Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur después de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile.

De acuerdo a datos definitivos del último censo del INDEC (2010) la población de la República Argentina asciende a 40.117.096  habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 3.761.274 km2 (Inc. ~ 1 millón de territorio antártico)
Situación Sureste del continente americano. Linda con Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia
Capital Buenos Aires
Principales ciudades Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe
Clima Tropical y subtropical, templado, árido y muy frío, según zonas Buenos Aires: templado y húmedo
Población (M habitantes) 43.416.755 (Banco Mundial 2015)
Densidad de población 11,54 habitantes/km2
Crecimiento de la población 10,38‰
Esperanza de vida 76,92
Grado de alfabetización 98%
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 17,52
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 7,14
Idioma Castellano
Religión Católicos: 76,5%; Evangélicos: 9%; Ateos/Agnósticos: 9%, Creyentes sin afiliación religiosa: 2,3%; Testigos de Jehová: 1,2%; Mormones: 0,9%; Judíos: 0,4%; Otros: 1,2%
Moneda Peso argentino
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España -4 horas verano austral (21/12-21/03) , -5 invierno austral (21/06-21/09)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y Banco Mundial (BM) Última actualización: 22/06/2017

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Situación

Argentina se sitúa en el sureste de América del Sur y forma parte del denominado Cono Sur (Junto con Chile, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brasil). Se extiende 3.694 kilómetros de norte a sur, y 1.423 kilómetros de este a oeste.

Argentina limita:

al norte, con Bolivia y Paraguay. al este, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. al oeste, con Chile, a través de la Cordillera de los Andes. al sur, Argentina se extiende hasta el Pasaje de Drake, dónde se unen los océanos Atlántico y Pacífico.

 Reivindicaciones Territoriales

Argentina reivindica la soberanía de diversos territorios, que suman casi un millón de kilómetros cuadrados. Estas reivindicaciones son:

Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora, que reclaman a Reino Unido. Una zona del continente antártico al sur del paralelo 60º. Actualmente esta reclamación se encuentra congelada (pero sin que Argentina renuncie al territorio) de acuerdo a lo establecido en el Tratado Antártico.

 Superficie

Argentina es el octavo país más extenso del mundo (el sexto si se consideran sus reivindicaciones territoriales) y el segundo de Sudamérica. Su superficie continental es de 2.780.400 kilómetros cuadrados.

Los bosques nativos cubren 31 millones de hectáreas, mientras que otras tierras forestales (bosques cultivados, etc.) cubren 62,7 millones de hectáreas.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en 2010, la superficie agropecuaria del país se extiende sobre un total de 175 millones de hectáreas.

Relieve

La geografía argentina se caracteriza por la presencia de grandes llanuras en la zona centro y norte del país, una zona montañosa al oeste, y las mesetas en la Patagonia y el Altiplano en el noroeste. Las regiones en las que tradicionalmente se divide el país son:

Pampas: La zona llana que cubre gran parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba, conocida como la Pampa Húmeda, y que concentra gran parte de la producción de granos del país. Existe también una Pampa Seca, que corresponde a las llanuras al suroeste de la Húmeda, y que abarca parte de las provincias de La Pampa y San Luís, con una importante actividad ganadera. Gran Chaco: Situada en el norte del país, se extiende por las provincias de Chaco, Formosa y parte de Santiago del Estero. Predominan los bosques subtropicales, matorral, y algunas zonas húmedas. Se trata de una zona ganadera, con algunos cultivos industriales importantes, como el algodón. Mesopotamia: Es la zona comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay, en las Provincias de Corrientes y Entre Ríos. Se trata de una zona llana, dónde se da tanto la cría de ganado como importantes zonas agrícolas. En el centro de la provincia de Corrientes existe una importante zona húmeda, los Esteros de Iberá. La provincia de Misiones también se encuentra en esta zona, aunque es más una zona tropical, parecida a las zonas altas de Brasil. Patagonia: Es una región principalmente semiárida, más fría cuanto más al sur, que se extiende por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En su zona occidental está la Cordillera de los Andes, dónde aparecen importantes zonas boscosas y lagos. La provincia de Tierra del Fuego, al sur de la Patagonia, tiene un clima frío y húmedo gracias a la influencia oceánica. Cuyo: La zona centro occidental del país, dominada por los Andes al oeste y la zona árida de Cuyo en el este. Las aguas procedentes de la Cordillera riegan ricas regiones vinícolas y frutícolas en las provincias de Mendoza y San Juan. La Rioja, en el norte de esta región, el clima es más cálido y seco. Las sierras pampeanas constituyen el límite oriental de esta región, separándola de las Pampas. Noroeste argentino (también llamado NOA): es la región con una mayor altura media del país. Está dominada por sierras paralelas a los Andes, atravesadas por valles de importantes ríos, con una gran fertilidad agrícola en las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. En el norte de la provincia de Jujuy domina el Altiplano característico de los Andes centrales.

La fachada marítima argentina es de 4.725 kilómetros.

Con respecto al sistema hidrográfico argentino, la Cuenca del Plata es la de mayor importancia, aportando 85% del caudal hídrico del país. En los ríos que la integran es posible la navegación fluvial; además, sus aguas son utilizadas para el consumo de la población y la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas.

Clima

Al ser un país tan grande, se dan numerosas variaciones climáticas. El clima predominante es el templado, aunque en el norte del país aparece el clima subtropical y en el sur el subpolar.

En general el norte del país presenta veranos cálidos y con una elevada humedad e inviernos secos y suaves y sequías periódicas. En el centro aparecen veranos cálidos y lluviosos (frecuentemente en forma de tormenta), con una alta humedad e inviernos frescos. En el sur del país los veranos son cálidos y los inviernos muy fríos con importantes nevadas en las zonas altas. En todo el país las zonas de la Cordillera soportan un clima árido.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Las riquezas naturales de Argentina son inmensas. La llanura pampeana es apta para el cultivo de cereales y oleaginosas, así como también para la ganadería. La Patagonia es rica en hidrocarburos (gas y petróleo), como así también la plataforma continental argentina, base del Mar Argentino, rico en especies como merluza, salmón, etc. En la precordillera se encuentran yacimientos minerales de distinta variedad, como uranio, plata, etc.

Las reservas comprobadas de petróleo en Argentina ascienden a 401.316 miles de m3, según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

El acuífero guaraní constituye una de las principales reservas subterráneas de agua dulce del mundo, con un volumen suficiente para abastecer a la población mundial durante 200 años. Además, Argentina posee otras reservas de agua dulce como el Sector Antártico Argentino, que cuenta con el 90% de los hielos glaciares y el 70% de la reserva de agua dulce de toda la Antártida.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

De acuerdo a datos definitivos del último censo (2010), la población de Argentina asciende a 40.117.096 habitantes, con una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Distribución

Argentina es a menudo descrita como un país macrocefálico, debido a la enorme influencia de su capital, Buenos Aires, en casi todos los aspectos de la vida nacional. Con un área metropolitana de más de doce millones de habitantes, es el principal centro urbano del país, concentrando un 31% de la población y un 40% del producto bruto en apenas un 0,14% del territorio. En segundo lugar se encuentra Gran Córdoba, cuya población es casi diez veces menor (1.378.301 habitantes). Le siguen la zona de Gran Rosario con 1.161.188 y Gran Mendoza con 848.660 habitantes.

La densidad de población más alta se registra en el Gran Buenos Aires, y va disminuyendo a medida que crece la distancia a Buenos Aires, alcanzando valores de menos de 1 hab./km2 en las provincias de la Patagonia.

Demografía

La población de Argentina continúa creciendo, aunque la tasa de crecimiento se ha visto reducida en las últimas décadas. Para el periodo 2001-2010, el incremento poblacional fue del 10,6%, menor al registrado entre los censos de 1991-2001, que había sido del 11,2%. Se estima que esta tendencia siga y que en 2020 la población total sea cercana a los 44 millones de habitantes.

El comportamiento demográfico de la población varía considerablemente a lo largo del país. La Ciudad de Buenos Aires presenta una demografía similar a la de los países europeos, con un lento crecimiento, una natalidad por debajo de la tasa de reemplazo y un importante envejecimiento de la población. Otras zonas (entre ellas las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) presentan variables demográficas similares a la media nacional. El resto de provincias en el norte y el sur presentan altas tasas de natalidad y de crecimiento de la población, una población joven (en ninguna los mayores de 65 años suponen más del 8% de la población). Patagonia es la región del país con un mayor crecimiento demográfico.

Argentina es un país eminentemente urbano. Según el último censo disponible, en 2010 un 89,3% de la población vivía en localidades de más de 2.000 habitantes, el 3,4% en localidades de menos de 2.000 habitantes y el 7,3% vivía dispersa en el campo.

Migraciones

Argentina ha sido tradicionalmente un país receptor de emigrantes. El mayor flujo migratorio se dio entre mediados del S XIX y mediados del siglo XX cuando llegaron gran cantidad de emigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, pero también un gran número de emigrantes del norte y el este de Europa, así como de algunos países árabes.

Desde mediados del siglo XX, la emigración europea se redujo, pero comenzaron a llegar comunidades asiáticas y también de otros países de América Latina.

A partir de mediados de la década de 1960, Argentina comenzó a ser también un país emisor de emigrantes, proceso que obedece a la «fuga de cerebros», a las persecuciones políticas que existieron hasta 1983 y a las reiteradas crisis económicas, siendo los principales destinos España, Italia, Estados Unidos y México.

Según el último censo de 2010, en Argentina viven 1.805.957 extranjeros, un aumento de 278.637 en 10 años, procedentes principalmente de Paraguay (30,5%), Bolivia (19,12%), Italia (12,53%), Chile (10,58%), Perú (8,72%) y España (8,17%).

Pueblos Originarios

En Argentina existen 35 pueblos originarios, que suponen alrededor del 1,6% de la población. Según datos de 2005 los miembros de pueblos originarios eran 600.329 personas: 457.363 que se consideran a si mismo como pertenecientes a algún pueblo originario y 142.966 que no se reconocen como tales, pero descendientes de primera generación de miembros de algún pueblo originario. Los principales pueblos son: Mapuches, Kollas, Toba y Wichí.

Población urbana y de las principales ciudades

Argentina es el segundo país más urbanizado de América Latina y el Caribe, donde el 91% de la población es urbana frente a una media regional del 78%. Las siete áreas metropolitanas mayores contribuyen al 70% de la actividad económica del país medida por el PIB y concentran el 50% de los negocios de manufacturas y servicios.

Existen unas 65 localidades y zonas urbanas que superan los 50.000 habitantes.

Con más de 13 millones de habitantes el Gran Buenos Aires (la zona urbana en torno a la Ciudad de Buenos Aires) concentra el 33% de la población del país, y el 40% de la actividad económica y es el tercer aglomerado urbano de América Latina por detrás de Sao Paulo y México D.F. Existen otras importantes zonas urbanas en el país, aunque a mucha distancia del Gran Buenos Aires. Los datos de población de 2010 mostraron que las 5 principales zonas urbanas concentran el 44% de toda la población del país:

- Gran Buenos Aires (13.028.000)

- Córdoba (1.330.023), importante zona industrial y comercial del centro del país.

- Rosario (1.161.188), principal puerto de exportación de granos del país y zona industrial.

- Mendoza (848.660), con una importante actividad agroindustrial.

- San Miguel de Tucumán (800.000), la principal ciudad del norte argentino, con una significativa actividad agroindustrial.

- Otras zonas urbanas importantes La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires y situada cerca del Gran Buenos Aires), Mar del Plata (ciudad turística y puerto pesquero), Salta, Santa Fe, San Juan, San Luís, Entre Ríos y Neuquén.

Distribución de la población por edades y sexos

Del total de la población según el INDEC, el censo arrojó un 51,3% de mujeres y un 48,7% de hombres.

Por lo que respecta a edades, la población mayor de 65 años representa el 10,2% del total, y la mayor de 60 años el 14,3%, lo que hace que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina, tras Uruguay y Cuba. Además, se nota el descenso de la población entre 0 y 14 años, que representa actualmente el 25,5% de la población (frente al 28,3% en 2001).

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Estructura de la población

Total Hombres Mujeres
Edad 100,00% 48,70% 51,30%
0-14 25,50% 50,80% 49,20%
15-64 64,30% 49,10% 50,90%
65 y más 10,20% 40,80% 59,20%
Fuente: INDEC. Censo 2010
Última actualización: 02/07/2012

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex