Base de datos de barreras arancelarias

Barreras de Acceso

La entrada en la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han limitado la autonomía nacional para adoptar medidas proteccionistas. Desde la entrada de Hungría en la Unión Europea el 1 de Mayo de 2004, la introducción de mercancías originarias de los restantes estados miembros de la UE o procedentes de terceros países que se encuentran en régimen de libre práctica respecto a dichos estados miembros está libre de restricciones cuantitativas y licencias de importación. Tampoco existen medidas de efecto equivalente que obstaculicen la libre circulación de mercancías.

La regulación de aduanas se legisla en la Ley CXXVI de 2003 sobre la Aplicación de la Ley Aduanera Comunitaria.

Cualquier persona física o jurídica puede realizar operaciones de comercio exterior, basta con que este inscrita en el Registro Mercantil.

Las mercancías procedentes de terceros países, quedan sometidas a los derechos del Arancel Comunitario.

Aranceles

En cuanto a las cuotas, contingentes y aranceles, la Oficina Húngara de Comercio Exterior (MKEH) es la encargada de controlarlas con relación a los países no pertenecientes a la UE. Sus datos de contacto son:

Magyar Kereskedelmi Engedélyezési Hivatal (MKEH)

Dirección: 1024 Budapest, Margit krt. 85.

Teléfono: (+36) 1 336 7402

Fax: (+36) 1 336 744

E-mail: mkeh@mkeh.gov.hu

Página Web: www.mkeh.gov.hu (en húngaro e inglés).

Normas y requisitos técnicos (normalización, homologación y certificación)

El Instituto de Normalización Húngaro (Magyar Szabványügyi Testület - MSZT) es el organismo acreditado por la Administración Húngara para desarrollar actividades de normalización.

En lo que respecta a Homologación y Certificación los diversos Institutos encargados de llevar a cabo estas actividades son el KERMI (Bienes de Consumo), el OETI (Productos Alimenticios) y el MEEI (Productos Electrónicos).

En bienes de consumo, los productos a homologar vienen determinados por su naturaleza. El Consejo Húngaro de Acreditación autoriza a determinados laboratorios la realización de pruebas para determinar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Instituto de Estándares Húngaros.

Para productos agroalimentarios se requieren controles, bien en frontera, al igual que en otros países, o bien realizados por el Organismo de Inspección de la Salud Pública que en Hungría depende del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la detección de anomalías de los productos que se comercializan en el mercado, dicha responsabilidad tanto inspectora como ejecutora se delega en la Superintendencia para la Protección del Consumidor.

Los organismos anteriormente mencionados, encargados de diseñar y ejecutar las normas referentes a la normalización, certificación, acreditación y homologación de productos han adaptado ya sus estructuras de funcionamiento a los requisitos exigidos para organismos similares en los distintos países de la Unión Europea y pertenecen a las instituciones supranacionales de las que son miembros los organismos nacionales de los países de la UE.

Para ampliar información, se puede contactar:
 
MSZT (Magyar Szabványügyi Testület - Instituto de Normalización Húngaro)

Dirección: Üllői út 25, 1091 Budapest

Teléfono: (+36) 1 456 6800

Fax: (+36) 1 456 6884

Contacto: Domokos KRANTZ

E-mail: d.krantz@mszt.hu

Página web: www.mszt.hu (en húngaro e inglés).

TÜV SÜD KERMI Ltd. (Magyar Királyi Technológiai és Anyagvizsgáló Intézetté - Instituto de Control de la Calidad Comercial). Miembro del GrupoTÜV Rheinland

Dirección: József krt. 6., 1088 Budapest

Teléfono: (+36) 1 2109570

Fax: (+36) 1 3143820

E-mail: kermi@kermi.hu

Página web: www.kermi.hu (en húngaro e inglés).

OETI (Országos Élelmiszerbiztonsági és Táplálkozástudományi Intézet -Instituto Nacional de Higiene Alimenticia y Nutrición)

Dirección : Gyáli út 3/a, 1097 Budapest

Dirección Postal: 100 Pf. 52, 1476 Budapest

Teléfono: (+36) 1 476 1100

Fax: (+36)1 215 1545

E-mail: titkarsag@oeti.antsz.hu

Página web: www.oeti.hu (en húngaro e inglés).

Directora: Dra. Éva Martos

MEEI (Magyar Elektrotechnikai Ellenörzö Intézet -Instituto Húngaro para el control de equipamiento eléctrico ) miembro desde 2005 del GrupoTÜV Rheinland.

Dirección: Váci út 48/a-b, 1132 Budapest

Teléfono: (+36) 1 2888 400

Fax: (+36) 1 2888 499

Dpto de Certificación: Vincze András, e-mail: avincze@meei.hu

Página web: www.meei.hu (en húngaro e inglés).
 
Impuestos especiales

Se establecen en la Ley CXXVII de 2003 sobre Impuestos Indirectos y Regulación sobre la Distribución de Bienes Especiales.

En la Ley CXXVII se detallan concretamente los bienes que están gravados por este impuesto especial, como el petróleo, alcoholes y bebidas alcohólicas, cervezas, vinos, vinos espumosos y tabaco.

Documentación especial

En la Ley CXXVI de 2003 sobre la Aplicación de las Leyes de Aduanas Comunitarias se especifican los documentos necesarios para identificar una mercancía como comunitaria y se define que se entiende por mercancía comunitaria.

Entre los diferentes documentos se encuentran:

- Documento "T2L" o "T2LF" u otro documento comercial similar;

- Carnet TIR o ATA con el símbolo "T2L" o "T2LF" incorporado;

- Placas de registro o datos del motor de los vehículos registrados en cualquier Estado Miembro,

- Números de identificación de los vagones pertenecientes a una compañía ferroviaria de un Estado Miembro e indicador de su poseedor,

- El material de embalaje debe estar identificado como perteneciente a una persona establecida en cualquier Estado Miembro.

- Formulario "T2M" perteneciente a productos de pesca y cualquier otro extraído del mar

- Formulario de mercancía comunitaria almacenada en zonas francas tipo I o depósitos aduaneros.

Los diferentes certificados y requisitos aduaneros se pueden consultar la siguiente dirección:

Información sobre Aduanas.

Dirección: Hungária krt. 112-114, 1143 Budapest XIV

Teléfono: (+36)1 470 4119, 470 4121, 470 4122

Fax: (+36) 1 470 4120

E-mail: vam.info@mail.vpop.hu

Página web: www.vam.gov.hu (en húngaro, inglés, alemán y francés).

Tramitación de las importaciones

La ley de aduanas declara el principio de satisfacción anticipada de la deuda aduanera. Dentro de este concepto no sólo se incluye el arancel, sino también otras obligaciones como el impuesto general de facturación, el I.V.A., el impuesto sobre el consumo, la tasa de estadísticas y la tasa de desembolso aduanero.

La valoración aduanera se realiza ad valorem.

En el caso de que el obligado no goce del permiso para diferir el pago de la deuda deberá satisfacer ésta en un periodo máximo de cinco días laborables después del momento del devengo.

La inspección de los bienes sujetos a arancel puede realizarse de dos maneras, directa o indirectamente. La inspección será directa si los bienes sujetos a arancel se encuentran almacenados en los depósitos aduaneros. Será indirecta en caso contrario. De acuerdo con la ley en el caso de inspección indirecta la deuda aduanera debe estar depositada en garantía. Además de en este caso hay otros en los que la ley establece la obligación de depósito previo de la deuda aduanera:

-Bienes sujetos al régimen de importación temporal.

-Bienes sujetos al pago de Accisa (Carburantes, bebidas alcohólicas y derivados, tabaco y sus derivados).

-Exportación de bienes sujetos a la Accisa.

-Bienes a los que ya se le haya dado el despacho de libre práctica pero cuyo valor declarado sea inferior en más de un 20 % al valor fijado por las autoridades aduaneras (5% en el caso de productos agrícolas).

-Bienes destinados a zonas y depósitos francos.

La deuda aduanera puede ser garantizada a través de efectivo, garantía bancaria, factura del depósito aduanero o aval. El pago de la deuda aduanera puede diferirse en el tiempo hasta un plazo máximo de 15 días pasado el momento del devengo. La posibilidad de satisfacer de esta manera la deuda aduanera depende de una autorización emitida a discreción por las autoridades aduaneras.

Las exenciones son similares a las establecidas en el TARIC. Por último el pago de la deuda debe realizarse en las instalaciones de la autoridad aduanera, o en el lugar designado para la inspección o en las instalaciones del destinatario de la mercancía si es así solicitado por el mismo.

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