Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Como se ha comentado con anterioridad, los españoles para entrar en México necesitan por ley, cumplir diferentes formalidades de inmigración. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2012 se produjeron cambios sustanciales en el Reglamento de la Ley de Migración que tienen que ver con los visados que se conceden, sus requisitos, características y forma de tramitación.  También se han modificado los procedimientos para el cambio de estatus migratorio. Se puede consultar la información sobre los visados vigentes y su forma de tramitación  en la página del Instituto Nacional de Migración.

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Tramites_LM

También en la página del Consulado de México en España. https://embamex2.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/visas

Básicamente se han creado tres formas migratorias que sustituyen a las que existían con anterioridad  VISITANTE (tiene varias variantes y sustituya a la Forma Migratoria Múltiple de “No Inmigrado”), RESIDENTE TEMPORAL (sustituye a las anteriores FM2 y FM3) y RESIDENTE PERMANENTE (sustituye al anterior “Inmigrado”). 

 Hay que tener en cuenta que para que una empresa constituida en México pueda contratar extranjeros debe estar inscrita en un registro del Instituto Nacional de Migración y tener una “constancia de Empleador” (presentando listado de personal extranjero y mexicano, copia cotejada con originales de todos los documentos corporativos de la empresa e inscripción ante Hacienda, entre otros). Si la empresa está inscrita en el citado registro puede emitir un documento que justifique la contratación del  ciudadano extranjero e iniciar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración en México que le otorgará un Número Unificado de Trámite (NUT). Con esté NUT, el ciudadano español deberá acudir a un consulado mexicano (fuera de México, pero no necesariamente en España) para solicitar un Permiso de Internación por Oferta de Empleo que le permita la entrada legal en el país (trámite que dura alrededor de una semana). Una vez en México, el ciudadano español deberá acudir al Instituto Nacional de Inmigración para canjear su visado provisional por una tarjeta de residente temporal, por un periodo de 1 a 4 años. Para alargar la residencia por un periodo mayor a 4 años, se deberá tramitar la residencia permanente.

Para poder actuar como administrador de una filial mexicana creada, poder permanecer en el país más de 180 días al año o para poder obtener retribuciones en México, el ciudadano español deberá obtener la condición de “residente” en México. Para ello, deberá optar por una de las dos condiciones jurídicas siguientes:

-      Empleado de la filial (lo más habitual)

-      Inversor de la filial

 

Para aclarar cualquier situación particular se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Mexicano en España (http://embamex.sre.gob.mx/espana/) o con el Instituto Nacional de Inmigración antes de viaje. Embajada de México en Madrid, Carrera de San Jerónimo, 46, 28.014 Madrid. Tel: 91 369 28 14, Fax: 91 420 22 92 comunicacionesesp@sre.gob.mx.

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Moneda y tipo de cambio

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el peso mexicano, emitido en billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos y en monedas de 10, 20 y 50 centavos y en 1, 2, 5, 10 y 20 pesos (aunque esta última de muy poca circulación).

Evolución de los tipos de cambio del peso mexicano

(Promedios del período) 

Tipo de cambio 2014 2015 2016
Pesos por dólar 13,29 15,88 18,42
Pesos por euro 17,65 17,67 20,67

http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html

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Seguridad

Se recomienda a todos los visitantes extremar las medidas de seguridad. No es recomendable caminar por las calles particularmente durante la noche. En México D.F., se deben tomar precauciones en relación con el transporte público (metro y microbuses) y los taxis cuyos servicios se soliciten, por ello se sugiere tomar taxis exclusivamente en las paradas autorizadas. No se recomienda transitar de noche por carreteras secundarias o conducir sólo en México D.F. por la noche. Se recomienda utilizar preferentemente las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres". Últimamente se ha incrementado el número de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, se recomienda consultar las medidas de seguridad específicas para cada Estado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

En los hoteles se recomienda que los turistas depositen sus documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene no perder de vista la manipulación de la tarjeta para evitar clonaciones. Si se utiliza un cajero automático, de preferencia dentro de un centro comercial, se recomienda actuar con cautela y discreción.

Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es).

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Condiciones sanitarias

No es necesario ningún tipo de vacuna específica. Se recomienda beber agua hervida o embotellada y no comer verduras crudas que no estén previamente desinfectadas.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Trato personal: Generalmente, los mexicanos consideran a los españoles hombres de negocios prácticos y trabajadores. Los antecedentes históricos que unen a ambos países son favorables a la interrelación.

Los inversores españoles deberán tener presente siempre que México es un país distinto: a pesar del idioma y de que ciertas costumbres se parezcan a las españolas, la idiosincrasia mexicana tiene otras raíces aparte de la española. Por lo tanto, se recomienda ser cuidadosos con frases, giros idiomáticos, usos y costumbres para evitar posibles malentendidos y equívocos.

 Pesos y medidas: El sistema métrico decimal es el adoptado de forma oficial, pero eventualmente pueden emplearse pesos y medidas norteamericanos..

 

 

 

 

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Comunicaciones y conexiones con España

  • Vía aérea

Existen conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica.

Además de Aeromexico, la principal línea aérea mexicana, muchas líneas extranjeras operan en el país (entre ellas las españolas Iberia y Air Europa) y recientemente han surgido, como en otros mercados, varias líneas de las denominadas de bajo costo (Interjet, Volaris, Vivaaerobus, etc).

Los vuelos regulares (sin considerar chárter) que operan a España de manera directa son los siguientes:


Aerolínea: Iberia

Vuelos Operativos: 2 a 3 ; Frecuencias: Diario; Ruta: México - Madrid

Lunes, miércoles, viernes: 3 vuelos

Martes, jueves, sábado y domingo: 2 vuelos



Vuelos Operativos: 2 a 3; Frecuencias: Diario ; Ruta:  Madrid - México

 

Lunes, miércoles, viernes: 3 vuelos

Martes, jueves, sábado y domingo: 2 vuelos


Aerolínea: Aeroméxico

Vuelos Operativos: 1 a 2 ; Frecuencias: Diario ; Ruta: México - Madrid 

Lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos: 2 vuelos

Martes, jueves: 1 vuelo

Vuelos Operativos: 1 a 2; Frecuencias: Diario ; Ruta: Madrid - México 

Miércoles y viernes: 1 vuelo

Lunes, martes, jueves, sábados y domingos: 2 vuelos

Aerolínea: Air Europa

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Cancún - Madrid  (lunes, viernes y domingos)

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Madrid - Cancún  (lunes, viernes y domingos)

Aerolínea: Evelop

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Cancún - Madrid 

Agosto: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado

Septiembre: lunes, jueves, viernes y sábado

Octubre: lunes, viernes y sábado

A partir de Noviembre hasta abril: lunes, viernes y sábado

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Madrid - Cancún 

Agosto: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado

Septiembre: lunes, jueves, viernes y sábado

Octubre: lunes, viernes y sábado

A partir de Noviembre hasta abril: lunes, viernes y sábado

Aerolínea: Wamos Air

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Cancún - Madrid  (domingos)

En verano amplían su oferta con vuelos lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. La oferta de vuelos varía en función de la semana

Vuelos Operativos: 1 ; Frecuencia: Ruta: Madrid - Cancún  (domingos)

 

En verano amplían su oferta con vuelos lunes, martes, miércoles, viernes y domingos. La oferta de vuelos varía en función de la semana

  • Vía marítima

 Existen buenos enlaces marítimos entre los puertos de Bilbao, Barcelona, Valencia y Cádiz y los puertos mexicanos de Veracruz, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos, todos ellos en el litoral oriental del país.

 

 

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Hora local, vacaciones y días festivos

Hora local

En México existen tres horas oficiales: la del centro (7 horas menos que en España), la del pacífico (en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, 8 horas menos) y la del Noroeste (Baja California, 9 horas menos).

Desde 1996 se aplica el horario de verano estacional (horario de verano de 7 meses desde abril a octubre) que se aplica cada año.

Para más información se puede consultar la siguiente página: http://www.cenam.mx/hora_oficial/

 

Vacaciones

Los períodos vacacionales por excelencia en México son Semana Santa y Navidad.

Días festivos

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorios:  el 1 de enero (año nuevo), el primer lunes de febrero (por la Constitución Mexicana que se celebra el 5 de febrero), el tercer lunes de marzo (en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez, 1 de mayo (por el Día del Trabajo), 16 de septiembre (Día de la Independencia), el tercer lunes de noviembre (en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana), 25 de diciembre (Navidad) y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. 

Adicionalmente se publica anualmente un calendario de días festivos para entidades bancarias que suele servir de referencia para la mayoría de las empresas y que incluye, además, el jueves y viernes santo y el 2 de noviembre por el día de los difuntos.

 

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Bancos: De lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas; los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Administración pública: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:00 horas.

Comercios: De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; Los grandes almacenes abren de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas y hay supermercados que abren 24 horas.

 

 

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Transporte interior

Las autoridades mexicanas, conscientes de que mantener, ampliar y desarrollar la infraestructura de transporte es una de las inversiones más efectivas para fortalecer la competitividad de un país, han desarrollado durante las dos últimas administraciones ambiciosos programas de inversión en el sector.

Así en julio de 2007 el gobierno de Felipe Calderón anunció su Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012 (www.infraestructura.gob.mx) que recogía las principales obras de infraestructura que se iban a desarrollar  en el periodo de referencia, con una inversión base requerida de 2,5 billones de pesos entre inversión privada y pública. Estos 2,5 billones de pesos incluían el desarrollo de proyectos tanto del sector energético como de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones durante el período 2007-2012.

La Administración de Enrique Peña Nieto también publicó su  Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018 que recogía 743  proyectos (prácticamente el 50% en el sector energético) y estimaba una inversión de 7,7 billones de pesos (aprox. 600 mil millones de USD), de los cuales, el 60%, provendrá del sector público. Esta cifra de inversión representa un 87% más de recursos que los 4,1 billones de pesos invertidos en infraestructuras en el periodo 2007-2012.  No obstante, tras el anuncio de recortes presupuestarios tanto en 2015 como en 2016 y 2017 y anunciados también para 2018, ha habido cancelaciones y suspensiones de algunos de los proyectos contemplados inicialmente, como el tren de Querétaro o el Trans-peninsular. De hecho, ya se han producido modificaciones al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para descartar algunos proyectos inviables y/o incluir una mayor participación de la  inversión privada en otros a través de figuras como las Asociaciones Público Privadas o concesiones. El 63% de los proyectos incluidos en el PNI estaban previstos para ser financiados con recursos públicos y 37% con inversión privada, aunque estas proporciones están cambiando a raíz del anuncio del Secretario de Hacienda.  

Para más información:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/GITS/PIITC_-_SCT.pdf

http://www.sct.gob.mx/uploads/media/Presentacion_RMC_Infraestructura_de_Transporte_2013-2018_01.pdf

De acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2016-2017  del Foro Económico Mundial, México se coloca en el puesto número 51  entre  138 países analizados, habiendo recuperado posiciones desde el puesto  57 del año 2015. Por la competitividad de su infraestructura y a nivel sectorial ocupa el lugar  59 en ferrocarriles, 57 en puertos,  61 en aeropuertos, 68 en electricidad,  114  en subscripciones a telefonía móvil y 58 en carreteras. Estos datos reflejan mejoría con respecto al indicador del año 2015  pero  todavía hay mucho que hacer para que México mejore la calidad de su infraestructura y  su competitividad.

http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf

Los datos que se recogen a continuación dan una idea general de la infraestructura de transporte y comunicaciones disponible en el país aunque se espera una verdadera transformación en esta materia en los próximos años.

 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-2016.pdf 

Concepto Unidad de medida Dato
Volumen de carga transportada por carretera Millones de Toneladas 522
Longitud de vías férreas Kilómetros 26.727
Longitud de la red de carreteras Kilómetros 390.301
Longitud de la red de carreteras de cuota Kilómetros 9.664
Puertos Unidades 106 marítimos y 15 fluviales
Aeropuertos (nacionales e internacionales) Unidades 78
Líneas telefónicas fijas en servicio en 2015 Miles 19.385
Densidad telefónica básica, 2015 Líneas de telefonía fija por cada 100 hogares 60

Usuarios de Internet, 2015

suscripciones por cada 100 habitantes 89

Fuente: SCT Principales estadísticas del Sector Comunicaciones y Transportes 2016.

 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-2016.pdf

 

Carreteras

 En 2016  la red de carreteras se estima tenía una longitud de 390.301 km de los que 156.797  km (40,2%) estaban pavimentadas, más de 152.879 km revestidas y más de 80.000 km eran terracerías y brechas mejoradas (caminos de acceso a pequeñas comunidades). De los kilómetros pavimentados, el 90,2 % tienen dos carriles y el resto cuatro o más. Se estima que se transportaron por la red carretera más de 500 millones  de toneladas de carga. La columna vertebral de la red carretera de México lo constituyen 15  “corredores troncales”:

-México-Guadalajara-Tepic-Mazatlan-Guaymas-Hermosillo-Nogales con ramal a Tijuana.

-México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras.

- Querétaro- Irapuato-León-Lagos de Moreno- Aguascalientes- Zacatecas- Torreón- Chihuahua- Cd. Juárez

-Acapulco-Cuernavaca-México-Tuxpam

-Puebla-Progreso.

- Mazatlan-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Reynosa-Matamoros

-Manzanillo-Guadalajara-Lagos de Moreno-San Luis Potosí-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

-Acapulco-Cuernavaca-Puebla- Veracruz.-Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

-Transpeninsular Baja California

-Altiplano

-Puebla-Cd. Hidalgo

-Circuito Transísmico

-Peninsular de Yucatán.

- Del Pacífico

Si tomamos en cuenta, como indicador de la capacidad de mover mercancías y personas a través de las carreteras, el resultado de dividir los km. de carreteras entre los km. cuadrados de extensión del territorio, encontramos que México en el año 2011, tenía un ratio del 0,19%, similar al de Brasil o China, pero muy lejos del de sus principales socios comerciales (EEUU 0,66%; España 0,32%). Algunos analistas estiman que una meta razonable para México sería elevar la densidad de carreteras hasta, por lo menos, el 0,25 km/km2.

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica-basica-del-autotransporte-federal/

 

Ferrocarriles

La red ferroviaria tenía en 2015  (último dato disponible)  una longitud total de  26.727 km., de las que 20.722km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda la red es de vía ancha.

México cuenta con alrededor de 14 km de vía férrea por cada 1.000 km2 de territorio. Al igual que sucede con las carreteras, este indicador es similar al de otros países de la región pero muy bajo en comparación con el de sus principales socios comerciales. En cualquier caso, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes, en detrimento del de pasajeros, y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que cabe destacar el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FVM-Ferrovalle) en el que son socios Kansas City Southern, Ferrosur, Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En 2015 se transportaron por vía férrea 119  millones de toneladas de mercancías. Es incipiente el transporte de pasajeros por ferrocarril aunque es de destacar la entrada en operación en 2008 de la primera línea del Tren Suburbano de la Ciudad de México concesionado a la empresa española CAF. Además, en el Programa Nacional de Infraestructuras estaban contemplados varios proyectos de transporte de pasajeros por ferrocarriles y aunque el proyecto México-Querétaro se canceló, siguen adelante el de México-Toluca y otros como el tren eléctrico de Guadalajara.

Puertos

México tiene unos 10.000 kilómetros de litoral y 121 puertos ( 106 marítimos y 15 fluviales) de los que 58 están en el pacífico y 63 en el golfo y caribe, aunque algunos de ellos son muy pequeños y con muy escasa actividad pesquera o turística. Cuenta con unos 179,4  km de longitud de obras de protección, 214,1  km en obras de atraque y algo más de 7,9 millones de   metros cuadrados de almacenaje.  En 2015 pasaron por los puertos de México unos  292,6 millones de toneladas de carga y 5,5  millones de contenedores. En los últimos años se ha desarrollado una infraestructura portuaria más eficiente y moderna con servicios seguros y competitivos, favoreciendo principalmente las actividades comerciales con el exterior. Las inversiones realizadas por los particulares a través de las API-s (Administración Portuaria Integral) y el sector público  están permitiendo ampliar la capacidad instalada y aumentar la productividad en el manejo de las cargas, que es similar a la de los mejores puertos del mundo. Se destaca especialmente el proyecto de construcción del nuevo Puerto de Veracruz aunque también se están realizando inversiones importantes en otros puertos.

Los principales puertos de México por los que pasa el 60% del tráfico marítimo de mercancías son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Manzanillo y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico. También son puertos importantes: Ensenada, La Paz, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Salina Cruz, Chetumal, Cancún, Progreso, Campeche, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico. 

Aeropuertos

México cuenta con 76 aeropuertos (64 internacionales) y numerosos aeródromos. Esta red beneficia, prácticamente, a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, el proyecto de infraestructura más importante de esta Administración es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. En 2014 se iniciaron las licitaciones para los proyectos de construcción del nuevo aeropuerto que continúan hasta la fecha, si bien, las licitaciones más importantes ya han sido publicadas y adjudicadas. Para más información del Nuevo Aeropuerto se puede consultar la página: http://www.aeropuerto.gob.mx/

Desde 2009 existe participación privada en la operación de diversos aeropuertos en México. Actualmente operan tres grupos aeroportuarios con participación privada: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (http://www.oma.aero) , Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, en el que participa AENA. https://www.aeropuertosgap.com.mx/es/) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR http://www.asur.com.mx/).

Los principales aeropuertos de México por registro de pasajeros son: México DF., Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Hermosillo y Mérida

Las principales líneas aéreas nacionales son Aeromexico, Interjet y Volaris, aunque también existen otras más pequeñas como Aeromar, Viva Aerobus o Magnicharters.  Existen, además, conexiones aéreas directas entre México y las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia e Iberoamérica. Iberia y Aeroméxico tienen vuelos todos los días desde España. Air Europa vuela a Cancún con una periodicidad casi diaria. También hay otras operadoras de vuelos charters directos a Cancún. http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-aerolineas/

Se puede consultar información adicional sobre transporte de pasajeros, carga, principales destinos, parque aeronáutico, aeropuertos etc. en:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/estadisticas/

 

Medios de comunicación

México inició  en 2013 cambios profundos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos gracias a las reformas constitucionales en el sector. Aunque se han producido avances en el sector de telecomunicaciones en México, el país se enfrenta aún al reto de incrementar la penetración de estos servicios en un ambiente de competencia.

La penetración de telefonía móvil, fija y banda ancha estaba entre las más bajas de la OCDE y las tarifas de los servicios fijos de telecomunicaciones eran de las más elevadas aunque la apertura del sector a la inversión extranjera está contribuyendo a mejorar estos indicadores. De acuerdo con la consultora CIU el número de líneas móviles alcanzó los 112,6 millones, un 4,4% mayor a 2015. México cerró 2016 con 90,1 millones de Smart-phones, un 80,6% de las líneas móviles en funcionamiento y un 12,4% mayor a la registrada un año antes   Los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) incrementaron en 55,7 millones en seis años, al pasar de 2,7 millones en 2010 a 58,4 millones en 2016, de acuerdo con la firma consultora Social Intelligence Unit. México pasó de tener dos suscriptores de BAM por cada 100 habitantes en 2010, a 48 por cada 100  en 2016.Las estadísticas comparativas por países se pueden  consultar en la página de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx

 Por otro lado, hay numerosos diarios y revistas de circulación nacional, en un mercado extremadamente reñido por el bajo índice de lectores de prensa. Los principales periódicos son: Reforma, Universal, Excélsior, El Financiero (económico), El Economista (económico) y La Jornada. Entre los semanarios destacan Proceso, Nexos, Expansión, Mundo Ejecutivo y Letras Libres.

Se puede consultar información adicional en el anuario estadístico que anualmente publica la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes:

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/estadistica/Principales-Estadisticas/PE-2016.pdf

 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

 

 

 

 

 

 

 

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Sistema educativo y colegios

La educación impartida por el Estado es laica y gratuita, y tanto la educación primaria como secundaria son obligatorias. Existe además un gran número de colegios privados con una amplia oferta formativa.

http://eduportal.com.mx/ Escuelas y colegios en México, clasificados por niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria), por zona geográfica etc.

http://www.sep.gob.mx Secretaría de Educación: calendario escolar, becas, programas de enseñanza, etc.

Directorio de Escuelas: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/directorio_de_escuelas

 La baja calidad de la enseñanza pública obligatoria, en general, hace que muchas familias opten por escuelas privadas aunque los precios sueles ser bastante elevados. Las mensualidades pueden oscilar entre 200 USD - 1.500 USD/mes (Colegios Internacionales como  GreenGates, Colegio Americano).

 Horarios, normalmente, sólo por la mañana de 7:30 a 14:30 aprox. Algunos colegios ofrecen horarios extendidos y actividades extraescolares fuera de ese horario. En la mayoría de los colegios el transporte es obligatorio.

 Es habitual que las escuelas privadas soliciten un pago inicial (no reembolsable) por entrar en el colegio.  Se paga, también, una reinscripción anual además de la mensualidad (colegiatura).

 Las universidades ofrecen una gran variedad de licenciaturas, masters, doctorados, postgrados y diplomaturas. La oferta es muy amplia y existen universidades tanto públicas como privadas. Entre las universidades públicas más reconocidas podemos encontrar la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional), o la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). Entre las universidad privadas de más prestigio están el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana o la Universidad Panamericana.  

También hay escuelas de negocios de relevancia (IPADE, Tecnológico de Monterrey, entre otros).  

 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex