Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, establece que México es una República Representativa, Democrática y Federal, constituida por 31 Estados y un Distrito Federal unidos en una Federación, pero libres y soberanos en su régimen interno. En 2016, con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, cambió la denominación a la de Ciudad de México, convirtiéndose en el 32 Estado.

El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente elegido para un período de 6 años. Las últimas elecciones generales se celebraron el 1 de julio de 2012 resultando vencedor el candidato del PRI Enrique Peña Nieto para el período 1 de diciembre de 2012- 30 de noviembre de 2018. El PRI volvió a la presidencia después de dos sexenios, el de Vicente Fox (2000-2006, primer presidente del PAN tras más de 70 años de hegemonía del PRI) y el de Felipe Calderon (PAN 2006-2012).

La próxima elección presidencial será en 2018. Desde la última elección presidencial sean celebrado diversas elecciones a gobernadores y locales así como de renovación parcial de la Cámara de Diputados y algunas elecciones municipales (en junio de 2015 gobernadores en 9 estados, renovación parcial de la Cámara de diputados y algunas elecciones municipales. En junio de 2016 a gobernador en otros 12 estados y en julio de 2017 elecciones para gobernadores en Estado de México, Nayarit y Coahuila. El calendario electoral se puede consultar en la página del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).

El Poder Legislativo, constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reside en el Congreso General. La Cámara de Diputados está integrada por 500 Diputados Federales y se renueva íntegramente cada tres años. La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros y se renueva cada 6 años. En cuanto a la división de competencias, la Cámara de Diputados tiene la primacía en las cuestiones de política interior y la Constitución atribuye al Senado la competencia exclusiva en materias de política exterior. El Poder Judicial está encabezado por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, con once jueces designados por el Senado para un período de quince años. La competencia en cuestiones reglamentarias y administrativas del Poder Judicial se ha encomendado a un Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta ahora, todas las elecciones en México -desde la del Presidente de la República hasta las de los Presidentes Municipales (cada tres años)- se elegían por el principio de no reelección, que en algunos casos se entiende como no reelección absoluta – es el caso de la Presidencia de la República- y en otros casos como no reelección inmediata en el mismo cargo. Actualmente, tras la aprobación de la Reforma Político Electoral en 2014, se permite la reelección legislativa en el caso de los Diputados, Senadores, presidentes municipales o síndicos.

Los principales partidos políticos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), vencedor de las últimas elecciones presidenciales (julio de 2012) a las que se presentó  con el Partido Verde Ecologista de México; el PAN, partido que ha gobernado de  2000 a 2012; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se presentó a las elecciones generales en coalición con el Partido del Trabajo, Morena (fundada por Andrés Manuel López Obrador que fue candidato presidencial con el PRD en 2006 Y 2012) y otros menos representativos como el Movimiento Ciudadano (Partido de la Convergencia) o el Partido Nueva Alianza (PANAL).

El 1 de septiembre de 2015 inició la LXIII legislatura cuya composición es fruto de las elecciones celebradas el 1 de julio de 2012 (en el caso del Senado) y de las celebradas en junio de 2015 (en el caso de Diputados), y concluirá el 31 de agosto de 2018:

Cámara de Diputados (LXIII Legislatura), 2017- presidida por María Guadalupe Murguía (PAN)

Partido

Total

PRI

207

PAN

109

PRD

61

PVEM

41

MORENA

36

Mov. Ciudadano

22

Nueva Alianza

11

ENCUENTRO SOCIAL

10

Manuel Clouthier (independiente)

1

TOTAL

500

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/002_organos_de_gobierno/002_mesa_directiva

Cámara de Senadores (LXIII Legislatura), 2017- presidida por Ernesto Cordero (PAN)

Partido

Total

PRI

55

PAN

38

PRD

8

PVEM

7

PT

15

Sin grupo

5

   

TOTAL

128

El sistema judicial mexicano está integrado por un conjunto de tribunales y órganos responsables de impartir justicia, tanto federales como de las 32 entidades federativas, así como por aquellas instituciones o personas que los auxilian en esta labor, como los ministerios públicos o los defensores de oficio. Los órganos que lo integran son, entre otros:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Los poderes judiciales de las 31 entidades federativas del país y incluida la Ciudad de México.
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Los tribunales o salas electorales de las entidades federativas y la Ciudad de México.
  • El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
  • Los tribunales de lo contencioso administrativo de las entidades federativas y incluida la Ciudad de México.
  • Las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje
  • Los tribunales federal y locales de conciliación y arbitraje
  • El Tribunal Superior Agrario

Este conjunto de instituciones resuelven las controversias que surgen entre los particulares o entre éstos y el Estado, dentro de sus funciones particulares. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. No existe en México autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones. El Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución y el protector de los derechos fundamentales, y es distinto al que imparte la justicia local, es decir, que sólo le competen las materias expresamente asignadas en la Constitución.

Fuentes:

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Calendario_Electoral/

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/album_foto_tc.pdf

http://www.congreso.gob.mx/

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=int&mn=4&sm=5

http://www.senado.gob.mx/index.php?watch=7&str=T

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Organización administrativa y territorial del Estado

La república mexicana comprende 31 Estados Federados y un Distrito Federal que se equipara a los Estados desde diciembre de 1997. Cada Estado dispone de su propio Congreso, con potestad legislativa en materias que no sean de ámbito federal, y es administrado por un Gobernador, elegido cada seis años. El Distrito Federal es gobernado por un Jefe de Gobierno, elegido por sufragio universal directo desde la fecha señalada anteriormente.

 En este sentido, cabe señalar que se ha aprobado la reforma política del Distrito Federal que cambiará el estatus jurídico y político de la capital que pasará a ser considerado como el Estado número 32. En junio de 2016 se celebran elecciones para nombrar la “asamblea constituyente” que revisará y propondrá modificaciones a la propuesta de constitución para la Ciudad de México que elaborará el jefe de gobierno actual (Gabriel Mancera-PRD). Como consecuencia de esta reforma política del Distrito Federal también se producirá un cambio de denominación, pasando de “Distrito Federal” a “Ciudad de México” y dentro de la Ciudad las “delegaciones” se transformarán en “alcaldías” después de las elecciones de 2018.

 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las principales Secretarías (Ministerios) y organismos públicos del ámbito económico son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la que dependen, entre otros, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; la Secretaría de Economía que tiene atribuidas las competencias sobre negociaciones comerciales internacionales, inversión extranjera, prácticas comerciales internacionales, normatividad, industria y comercio; la Secretaría de Energía; la de Turismo; la de Comunicaciones y Transportes y, por otro lado, ProMéxico, organismo encargado de la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera.

Adicionalmente hay que tener en cuenta algunas empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a raíz de la reforma energética pasan de ser “empresas paraestatales” a tener la calidad de “empresas productivas del estado”,  u organismos  como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional del Control de la Energía e instituciones financieras del Gobierno, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Nacional Financiera (NAFIN) y Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

Se puede tener acceso a las páginas en internet de todas las secretarías mexicanas a través de la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gob.mx.

  El gabinete, compuesto principalmente por políticos de amplia trayectoria en el PRI, con el que el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) asumió la presidencia ha sufrido cambios en estos cuatro años. Los nombres clave del equipo de gobierno son Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (número dos del Ejecutivo) y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda inicialmente y ahora Secretario de Relaciones Exteriores y José Antonio Meade que actualmente es Secretario de Hacienda en sustitución de Videgaray pero que ocupó inicialmente la cartera de exteriores.

La composición actual del equipo fuerte de Presidente es la siguiente:

Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Licenciado en Derecho que ha ocupado diversos cargos en el PRI y ha sido diputado y también Gobernador del Estado de Hidalgo (2005-2011), entre otros.

Luis Videgaray Caso. Secretario de Relaciones Exteriores actualmente y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el período 2013-2016. Licenciado en Economía con Doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU). Ha ocupado cargos de asesor, tanto del Secretario de Hacienda como del de Energía, y diferentes cargos en el gobierno del Estado de México. Ha sido diputado (2009-2011) y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Ildefonso Guajardo Villareal. Secretario de Economía. Licenciado en Economía con master en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y estudios de doctorado en la Universidad de Pensylvania. Tiene una amplia trayectoria como diputado y en diversos cargos tanto de la administración como en el PRI.

José Antonio Meade. Secretario de Hacienda en la actualidad aunque ha ocupado también las carteras de Secretario de Desarrollo Social y de Secretario de Relaciones Exteriores en el Gabinete de Peña Nieto. Licenciado en Economía con Doctorado en Economía en la Universidad de Yale (Connecticut). Político del PAN que ha ocupado, entre otras, las carteras de  Secretario  de Energía y Hacienda con Felipe Calderón. Dejó la Secretaría de Relaciones exteriores (diciembre 2012-agosto 2015) para ser titular, desde agosto de 2015 hasta finales de 2016, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Gerardo Ruiz Esparza. Secretario de Comunicaciones y Transportes. Licenciado en derecho con máster en Administración Pública en la Universidad de Michigan (EEUU). Tiene una amplia trayectoria en el PRI y en la administración pública en la que ha ocupado diversos cargos en Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado de México etc. Ha sido Presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y de los consejos de la Junta de Caminos, Sistema de Autopistas y Aeropuertos y de Transporte Masivo en el Estado de México.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Licenciado en Derecho. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos de responsabilidad en el PRI, ha sido diputado y senador por Quintana Roo, Gobernador de Quintana Roo (1981-1987), Secretario de Turismo (1990-1993) y Embajador de México en Cuba (1998-2000), entre otros.

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, antes ?Secretaria ?de Desarrollo Social?. Licenciada en Economía con máster en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de México. Fundadora (1989) del PRD y Presidenta Nacional del partido 2002-2003. Ha ocupado diversos cargos en la administración, entre ellos el de Jefa de Gobierno del Distrito Federal (1999-2000). Es la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano desde agosto de 2015, fecha en la que dejó la Secretaría de Desarrollo Social que ocupaba desde diciembre de 2012.

Enrique de la Madrid Cordero, fue Director General de Bancomext hasta agosto de 2015, fecha en la que fue nombrado Secretario de Turismo. Otros cargos que ha ocupado: Coordinador General Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998; Diputado Federal en la LVIII Legislatura; Director General de Financiera Rural; Director de Relaciones Institucionales y Comunicación para México y América Latina de HSBC y  Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, entre otros.

José Antonio González Anaya. D.G. PEMEX. Estudió las carreras de economía y de ingeniería Mecánica en el Instituto  Tecnológico de Massachusetts (MIT) y master y doctorado en la Universidad de Harvard. Ha desempeñado diversos cargos en el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y desde diciembre de 2012 era Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En febrero de 2016 fue nombrado Director General de Pemex en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Jaime Francisco Hernández Martínez- Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Ocupó el cargo de Director de Finanzas del organismo hasta agosto de 2016 fecha en la que Enrique Ochoa, dejó su cargo como DG de CFE para ser Presidente Nacional del PRI.

Rafael Pacchiano Alamán. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud. Desde 2012 ocupó el cargo de Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aurelio Nuño Mayer,  hasta agosto de 2015 era el Jefe de la Oficina de la Presidencia y desde esa fecha Secretario de Educación Pública.

 Se puede tener acceso a información completa sobre los miembros del gabinete y una reseña de su trayectoria profesional en:  http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/.

 

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Relaciones políticas internacionales

México ha pasado en no muchos años, de ser una economía esencialmente cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales y a establecer una red de tratados de libre comercio que le da acceso preferencial a 46 mercados. Podemos decir que existe una muy estrecha relación entre ese cambio de modelo de desarrollo económico y la política exterior impulsada por las últimas administraciones. Así, a la apertura comercial le ha acompañado una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez más activa en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales (ONU, OEA, G-20, Foro Económico Mundial, OCDE, OMC, APEC, TTP, Wassenaar, Cumbres Iberoamericanas, BM,BID…) por citar sólo algunos.

De todos modos, el lugar que México ocupa actualmente en el escenario internacional no refleja, posiblemente, su magnitud económica y comercial, su potencial y su privilegiada ubicación geopolítica.  Tal vez por eso, tanto el Presidente Felipe Calderón (2006-2012) como el actual presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) han recogido en el Plan Nacional de Desarrollo un apartado específico sobre el papel que México debe jugar a nivel internacional.

Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/democracia-efectiva-y-politica-exterior-responsable/la-politica-exterior-palanca-del-desarrollo-nacional.html  

http://www.vision2030.gob.mx/.

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 http://pnd.gob.mx/

En cualquier caso, no cabe duda de que, en la política exterior de México, su estrecha y a la vez compleja relación con EEUU tiene un peso específico destacado.  También juega un papel determinante América Latina, ya que México aspira a ejercer una posición clara de liderazgo en la región. Asimismo, Asia-Pacífico  y Europa, tradicionalmente menos atendidas, han ido adquiriendo un creciente protagonismo ya  que ofrecen importantes oportunidades de diversificación comercial y un  amplio margen para profundizar el diálogo político e institucional, incluso de cara a mantener posiciones comunes en foros internacionales.  En ese sentido, México se ha manifestado tradicionalmente a favor de los esquemas de cooperación con los países menos desarrollados y ha manteniendo posiciones aperturistas frente a los principales temas de la agenda internacional, al menos en el terreno económico.

 Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la de la Secretaría de Economía (http://www.sre.gob.mx/tratados/index.php   http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos).

 

 

 

 

 

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