Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

México ha desarrollado una intensa actividad en materia de tratados de libre comercio en los últimos años.

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs) que le dan acceso a más de 1.000 millones de consumidores, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). México es, también, firmante del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, 12 países de Asia Pacífico, http://www.gob.mx/tpp), considerado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia, firmado en febrero de 2016 y que está en proceso de ratificación por parte de los países firmantes, y  de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Perú y Colombia.

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

La relación completa de los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales se puede consultar en:

http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico

http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

 Por lo que a las Instituciones Financieras Multilaterales se refiere, tanto el BID como el BM han financiado proyectos para la promoción y solidez del sistema bancario, para la creación de Financiera Rural en sustitución del Banco Nacional Crédito Rural, para la modernización del mercado laboral, para la vivienda y la modernización de drenajes, para programas de créditos a pequeñas y medianas empresas, para el campo, para la prevención de desastres naturales, para apoyar la agenda del cambio climático, para el mantenimiento de carreteras, para infraestructuras, para la educación, para la salud y la alimentación, entre otros.

En el caso particular del BID, a lo largo de 50 años, el organismo internacional ha aprobado operaciones para México por más de 33.000 millones de dólares, monto que lo convierte en uno de los mayores receptores de préstamos y desembolsos del BID en América Latina y el Caribe, además de constituir el mayor volumen de financiación en la historia de la relación bilateral. La Estrategia del Banco para el periodo 2013-2018  se centra  en el impulso al desarrollo productivo, social y territorial. En particular, el BID apoya las siguientes áreas: gestión pública; sistema financiero; mercados laborales; competitividad empresarial; protección social; salud; desarrollo urbano; desarrollo rural; y cambio climático.

Para consultar proyectos se puede acceder a la página: http://www.iadb.org/es/proyectos/busqueda-avanzada, 

Con respecto al Banco Mundial, los proyectos de esta institución en México se destinan principalmente a apoyar programas de combate a la pobreza y la desigualdad, la educación, el aumento de la competividad, el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad ambiental. En este sentido, es importante destacar que en abril de 2008 el Banco Mundial aprobó una nueva Alianza Estratégica (AEP) para México que representó cambios en la dinámica de la relación entre ambos, ofreciendo servicios de asesoría y asistencia técnica cada vez más flexibles y enfatizó el rol clave del Banco Mundial como proveedor de créditos financieros a largo plazo a tasas de interés muy competitivas. La nueva AEP cubre el período 2014-2019, tras haber concluido la anterior AEP 2008-2013.

http://www.bancomundial.org/ seleccionar: México y projects

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, FMI, es relevante señalar que en abril de 2009 el organismo puso a disposición de México (primer país en adquirirla) una línea de crédito por aproximadamente 48.000 millones de dólares con vigencia de un año para hacer frente a la crisis del momento, lo que fue valorado como un respaldo del organismo internacional a la política económica del país. De hecho, pese a que México no ha hecho uso de los recursos, esta línea se ha ido renovando año con año. En la actualidad, el organismo ha autorizado un monto máximo de 86.000 millones.

La información sobre las cuotas de participación será actualizada progresivamente en la página del FMI. Se puede consultar una tabla con la evolución de la participación de México en este organismo en el siguiente link: http://www.imf.org/external/np/sec/memdir/members.aspx

Por último, el 17 de marzo de 2006 se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Financiera entre los Estados Unidos Mexicanos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que tiene por objeto facilitar las operaciones del BEI en México, de conformidad con el artículo 44 (“Recursos para la Cooperación”) del Acuerdo de Asociación. Por otra parte el BEI tiene firmado un acuerdo con BANCOMEXT por el cual pone a disposición una línea de crédito de algo menos de 50 millones de euros para proyectos medioambientales que desarrollen pequeñas y medianas empresas.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

En relación a la Organización Mundial de Comercio, México es miembro del GATT desde noviembre de 1986 y, por tanto, miembro de la OMC, desde el 1 de enero de 1995.

En el marco de la OMC México es signatario de todos los acuerdos multilaterales que, por otra parte, son obligatorios y no es signatario de los dos acuerdos plurilaterales vigentes que son el Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles y el Acuerdo sobre Contratación Pública.

En el ámbito de la OMC, mantiene una postura más reacia hacia compromisos en materia de legislación laboral y medio ambiente aunque en otros capítulos, como el agrícola, se ha mostrado dispuesto a negociar alguna concesión en materia de acceso al mercado si se avanza decisivamente en la eliminación de subsidios por parte de los países más desarrollados (cajas ámbar, verde y azul).

En general, la postura de México en todas estas reuniones ha sido la de promover el libre comercio y contraria a las medidas “proteccionistas” que adoptan algunos países. En ese sentido, su postura es similar a la defendida, entre otros, por la UE en el seno de la OMC.

Por último, todos los miembros de la OMC son objeto de examen de sus políticas comerciales de forma periódica. El último examen realizado a México fue en 2017.

 Fuentes: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/mexico_s.htm

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 

 Las relaciones comerciales UE-México se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (conocido como Acuerdo Global), en vigor desde el 1-10-2000 que incluye sendas cláusulas de revisión relativas a profundizar en la liberalización de productos agrícolas (Decisión 2/2000) y a adquirir mayores compromisos en materia de servicios (Decisión 2/20011). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE

(Datos en millones de USD) 2014 2015

variación

%

2016

Variación

%

EXPORTACIONES MEXICANAS20.39218.440-9,5719.358+4,9
IMPORTACIONES MEXICANAS 44.59443.743-1,9142.382-3,1
BALANZA COMERCIAL -24.202-25.303 -23.025 

Fuente: Banco de México.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 En lo que respecta a las relaciones de México con otros organismos y asociaciones regionales, se destaca que el gobierno mexicano ha venido intensificando las relaciones económico-políticas y la integración dentro de la región latinoamericana, enfatizando su posición aperturista. En este sentido, es de especial mención que en junio de 2012 se  firmó el Acuerdo marco que dio vida a la Alianza del Pacífico (AP), una iniciativa de integración de México, Chile, Colombia y Perú para potenciar su comercio con la región Asia-Pacífico. En julio de 2015 entró en vigor el Acuerdo Marco de la AP con una liberalización arancelaria del 92% de todos los bienes comerciables entre los miembros.  Por otra parte, México firmó un Tratado de Libre Comercio con Panamá en abril de 2014 que entró en vigor en julio de 2015  y  que da pie a la posibilidad de que eventualmente Panamá ingrese como miembro pleno a la Alianza.

Por otra parte, en octubre  de 2012, México fue aceptado como miembro de pleno derecho del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (en inglés TPP). En octubre de 2015 concluyeron las negociaciones, no obstante, con la salida de EEUU está en discusión entre los países firmantes si siguen adelante el acuerdo También, México es miembro de pleno derecho en el Acuerdo Wassenaar que busca la no proliferación de armas, tecnología y bienes de uso dual, lo que dará acceso a las empresas mexicanas a insumos y mercados que hasta ahora no estaban a su alcance. Por otra parte, México  firmó en julio de 2012 el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), aunque su aplicación depende de la aprobación del Congreso y algunos legisladores son claramente contrarios a este acuerdo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

México ha desarrollado una intensa actividad en materia de tratados de libre comercio en los últimos años. En este momento tiene en vigor 11 tratados de libre comercio, que le otorgan acceso preferencial a los mercados de más de 46 países y a más de 1.000 millones de consumidores, además de diversos acuerdos de complementación económica.  México cuenta, además, con 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

 Por otra parte, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI

Toda la información sobre estos acuerdos está disponible en la página www.economia.gob.mx enlace a Comercio Exterior.

Los tratados de libre comercio suscritos por México son los siguientes:

 

Tratado

Países

Entrada en vigor

TLCAN

Estados Unidos y Canadá

1 de enero de 1994

TLC-Colombia

Originalmente  el TLC se denominaba del Grupo de los 3 ya que participaba también Venezuela, pero en noviembre de 2006 Venezuela salió formalmente de este grupo.

1 de enero de 1995

TLC México - Costa Rica

Costa Rica

1 de enero de 1995

     

TLC México - Nicaragua

Nicaragua

1 de julio de 1998

TLC México - Chile

Chile

1 de agosto de 1999

TLCUEM

Unión Europea

1 de julio de 2000

TLC México - Israel

Israel

1 de julio de 2000

TLC México - TN

El Salvador, Guatemala y Honduras

15 de marzo de 2001 con El Salvador y Guatemala y 1 de junio de 2001 con Honduras.

TLC México - AELC

Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza

1 de julio de 2001

TLC México - Uruguay

Uruguay

15 de julio de 2004

TLC Único. México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Pendiente de entrada en vigor. En México aprobado por el Senado el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el DOF El 9 de enero de 2012

De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destaca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés, que se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Este tratado es de suma importancia si tenemos en cuenta que EEUU es el principal socio comercial de México, siendo destino del 80% de la exportación y origen del 48% de la importación. Cumplidos ya más de 20 años desde su entrada en vigor, los tres países firmantes han acordado negociar una revisión del mismo, la cual se iniciará en el segundo semestre de 2017. La UE y México han venido trabajando actualmente en un proceso de Asociación Estratégica con el que se busca ampliar los compromisos comerciales ya existentes entre ambos.  

 Por otro lado, el 9 de enero de 2012 se publicó el decreto por el que México aprobaba el TLC de la región Centroamericana que unifica en un solo TLC los tratados existentes entre México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y en junio de 2012 se  firmó el Acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración de México, Chile, Colombia y Perú para potenciar su comercio con la región Asia-Pacífico. Costa Rica y Panamá son actualmente candidatos a adherirse a dicha Alianza y existe más de una veintena de países observadores, entre ellos España. México también terminó las negociaciones y firmó  el TLC con Panamá como requisito para el ingreso de este último en la alianza.

Por último, México está negociando con Turquía desde mediados de 2014  un Tratado de Libre Comercio y está muy interesado en estrechar relaciones con países asiáticos; la actual administración ha intensificado sus contactos con China, entre otros.

Cabe añadir, aunque no tiene carácter de TLC ni de Acuerdo de Complementación Económica, que, en septiembre de 2004, México y China firmaron un acuerdo en el que establecen un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel para supervisar las relaciones comerciales y de inversiones.

Todos los acuerdos, convenios y tratados tanto bilaterales como multilaterales firmados por México se pueden consultar en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (http://tratados.sre.gob.mx/).

La relación completa de los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales se puede consultar en:

http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf

 

http://187.191.71.239/sicait/5.0/

 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

PRINCIPALES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACÍFICO (APEC)
AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)
SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO (SELA)
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD)
COMISIÓN ECONÓMICA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
BANCO MUNDIAL (BM)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex