Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El despacho aduanero de las mercancías que entran en Hungría se realiza siguiendo las  normas legales de la Unión Europea (UE) y de Hungría. Desde la adhesión, el país pertenece al territorio aduanero de la UE.

Los documentos requeridos más habitualmente en las importaciones/operaciones intracomunitarias son los siguientes, sin embargo, hay que tener en cuenta, que algunas mercancías pueden requerir más documentos.

  • DUA (Documento único aduanero): se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías como la exportación, importación o el tránsito.
  • Certificado de origen (para países terceros), certificado modelo A (para países incluidos en el sistema de preferencias generalizadas) o el documento EUR1-EUR2 (para países con acuerdos preferenciales)
  • Declaración de importación
  • Factura comercial
  • Documento de transporte
  • Packaging List

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En lo relativo a las zonas francas, las reglas para regir las zonas de libre comercio en la UE se acuerdan bilateralmente entre cada país y la Unión Europea. Ésta sólo acepta el funcionamiento de dichas zonas cuando la producción no afecta negativamente a los mercados de los países miembros. La legislación húngara se recoge en las siguientes Leyes: CXXVI y CXXVII de 2003, y se distinguen dos tipos de zonas francas en Hungría, las comerciales y las industriales.

Aunque había muchas, se han reducido en los últimos años, ya que la reducción paulatina de aranceles las ha hecho menos atractivas. En las zonas francas industriales, se transforman materias primas en productos destinados a la exportación y se realizan actividades de tráfico de perfeccionamiento.

La legislación aduanera da diferentes posibilidades para suspender o eliminar la obligación de pago si se cumplen determinadas condiciones, entre las que se encuentra el draw-back. Hungría, al pertenecer a la Unión Europea, da también esta opción en las importaciones.

En cuanto a la importación temporal, Hungría es miembro de la Convención sobre Importaciones y Exportaciones Temporales (ATA), lo que supone que los productos se pueden importar temporalmente, libres del pago de aranceles en distintos casos, como por ejemplo, para muestras de ferias o exposiciones.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El Instituto de Normalización Húngaro (Magyar Szabványügyi Testület - MSZT) es el organismo acreditado por la Administración húngara para desarrollar actividades de normalización.

En lo que respecta a Homologación y Certificación los diversos Institutos encargados de llevar a cabo estas actividades son ÉMI-TÜV SÜD (Bienes de Consumo), OGYÉI (Productos Alimenticios) y TÜV RHEINLAND (amplio espectro de productos: telecomunicaciones, juguetes, pirotecnia,...).

En bienes de consumo, los productos a homologar vienen determinados por su naturaleza. El Consejo Húngaro de Acreditación autoriza a determinados laboratorios la realización de pruebas para determinar el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Instituto de Estándares Húngaros.

Para productos agroalimentarios se requieren controles, bien en frontera, al igual que en otros países, o bien realizados por el Organismo de Inspección de la Salud Pública (Állami Népegészségügi és Tisztiorvosi Szolgálat -ANTSZ).

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

No existen obstáculos ni contenciosos dignos de mención. El número de reclamaciones comerciales anuales es relativamente bajo y de poca cuantía. Si bien es cierto que nuestra cuota de mercado - en torno al 3,13% -muestra que no somos un socio comercial importante para Hungría. España ocupa el puesto nº15 como suministrador de Hungría.

En cuanto a las licitaciones y concursos públicos, de forma general, las empresas españolas coinciden en señalar la elevada burocratización de la administración húngara, problema que se agrava en las administraciones locales y en particular a nivel municipal.

En lo que respecta a las inversiones, tras el estallido de la crisis financiera, las empresas españolas con obras en curso, padecieron la falta de crédito de sus clientes y también de sus empresas matrices. Tras la crisis se manifestaron también numerosas pegas legales y medidas proteccionistas que inciden sobre las subcontrataciones.

El Gobierno actual (FIDESZ) ha manifestado su clara intención de mejorar el clima inversor (a pesar de que algunas cargas fiscales aprobadas en los últimos años parecían estar diseñadas para ser soportadas por las empresas extranjeras), dar transparencia a los concursos públicos y luchar decididamente contra la corrupción.

La nueva ley de contratación pública (Ley CXLIII de 2015) entró en vigor el 1 de noviembre del 2015 (con excepción de los parágrafos 31. § (5) y 32. § (3) que entraron en vigor el 1 de noviembre del 2016). Las modificaciones más relevantes fueron: reducción de los tiempos de presentación de pliegos, que pasa de 45 a 35 días y modificación de los criterios de adjudicación, mientras que se mantiene la diferenciación entre las licitaciones comunitarias y las nacionales.

Por último reseñar que el idioma húngaro es un idioma difícil y condiciona la contratación de personal para el establecimiento de oficinas en el país.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La empresa exportadora española debe tener en cuenta que el sistema burocrático húngaro puede ralentizar la comercialización de determinados productos por ser sometidos a determinados procedimientos administrativos. Dependiendo del tipo de productos, este tipo de tramitaciones puede ser más necesario que en otros (productos químicos, cosméticos, su etiquetado, etc.).

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