Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El sistema político de Hungría es una república parlamentaria de carácter unicameral. El presidente de la República es János Áder -que fue reelegido en marzo de 2017 por un nuevo período de 5 años- y el Primer Ministro es Viktor Orbán, líder del partido Fidesz. En abril de 2014 tuvieron lugar las últimas elecciones generales, que resultaron en una mayoría parlamentaria de dos tercios para el partido Fidesz.

Las próximas elecciones al Parlamento se celebrarán en abril de 2018.

En el siguiente cuadro se detalla la composición actual del Parlamento:

Partidos del  Gobierno  (65,8%)
FIDESZ – Alianza Cívica Húngara y Partido Demócrata Cristiano del Pueblo (KDNP) 131 diputados
Partidos de la Oposición (34,1%)
 Partido Socialista Húngaro (MSZP) 28 diputados
 Jobbik 24 diputados
 LMP (La Política Puede Ser Diferente) 5 diputados
 Candidatura independiente 11 diputados

Fuente: Parlamento Nacional de Hungría

En cuanto a la división de poderes, el poder legislativo recae sobre la Asamblea Nacional; el poder judicial se estructura en tres órganos principales: la Kúria (denominación del Tribunal Supremo), la Oficina Nacional de Justicia y el Consejo Nacional de Jueces, además de otras dos figuras: el Tribunal Constitucional (con competencias limitadas en materia fiscal y presupuestaria según la Constitución de 2012) y la Comisión de Derechos Fundamentales; y el poder ejecutivo cuyo Primer Ministro es Viktor Orbán, líder del partido Fidesz.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Organización administrativa del Estado

Hungría es una república parlamentaria basada en su nueva Constitución, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012.

El Jefe de Estado es el Presidente de la república, elegido por el Parlamento para un período de cinco años mediante una votación secreta de hasta tres vueltas. Para ser elegido en la primera o segunda vuelta se requiere una mayoría cualificada de dos tercios, mientras que en una tercera vuelta la mayoría relativa sería suficiente. El Presidente no puede ser reelegido tras dos mandatos seguidos. Sus funciones son de representación del Estado, promulgación legislativa y Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas. Para el ejercicio de su autoridad precisa siempre del refrendo ministerial. Es una figura de prestigio con cierto poder de arbitraje que tiene la potestad de devolver al Parlamento (no obligado a seguir sus observaciones) o enviar al Tribunal Constitucional los textos de las leyes que se someten a promulgación. Asimismo, posee las facultades de proponer candidatos para los cargos de Primer Ministro, Presidente de la Kúria (Tribunal Supremo), Fiscal General y Comisario para los Derechos Fundamentales. En caso de incapacidad temporal del Presidente, sus responsabilidades serán ejercidas por el Presidente del Parlamento. En la actualidad el cargo de Presidente de la república recae sobre Dr. János Áder, nombrado el 2 de mayo de 2012, y reelegido en marzo de 2017 por su segundo mandato de 5 años.

El Primer Ministro es elegido por la Asamblea Nacional del Parlamento para un período de cuatro años mediante mayoría relativa. En las últimas elecciones parlamentarias de 2014, la victoria fue para el partido Fidesz encabezado por Viktor Orbán, que fue elegido por segunda vez consecutiva como máximo mandatario. Orbán sumó así su tercera elección como Primer Ministro, tras haber sido elegido anteriormente en 1998 y 2010.

La Asamblea Nacional  (Országgyûlés) es la única cámara del Parlamento en la actualidad y el órgano institucional de mayor rango. Es elegida por un sistema mixto mediante el cual 106 escaños se eligen directamente en distritos electorales y los otros 93 restantes a través de listas cerradas regionales y nacionales propuestas por los diferentes partidos, de manera que cada ciudadano recibe dos papeletas: una para los candidatos directos y otra para las listas regionales. Estas elecciones parlamentarias se celebran cada cuatro años. La Asamblea tiene dos sesiones parlamentarias al año: una en primavera y otra en otoño. Además de estas, el pleno se reúne los lunes a la una, los martes a las nueve y ocasionalmente puede reunirse los miércoles. Sus debates son retransmitidos en directo por la televisión pública así como por radio y a través de la página web de la Asamblea.

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo para la protección de la Constitución. Su misión es velar por la conformidad de las leyes con la Carta Magna. Consta de 15 miembros elegidos por el Parlamento para un periodo de doce años mediante mayoría de dos tercios. Este último elegirá también por mayoría al Presidente del Tribunal Constitucional entre sus miembros.

El Tribunal Supremo o Kúria es la máxima autoridad judicial del país. Trata de garantizar la uniformidad en la aplicación de las leyes y sus decisiones en materia de jurisdicción son vinculantes para el resto de tribunales. Para asegurar la independencia del poder judicial, el Presidente de la Kúria es elegido, a propuesta del Jefe del Estado, por una mayoría parlamentaria de dos tercios y por una duración de 9 años, lo que garantiza su permanencia en más de una legislatura.

Organización territorial del Estado

Hungría se compone de 19 provincias (megyék), 23 ciudades provinciales (megyei város), la capital de la república (föváros) y los municipios. Además, a efectos de su grado de desarrollo, el territorio de divide en siete regiones (régió). Los municipios cuentan con una asamblea local, elegida por sufragio universal, y un alcalde, elegido directamente por la población en los municipios de menos de 10 mil habitantes e indirectamente por la asamblea local en los municipios más poblados. Las ciudades provinciales se componen de 18 capitales de provincia y 4 ciudades con ciertas competencias territoriales locales. Su organización administrativa es similar a la de los municipios, aunque también se encargan de tareas de los municipios de su provincia. Las provincias cuentan con asambleas comarcales (similares a las diputaciones españolas) con miembros que proceden de las asambleas municipales. Las asambleas de la provincia y las de las ciudades provinciales constituyen una Comisión Mixta de 10 miembros (5 de la ciudad provincial y otros 5 de la asamblea de la provincia) encargada de abordar cuestiones de interés común. En cuanto a las regiones, la Asamblea Nacional estableció en 1988 siete regiones, más el área del lago Balaton, con el fin de facilitar la aplicación de una política de desarrollo territorial. 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Se detallan a continuación los responsables de los nueve ministerios existentes en el actual gobierno:

Primer Ministro Sr. Viktor Orbán
Vice Primer Ministro Dr. Zsolt Semjén
Oficina del Primer Ministro Sr. János Lázár
Gabinete del Primer Ministro Sr. Rogán Antal
Ministro de Interior Dr. Sándor Pintér
Ministro de Recursos Humanos Sr. Zoltán Balog
Ministro de Agricultura Dr. Sándor Fazekas
Ministro de Defensa Dr. István Simicskó
Ministro de Justicia Sr. László Trócsányi
Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Sr. Péter Szijjártó
Ministro de Economía Sr. Mihály Varga
Ministro de Desarrollo Nacional Dr. Miklós Seszták
Ministro sin cartera János Süli

 Fuente: Página web del Gobierno de Hungría

Dentro de este Gabinete las principales competencias económicas quedan distribuidas entre el Ministerio de Economía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio. El Ministerio de Economía Nacional engloba las competencias de política laboral, competitividad, innovación, desarrollo territorial, presupuesto público e impuestos. El Ministerio de Desarrollo Nacional asume las competencias de política de desarrollo, tecnologías de la información, transportes, energía y medioambiente. Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio asume las principales funciones atribuidas a la Secretaría de Estado de Comercio española. De este ministerio dependen además la Agencia Húngara para la Promoción de Inversiones (HIPA), el Banco Húngaro de Exportación e Importación y La Aseguradora del Crédito a la Exportación Húngara (MEHIB), actuando estos dos últimos como la Agencia húngara de crédito a la exportación (EXIM).

También depende del mismo la red de las "Casas nacionales húngaras de comercio" (Hungarian National Trading Houses), cuya función es asistir a las empresas húngaras (sobre todo pymes) a internacionalizar sus productos, y también proporciona garantías estatales a sus actividades de comercio exterior.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex