Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

México es un país estratégicamente situado  en el continente americano con una frontera de más de 3.000 km con EEUU. Además, es un país muy joven con más de la mitad de la población en el rango de edad de 0 a 24 años.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS  
Superficie 1.964.375 km2
Situación Sur del subcontinente norteamericano, limita con Estados Unidos al norte y al Sur con Guatemala y Belice.
Capital México Distrito Federal
Principales ciudades México D.F., Monterrey y Guadalajara.
Clima Muy variable. Al sur y en el litoral clima tropical, en zona septentrional clima semi-desértico y en la parte central, lluvioso en verano y moderadamente frío en invierno.
Población Estimación 2017, 123 millones 
Densidad de población 57 habitantes por km2
Crecimiento de la población 1,8 estimación CONAPO (2005-2010)
Esperanza de vida

Media de 75,15 años (año 2016. Estimación).

Tasa bruta de natalidad (1/1000) 18,3 (Estimación Conapo año 2016).
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 5,7 (Estimación Conapo año 2016).
Idioma El idioma oficial es el español aunque existen más de 60 grupos étnicos y lingüísticos que aún conservan el idioma indígena pre-hispánico.
Religión 83% católicos.
Moneda Peso Mexicano (MXP)
Peso y medida Sistema métrico decimal.
Diferencia horaria con España Siete horas menos que en España peninsular y Baleares.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI)

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

 Los Estados Unidos Mexicanos (1.964.375 km2) están situados al sur del subcontinente norteamericano y se extienden hasta el inicio del istmo centroamericano. Limitan al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar de las Antillas, y al oeste con el Océano Pacífico. México tiene un litoral de más de 10.000 km.

El territorio mexicano es generalmente elevado y montañoso, con llanuras costeras y altas mesetas interiores. Dos principales cordilleras cruzan gran parte del país y entre ellas está situada la meseta centro-occidental, que constituye alrededor de las tres cuartas partes de la superficie de México. Dicha meseta, con una altitud de entre 1.200 y 2.400 metros (p.e. en la zona de la capital), se extiende más de 2.000 Km. hacia el noroeste y sudeste.

En el sur y en el litoral del Golfo de México, el clima es tropical, caluroso y lluvioso y es templado y más seco en las zonas altas del interior. En general, el clima está muy condicionado por la altitud. En México septentrional, por su parte, es muy seco, semi-desértico, mientras que en la meseta central (Ciudad de México) se da una estación lluviosa entre junio y septiembre y un invierno moderadamente frío.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las condiciones topográficas y climáticas hacen que sólo un 21% de la superficie del país sea apta para el cultivo y un 57% adicional para pastos. Aproximadamente un 17% del país está cubierto de bosques.

Las temperaturas en el Distrito Federal oscilan entre 6,3ºC de temperatura mínima promedio en diciembre, el mes más frío, y 28,7ºC de máxima promedio en mayo, el mes más caluroso.

 Fuente: Servicio Meteorológico Nacional Conagua http://smn.cna.gob.mx/

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

México es un país rico en recursos naturales diversos.

Petróleo: Al 1 de enero de 2016, México registró un nivel de reservas remanentes totales (3P) de 24.074 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), cifra menor en 35,6% en relación a 2015. Las reservas probadas de petróleo crudo equivalente (1P) alcanzaron un volumen de 10.243 millones de barriles (mmb), las reservas probables fueron de 6.400 mmb, las reservas 2P (probadas + probables) 16.643 mmb, y las reservas posibles 7.432 mmb. La baja en los precios internacionales del crudo, la declinación natural de algunos campos (entre ellos Cantarell) y  los recortes presupuestarios tuvieron como consecuencia una caída en las reservas de hidrocarburos del país.

 Durante los últimos diez años se ha presentado una tendencia descendente en la producción de petróleo crudo que equivale a una tasa media de crecimiento anual de -3,8%.  Por región, en las Marinas se produjo 1.054,9 mbd de crudo pesado y 705,4 mbd de crudos ligeros; en la región Sur 362,1 mbd, en conjunto, crudos ligeros y super ligeros y 31,7 mbd de crudos pesados; en tanto que la región Norte obtuvo 65,7 mbd de crudo pesado y 47.0 mbd de crudos ligeros y súper ligeros,sumados. En el último año, el 46,9% de la producción total de petróleo crudo se destinó al consumo interno, es decir, 1.064 mbd de petróleo se distribuyeron al Sistema Nacional de Refinación (SNR), y 1.177,7 mbd, se exportaron.  https://www.gob.mx/sener/documentos/prospectivas-del-sector-energetico

A pesar de la enorme riqueza petrolera del país, la propia Secretaría de Energía reconocía a la hora de promulgar la reforma del sector en diciembre de 2013 que la industria energética mexicana se encontraba rezagada, con los principales campos petroleros alcanzando su etapa de maduración y declinación y con limitados recursos económicos y tecnológicos de Pemex  para acceder a nuevos yacimientos de petróleo y gas natural no convencionales, así como con muy escasa capacidad de refinación. Así, la reforma aprobada y que está siendo implementada con rapidez (en el sector petrolero ya se han celebrado diversas licitaciones en el marco de la ronda 1 y se ha comenzado con la ronda 2 para la exploración y explotación de hidrocarburos)  permite la entrada del capital privado en áreas hasta el momento reservadas en exclusiva al estado como la exploración y la perforación. Con estas medidas la Secretaría de Energía estima que la producción petrolera de México aumentará de 2,2 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones en 2018 y a 3,5 millones en 2025  y que la oferta de gas natural en México aumentará de 5.700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad, a 8.000 millones en 2018 y 10.400 millones en 2025, entre otros. Se puede consultar amplia información sobre la reforma energética en los siguiente links:

http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/     https://www.gob.mx/sener/documentos/prospectivas-del-sector-energetico

  http://rondasmexico.gob.mx/     http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx

  Minería: México es un país con importantes recursos mineros lo que le ha llevado a tener una larga tradición minera. Cuenta con importantes y variados recursos geológicos que lo sitúan entre los primeros países en inversión y producción minera en todo el mundo. El potencial que ofrece este país para la exploración y desarrollo de nuevos yacimientos es enorme. En este sentido, conforme al informe publicado por Metals Economics Group, México es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo. En la misma dirección está el informe de Grupo Behre Dolbear, empresa consultora con sede en Estados Unidos, que elabora periódicamente el reporte “Ranking of Countries for Mining Investment”. Para el último estudio publicado se incluyeron 25 países, en el que México se sitúa en un destacado 5º lugar, siendo de los pocos que no ha experimentado un comportamiento negativo en la productividad de su sector minero. Se estima que dos terceras partes de la superficie del territorio presentan condiciones geológicas que hacen suponer la existencia de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, de los cuales sólo un 20% ha sido explorado. México se ubica entre los primeros diez lugares de producción de 16 minerales a nivel mundial: oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, diatomita, molibdeno, barita, grafito, sal, yeso y manganeso, principalmente. México es, de hecho, líder en la producción de plata, segundo de bismuto y fluorita, tercero de celestita y wollastonita y, además, se destaca como el cuarto productor de plomo y sexto en zinc. Además, la producción de metales preciosos es una de las mayores fuentes de ingresos en el sector, por lo que hasta un 65% del total de proyectos de exploración en su territorio pertenecen a depósitos de oro y de plata.  Se puede consultar amplia información sobre la producción minera en México en el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana en la página del Servicio Geológico Mexicano www.sgm.gob.mx.   http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

  Energías Renovables: México tiene un gran potencial en cuestión de energías renovables. Su ubicación geográfica, tanto por sus costas como por la latitud en la que se encuentra, es ideal para este tipo de energías, contando por ejemplo, con uno de los mayores niveles de irradiación solar en el mundo, alrededor de 5,5 kwH/m2/d. La orografía del país da lugar a la generación de corrientes de viento, zonas con actividad volcánica o geotérmica y formaciones geológicas como cañones que permiten la instalación de represas para la generación hidroeléctrica. Además, por la gran extensión de territorio destinado a la agricultura y la ganadería existe materia prima suficiente para la producción de bioenergía.

El país cuenta con zonas de especial potencial para la explotación eólica: el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, La Rumorosa, en Baja California, y en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y la Península de Yucatán. La Asociación Mexicana de Energía Eólica estima que estas zonas podrían aportar hasta 10.000 MW de capacidad. En cuanto a la energía solar, aunque todavía no existe generación a gran escala, ya se ha comentado el gran potencial existente debido al alto nivel de irradiación.  
 
La administración mexicana ha elaborado el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), una herramienta tecnológica que contiene información sobre los sitios o áreas geográficas que tienen alto potencial de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en México. Se puede consultar en el siguiente link: https://dgel.energia.gob.mx/AZEL/
 
 Biodiversidad: México es, además, uno de los cinco países del mundo con mayor variedad de flora y fauna, y una enorme riqueza natural que se aprecia en la gran diversidad de ecosistemas, reservas ecológicas, playas, selvas, desiertos etc. que representan una importante fuente de recursos naturales. http://www.biodiversidad.gob.mx // http://www.conabio.gob.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los Estados Unidos Mexicanos cuentan con un total de 112.336.538 habitantes. De ellos, el 51,17% son mujeres y el 48,83% son hombres. Según la misma fuente, la tasa de crecimiento de la población fue del 1,8% en promedio de los últimos 5 años, cuando en el lustro inmediato anterior fue del 1%, y del 1,6% en el anterior, rompiendo así con la desaceleración en el ritmo de crecimiento que se observa en el país desde la década de los setenta.

En las últimas proyecciones publicadas por el Consejo Mexicano de Población ( www.conapo.gob.mx), el organismo estima que México cuenta con una población de 123 millones en 2017 y que tendrá 127 millones en 2020, 137 millones en 2030 y 150 millones en 2050. También se señala que México alcanzó ya el nivel de reemplazo generacional (lo que significa que cada mujer procreará, en promedio, un hijo a lo largo de su vida reproductiva) y la esperanza de vida, 75,1 años y en constante aumento, se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socio-económico.

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

Asimismo el 80% de la población mexicana es mestiza, fundamentalmente de ascendencia indígena y española, hay aproximadamente un 10% de indígenas y el resto son blancos. Existen más de 60 grupos étnicos y lingüísticos de los que los principales son los Nahuatl, Mayas, Mixtecas y Zapotecas, concentrados por lo general en el sur y sudeste del país. La constitución mexicana consagra la libertad de culto y la separación de Iglesia y Estado. En su mayoría (83%) la población es católica.

Datos demográficos (Censo 2010/ Estimaciones 2017)

INDICADOR

 

Población total, Censo 2010, millones

112,3

Población total, Encuesta Inter-censal 2015, millones

119,5

Población total, 2016, estimación, millones

123,5

Tasa de crecimiento media anual 2005- 2010 (%)

Tasa de crecimiento en 2017

1,8

1,2

Distribución por sexos (%), censo 2010 

Hombres

48,83

Mujeres

51,16

Distribución por edades, censo 2010 (%).

* datos prácticamente idénticos  a la estimación de CONAPO para 2017: (28,8% menos de 15, 65,1% entre 15 y 64, 7% más de 64. 48,7% hombres y 51,23% mujeres. 

0-14

28,94

15-69

65,69

Más de 70

4,11

No especificado

1,24

Densidad demográfica (hab, /km²)

57

Población urbana

77,8

Edad Mediana 2010

26

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) http://www.inegi.org.mx

  

Tasa de crecimiento media anual 2005-2010

1,8

Tasa bruta de natalidad 2017 (por 000) estimación

18,1

Tasa bruta de mortalidad 2017 (por 000) estimación

5,7

Tasa global de fecundidad 2017, estimación (nº hijos por mujer)

2,16

Indice de Envejecimiento. ( nº personas adultas mayores por cada 100 niños y jóvenes)

31

Esperanza de Vida 2017, estimación

75,34

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO) http://www.conapo.gob.mx    

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indicadores_demograficos_basicos

 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484

 

Población urbana y de las principales ciudades

La distribución demográfica de la población ha experimentado considerables cambios en la segunda mitad del siglo XX debido a la intensidad de los movimientos migratorios. En primer lugar se produjo un intenso éxodo rural a partir de los años cuarenta, teniendo como resultado un crecimiento considerable de ciertas ciudades. En la actualidad, casi el 78% de la población vive en áreas urbanas, cerca del 50% en ciudades de más de 100.000 habitantes. Las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (2% de la superficie) concentran alrededor del 25% de la población del país. El principal foco de atracción de estos desplazamientos internos lo constituye la Ciudad de México y en menor medida también Guadalajara, Puebla y Monterrey.

Desde finales de los setenta, sin embargo, el principal impulso migratorio se ha orientado a los EEUU siendo las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana las que han visto crecer rápidamente su población, en parte por su dinamismo como sede de maquiladoras y en parte como trampolín de paso a EEUU. El censo de 2010 coloca la densidad poblacional en 57 habitantes por Km2, sin embargo, se observan fuertes diferencias ya que la densidad de población en el Distrito Federal alcanza los 5.937 habitantes por Km2 y en Baja California Sur 9 habitantes por Km2.

Hoy en día las entidades más pobladas son el Estado de México, con 16,18 millones  de habitantes según la encuesta inter-censal de 2015, el 13,5% de la población, seguido del Distrito Federal con 8,9 millones, el 7,4%, Veracruz con 8,1 millones, el 6,5%, Jalisco con 7,84 millones, el 6,5% y Puebla con 6,16 millones, el 5,1%. Según datos del INEGI, en la década de los sesenta la tasa media anual de crecimiento fue de 3,4%, en los setenta de 3,2%, en los 80 de 2%, de 1,9% en los 90´s, bajando al 1% en el intervalo 2000- 2005. Sin embargo, en el período 2005-2010, la tasa de crecimiento ha roto el ritmo decreciente para subir hasta el 1,8%. La esperanza de vida es, según CONAPO, se sitúa en 75,34 años en 2017.  

Una importante proporción de la población vive en condiciones de pobreza. El Consejo Nacional de Población calculó un índice de marginación urbana como medida resumen que permite diferenciar las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) urbanas del país según el impacto global de las carencias que padece la población residente en las mismas, como resultado de la falta de acceso a la salud, la educación, vivienda, etc. Los resultados obtenidos en 2010 indican que el 9,15% (31,7% en 2000 y 10,2% en 2005) de las Ageb urbanas del país presentan un grado de marginación muy alto, el 22% (20,6% en 2000 y 18,7% en 2005) alto, el 30% (20,8% en 2000 y 21,7% en 2005) medio, el 18,38% (17,7% en 2000 y 28,8% en 2005) bajo y el 20,47% (9,2% en 2000 y 20,5% en 2005) muy bajo. En términos de población residente esto significa que 19,3 (29,1 en 2000 y 14,5 en 2005) millones de mexicanos viven en condiciones de marginación muy altas o altas. Podemos observar que en estos últimos 5 años la situación ha mejorado de manera notable.

http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_marginacion_urbana_2010

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est

 

 

Distribución de la población por edades y sexos

Como se desprende de la tabla anterior, la distribución de la población por edades y sexos es la siguiente:

 Según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 28,94% de la población tenía en 2010 entre 0 y 14 años, el 33,98% entre 15 y 34 años, el 23,4% entre 35 y 54 años; el 8,3% entre 55 y 69 años, el 4,11% más de 70 años, y el 1,24% no especificado. La distribución entre hombres y mujeres corresponde al 48,83 y 51,16% respectivamente. En la encuesta inter-censal elaborada en 2015 los datos fueron muy similares. El 27% de la población tenía menos de 15 años mientras que el 65% de la población se encontraba en el rango de 15 a 64 años y el 7,2% restante más de 64 años.  El 48,6% de la población hombres y el 51,4% mujeres. 

 

 Cifras muy similares a las estimaciones de CONAPO para 2017: 28,8% de la población menos de 15 años, el 65,18% entre 15 y 64 años y el 7% más de 64 años, siendo el 48,7% de la población hombres y  el 51,23% mujeres.

 

 

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex