Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

El Reino de los Países Bajos es una democracia parlamentaria bajo una monarquía constitucional. El Rey Willem-Alexander van Oranje-Nassau sucedió a su madre como Rey de los Países Bajos el 30 de abril de 2013, siendo desde entonces jefe de Estado y Presidente del Consejo del Estado.

La Constitución neerlandesa data de 1815 y ha sufrido numerosas modificaciones, entre las que destaca la de 1848, en la que se introdujo la responsabilidad ministerial y con ello los fundamentos de la democracia parlamentaria. Las Cortes Generales o Parlamento (llamado Staten Generaal) están formadas por dos cámaras, elegibles por periodos de cuatro años. Los 150 miembros de la Segunda Cámara o Congreso se eligen directamente por un sistema de listas de partidos basado en la regla proporcional, sin que existan límites mínimos para la obtención de representación. La Primera Cámara o Senado se elige indirectamente. Se compone de 75 senadores elegidos por los 564 miembros de los doce consejos provinciales o staten, los cuales sí son elegidos directamente.

El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros. Habitualmente el gobierno se forma con una coalición de partidos políticos, ya que no se suelen dar mayorías absolutas. Una característica singular, es que el periodo de formación de gobierno tras unas elecciones generales puede durar varios meses. En ese periodo se elabora un "acuerdo de gobierno" (regeerakkoord) que vincula a los partidos que van a configurar el nuevo gobierno. Finalmente, el nombramiento del gobierno se produce según la propuesta de un formateur – el futuro Primer Ministro, que habrá sido designado por los partidos de la coalición – una vez que se ha asegurado el apoyo de la Segunda Cámara. Según la Constitución, el Primer Ministro sólo preside el gobierno y no puede, por ejemplo, disolverlo o destituir a un Ministro.

Tras la caída del gobierno en abril de 2012, el 12 de septiembre de 2012 se celebraron elecciones nacionales. Fue la quinta vez consecutiva que el gobierno no logró cumplir los 4 años de mandato.

La composición de la actual Cámara Baja tras las elecciones del 12 de septiembre de 2012, y su evolución reciente ha sido la siguiente:

Composición de la Cámara Baja

Partido

2006

2010

2012

Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD)

22

31

41

Partido del Trabajo (PvdA)

33

30

38

Partido por la Libertad (PVV)

9

24

15

Partido Socialista (SP)

25

15

15

Partido Demócrata Cristiano (CDA)

41

21

13

Demócratas 66 (D66)

3

10

12

Unión Cristiana (Christen Unie)

6

5

5

Izquierda verde (GroenLinks)

7

10

4

Partido Estadista Calvinista (SGP)

2

2

3

Partido por los Animales (PvdD)

2

2

2

50PLUS

-

-

2

TOTAL

150

150

150

Los titulares de las carteras ministeriales en el actual gobierno son (desde el 5 de noviembre de 2012):

Primer Ministro: Mark Rutte (VVD)

Ministro de Asuntos Sociales y Empleo y Vice Primer Ministro: Lodewijk Asscher (PvdA)

Ministro de Economía: Henk Kamp (VVD)

Ministro de Asuntos Exteriores: Bert Koenders (PvdA)

Ministra de Agricultura: Sharon Dijksma (PvdA).

Ministro de Finanzas: Jeroen Dijsselbloem (PvdA)

Ministra de Defensa: Jeanine Hennis-Plasschaert (VVD)

Ministra de Infraestructura y Medio ambiente: Melanie Schultz van Haegen (VVD)

Ministro del Interior y de Relaciones del Reino: Ronald Plasterk (PvdA)

Ministro de Vivienda y Administración Púbilica: Stef Blok (VDD)

Ministra de Educación, Cultura y Ciencia: Jet Bussemaker (PvdA)

Ministro de Seguridad y Justicia: Ard van der Steur (VVD)

Ministra de Sanidad, Bienestar y Deportes: Edith Schippers (VVD)

Ministra de Comercio Exterior y Cooperación: Liliane Ploumen (PvdA)

Secretario de Estado de Seguridad y Justicia y Ministro de Inmigración.- Klaas Dijkhoff (VDD)

Secretario de Estado de Educación, Ciencia y Cultura.- Sander Dekker (VDD)

Secretario de Estado de Finanzas.- Eric Wiebes (VDD)

Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Empleo.- Jetta Klijnsma (PvdA)

Secretario de Estado de Sanidad, Bienestar y Deporte.- Martin van Rijn (PvdA)

Las próximas elecciones generales están programadas para marzo de 2017. En el portal de la Administración pública holandesa, www.government.nl/government, se encuentra disponible el currículum vitae de los miembros del gobierno holandés.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Organización administrativa y territorial del estado

Los Países Bajos tienen una gran tradición en la organización administrativa, que data de épocas históricas en las que eran necesarios acuerdos colectivos para enfrentarse a la lucha contra el mar con la construcción de canales, control de los niveles de agua, recuperación de tierras etc.

El parlamento neerlandés aprobó en abril de 2010 el proyecto de ley que modifica la estructura del Reino, que deja de estar compuesto de tres países (Países Bajos, Antillas Holandesas y Aruba) y pasa a contar con cuatro: Países Bajos, Aruba, Curaçao y Sint Maarten (San Martín). Las otras tres islas que formaban parte de las antiguas Antillas Holandesas (Bonaire, Sint Eustatius y Saba) son entes territoriales especiales de los Países Bajos, con competencias de municipio estando sujetas a la constitución neerlandesa.

En la actualidad, el país se divide administrativamente en 12 provincias y 403 municipios. Las 12 provincias son, de norte a sur: Groningen (Groninga), Friesland (Frisia), Drenthe (Drente), Overijssel, Noord-Holland (Holanda Septentrional), Flevoland, Gelderland (Güeldres), Utrecht, Zuid-Holland (Holanda Meridional), Zeeland (Zelanda), Noord-Brabant (Brabante Septentrional) y Limburg (Limburgo). Además, hay 24 Waterschappen (Administraciones territoriales de las Aguas). Éstas últimas dividen el país en función del control de las aguas de los distintos territorios, la mayoría de las divisiones muy antiguas. Poseen sus propias elecciones y tributos, y su labor es controlar y mantener la calidad de las aguas así como asegurar el abastecimiento para los usuarios.

Aunque Amsterdam es la capital, la sede del gobierno está en La Haya, denominada en neerlandés Den Haag, o en su nombre antiguo, ’s-Gravenhage. Ambos se utilizan indistintamente, si bien en documentos oficiales (partidas de nacimiento, escrituras, etc.) se sigue utilizando 's-Gravenhage. 

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Finanzas

El líder del equipo económico del actual gobierno es Jeroen Dijsselbloem (PdvA), ministro de Finanzas. Dijselbloem fue miembro de la Cámara Baja entre 2000 y 2002, y los años 2007 y 2008 presidió la Comisión de investigación parlamentaria sobre la reforma del sistema educativo. En 2012 fue nombrado Ministro de Finanzas en el gobierno Rutte-Asscher. El ministro de Finanzas es el principal responsable de la política presupuestaria del gobierno. Es presidente del Eurogrupo desde enero de 2013.

Eric Wiebes (VVD) ocupa el cargo de Secretario de Estado de Finanzas. Anteriormente fue concejal de Tráfico y Transporte en Amsterdam por su partido liberal, cargo que ocupó después de haber sido funcionario en el Ministerio de Finanzas durante varios años.

La Agencia Tributaria de Países Bajos, Belastingdienst (www.belastingdienst.nl), está integrada en este ministerio, al igual que las Aduanas (www.douane.nl).

Banco Central

La función principal del banco central de Países Bajos, De Nederlandsche Bank o DNB (www.dnb.nl), es la de supervisar y mantener la estabilidad del sistema financiero neerlandés. El DNB, presidido desde julio del 2011 por Klaas Knot, centra su actividad en alcanzar los tres siguientes objetivos básicos:

-Estabilidad financiera y desarrollo macroeconómico equilibrado en Europa, junto con los demás bancos centrales del sistema euro;

-Un sistema financiero a prueba de choques y un sistema de pagos seguro, fiable y eficiente;

-Instituciones financieras sólidas que cumplen con sus obligaciones.

Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación

Henk Kamp (VVD) es Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación. El Secretario de Estado de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación, Sharon Dijksma (PvdA) tiene en los contactos oficiales con el exterior rango de ministro: Ministro de Agricultura y Comercio Exterior.

El actual gobierno integró las carteras de Agricultura y Asuntos Económicos, que tradicionalmente eran ministerios independientes.

Principales unidades adscritas al Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación

Las siguientes entidades operan con gran autonomía, aunque están adscritas al Ministerio de Asuntos Económicos y actúan bajo su dependencia política directa:

-RvO (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland), Servicio de Internacionalización de la Empresa, equivalente en parte al ICEX en España. Es también el organismo ejecutor de los programas de innovación de energía y medio ambiente;

-Agentschap Telecom, agencia responsable de la supervisión del mercado de las telecomunicaciones;

-Autoriteit Consument & Markt, creada en 2007, vigila los derechos de los consumidores y las buenas prácticas comerciales;

-Centraal Bureau voor de Statistiek, CBS, Oficina Central de Estadística. www.cbs.nl

-Centraal Planbureau, CPB, Oficina Central de Planificación, también llamada Oficina de Análisis de Política Económica. Elabora las previsiones económicas oficiales. www.cpb.nl

-PIANOo (Professioneel en Innovatief Aanbesteden, netwerk voor Overheidsopdrachtgevers), agencia de información sobre concursos públicos y licitaciones, creada para informar a todas las unidades de la administración pública. TenderNed es el centro de información digitalizado que reune y publica todas las licitaciones y concursos del país.

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

En cuanto a las relaciones políticas internacionales, Países Bajos, como miembro de la UE (desde sus inicios), apoya generalmente las posiciones de la política exterior común.

En sus relaciones exteriores, Países Bajos cuenta con aproximadamente 140 representaciones en el exterior, entre ellas una embajada en Madrid. Durante la última década Holanda ha ido cerrando Consulados en Europa, entre ellos el de Barcelona. A cambio se abrió en Barcelona una oficina de apoyo empresarial, NBSO, o Netherlands Business Support Office. La tendencia de la Administración holandesa es reforzar las funciones de promoción comercial e incentivo de los negocios internacionales para las empresas holandesas, creando oficinas de apoyo NBSO o transformando en este sentido la función de los Consulados tradicionales.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex