Base de datos de barreras arancelarias

Barreras de Acceso

La introducción de mercancías originarias de los países miembros de la UE o procedentes de terceros países que se encuentren en libre práctica en dichos Estados miembros no está sujeta a restricciones cuantitativas ni a licencias. Tampoco lo está la expedición de mercancías neerlandesas a los Estados miembros de la UE.

La importación de productos agrarios procedentes de países terceros se realiza en régimen de libertad comercial, sin restricciones nacionales ni comunitarias al respecto. Sólo se exige la presentación de un certificado de importación para despachar a libre práctica determinados productos, conforme a la normativa comunitaria del sector agrario correspondiente. Como excepción a la norma general, se mantiene autorización administrativa para la importación de marfil y de determinados tabacos.

La importación de productos industriales de países terceros se efectúa igualmente en régimen de libertad comercial con algunas excepciones: la importación de ciertas mercancías (textiles y confección, calzado, objetos de porcelana y cerámica y ciertos productos siderúrgicos) de determinados países se encuentra sometida a restricciones cuantitativas o a medidas de vigilancia; y la de otras mercancías específicas (drogas, explosivos, armas de fuego y municiones) está sujeta a licencias especiales.

La introducción de mercancías originarias de otros países comunitarios o comunitarizadas está exenta del pago de aranceles.

Las mercancías procedentes de terceros países quedan sometidas a los derechos del Arancel Comunitario.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex