Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los españoles pueden entrar al país con su pasaporte en vigor por un período inferior a 90 días. Para periodos superiores, se requiere visado. Los nacionales de los países integrantes de MERCOSUR y Estados Asociados podrán entrar en el país con su Documento Nacional de Identidad, sin necesidad del pasaporte.

Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria.

La información actualizada sobre los tipos y requisitos necesarios para obtener un visado se pueden encontrar en la web de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte http://www.migraciones.gov.ar.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el español.

En Argentina ninguna religión reviste el carácter oficial, aunque la Iglesia Católica, de tradición mayoritaria, cuenta con un status jurídico diferenciado del resto de los credos según la Constitución Nacional, que ordena el sostenimiento del culto católico. La libertad de culto está consagrada en la Constitución Nacional.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 500, $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2 y monedas de $ 2, $ 1, 50 centavos, 25 centavos, 10 centavos y 5 centavos. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión, si bien el euro se ha introducido con fuerza en el sistema. Ambos pueden cambiarse en bancos o casas de cambio.

El tipo de cambio oficial es de 1 euro = 18,58 pesos – 28 de junio de 2017.

www.bna.com.ar

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

220V corriente alterna y una frecuencia de 50 Hz.

Los enchufes utilizados en Argentina son principalmente del tipo I, formado por dos patas planas en forma de “V” invertido y una tercera de descarga a tierra. En algunas instalaciones también se pueden encontrar enchufes del tipo C (como los utilizados en España).

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

En general, los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero conviene moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor.

Existen algunas zonas de riesgo como los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires conocidos como el Gran Buenos Aires. También existen otras zonas de riesgo medio, que se pueden visitar con ciertas precauciones; este es el caso de algunos barrios no céntricos de Buenos Aires, como La Boca.

En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia, Península Valdés, Bariloche, Tierra del Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

Los hechos delictivos más frecuentes son los hurtos o robos en horarios nocturnos, en algunas ocasiones a mano armada. Las estadísticas oficiales y, de manera especial, los medios de comunicación, reflejan un apreciable nivel de delincuencia. El nivel de inseguridad ciudadana en la capital creció mucho durante los años de crisis, aunque sin llegar nunca a los niveles de Sao Paulo, Caracas o Bogotá. Se hicieron frecuentes los robos en domicilios, secuestros express, asaltos en taxis, etc., en ocasiones, con un especial nivel de violencia. En cualquier caso, en la actualidad, pasado lo peor de la crisis, con reformas y mejoras en los cuerpos policiales y un notable aumento del empleo, se han reducido ostensiblemente los hechos de violencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El agua de la red pública es potable. No es necesario ningún tipo de vacuna para el ingreso en el país. Para obtener cualquier medicamento se puede acudir a alguna de las numerosas farmacias repartidas por toda la ciudad de Buenos Aires, muchas de las cuales permanecen abiertas las 24 horas. (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/servicios/farmacias24hs).

Los servicios sanitarios privados son de buena calidad. Todas las especialidades médicas están plenamente desarrolladas, con médicos especialistas con estándares internacionales. Sin embargo debe tenerse en cuenta que esta situación no se da en todas los zonas del país, sino que cuanto más remota sea la ciudad más difícil será obtener atención sanitaria.

La sanidad pública, por el contrario, si bien es gratuita, es, salvo excepciones, muy precaria. El servicio de ambulancias para emergencias (SAME – Tel. 107) es gratuito. 

En lo que respecta a las enfermedades infecciosas, actualmente no existen epidemias en el país, pero es recomendable la vacunación contra la fiebre amarilla para visitas a zonas Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy y Salta.

Algunos veranos aparecen brotes de dengue, principalmente en el norte del país. La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito, con lo que es conveniente protegerse de las mismas (se puede comprar repelente en casi cualquier establecimiento).

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Comunicaciones:

El código país para llamar a Argentina es 54. El código de área de Buenos Aires es el 11. Para las llamadas a teléfonos móviles de la Ciudad de Buenos Aires o su área metropolitana, se debe anteponer el prefijo “15” al número de 8 cifras desde teléfonos locales y “+54911” desde el extranjero o teléfonos españoles en roaming.

Las cabinas telefónicas en la calle están desapareciendo, pero existen locutorios y telecentros por toda la ciudad desde los cuales se pueden hacer llamadas tanto nacionales como internacionales y cuentan con servicio de fax y acceso a internet.

Vuelos:

Existen vuelos directos entre Madrid/Barcelona y Buenos Aires todos los días con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas. (http://www.aa2000.com.ar/).

Aeropuerto:

Prácticamente todos los vuelos internacionales llegan al aeropuerto internacional Ministro Pistarini (conocido como Ezeiza), a unos 45 minutos por carretera de la ciudad. A la salida del control de equipajes, distintas empresas ofrecen servicios de taxi, remise (coche con conductor) o autobús. Se recomienda no aceptar ofertas a viva voz de particulares. Los precios de taxis y remises varían partiendo de los 450 pesos (1 euro = 18,58 pesos – Junio 2017). El autobús, operado por una compañía privada (Manuel Tienda León) y con una frecuencia cada media hora, cuesta 220 pesos (si el hotel es céntrico, la empresa lo traslada gratuitamente desde la terminal de la ciudad). Los vuelos domésticos y algunos a los países vecinos operan desde el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado dentro de la ciudad, a orillas del río y a escasos minutos del centro. Las ciudades del interior están poco conectadas entre sí por vía aérea y en muchas ocasiones es necesario pasar por Buenos Aires. (http://www.aa2000.com.ar/)

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Días festivos

Festivos nacionales 2016
1 de enero Año Nuevo
27 de febrero Carnaval
28 de febrero Carnaval
24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
14 de abril Viernes Santo
1 de mayo Día del trabajador
25 de mayo Día de la Revolución de Mayo
17 de junio Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
20 de junio Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
9 de julio Día de la Independencia
21 de agosto Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
16 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional
8 de diciembre Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre Navidad

Vacaciones

El periodo de vacaciones tiene lugar en el verano austral, en los meses de enero y febrero, aunque en enero es más notorio el descenso de actividad. En julio hay dos semanas de vacaciones escolares de invierno.

Diferencia horaria

La diferencia horaria con España oscila entre las 4 horas en el verano austral y de 5 en el invierno, dependiendo del cambio de hora en España.

Jornada laboral

El horario de oficina es, generalmente, de 9.00 a 18.00 hrs. Los bancos, de 10.00 a 15.00 hrs. Los comercios abren de 10.00 a 20.00 hrs. Los centros comerciales y grandes superficies abren todos los días de la semana de 10.00 a 22.00 hrs. El horario para almorzar varía entre las 12.30 y las 14.00 hrs. y la cena a partir de las 20.30 hrs.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario de oficina es, generalmente, de 9.00 a 18.00 hrs. Los bancos, de 10.00 a 15.00 hrs. Los comercios abren de 10.00 a 20.00 hrs. Los centros comerciales y grandes superficies abren todos los días de la semana, de 10.00 a 22.00 hrs. El horario para almorzar varía entre las 12.30 y las 14.00 hrs. y la cena a partir de las 20.30 hrs.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Buenos Aires es una de las ciudades con mayor índice de taxis por habitante del mundo. La bajada de bandera es 13,60 pesos (1 euro = 11,10 pesos – jun 2014) . Esto y la charla, a veces excesiva pero siempre elocuente e informativa de los conductores, los convierte en el medio de transporte más recomendable. Los conductores rara vez tienen cambio, con lo que asegúrese de llevar monedas o billetes pequeños. Los taxis de la ciudad son negros con techo amarillo, mientras que en la provincia son blancos con techo azul. Aunque hay paradas, los taxis libres circulan continua y lentamente por el lado derecho de la calle. Si bien el nivel de inseguridad de la ciudad ha bajado bastante, se recomienda llamar o parar un radio-taxi. Como alternativa, especialmente para los trayectos más largos o cuando se van a realizar varios desplazamientos en el día para mantener reuniones, existe el remise, vehículo con conductor que se contrata por teléfono, cobra tarifas prefijadas por distancia y/o tiempo de recorrido y emite factura. Como transporte público la ciudad cuenta con una red de 136 líneas de autobuses urbanos (colectivos) y 5 líneas de metro (subte), con un precio de entre 6 y 10 pesos (1 euro = 11,10 pesos – jun 2014). El subte tiene una cobertura muy pequeña comparada con el tamaño de la ciudad

Remises:

UNIVERSAL: 4105-5555 www.remisesuniversal.com
CORMAR: 4866-1032 www.cormar.com.ar
MANUEL TIENDA LEON : 4315-5115 www.tiendaleon.com.ar
BLUE: 4777-8888

Radiotaxis:

PREMIUM: 5238-0000 www.taxipremium.com.ar
LLAMENOS: 4556-6666 www.viajes-llamenos.com.ar
DEL PLATA: 4505-1111 www.delplataradiotaxi.com
BLUE: 4777-8888

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En Buenos Aires existen colegios públicos y privados. Los colegios públicos dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La educación es obligatoria en todo el país desde la edad de cinco años hasta la finalización de la escuela secundaria. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.

Las instituciones privadas tienen fama de estar mejor equipadas y ofrecer más actividades extraescolares y clases de idiomas que las públicas. En los últimos años la calidad de la enseñanza pública ha disminuido. A pesar de esto, en Buenos Aires existen dos institutos de enseñanza secundaria de prestigio: Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini. Existen a su vez un Liceo Francés y una Escuela Italiana de carácter oficial.

En cuanto a los precios, éstos oscilan enormemente en relación con la calidad y la situación urbana del colegio.

El calendario escolar comienza en marzo y termina a principios de diciembre, con unas vacaciones de invierno de dos semanas en julio.

Por lo que se refiere a la formación universitaria, existen casi 100 universidades en toda Argentina, y unas 40 de ellas son privadas. En Buenos Aires existe una universidad oficial (UBA) y numerosas universidades privadas, como la Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano Universidad Argentina de la Empresa (UADE), o la Universidad Torcuato di Tella.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex