Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La ejecución y defensa de la política económica exterior del país corresponde a la Secretaría de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La integración con la región constituye una política de Estado estratégica para Argentina, materializada en la activa participación del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El país participa activamente en el Grupo de los 20 (G-20), del que asumirá la Presidencia en 2018. Además, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluido el Órgano de Solución de Diferencias (OSD)-, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros organismos.

Precisamente, Buenos Aires será sede de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en diciembre de 2017.

Las relaciones internacionales de Argentina se encuentran en gran medida subordinadas a los intereses de la política interna. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se enfriaron las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y el FMI. La política exterior se centró en Latinoamérica. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Argentina ha prestado mayor atención a las relaciones internacionales, participando de foros en los que ha causado buena impresión.

Además, el FMI retomó su contacto con el país y se cerró el acuerdo con los tenedores de bonos litigantes, lo que permitió al país volver a tener presencia y operar en los mercados internacionales.

La relación con los países vecinos se ha ido mejorando y encauzando a partir de la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, sobre todo con Brasil, Uruguay y Chile.

- La relación con Brasil es muy estrecha, aunque no siempre sencilla. Existe una gran dependencia económica de Argentina respecto a Brasil (es a la vez un cliente, un proveedor en el ámbito industrial y un competidor en la exportación de materias primas). Ambos Gobiernos han mostrado y escenificado su cercanía en numerosas ocasiones. Existen tensiones comerciales entre ambos países. La inversión brasileña en Argentina se ha reducido debido a las restricciones comerciales argentinas. La integración regional a través del MERCOSUR no ha registrado avances significativos en los últimos tiempos.

- Las relaciones con Uruguay han ido mejorando a partir de la asunción del nuevo gobierno. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se inició un conflicto entre ambos países debido a la instalación de dos plantas papeleras en el lado uruguayo del río Uruguay, que según Argentina ocasionarían contaminación afectando a la rivera.

- También se han visto afectadas las relaciones con Chile debido a las restricciones unilaterales argentinas, aunque ya están volviendo a la normalidad.

Si bien las relaciones con Venezuela habían sido bastante estrechas en los últimos años, el nuevo Presidente ha criticado al presidente Maduro y ha cuestionado ciertas políticas del gobierno venezolano en contra de los derechos humanos.

En cuanto a las relaciones con España quedaron marcadas por la decisión del Gobierno Argentino de la expropiación de YPF a la empresa Repsol en 2012. En abril de 2014 se convirtió en Ley el acuerdo con Repsol. Después, el Gobierno oficializó la emisión de deuda por US$ 6000 millones para pagar la expropiación de la petrolera YPF.

Con la venta de toda la cartera de bonos argentinos, Repsol obtuvo unos ingresos totales de 4.997,2 millones de dólares, quedando extinguida la deuda de 5.000 millones de dólares reconocida por Argentina.

A principios de mayo, Repsol vendió el 12% que le quedaba en YPF y selló su salida del país. El conjunto de todas las operaciones ha supuesto unos ingresos para Repsol de 6.308,5 millones de dólares.

España y Argentina tenían un Convenio para evitar la Doble Imposición que entró en vigor en julio de 1994, y que fue denunciado el 29 de junio de 2012 por Argentina, dejando de tener efecto a partir del 1 de enero de 2013. El texto del nuevo Convenio, acordado en octubre de 2012, fue firmado el 11 de marzo de 2013. Una vez aprobado por los Parlamentos de ambos países, entró en vigor el 23 de diciembre de 2013 y sus disposiciones se aplican con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

A finales de 2013 Argentina arregló los contenciosos con cinco empresas en el CIADI.

A principios de 2014 pactó con el Club de París la regularización de sus deudas.

En cuanto asumió el gobierno del Presidente Macri, se acordó el pago de la deuda con los tenedores de bonos litigantes, para lo cual se ha emitido una serie de bonos que cuentan con el consenso de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Con el Reino Unido tienen abierto un conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Diversas instituciones multilaterales financian programas en Argentina. En el año 2014 fue aprobada la Country Partnership Strategy, para el periodo 2015-2018 por el Banco Mundial. Superando los obtáculos que supuso la anterior fase ( año 2012), que fue cuando ciertos países socios comenzaron a objetar en el directorio del organismo la aprobación de todo nuevo crédito para el país que no fuera destinado a comunidades de riesgo, debido a los incumplimientos de Argentina en el CIADI y la manipulación de las estadísticas oficiales, lo que motivó la reprobación del FMI. El CPS es el programa que suele acompañar cada mandato presidencial y que contempla créditos frescos por aproximadamente USD 3000 millones.


El gobierno de Cristina Kirchner se encontró con complicaciones a la hora de conseguir la aprobación de nuevos préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque en esta entidad Argentina nunca dejó de contar con el respaldo de los gobiernos de la región.

Según datos del BCRA, el balance de divisas entre el país y los organismos multilaterales y bilaterales de crédito presentan ciertas variaciones:

De acuerdo con el balance cambiario de 2016, publicado por el Banco Central (BCRA), el flujo de fondos entre el país y los organismos multilaterales de crédito fue de – 1592 en 2016 frente a 7.526 millones de dólares de 2015. En 2016 los ingresos crecieron significativamente pasaron de 13.150 en 2015 a 18.038 y los pagos crecieron en mayor proporción de 5.624 en 2015 a 19.630 en 2016.

 

 Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras la crisis de 2001-2002, Argentina firmó un acuerdo con el FMI para refinanciar 6.780 millones de dólares de deuda. Con la llegada al poder de Néstor Kirchner las relaciones entre Argentina y el FMI se tensaron y, finalmente, con la conformidad del director del Fondo Rodrigo Rato, el Gobierno argentino procedió al pago anticipado de toda su deuda con la institución (9.530 millones de dólares) el 4 de enero de 2006. 

Las estadísticas argentinas han sido objeto de revisión por el FMI, la mala calidad de las mismas hizo que el organismo censurara a Argentina en 2013.

En la Asamblea anual del FMI (abril 2016) el informe sobre Argentina remarca que el Gobierno se ha embarcado en una serie de reformas para normalizar la economía, la eliminación del cepo cambiario y el ordenamiento tarifario. Por otra parte el FMI considera que las reformas están apuntalando la confianza y capacidad de la economía en el tiempo. Las previsiones de crecimiento para 2017 se han reducido al 2,2% y para 2018 se estiman en 2,3. En el marco de normalización de las relaciones FMI Argentina, en junio de 2017, por segundo año consecutivo se ha recibido a una Misión del FMI. En este caso los Ministros Aranguren, Caputro y Dujovne han explicado respectivamente los avances en temas tarifarios, endeudamiento y programa para cumplir la meta fiscal.

 

 Banco Mundial (BM)

Argentina tenía una estrecha relación con el Grupo Banco Mundial. El BM junto al BID y la CAF eran unas de las pocas fuentes de financiación externas que Argentina tenía abiertas tras el default de principios de la década. Además, las tres instituciones intentan coordinar sus actividades.

En especial el BM y el BID actúan con una cierta división de trabajo: en desarrollo humano, el BM tiene una posición de liderazgo en salud y el BID en educación, en desarrollo social, el Banco tenía un claro liderazgo, con la financiación del “Programa de Jefes y Jefas de Hogar”, mientras que el BID está asumiendo una participación más activa con el “Programa Familias” (sucesor del “Jefes y Jefas”). En infraestructuras el BM lidera la acción en carreteras, protección contra inundaciones y agua y saneamiento, mientras que el BID actúa en infraestructura regional del Norte argentino y desarrollo urbano.

En 2009, el BM se erigió como el mayor financiador de Argentina concediendo créditos por valor de 1.844 millones de dólares. En 2010 el importe ascendió a 635 millones de dólares para 5 proyectos, mientras que en 2011 aprobaron 2.225 millones de dólares para la financiación de 9 nuevos proyectos.  En 2013, se aprobaron otros dos proyectos: “Adaptation Fund: Increasing Climate Resilience & Enhancing Sustainable Land Management in the Southwest of the Buenos Aires Province”, por 3,96 millones de dólares, y “Montreal Protocol Hydrochlorofluorocarbons (HCFC) Phase-out Project”, por valor de 1,9 millones de dólares.

En agosto de 2014 fue aprobada la Country Partnership Strategy, para el periodo 2015-2018 se incluyen entre otros puntos básicos;  estadísticas, producción agrícola, contaminación atmosférica, atrasos ,  activos, subastas públicas,  crisis bancaria, sistema bancario. 

En 2015 se han aprobado siete préstamos a Argentina por un importe global de USD 1.292,54 M, destinados a proyectos de: salud pública, prevención de enfermedades, desarrollo de áreas rurales, biodiversidad, protección de bosques, inclusión socio-económica en áreas rurales y ampliar el acceso a energías renovables en áreas rurales.

En 2016 Argentina acordó con el Banco Mundial créditos para implementar proyectos por un importe de USD 6.300 millones de los cuales unos 3.500 millones de dólares de créditos correspondientes a programas nuevos, estos se distribuyen 2.000 millones serán para ejecutar entre 2016 y 2017 y otros 1.500 millones para el ejercicio 2017-2018. A este monto, se suman otros 2.800 millones de dólares que corresponden a desembolsos pendientes de proyectos ya acordados con anterioridad. Los proyectos a financiar abarcan entre otros: salud, infraestructura, aspectos de desarrollo social, energía.

 

 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es uno de los mayores prestamistas internacionales de Argentina, con créditos aprobados entre 2003 y 2008 por importe de unos 8.000 millones de dólares (principalmente en los sectores: social, transporte, educación, energía y de reforma del Estado). En 2009 se concedieron préstamos por valor de 1.628,5 millones de dólares (lo que le convirtió en el tercer prestatario del BID). En 2010 se aprobaron ayudas a Argentina por un valor de más de 1.205 millones de dólares. En 2011 por 1.340 millones de dólares y en 2012 por 1.396 millones. En 2013, se aprobaron 22 proyectos por un importe total de 1.254 millones de dólares. Además, se ha adjudicado un contrato a EDUCTRADE para la compra de elementos para laboratorios por USD 2.524.174.

En diciembre de 2015 el BID anunció la entrega a Argentina de USD 5.000 M, en los próximos años, con objeto de ayudar al nuevo gobierno a cumplir los objetivos de mejorar las infraestructuras y combatir la pobreza. Previamente el BID había comprometido para 2015 créditos por importe de USD 1.200 millones.

Para 2017 el BID ha acordado la aprobación de un crédito de USD 2100 millones, este importe supone un récord histórico.

Argentina será la sede de la reunión anual del BID en 2018.



El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)


Es un Fondo especial administrado por el BID. En 2010 aprobaron 6 proyectos en Argentina por valor de 11.944.819 dólares, mientras que en 2011 aprobaron tres proyectos por valor de 1.469.635 dólares. 

En 2013 se aprobaron dos proyectos, Desarrollo de  Micro y Pequeñas Empresas Madereras del Chaco (1.050.000 dólares) y Métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo  (1.829.675 dólares).

Para el año 2015 hay aprobados dos proyectos por importe total de USD 930.000, para microfinanciamiento rural en el nordeste argentino y educación financiera en microseguros.

A 2016, el FOMIN tiene 7 cooperaciones técnicas en ejecución por un monto de US $ 2,5 millones, en las áreas de inclusión social, apoyo a PYMES y cadenas de valor, y 2 proyectos de empresariado social por US$ 1,9 millones. En el periodo 12-15 se aprobó un préstamo por US$ 0,8 millones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que también financió cuatro cooperaciones técnicas no reembolsables por un total de US$ 0,7 millones, en temas de inclusión financiera, igualdad de género en educación, y agricultura sustentable.  En resumen desde comienzos de 2016 FOMIN ha aprobado para Argentina proyectos por más de 6 millones de dólares y es muy probable que en el futuro se beneficie de operaciones por un monto superior al que debería aportar para la reposición.

 

Corporación Andina de Fomento (CAF)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) inició sus operaciones en el país en 2001. La CAF centra su actividad en el apoyo a proyectos de desarrollo de infraestructuras de integración, con alto impacto en el fortalecimiento de la competitividad del país. Ha financiado varios proyectos enmarcados dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana.

Desde octubre de 2007 Argentina es miembro de pleno derecho de la CAF,
lo que le permite acceder a una financiación anual de entre 900 y 1.000 millones de dólares (ampliables en los próximos 5 años a 1.500). Es en la actualidad el quinto receptor de fondos de América Latina.

En el período 2012-2016 Argentina ha obtenido aprobaciones de fondos por valor de 4012 millones de dólares. 

En mayo de 2016 CAF ha anunciado su intención de fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible en el periodo 2016-2019, con un apoyo por hasta USD 2.000 millones por parte de CAF en ejes estratégicos que impulsen la inserción internacional competitiva del país con el
propósito de mejorar la productividad y la competitividad, mediante el financiamiento de obras de logística, transporte, vialidad y provisión energética, con énfasis en el eje central del país.

En 2016 el Ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha sido elegido Presidente del Directorio y de la Asamblea de Accionistas para el periodo que va del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017.


 Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA)

FONPLATA es el componente financiero del Tratado de la Cuenca del Plata, constituido por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en 1971, con el objetivo de apoyar técnica y financieramente la realización de estudios, proyectos, programas, obras e iniciativas que tiendan a promover el desarrollo y la integración de los países que lo conforman.

Uno de los proyectos más significativos aprobados en 2012 es la reconversión del Puerto de Santa Fe que cuenta con un préstamo aprobado de 25 millones de dólares, además de diversos proyectos sociales.

Se acordó una financiación por importe de USD 225 millones para el trienio 2014-2016 para proyectos vinculados con temas sociales y de infraestructura.

En el año 2015 se aprobaron dos proyectos por un importe de USD 70 M a partes iguales para un programa de desarrollo de la cuenca del Río Bermejo y un proyecto de integración ferroviaria Argentina-Boliviana.

En la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, abril de 2017, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el Presidente Ejecutivo de FONPLATA firmaron tres contratos por 39,5 millones de dólares para financiamiento. Se firmó un Memorando de Entendimiento entre Argentina y FONPLATA con el compromiso de avanzar en el tratamiento de los restantes proyectos aprobados el pasado año, que suman un monto de 179 millones de dólares, los programas incluidos en ese documento son: “Desarrollo de Complejos Fronterizos”, “Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos, “Apoyo al Desarrollo del Sector Agroindustrial”, “Acceso al Financiamiento en el Norte Argentino” y “Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la Mesopotamia”.



Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

FIDA es un organismo financiero internacional especializado de las Naciones Unidas para la financiación de proyectos de mejora de la producción alimentaria y la nutrición de grupos de bajos ingresos.

Este organismo financia actualmente 3 programas de desarrollo rural en Argentina con un coste total de 223,3 millones de dólares de los cuales el FIDA proporciona financiación por 47,1 millones de dólares.

El pasado mes de abril de 2017 se firmó un acuerdo financiero entre (FIDA) y Argentina, que pone en marcha el Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (Procanor), cuyo objetivo es mejorar la integración de los pequeños agricultores. El Programa está destinado a promover la participación de los agricultores familiares en cadenas de valor incipientes y dinámicas del norte argentino. También fomentará las asociaciones entre los agronegocios, las empresas comerciales y las organizaciones de agricultores. El monto del financiamiento es de 38,9 millones de dolares, de los cuales 24 millones corresponden a un préstamo FIDA. El plazo de ejecución del programa es de 5 años.

 

Banco Europeo de Inversiones (BEI)
 

En cumplimiento de su mandato ALA (Asia-Latinoamérica 2014-2020), el BEI está autorizado a prestar hasta 3.400 millones de euros para financiar proyectos en estas regiones que potencien la presencia Europea o luchen contra el Cambio Climático. De este monto 2.300M€ están
destinados para América Latina, pero no existe asignaciones especificas por países. El BEI tiene suscrito un convenio con Argentina que permite que proyectos que se desarrollen en Argentina opten a su financiación (es elegible).

BEI puede financiar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, incluidas la mitigación del cambio climático y la seguridad energética, aun cuando en tales proyectos no participen empresas de la UE. Al Banco también se le ha encomendado la tarea de apoyar la presencia de la UE en los países ALA mediante la financiación de inversión extranjera directa (IED) y la transferencia de tecnología y de conocimientos de Europa. Además, para optar a la financiación por parte del BEI, los proyectos deben mostrar un buen potencial para contribuir al desarrollo económico del país beneficiario.

Históricamente Argentina ha sido el segundo receptor de financiación en la región, tras Brasil. Sin embargo, en 2001 el BEI dejó de financiar proyectos en el país.

En julio de 2009 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió 170 millones de euros a Volkswagen Argentina para contribuir a financiar inversiones en la fábrica de vehículos que la empresa tiene cerca de Buenos Aires. En octubre de 2011 el BEI concedió 76,4 millones de euros a Volkswagen Argentina para la modernización y expansión de su planta de Córdoba.

En septiembre 2016, después de 15 años, el Gobierno de Argentina y el Banco Europeo de Inversiones acordaron fomentar la financiación para proyectos de pymes y en energías renovables. La financiación se estructurará a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), El presidente del BICE, Pablo García, destacó que el vínculo es muy importante pues se enmarca en la nueva política de negocios del banco que apunta a incrementar su fondeo de largo plazo para financiar sectores estratégicos de la economía argentina en similares condiciones".

 

Corporación Financiera Internacional
 

Financia numerosos proyectos en Argentina. Desde su entrada en IFC, Argentina ha recibido 8.600 M$ para el sector privado de los cuales 3700 M$ han sido "movilizados". Recientemente, en mayo de 2015, destaca la financiación a la empresa de la agroindustria Vicentin por valor de 135m$ (de los cuales 25M$ del IFC y 110 de banca comercial). La IFC espera gradualmente aumentar las concesiones de créditos y se estima que comprometería en total alrededor de US$1.700 millones para respaldar al sector privado de Argentina en un entorno de mercado estable en el periodo 2015-2018.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La Argentina es miembro fundador de la OMC.

La participación argentina en la OMC la coordina la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales estrechamente con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras dependencias nacionales.

Ha participado activamente en la Ronda de Doha, donde sus principales resistencias al acuerdo radican en que considera que se exige una gran apertura en productos no agrarios a los países en vías de desarrollo, sin que se produzcan avances significativos en la apertura de los mercados agrarios de los países desarrollados. Apoya la reforma del comercio agrícola porque entiende que hay que buscar un mayor equilibrio en el sistema multilateral de comercio y reducir y/o eliminar las ayudas internas y los subsidios a la exportación de los países desarrollados, con el objetivo de lograr mayor acceso de los productos de origen agrícola argentinos a los diversos mercados mundiales. 

En el área de acceso a los mercados de bienes industriales, se opone a la liberalización del comercio para este tipo de bienes, buscando preservar y consolidar el proceso de industrialización que está llevando a cabo en el país.

Cuando la crisis internacional impactó sobre la economía argentina y el Gobierno argentino optó por una estrategia proteccionista para hacerle frente, en contraste con la política brasileña de continuar con la apertura comercial, provocó que el MERCOSUR no pudiera plantear una posición común en las negociaciones. 

También participa activamente en diversos grupos de países que coordinan posiciones según intereses comerciales específicos tales como el Grupo de Cairns, el G20 agrícola de la OMC y el grupo NAMA 11 sobre productos industriales, entre otros.

Argentina ha consolidado el 100% de sus aranceles en la OMC en un nivel promedio del 31,9%, pero el arancel promedio aplicado es del 11,6%. Además ha hecho un gran uso de medidas antidumping.

En relación a la política comercial, Argentina fue objeto de un hecho insólito: las críticas que le fueron efectuadas por 40 países en el Consejo de Mercancías en marzo de 2012 debido a sus medidas proteccionistas. 

A mediados de 2012, la UE junto con EEUU, Japón y México, interpusieron una demanda contra Argentina en la OMC por las medidas restrictivas a las importaciones. En agosto de 2014, un Grupo Especial de la OMC emitió una resolución que confirma estas alegaciones y proporciona un veredicto claro: Argentina no puede exigir a los importadores locales ni a las empresas extranjeras que acepten diversas prácticas impuestas por sus autoridades como condición para poder importar bienes en el país. La resolución fue ratificada en enero de 2015.

Por el contrario, la OMC divulgó en septiembre 2015 un informe que respalda la batería de medidas anti-abuso de la Argentina diseñadas para proteger los ingresos públicos, prevenir el lavado de activos y preservar la estabilidad del sistema financiero frente al desafío que plantea la existencia de jurisdicciones no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal y los paraísos fiscales. 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en marzo de 2016 a favor de Argentina contra aranceles antidúmping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiésel.  La OMC ratificó la decisión en octubre de 2016.

En enero de 2015 la Organización Mundial de Comercio (OMC) sancionó a Argentina y le ordena desarmar trabas comerciales tales como las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), La OMC entendió que las trabas impuestas por la Argentina están "en violación de las normas del comercio internacional". El nuevo gobierno ha dado efecto a la resolución de la OMC eliminando las DJAI.  

Argentina será el anfitrión de la XI Conferencia de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires en en diciembre de 2017. 

Argentina, fecha de junio de 2017, ha sido demandante en 21 casos y demandado en 22 ante el sistema de solución de diferencias de la OMC y ha participado en otros 60 como tercero interesado. Los últimos casos elevados ante la OMC han sido:

Como demandante:

  • DS 473: Abril 2014, Demanda contra la UE debido a medidas antidumping en el biodiesel proveniente de Argentina.
  • DS 459: Mayo 2013, Demanda contra la UE por medidas en relación con la importación y venta de biodiesel, así como medidas para apoyar la industria del biodiesel.
  • DS 448: Septiembre 2012, Demanda contra EE.UU. por impedir el ingreso de limones.
  • DS 447: Agosto 2012, Demanda contra EE.UU. por impedir el ingreso de productos argentinos,  más concretamente por las restricciones para ingresar productos animales en EE.UU.
  • DS 443: Agosto 2012, Demanda contra España y la Unión Europea por las barreras contra el biodiesel, a raíz de la Orden Ministerial en España (suspendida). 
  • DS 393: Mayo 2009, procedimiento contra Chile por “Medidas antidumping de este país contra las importaciones de harina argentina”.

Como demandado:

  • DS453: Diciembre de 2012 por Panamá por las medidas que afectan al comercio de bienes y servicios.
  • DS438, DS444, DS445, DS446: Mayo y Agosto de 2012 por la UE, EE.UU., Japón y México por ciertas medidas impuestas por Argentina para la importación de bienes, las declaraciones como condición para la aprobación de importaciones, varios tipos de licencias requeridas para la importación de algunos bienes y el retraso sistemático de la concesión de autorizaciones para importar, además del compromiso de los importadores a cumplir compromisos comerciales antes de aprobar las importaciones.

Como tercero:

  • DS 497: Septiembre de 2015. en el caso de Japón contra Brasil, por medidas de triburación y cargas. 
  • DS 492: Diciembre de 2015, en el caso de china contra la Unión Europea, concesión arancelaria a productos de carne de aves de corral.
  • DS 484: Marzo de 2016, en el caso de Brasil contra Indonesia, determinadas medidas impuestas por este país a la importación de carne de pollo
  • DS 480: Agosto de 2015, en el caso de Indonesia contra la Unión Europea, determinadas medidas antidumping del biodiesel. 
  • DS 478: Mayo de 2014, en el caso de Estados Unidos contra Indonesia, determinadas medidas impuestas por este país a la importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal.
  • DS 477: Mayo de 2014, en el caso de Nueva Zelanda contra Indonesia, determinadas medidas impuestas por este país a la importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal.
  • DS 474: Diciembre de 2013, en el caso de Rusia contra la UE por los métodos de “ajuste de costos” empleados por la UE para el cálculo de los márgenes de dumping en investigaciones y exámenes antidumping.
  • DS 472: Diciembre de 2013, en el caso de la UE contra Brasil con respecto a determinadas medidas relativas a la tributación y las cargas en el sector del automóvil, la industria electrónica y tecnológica, las mercancías producidas en Zonas de Libre Comercio y las ventajas fiscales para los exportadores.
  • DS 435: Mayo de 2014, en el caso de Honduras contra Australia, por la legislación australiana referente al empaquetado del tabaco.
  • DS 441: Mayo de 2014, en el caso de la República Dominicana contra Australia, por la legislación australiana referente al empaquetado del tabaco.
  • DS 455: Abril de 2013, en el caso de Estados Unidos contra Indonesia por la importación de productos hortícolas, animales y productos animales.
  • DS 457: Septiembre 2013, en el caso de Guatemala contra Perú por impuestos adicionales en la importación de ciertos productos agrícolas.
  • DS 458:Mayo 2014, en el caso de Cuba contra Australia por la legislación australiana referente al empaquetado del tabaco.
  • DS 467: Mayo 2014, en el caso de Indonesia contra Australia por la legislación australiana referente al empaquetado del tabaco.
  • DS 469: Febrero 2014, en el caso de Dinamarca contra la UE por las medidas sobre los arenques.
  • DS434: Marzo de 2012 en el caso de Ucrania contra Australia por la legislación australiana referente al empaquetado de tabaco y sus productos.
  • DS430: Marzo de 2012 en el caso de EE.UU. contra India, respecto a la prohibición india de importar varios productos agrícolas desde EE.UU. supuestamente a causa de preocupaciones relacionadas con la gripe aviar.
  • DS421: Febrero de 2011 en el caso de Ucrania contra Moldova por “Medidas que afectan a la importación y la venta en el mercado interior de productos (carga ambiental)”.
  • DS414: Mayo de 2011 en el caso de Estados Unidos contra China por “Derechos compensatorios y antidumping sobre el acero magnético laminado plano de grano orientado procedente de los Estados Unidos”.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Hasta la conclusión y entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, actualmente en negociación, el marco que sustenta las relaciones comerciales entre la UE y Argentina se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación UE-Argentina de  1990, por el que ambas Partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF), es decir se trata de un Acuerdo no preferencial.

La UE había aplicado desde 1971 su Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a Argentina, pero dejó de hacerlo el 1/1/2014 por su elevado nivel de renta. Argentina se beneficia de otros aranceles reducidos en otros productos arancelados (como los de la cuota Hilton para carne vacuna de alta calidad o la cuota de ajos).

La UE y MERCOSUR comenzaron a negociar un amplio Acuerdo de Asociación (AAUEMER) en 1999. Dicho AAUEMER incluye los pilares de diálogo político, cooperación y comercio, con compromisos de liberalización en los siguientes capítulos comerciales: acceso al mercado de mercancías (agrícolas e industriales), inversiones y movimiento de capitales, servicios, compras públicas, propiedad intelectual, competencia, acuerdo de vinos y los temas habituales de reglas (SPS, TBT, solución de diferencias, reglas de origen y defensa comercial).

Tras varios años de negociación, en 2004 el proceso negociador se estancó.

En mayo de 2010, bajo la Presidencia española de la UE, se  tomó la decisión de reanudar las negociaciones del AAUEMER, habiéndose celebrado varias rondas de negociación durante 2010, 2011 y 2012.

A finales de 2015, coincidiendo con el cambio de Gobierno en Argentina, el proceso ha tomado un nuevo impulso, el 11 de mayo de 2016 se produce un intercambio de ofertas comerciales lo cual reabre formalmente la negociación. El ritmo de negociaciones se incrementa y se celebran nuevas Rondas de negociación en junio y octubre de 2016. En 2017 ambas partes ponen énfasis en concluir el acuerdo para diciembre de 2017. Las últimas rondas de negociación en 2017 han tenido lugar en Buenos Aires en Marzo y Mayo-Junio. La primera Ronda centró su objetivo en terminar de despejar los aspectos más avanzados y menos conflictivos del acuerdo, es decir los capítulos político y de cooperación, también se trataron temas  más técnicos, el pilar comercial, que incluye los temas más sensibles en acceso a mercados, en particular sobre el agro, compras públicas y propiedad intelectual. En la segunda Ronda se trataron los grupos de comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y comercio y desarrollo sostenible. También se reunió el grupo de asuntos institucionales, para avanzar en la definición de la arquitectura institucional del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE.

Los Jefes Negociadores pasan revista al estado de situación de la negociación, con la convicción de que la misma ha entrado en una fase de conclusión. En este sentido señalar que España es el principal valedor de Mercosur en la UE, así se ha manifestado por la Administración española en los distintos Foros y encuentros. Por otra parte resaltar el empeño del Presidente Macri, cada vez que se ha reunido con Presidentes de la UE, por concluir a la mayor brevedad del Acuerdo UE Mercosur. 

Entre los objetivos de la Unión Europea está conseguir un acuerdo de libre comercio que incluya reducciones arancelarias, eliminación de barreras al comercio de productos y servicios y reformar las reglas para que las empresas de un bloque puedan participar en concursos públicos del otro.  Otro punto prioritario es que se mejoren los procedimientos aduaneros, las barreras técnicas al comercio y que incluya la protección de la propiedad intelectual.

Entre los beneficios que obtendría Argentina está el incremento de exportación de carne y potenciaría el negocio del biodiésel. Se estima que el AAUEMER permitiría que ambos socios obtengan beneficios importantes con aumentos del PIB del 0,3% para MERCOSUR y del 0,2% para la UE.

La próxima ronda tendrá lugar en Brasil el 2-6 de octubre.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

BALANZA COMERCIAL BILATERAL ARGENTINA - UE
(Datos en M EUR) 2013 2014 2015 2016
Importaciones origen UE  10.021 8.247 9.094 8.511
Exportaciones destino UE  8.140 7.698 8.135 8.253
Saldo Comercial con la UE -1.882 -549 -960 -258
Tasa de Cobertura 81% 93% 89% 97%
Fuente: D.G. Comercio
Ultima actualización: junio, 2017

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

I - MERCOSUR

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay (suspendida temporalmente y reingresó a partir de las elecciones de 2013), la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia (pendiente de ratificar).

Se creó en marzo de 1991, a través del Tratado de Asunción y establece como objetivo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros así como la adopción de una política comercial común. Las principales pautas del Acuerdo son:

1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

2.  El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales.

3.  La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

4.  El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

El Mercosur es actualmente la quinta economía del planeta, con un mercado de 295 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto de 3,1 billones de dólares (sin datos de Venezuela), con un comercio intrarregional de 60.279 millones de dólares y con recursos energéticos enormes, tanto en energías renovables como convencionales.

Argentina es uno de los motores del MERCOSUR, junto a Brasil. Si bien en la etapa anterior hubo algunos problemas. El Presidente Sr. Macri apuesta por relanzar las relaciones de MERCOSUR en todos los ámbitos

Durante los últimos años no han existido conflictos comerciales significativos (salvo en el calzado y electrodomésticos) dentro del bloque a pesar del creciente superávit comercial de Brasil con el resto de miembros, posiblemente debido al favorable contexto externo y al buen funcionamiento de las Comisiones de Monitoreo del Comercio Bilateral. Sin embargo los conflictos han aumentado debido a las medidas proteccionistas de los países miembros ante el contexto de crisis.

Respecto a la agenda externa del MERCOSUR, se han producido escasos avances en los últimos años. La incapacidad de definir posturas comunes entre los miembros del bloque dificultan las negociaciones.  En la última Cumbre de diciembre de 2015 se manifestaron diferentes concepciones, de una parte Venezuela y Bolivia, en medio Uruguay y Brasil y con las posturas más avanzadas Argentina y Paraguay. La propuesta de Argentina es de abordar otros mercados y avanzar en las negociaciones con la UE. 

También en la Cumbre de diciembre se felicitó a Argentina por la eliminación del cepo cambiario y las DJAI. Por otra parte hubo pocas noticias relevantes desde el punto de vista de las resoluciones económicas.  

Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque por seis meses, en los que se apuntará a concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y los lazos con Japón, Canadá e India. Se hace constar la necesidad de armar equipos integrados de negociación. estos equipos podrán afrontar de manera más coordinada y más consolidada los temas de negociación.

La próxima Reunión de Jefes de Estado tendrá lugar en Mendoza en julio de 2017.

 

Los procesos negociadores iniciados por MERCOSUR son:

I – 1. MERCOSUR-UE:

La UE y MERCOSUR negocian un amplio Acuerdo de Asociación desde 1999. Tras varios años de negociaciones, cuando todo indicaba que éstas podían concluir en septiembre de 2004, el proceso negociador se estancó y no fue hasta mayo 2010 cuando volvió a retomarse bajo Presidencia española. Aunque se había avanzado bastante en la parte normativa del Acuerdo, la negociación de su parte comercial se encuentra aún en fase inicial. La UE y MERCOSUR* negocian un amplio Acuerdo de Asociación desde 1999. Tras varios años de negociaciones, cuando todo indicaba que éstas podían concluir en septiembre de 2004, el proceso negociador se estancó y no fue hasta mayo 2010 cuando volvió a retomarse bajo Presidencia española. Aunque se había avanzado bastante en la parte normativa del Acuerdo, la negociación de su parte comercial se encuentra aún en fase inicial. En la 9ª ronda en Brasilia (22.10.2012) no se produjeron avances significativos.

Unos meses más tarde (Santiago de Chile, 26.1.2013), la UE y MERCOSUR se acordaron intercambiar ofertas de acceso a mercado a más tardar en el último trimestre de 2013[1]. Sin embargo, dicho intercambio no se efectuó.

A raíz de  una petición emanada de la cumbre UE-Brasil (24.2.2014), los técnicos de la Unión Europea y de Mercosur se reunieron el 21.3.2014 para hacer un balance de las negociaciones, pero no acordaron la fecha para intercambiar sus primeras ofertas comerciales.

En anteriores negociaciones Brasil, Paraguay y Uruguay ya consiguieron incluir el 87% de los productos en la oferta a la UE, los argentinos se resisten a abrir más del 82% de su mercado e insisten en que necesitan un plazo de siete años para comenzar a reducir los aranceles de cerca de la mitad de los productos, que sólo serían sometidos al libre mercado en 15 años.

Tras una reunión en Bruselas en junio de 2015, ambos bloques regionales reafirmaron "su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones" por un tratado de libre comercio y destacaron que el objetivo es "intercambiar las ofertas durante el último trimestre de 2015".

El proceso ha tomado un nuevo impulso, el 11 de mayo de 2016 se produce un intercambio de ofertas comerciales lo cual reabre formalmente la negociación. El ritmo de negociaciones se incrementa y se celebran nuevas Rondas de negociación en junio y octubre de 2016. En 2017 ambas partes ponen énfasis en concluir el acuerdo para diciembre de 2017. Las últimas rondas de negociación en 2017 han tenido lugar en Buenos Aires en Marzo y Mayo-Junio. la primera Ronda centró su objetivo en terminar de despejar los aspectos más avanzados y menos conflictivos del acuerdo, es decir los capítulos político y de cooperación, y adentrarse en un carácter más técnico de la discusión del pilar comercial, que incluye los temas más sensibles en acceso a mercados, en particular sobre el agro, y en compras públicas y propiedad intelectual, el la segunda Ronda se trataron los grupos de comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y comercio y desarrollo sostenible. También se reunió el grupo de asuntos institucionales, para avanzar en la definición de la arquitectura institucional del Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE.

Los Jefes Negociadores pasan revista al estado de situación de la negociación con la convicción de que la misma ha entrado en una fase de conclusión. En este sentido señalar que España es el principal valedor de Mercosur en la UE, así se ha manifestado por la Administración española en los distintos Foros y encuentros. Por otra parte resaltar el empeño del Presidente Macri, cada vez que se ha reunido con Presidentes de la UE, por concluir a la mayor brevedad del Acuerdo UE Mercosur.

Entre los objetivos de la Unión Europea está conseguir un acuerdo de libre comercio que incluya reducciones arancelarias, eliminación de barreras al comercio de productos y servicios y reformar las reglas para que las empresas de un bloque puedan participar en concursos públicos del otro. También que se mejoren los procedimientos aduaneros, las barreras técnicas al comercio y que incluya la protección de la propiedad intelectual.

Se trata de elaborar un acuerdo comercial que involucraría 130.000 millones de dólares en comercio anual.

 

I– 2. Otros Acuerdos y Tratados MERCOSUR:

Argentina mantiene acuerdos y tratados con terceros países que han sido suscritos como miembro del bloque Mercosur, o de bloque a bloque:

  • Tratado Mercosur / EE.UU. Acuerdo relativo a un Consejo sobre Comercio e Inversión, firmado en Washington el 19 de Junio de 1991.
  • Acuerdo Mercosur / Unión Aduanera de África Austral (SACU). Acuerdo de comercio preferencial, firmado el 16 de diciembre de 2004 y vuelto a firmar en 2009.
  • Acuerdo MERCOSUR / Consejo de Cooperación del Golfo. Acuerdo de cooperación económica entre los miembros de Mercosur y los Estados del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, firmado el 10 de mayo de 2005.
  • Acuerdo Israel / Mercosur: Tratado de libre comercio, firmado el 18 de diciembre de 2007.
  • Acuerdo India / Mercosur: Acuerdo de comercio preferencial firmado el 25 de enero de 2004.
  • Acuerdo Mercosur / Chile. Acuerdo de complementación económica cuyos principales objetivos son formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio recíproco; promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicas. Firmado el 25 de junio de 1996.
  • Acuerdo de Complementación Económica Mercosur / Bolivia. Con el mismo tenor del Acuerdo con Chile, fue firmado en 1997 en Montevideo.
  • Acuerdo Mercosur / Comunidad Andina. Acuerdo marco para la creación de la Zona de Libre Comercio entre las Partes Contratantes, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de los gravámenes y las restricciones que afecten el comercio recíproco. Fue suscrito en Buenos Aires el 18 de Abril de 1998.
  • Acuerdo Mercosur / MCCA. Acuerdo marco de Comercio e Inversión entre el Mercosur y el Mercado Común Centroamericano. Tiene por objetivo estrechar las relaciones económicas en los ámbitos de comercio, inversión y transferencia tecnológica. Fue suscrito en Santiago de Chile, el 18 de Abril de 1998.
  • Acuerdo Mercosur / Canadá. Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones y Plan de Acción entre las partes. Firmado en Buenos Aires, el 16 de junio de 1998.
  • Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República Árabe de Egipto, firmado 02 de agosto de 2010.
  • Acuerdo Marco para el Establecimiento de un Area de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República de Turquía, firmado el 30 de junio de 2008, en San Miguel de Tucumán.
  • Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y el Reino Hachemita de Jordania, firmado el 30 de junio de 2008, en San Miguel de Tucumán.
  • Área de libre comercio entre MERCOSUR y la República Árabe de Siria. firmado el 16 de diciembre de 2010.
  • Tratado de libre comercio entre Mercosur y el Estado de Palestina. firmado el 20 de diciembre de 2011.
  • Acuerdo de Comercio y cooperación económica entre MERCOSUR y la República Tunecina. firmado el 16 de diciembre de 2014.
  • Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia. Firmado el 17 de julio de 2015.
  • Acuerdo marco de asociación entre Mercosur y Suriname. Firmado el 21 de diciembre de 2015.  
  • Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra- Mercosur Multilateral Inversiones. Países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay MERCOSUR. Firmado el 7 de abril de 2017.

 

I – 3. BRASIL (SOCIO PRINCIPAL)

En el mes de octubre de 2003 se firmaba el Consenso de Buenos Aires entre los Presidentes argentino y brasileño, un documento de 22 puntos cuyos aspectos más sobresalientes desde el punto de vista económico serían: (i) creación de una Comisión Binacional para monitorear el comercio entre ambos países; (ii) firma de un acuerdo de cooperación en defensa de la competencia; (iii) análisis de las posibilidades de proyectos conjuntos en materia de uso pacífico de la energía nuclear, programas espaciales y la fabricación de aviones; (iv) aprobación de los protocolos para facilitar la fiscalización sanitaria en el comercio bilateral de productos agropecuarios; (v) iniciar negociaciones en servicios, compras gubernamentales e inversiones; (vi) voluntad de firma de acuerdos comerciales del Mercosur con la Comunidad Andina, México, India y Sudáfrica en el menor tiempo posible; (vii) impulsar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea; cierta ambigüedad en lo que respecta al ALCA.

En diciembre de 2016 se señala que esa agenda política hoy está agotada. El cambio de signo manifestado en la orientación de la política regional apunta a instalar un frente externo acorde a los gobiernos de restauración conservadora de Macri, Cartes y Temer. 

Argentina ha eliminado la barrera que representaba la aplicación de la DJAI, atendiendo al fallo de la OMC que ordenó su supresión. 

Sin embargo, con el intercambio bilateral en (-21% interanual en mayo), los gobiernos de Argentina y Brasil llegaron en junio de 2014 a un acuerdo sobre el comercio automotriz. Consensuaron prorrogar por un año el Pacto Automotor Común (PAC).  Aunque estaba previsto un nuevo encuentro en 2015, para trabajar en el nuevo protocolo que regirá entre 2015 y 2020, no se ha producido y también acercaron las posiciones en torno al flex, valor que mide los términos de intercambio entre los socios. La Argentina pretendía que por cada dólar que exporta en materia automotriz al vecino país, pudiera importar u$s 1,3 de Brasil. Hasta el año pasado, ese número era de 1,95, pero finalmente ambos cedieron y consensuaron un valor de entre 1,6 y 1,7.

Durante la IV Reunión de la Comisión Bilateral  de Producción y Comercial Argentina y Brasil dieron un nuevo paso en el fortalecimiento del Mercosur al avanzar en temas clave como son la armonización de normas técnicas y sanitarias para el comercio bilateral y  la eliminación de la doble imposición para el intercambio de servicios entre ambas naciones, También se anunció la incorporación del sector privado a la Mesa de Diálogo que volverá a reunirse con empresarios de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Otros temas de interés que se trataron fueron: firma de un acuerdo de inversiones,  digitalización de los certificados comercialesy la creación del Consejo de empresarios de Argentina y Brasil. Otro punto destacado fue la coherencia regulatoria, con el objetivo de compatilibilizar las normas técnicas y fitosanitarias entre Argentina y Brasil.

En cuanto a la industria automotriz, Cabrera subrayó que el Mercosur "tiene una estrategia que es la de plataformas exclusivas que se complementan comercialmente¨, aunque en virtud del nuevo mapa comercial internacional "se puede generar volumen y mirar nuevos mercados".

 

II - UNASUR

A principios de marzo de 2009 se constituye formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Se trata de un nuevo bloque regional sudamericano, conformado por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre los Consejos Sectoriales de que dispone se encuentran

-      Consejo Energético Suramericano

-      Consejo Suramericano de Estrategia y Planeamiento

-      Consejo Suramericano de Economía y Finanzas

-      Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación

* Venezuela se incorporó a Mercosur el 12.8.2012, aprovechando la suspensión temporal de Paraguay de Mercosur, único país que frenaba la entrada de Venezuela  prevista en el Protocolo de Adhesión (4.7.2006). Finalmente Paraguay ratificó el ingreso de Venezuela el 18.12.2013.  Sin, embargo, las negocaiaciones son con los 4 miembros Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.

[1] España, por su parte, transmitió a la Comisión sus intereses sobre acceso a mercados de bienes en noviembre de 2010 y sus intereses sobre acceso a mercado de servicios en enero de 2011.

Bolivia se incorporó a MERCOSUR en 2015,  por decisión 13/2015. Firma del acuerdo, 16 de julio de 2015.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

El desarrollo de las negociaciones con cada país se sustenta fundamentalmente en la actividad de las Comisiones Intergubernamentales o Comisiones Mixtas. Los Convenios o Acuerdos de Cooperación Económica, que dan origen a las Comisiones Mixtas y/o Mecanismos de Consultas Bilaterales Económicas con los distintos países, pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

(http://tratados.mrecic.gov.ar/).

Argentina, a fecha 1 de junio de 2017, ha suscrito y están en vigor 74 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (ABI en sus siglas en Argentina, APPRI en sus siglas en España) con diversos países del mundo, entre ellos España, que otorgan una amplia protección a la inversión y a los inversionistas extranjeros.

Además, en la actualidad Argentina tiene firmados Convenios para evitar la Doble Imposición con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

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Participación en OOII económicos y comerciales

La ejecución y defensa de la política económica exterior del país corresponde a la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La integración con la región constituye una política de Estado estratégica para Argentina, materializada en la activa participación del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El país participa activamente en el Grupo de los 20 (G-20), en la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluido el Órgano de Solución de Diferencias (OSD)-, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre otros organismos.

www.mrecic.gov.ar/es/secretaria-de-relaciones-economicas-internacionales

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Mundial (BM)
Conferencia de las UN para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Comité Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)
Comisión Económica de las UN para América Latina y El Caribe (CEPAL)
Corporación Andina de Fomento (CAF)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
G20
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)
Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (FGTLAT)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex