Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el euro, en circulación desde el 1 de enero de 2002. Hasta la entrada en vigor de la unión monetaria, la moneda era el florín holandés. El florín está prácticamente olvidado.

En los pagos en efectivo, las monedas de 1 y 2 céntimos de euro están en desuso.

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Seguridad

Países Bajos es, en general un país seguro, en línea con otros países de su entorno, aunque hay en las grandes ciudades barrios poco recomendables y suele haber carteristas en las zonas muy turísticas. En 2015 la policía de Países Bajos registró menos de un millón de "ofensas criminales", una caída respecto a diez años antes (un millón trescientos mil en 2005).

El número de teléfono para emergencias es, igual que en España, el 1-1-2.

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Condiciones sanitarias

El sistema sanitario de Países Bajos se encuentra siempre en muy buena posición en los rankings europeos y mundiales (OCDE). Sin embargo, es muy diferente al sistema español. La base del sistema son los médicos de cabecera, de consulta obligatoria y con facultades de prescripción muy extensas. A cambio, las consultas con especialistas o los servicios de los hospitales (por ejemplo radiografías) están muy poco saturados, aunque en algunos casos sí existe cierta saturación. Para acudir a la consulta de un especialista se necesita el volante del médico de cabecera. Es por lo tanto imprescindible tener un médico de cabecera, lo que en algunos casos es difícil, dado que tienen muchos clientes. Se recomienda pedir referencias durante el proceso de elección del médico de cabecera.

Los holandeses están muy concienciados con los costes de la sanidad (los seguros médicos son de copago). La prima mensual para el seguro médico obligatorio es de aproximadamente unos 107 € (2017). Además de la prima mensual, los holandeses deben pagar el exceso de póliza, que hace referencia a los costes de la atención sanitaria que no son reembolsados. El gobierno ha fijado el exceso de póliza para 2017 en 385 euros. Los gastos médicos que excedan esta cantidad y estén cubiertos por su seguro médico serán pagados por la aseguradora. Por todo ello, los holandeses van muy poco al médico, toman pocas medicinas, el consumo de analgésicos y de antibióticos es muy bajo.

En caso de enfermedades o contingencias que exijan cuidados específicos o en caso de urgencias, se recomienda informarse previamente de dónde se encuentran los especialistas mejor cualificados. Los principales hospitales son: Bronovo, MCH Centrum, MCH Westeinde, MCH Antoniushove, HagaZiekenhuis Sportlaan y Leyweg, así como el hospital infantil Juliana Kinderziekenhuis.

En caso de necesitar acudir a consulta con el médico de cabecera fuera de horario de oficina (entre las cinco de la tarde y las ocho de la mañana, así como los fines de semana y festivos), hay que contactar con SMASH (www.smashaaglanden.nl), llamando al número de teléfono: 073469669. Tras una serie de preguntas, en función de los síntomas, ellos notifican al hospital que consideren oportuno que se va a acudir allí. Sin dicha notificación previa, solo en caso de urgencia de gravedad máxima será atendido si acude directamente al hospital. Cuando se llama al SMASH, pulsando el 1 se obtiene asistencia inmediata. Para información adicional sobre ayuda en caso de emergencias, se puede visitar la página web del ayuntamiento:

 https://www.denhaag.nl/en/in-the-city/health-care/emergency-assistance.htm     

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Comunicaciones y conexiones con España

Hay excelentes comunicaciones aéreas y terrestres con toda Europa, aunque los costes de congestión son crecientes, con atascos frecuentes en las principales carreteras (especialmente los lunes, martes y jueves) así como incidencias puntuales en las vías ferroviarias por obras o accidentes.

El aeropuerto más importante de Países Bajos es Schiphol, que está situado en la inmediata vecindad de Ámsterdam y al lado de la autopista que une Ámsterdam y La Haya. La mayor participación en el transporte de personas y mercancías corre a cargo de la compañía KLM – fusionada con Air France en 2004. El actual grupo aéreo AIR FRANCE KLM forma parte de la alianza SkyTeam.

Además de Schiphol, existen aeropuertos internacionales en Eindhoven, Rotterdam, Groninga y Maastricht.

Existen vuelos regulares a numerosos destinos españoles, además de numerosos vuelos chárter a destinos turísticos ofrecidos por tour operadores.

Información sobre vuelos y tarifas se puede encontrar en:

www.aireuropa.com

www.iberia.com  

www.klm.com 

www.transavia.com 

www.vueling.com 

www.ryanair.com 

www.easyjet.com

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Vestido y etiqueta

En general, el neerlandés viste de forma informal y cómoda al estilo europeo. Por razones ecologistas y de protección del bienestar de los animales, en gran parte de la población está considerado de mal gusto llevar chaquetones o abrigos de piel auténtica, pudiendo dar lugar - sobre todo en las grandes ciudades - a ataques con spray de pintura no lavable. Chaquetas u otros artículos de cuero, por contrario, son muy utilizados. Las condiciones climáticas requieren protección adecuada contra la lluvia: zapatos de suela de goma y buena gabardina (se recomienda que tenga capucha); en las épocas de fuerte viento, los paraguas tradicionales son poco útiles; la Universidad Técnica de Delft ha diseñado un nuevo tipo de paraguas a prueba de cualquier tormenta, que ya está a la venta.

Etiqueta: Hombres: En general, para recepciones y actos oficiales, traje oscuro, aunque a veces hay que utilizar chaqué. Para actos sociales, el smoking se utiliza de vez en cuando. Mujeres: Para recepciones y actos oficiales, lo normal es el traje corto, aunque ciertos actos sociales reclaman el largo. Existen empresas de alquiler de smoking y vestidos de noche.

 

 

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Transporte interior

Transporte público: En los Países Bajos se promueve el uso de transporte publico (tranvía, autobús y tren) y la bicicleta (creándose continuamente nuevos carriles para bicicletas en detrimento de la circulación de automóviles). Existe una buena red de autobuses de servicio urbano y regional así como de tranvías y de trenes, bastante bien coordinados entre sí. Las ciudades de Amsterdam y Rotterdam tienen su propia red de metro.

Países Bajos tiene un sistema especial de tarifas para autobuses y tranvías, para lo cual todo el territorio nacional ha sido dividido en “zonas”. Tanto para el transporte urbano como regional, rige la misma tarifa por zona y se emplea el mismo sistema de pago. Se trata de una tarjeta electrónica (ov-chipkaart) que se carga con dinero en maquinas situadas en estaciones y estancos/kioscos. Es necesario hacer check-in al entrar en el transporte público y check out al salir. Si no se dispone de esta tarjeta es posible comprar billetes. La información sobre las distintas tarifas y opciones se encuentra en el siguiente link: https://www.htm.nl/english/tickets-for-short-stays-of-1-to-3-days/ . El sistema de zonas se usa en las ciudades, por ejemplo, el centro estricto de La Haya es una zona, de La Haya a la playa de Scheveningen son 2 zonas. Otros trayectos pueden ser tres o cuatro zonas.

Los taxis se utilizan por lo general con bastante menor frecuencia que en España. La tarifa oscila alrededor de los 3 euros por kilómetro dentro de la ciudad, con tarifas especiales a determinados destinos si se llama previamente por teléfono: por ejemplo, La Haya – aeropuerto Schiphol costará en torno a los € 65, en vez de € 90. Para utilizar los servicios de taxi hay que llamar previamente, no siendo posible encontrar taxis por las calles de las ciudades. Hay además paradas de taxis en las estaciones-intercambiadores de autobús o ferrocarril, y cerca de centros comerciales o de negocios, y atracciones turísticas o culturales. Tras la libertad del ejercicio de taxistas es frecuente que estos desconozcan las calles y tengan que consultar.

En la página Web www.9292.ov.nl (también versión en inglés) puede encontrarse información general del transporte público en todo el país.

Transporte Privado: Países Bajos cuenta con una excelente red de autopistas (2.360 Km. y sin peaje). El transporte de mercancías a través de la red neerlandesa de carreteras está fuertemente desarrollado. Existen serios problemas de congestión de tráfico y son continuas las propuestas de diversa índole para disminuirlo.

El tráfico dentro de la ciudad de La Haya es generalmente fluido, a excepción de las horas punta, de 7,30 a 9,30 de la mañana y de 4,30 a 6,30 de la tarde en días laborables. El coste de aparcamiento suele ser muy elevado, incluso en los parkings, pudiendo superar los 4 euros/hora.

 

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Vivienda

No es fácil encontrar pisos para una familia de expatriados. Lo habitual es encontrar casas adosadas con pequeño jardín trasero y generalmente sin garaje. Suelen haber pocos cuartos de baño o incluso sólo uno. No se aconseja alquilar amueblado, dada la mala calidad de muebles que utilizan en estos casos. Los precios varían según las zonas. Para hacerse una idea del mercado inmobiliario en Países Bajos, se puede consultar la página web www.funda.nl. En los lugares adecuados y para una familia de expatriados, el precio oscila en la actualidad entre los 2.500 y 4.000 euros al mes, gastos aparte para una vivienda de 150 m2. En la zona residencial de Wassenaar, pueblo limítrofe al norte de La Haya, los precios pueden superar los 6.000 o 7.000 € al mes.

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

El mobiliario de base es asequible en los Paises Bajos. Existen buenas antigüedades no excesivamente caras. Se puede encontrar de todo en una gama de precios muy amplia.

En general, las casas de alquiler están dotadas de electrodomésticos. Se puede adquirir todo tipo de electrodomésticos, incluso de segunda mano. La importación para el personal diplomático es libre.

El sistema de calefacción es, en general, por gas natural o eléctrico. Dadas las condiciones climáticas del país, son menos frecuentes las ocasiones en las que hay que hacer uso de sistemas de refrigeración.

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Sistema educativo y colegios

El sistema educativo holandés es en general bueno y eficiente. La organización holandesa para cooperación internacional en educación superior NUFFIC ofrece en su Web https://www.nuffic.nl/en/study-and-work-in-holland/dutch-education-system un documento en inglés que describe la estructura del sistema educativo en Países Bajos. La enseñanza básica primaria es gratuita.

Colegios más importantes: Colegio Internacional de La Haya (en idioma inglés), Colegio Americano (inglés), Colegio Británico (inglés), Colegio Alemán Internacional (alemán), Liceo Francés (francés). Principales colegios holandeses: Gymnasium Sorghvliet, Gymnasium Haganum, Aloysius College (jesuita), colegio Montessori o colegio Nutsschool. La calidad de estos colegios es buena. Los precios de las matrículas de los colegios internacionales varían mucho: de unos 7.000 € para el Colegio Internacional hasta más de 19.000 € anuales para el Británico o Francés. Habrá que añadir, al menos, unos 1500 € de extras excursiones en concepto de tests, derechos de examen, etc. Asimismo, a partir de los 16 años hay que pagar además unos 1000€ anuales al Estado por matricularse en una escuela neerlandesa. Los requisitos normales en estos colegios son similares a los existentes en España y, lógicamente, se deben hacer exámenes de inglés o francés y de conocimientos generales para situar al alumno en la clase que ellos estiman apropiada.

Universidades: Universiteit van Amsterdam, Vrije Universiteit Amsterdam, Erasmus Universiteit Rotterdam, Nijenrode Breukelen, Technische Universiteit Delft, Eindhoven, Rijksuniversiteit Leiden, Rijksuniversiteit Groningen, Rijksuniversiteit Limburg, Katholieke Universiteit Nijmegen, Rijksuniversiteit Rotterdam, Rijksuniversiteit Utrecht. Numerosas universidades privadas.

Otras oportunidades educativas: Existen academias de Artes Plásticas, de Cine y Televisión, de Arte Dramático, conservatorios (en los de La Haya y Utrecht hay una larga tradición de estudiantes españoles), así como estudios de arquitectura e instituciones para la educación de adultos.

El Instituto Cervantes, entre otros, organiza clases en español para niños en varias localidades del país.

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