, principalmente situadas en el norte del país-, adquirió 160 tiendas del Grupo Comercial Mexicana en 2015, para conformar un total de 834 tiendas en el país y Chedraui (6,7% de cuota de mercado). En 2005 compró los 29 supermercados y los dos que en ese momento estaban en construcción del grupo francés Carrefour que abandonó el país. Estas cuatro compañías representan cerca del 80% de las ventas de este sector.

Tiendas Departamentales - Grandes almacenes

A cierre de 2016, hay 16 cadenas de tiendas departamentales en México, con un total de 2.263 tiendas y una superficie de venta de 6,0 millones de m2 de superficie de venta en 2016.

El sector está controlado por dos grandes cadenas: Palacio de Hierro, con 22 tiendas, en sus diferentes formatos y Liverpool, líder en distribución departamental, que tiene una cuota de mercado superior al 50%, con más de 100 tiendas departamentales en operación, bajo tres marcas: Liverpool, Fábricas de Francia y Liverpool Duty Free.

Tiendas especializadas

La ANTAD (Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) cuenta entre sus asociados a los negocios del sector minorista de México, incluyendo a distribuidores de muebles y electrodomésticos, farmacias, tiendas de alimentación, etc. En el año 2016, había 56 cadenas con 43.964 tiendas y una superficie de venta de 6,6 millones de m2.

Otros canales de distribución

 Asimismo, Internet gana día a día terreno como canal de comercialización. En el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016 realizado por La Asociación Mexicana de Internet, los indicadores demuestran que las ventas a través  del comercio en línea en 2015 tuvieron un valor de mercado de 257.090 millones de pesos, lo que representa un aumento del 59% frente a 2014 (162.100 millones de pesos).

Entre los datos más importantes que arroja la edición 2016 de este estudio destaca que la ropa y los accesorios, deportes y fitness representan las dos categorías principales vendidas por los comercios en línea. En cuanto a valor de ventas, sin incluir viajes, las tres principales categorías son ropa y accesorios y productos electrónicos de consumo. La mayoría de las ventas en línea se realizan desde México, y dos de cada tres ventas en línea se hicieron a través de un PC. Los comercios reportaron un pequeño porcentaje de devoluciones al usuario.

Las compras a través de Smartphones y dispositivos móviles aumentan año a año en número promedio de compras para operaciones como reservaciones y pagos de transporte, hoteles, etc. A los mexicanos les gusta usar dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet, y porque pueden utilizar las aplicaciones de los comercios, lo que representa ahorro de tiempo. PayPal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos.

Características de las tiendas en línea:

La mayoría de los comercios reportan vender sus productos/servicios a través de un sitio web o una aplicación propia o de sus empresas.

Más de dos de cada cinco comercios cuentan con aplicación móvil.

La mayoría de los comercios participan en acciones de marketing en línea, en las que se incluyen ofertas/promociones, siendo las más comunes las compras sin intereses y los descuentos.

Papel de la tienda física:

La mitad de los comercios reportan tener tiendas físicas.

Entre los que tienen tiendas físicas, las ventas de las tiendas físicas representan 4/5 de sus ventas y la mayoría no tienen planes de cerrar sus tiendas. Estos comercios indicaron que las tiendas físicas son la columna vertebral de su negocio y que sus tiendas en línea extienden sus ofertas para lograr un modelo comercial omni-canal.

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

  Otro apunte que deberíamos reseñar en este apartado es la gran importancia que en México tiene el mercado informal, si bien su tamaño y crecimiento es difícil de evaluar. El INEGI, en su cuenta satélite del sub-sector informal de los hogares, estima que genera aproximadamente el 19% del PIB aunque las estimaciones de otros organismos dan cifras mucho más elevadas, por ejemplo, un 30% de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el FMI. En los “tianguis” (mercadillos), el consumidor encuentra todo tipo de productos: desde comida y alimentos hasta electrodomésticos, pasando por ropa, zapatos y un largo etcétera. No obstante, éste no es un canal de distribución utilizado para los productos procedentes de la Unión Europea.



[1] A fecha de elaboración del informe no se ha publicado el estudio con información de 2015.

 

 

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Importancia económica del país en la región

México, país OCDE desde 1994, es la decimoquinta economía del mundo y segunda en Iberoamérica (detrás de Brasil, la novena), con un PIB de 1.046.002 MUSD en 2016, inmediatamente detrás de España que ocupa la posición 14 con 1.199.715 MUSD, y una renta por habitante entorno a los 8.500-9.000 dólares (según diversas fuentes). Asimismo, está estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos y una población muy joven (más de la mitad de la población tiene menos de 30 años).

México es miembro del GATT desde noviembre de 1986 y, por tanto, miembro de la OMC, desde el 1 de enero de 1995. Inmerso en un vertiginoso proceso de apertura al exterior desde mediados de los ochenta, México se ha convertido, en los últimos años, en una potencia comercial a escala mundial y la primera de América Latina. La OMC sitúa a México  en el puesto 13 en el ranking de principales países exportadores  y el 12 entre los principales importadores del mundo.

http://stat.wto.org/CountryProfile/

Por otro lado, su estratégica situación geográfica en el continente americano y su extensa red de Tratados de Libre Comercio  (11)  que le otorgan acceso preferencial a los mercados de 46  países y a más de 1.000 millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial, así como la utilización de México como destino de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrece como plataforma exportadora hacia otros mercados.

México ha experimentado una verdadera transformación desde que entró en vigor el TLCAN en enero de 1994, sin duda, el acuerdo comercial más relevante del país ya que EEUU y Canadá son origen de más del 48% de sus importaciones  y destino del 80% de sus exportaciones. Los tres países firmantes, México, EEUU y Canadá han acordado renegociar este tratado durante 2017- las negociaciones comenzaron en agosto.  Es también relevante la entrada en vigor del  TLCUEM en 2000. A más de 15 años de su entrada en vigor ambas partes estuvieron de acuerdo en  que debía ser adaptado a la nueva realidad económica y hacerlo comparable con los nuevos tratados negociados tanto por México como por la Unión Europea,  por lo que ya se están realizando las diversas rondas de negociación durante 2017 con el objetivo de que concluya para 2018. Por otro lado, México ha mostrado en los últimos años un especial interés por la Cuenca del Pacífico (junio 2012, firma Alianza del Pacífico, México, Chile, Colombia y Perú. Se incorporarán Costa Rica y Panamá) y participa en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado en febrero de 2016 y que actualmente está en revisión tras la salida de EEUU.  En definitiva, el gobierno mexicano ha desarrollado en las últimas décadas una intensa labor de integración comercial que se concreta en 12 TLC-s con más de 46 países, siendo su nivel de apertura comercial superior al 60%, por encima del de muchos países europeos.

Fuentes:

 http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2016/01/weodata/index.aspx

 https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/trade_profiles15_s.pdf

 

 

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Perspectivas de desarrollo económico

 Las perspectivas de crecimiento y desarrollo económico para  México  son positivas ya que, a pesar del complicado entorno internacional, no arrastra grandes desequilibrios macro-económicos, ha puesto en marcha importantes reformas estructurales que le permitirán ganar competitividad y está desarrollando un ambicioso programa de infraestructuras, aunque con algunos recortes sobre la propuesta inicial.

México que mantiene sólidos fundamentos macro-económicos basados en la disciplina fiscal y un nivel de deuda pública controlado aunque en ascenso, además de contar con una política monetaria orientada a mantener la estabilidad de precios. Por otra parte, las reservas internacionales se ubican en niveles muy altos (por encima de los 174.000 millones de dólares), cuenta con una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y el sistema financiero está bien capitalizado con una regulación y supervisión adecuadas. Así, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales es positiva.

Además, ha aprobado y está implementando importantes reformas estructurales como la fiscal que se espera ayude a incrementar el nivel ingresos públicos-ya está dando algunos frutos y  la energética y la de telecomunicaciones que favorecerán una mayor inversión privada además de mejorar la competitividad del país.

Por otra parte, al igual que lo hiciera la administración anterior, está llevando a cabo un ambicioso programa de infraestructuras aunque algunos recortes presupuestarios en 2015, 2016,2017 y los anunciados para 2018  han obligado a posponer y reorientar algunos de los proyectos contemplados inicialmente en este programa o a recurrir a esquemas de participación público-privadas.

La Secretaría de Hacienda ha establecido un rango de crecimiento del 1,5%- 2,5% para 2017 ajustado a la baja desde una previsión inicial de entre el 2 y el 3%. México ha sido en los últimos años un país sin grandes desequilibrios macro-económicos, con crecimiento económico sostenido incluso en el difícil entorno internacional actual, solvencia financiera (tanto por sus reservas, como por su acceso al crédito internacional) y buen comportamiento de los principales equilibrios macro-económicos, (niveles aceptables, hasta ahora, de inflación y de tipo de interés, de desempleo, de la balanza por cuenta corriente,  déficit público y deuda). Sin embargo, está viviendo una situación coyuntural complicada en la que confluyen muchos factores:  la presión sobre las finanzas públicas asociada al desplome de los precios del petróleo y caída de su producción- 2,15 millones de barriles diarios en promedio en 2016 la producción más baja desde 1980; la volatilidad en los mercados financieros; la depreciación del peso frente al dólar que ya empieza a trasladarse a la inflación (por encima del 6% en junio de 2017); la desaceleración de la economía mundial, el ritmo en el que aumentarán las tasas de interés en EEUU, y muy especialmente, la incertidumbre sobre la nuevas políticas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump en EEUU que afectan directamente a México.  EEUU ha sido tradicionalmente un factor que jugaba a favor de México, no en vano es el primer mercado de exportación mexicanas (81%) y el primer inversor extranjero en México y la posibilidad de que cambie el marco de las relaciones económicas bilaterales preocupa.

 A pesar de que las previsiones  de crecimiento para 2017 no son tan positivas como se esperaba al inicio del sexenio (2012-2018) y de que están lejos de las aspiraciones de crecer por encima del 5% como otros países emergentes o el grupo de los BRIC-S, los datos deben ser valorados positivamente en la complicada coyuntura internacional actual. Además,  se está produciendo una importante transformación del país que permitirá, en un futuro, lograr los niveles de crecimiento deseados.

Objetivos: http://presidencia.gob.mx/pni/objetivo.php 

Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018: http://presidencia.gob.mx/pni/

Proyectos:_http://cdn.presidencia.gob.mx/pni/programas-y-proyectos-de-inversion.pdf?v=1

Fuentes de Financiación: http://presidencia.gob.mx/pni/fuentes-financiamiento.php?p=7

 

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