Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La política de comercio exterior mexicana que partía de un sistema muy proteccionista con elevados aranceles y en el que todas las importaciones estaban sujetas a licencia previa, se liberalizó unilateralmente desde su adhesión al GATT en noviembre de 1986, bajo el principio de nación más favorecida.

Para productos industriales provenientes de países con los que no existe firmado ningún acuerdo de libre comercio la tarifa general arancelaria está entre el 10 y el 20% (aunque hay excepciones como las manufacturas de cuero y las prendas de vestir y accesorios, entre otros, que están sujetos al 35%), para productos agrícolas el arancel puede alcanzar en algunos casos hasta el 260%, como ejemplo las patatas están sujetas al 75%, semillas 45% etc. Para los productos originarios de países con los que se haya suscrito un tratado de libre comercio, lo establecido en el mismo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las importaciones originarias de la UE se benefician desde el 1º de julio de 2000 de desgravaciones arancelarias importantes al amparo del TLC UE-MÉXICO. Cabe señalar que desde enero de 2007 todos los productos industriales originarios de la UE están libres de arancel. Además se está negociando la renovación del TLC UE-MÉXICO por lo que podrían mejorar las condiciones de acceso de algunos productos, principalmente agroalimentarios. 

Al margen de los aranceles vigentes en México hay que tener en cuenta que en los últimos años se han potenciado otros mecanismos de política comercial destacando el desarrollo de la legislación antidumping y la promulgación en 1992 de la Ley de Metrología y Normalización, que establece normas de obligado cumplimiento para comercializar productos en este mercado, las NOM, y otras voluntarias, las NMX.

Por último, en cuanto a la exigencia de autorización previa a la importación, persisten las licencias para algunos productos agrícolas, petróleo y sus derivados, vehículos de motor etc. y están prohibidas algunas sustancias químicas y drogas entre otros.

La política de liberalización de las exportaciones ha sido mucho más flexible, reduciéndose la necesidad de licencia de exportación a algunos productos agrícolas, especies en riesgo de extinción y derivados del petróleo. El organismo encargado de la promoción de la exportación y de las inversiones es, desde mediados de 2007, ProMéxico.

Por otro lado, Bancomext  ofrece seguro de crédito a la exportación. En ese sentido, hay que destacar que en octubre de 2006, la compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, CESCE, adquirió el 51% de Seguros Bancomext (Segumext) y formó la entidad CESCEMEX. El capital restante de la institución financiera permanece en manos de Bancomext.

En el ámbito multilateral, resulta notable la apuesta mexicana por esquemas librecambistas de integración regional que están permitiendo que se consolide como plataforma exportadora. En cualquier caso, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que entró en vigor  en enero de 1994, es el acuerdo comercial más relevante del país ya que EEUU y Canadá son origen de más del 48% de sus importaciones  y destino del 81% de sus exportaciones.

 Tramitación de las importaciones

El marco legal mexicano en materia de aduanas y comercio exterior es complejo y está sujeto a constantes modificaciones lo que hace difícil estar al corriente de todas las obligaciones. No obstante, la Secretaría de Economía está dirigiendo sus esfuerzos a simplificar el sistema y el Gobierno ha situado en los últimos años este punto entre las prioridades de la política comercial.

Entre las medidas instauradas en este tiempo destaca la que exime a los importadores de registrarse en el padrón de importadores de “sectores específicos”, excepto cuando se trate de mercancías que puedan representar un riesgo para la salud pública y seguridad nacional, aunque la medida se aplica, también, para confección y calzado desde enero de 2015. Se pueden consultar los productos sujetos a padrones específicos en el siguiente link. http://www.barradecomercio.org.mx/textos/anexo10.html

Igualmente se han modificado diversas obligaciones en materia de precios estimados, de información de identificación individual de mercancías, de certificación de origen para efectos de cuotas compensatorias, y de operación de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Es importante estar al corriente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), equivalente al BOE,  de las diversas Resoluciones de Modificación de las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, ya que  en ellas se recogen cambios en todo tipo de disposiciones relacionadas con el comercio exterior.

 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/reglas_comercio_exterior_2017.aspx

Es importante señalar, también, que en 2012 se puso en marcha una "Ventanilla Única", herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Puede encontrar información específica sobre la forma de operar de la ventanilla única en:

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/TramitesyRequisitos/SE/index.htm

Además, en diciembre de 2013 se publicó un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, que establece, entre otros, que no será obligatorio contar con un agente aduanal para el despacho aduanero. 

Para más información puede consultar en el documento llamado “Guía de Importación” en la página de Aduanas de México, que ofrece amplia información sobre todos los temas relacionados con la gestión ante las aduanas

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/ seleccionar: guía de importación

 

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/guia_importacion/Paginas/default.aspx

   Personas autorizadas para promover el despacho aduanero

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio mexicano y a su salida del mismo que, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

Las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través de su representante legal,  que deberá acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera.

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación

Las personas físicas que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera (artículo 59-b).

Los importadores y exportadores que opten por despachar las mercancías, así como los agentes aduanales cuando actúen como sus consignatarios o mandatarios, deberán cumplir las obligaciones consignadas en la Ley Aduanera, relativas al despacho aduanero.

El agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables. El agente aduanal no será responsable en los casos establecidos en el artículo 54 de la Ley Aduanera.

 

Se puede obtener información adicional sobre la regulación de los agentes aduanales en la página del SAT http://www.sat.gob.mx, apartado “aduanas” y en ésta “servicios”.

http://www.sat.gob.mx/aduanas/servicios/Paginas/agente_aduanal.aspx

Causan abandono a favor del fisco federal las mercancías que se encuentran en depósito ante la aduana en los siguientes casos:

  • Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
  • Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los siguientes plazos: tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos; tres meses en exportación, y dos meses en los demás casos.

Transcurrido el plazo, la aduana debe notificar personalmente al interesado, por correo certificado con acuse de recibo, que se ha vencido el plazo de abandono y que cuenta con 15 días para retirar la mercancía, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del abandono, previo cumplimiento de los actos y formalidades del despacho y, de no hacerlo, pasará a la propiedad del fisco federal.

Distribución de aduanas

La administración General de Aduanas cumple con sus funciones basando su operación en 49 aduanas de las que 19 se encuentran en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 son marítimas (8 en el pacífico y 9 en el golfo de México) y 11 más son aduanas interiores.

La ubicación, datos de contacto y características de cada una de ellas se puede consultar en el siguiente link (pinchando en cada aduana se obtienen los datos de contacto, los horarios etc.):

http://www.sat.gob.mx/contacto/contactenos/Paginas/dir_adu.aspx

Obligaciones de los importadores

El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:

  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada. Para mayor información se le sugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx.
  • Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
  • Inscribirse en el padrón de importadores (Reglas Generales de Comercio Exterior ). 
  • Inscribirse en el padrón de importadores sectorial, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10, apartado A de las Reglas Generales de Comercio Exterior 
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal. (Reglas Generales de Comercio Exterior ).
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía. 
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).?

Recuerde que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que lo conserve. 

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2017 y la normatividad fiscal en materia de comercio exterior se pueden consultar en las siguientes direcciones de la página en  internet del SAT:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/ seleccionar: comercio exterior 

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/reglas_comercio_exterior_2017.aspx

 

Documentos que deben presentarse en la importación

En base a lo dispuesto por la Ley Aduanera, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y, deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.

En los pedimentos en los que aparezca la firma electrónica avanzada o sello digital y el código de aceptación generado por el sistema electrónico aduanero, se considerará que fueron transmitidos y efectuados por la persona a quien corresponda dicha firma electrónica avanzada o sello digital, ya sea de los importadores o exportadores, el agente aduanal o su mandatario aduanal autorizado.

El empleo de la firma electrónica avanzada o sello digital que corresponda a cada uno de los importadores, exportadores, agentes aduanales y mandatarios aduanales, equivaldrá a la firma autógrafa de éstos.

Asimismo, los agentes aduanales y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento de importación, excepto lo previsto en las disposiciones aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada:


a)
La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la Ley Aduanera.

b) La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte, y que requiera el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, declarando el acuse respectivo que se prevé en el artículo 20, fracción VII de la Ley Aduanera.

c) La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

d) La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables.

e) La del documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de la Ley Aduanera, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta información deberá consignarse en la información transmitida relativa al valor y demás datos de comercialización de las mercancías. No obstante, las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, no estarán obligadas a identificar las mercancías cuando realicen importaciones temporales, siempre que los productos importados sean componentes, insumos y artículos semi-terminados, previstos en el programa que corresponda; cuando estas empresas opten por cambiar al régimen de importación definitiva deberán cumplir con la obligación de transmitir los números de serie de las mercancías que hubieren importado temporalmente.

 Inscripción al padrón de importadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración de Padrón de Importadores, adscrita a la Administración General de Aduanas (AGA), es la encargada de crear un padrón de importadores completo. Su objetivo es evitar y combatir la economía informal, controlando a los importadores que ingresan mercancías en el país.

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación

La Ley Aduanera establece en su artículo 59 entre las obligaciones de las empresas que se dedican a actividades de comercio exterior que deben estar inscritas en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial que están a cargo del Servicio de Administración Tributaria, para lo cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes (RFC, similar al NIF) y cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento y los que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a las importaciones efectuadas por pasajeros, por empresas de mensajería y paquetería y por vía postal, cuando se efectúe el despacho de las mismas conforme al procedimiento que se establece en el artículo 88 de esta Ley.

Además, los importadores de las mercancías listadas en el anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, deberán están inscritos en el Padrón de Sectores Específicos. Entre ellos están algunos productos químicos, radiactivos y nucleares, armas de fuego y sus partes etc. pero también calzado, textil y confección incorporados en 2015.

http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/anexo10.html

Se puede realizar el registro en el padrón de importadores a través de la página electrónica  www.sat.gob.mx, accediendo a “Mi portal”, en la opción “Trámites”,  con el uso del Registro Federal del Contribuyente (RFCequivalente al NIF) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx  - “trámites”

o directamente en el link:  https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

En el siguiente link se tiene acceso a un manual sobre cómo realizar este trámite:http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/ seleccionar: guía padrones

El instructivo de cómo realizar el trámite:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/  seleccionar: formas fiscales

Información sobre el Padrón de Importación de Sectores Específicos:

http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/ 

Ley Aduanera: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_291214.pdf

 Para más información pueden ponerse en contacto con las autoridades correspondientes a través de la siguiente dirección electrónica: padrondeimportadores@sat.gob.mx

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La base gravable de los impuestos es el valor en aduana de las mercancías (precio CIF), calculado de acuerdo a los principios de valoración de la Organización Mundial del Comercio. En el marco del TLCUE se señala que a partir del 2003 el valor en aduanas de las mercancías se establecerá en base al precio FOB, beneficio del que ya gozaban las mercancías procedentes de Canadá y Estados Unidos desde la entrada en vigor del TLCAN.

El 1 de abril de 2002 entró en vigor la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, en la que se establece por un lado, que se incorporarán las modificaciones aprobadas por la Organización Mundial de aduanas al sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías y por otro, que todos los productos de exportación deberán ser clasificados a 8 dígitos, con fracciones arancelarias idénticas a las utilizadas para la importación de mercancías.

Los impuestos a la importación en México son los siguientes:

  • General (Tarifa Arancelaria) para productos industriales provenientes de países con los que no existe firmado ningún acuerdo de libre comercio: la tarifa está entre el 10 y el 20% (aunque hay excepciones como las manufacturas de cuero y las prendas de vestir y accesorios, entre otros, que están sujetos al 35%), para productos agrícolas el arancel puede alcanzar en algunos casos hasta el 260%, por ejemplo patatas 245%. Para los productos originarios de países con los que se haya suscrito un tratado de libre comercio, lo establecido en el mismo.
  • IVA: tipo general del 16%.
  • Derecho de Trámite Aduanero: para saber el monto exacto, hay que consultar la Ley Federal de Derechos, ya que su cantidad se actualiza semestralmente. En términos generales, 8 al millar sobre el valor que tengan los bienes para efectos del impuesto general de importación y 1,76 pesos al millar tratándose de importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras y otras empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía y cuotas fijas para otros casos como importación temporal de bienes distintos a los señalados en el apartado anterior (297 pesos en 2017). Base Legal: Art. 49 de la Ley Federal de Derechos, Regla 5.1.3 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/  seleccionar: Leyes

Ley Federal de Derechos (precios que deben pagarse por diversos trámites y servicios): 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/107_231216.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ladua/LAdua_cant12_27ene17.pdf

 

·   Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS): gravan importaciones de productos como tabaco, bebidas alcohólicas, gasolina, así como prestaciones de determinados servicios como la telefonía móvil.

http://www.aduanas-mexico.com.mx/claa/ctar/leyes/lieps.html

  • Otros. A estos impuestos habría que añadir cuotas compensatorias que se aplican a determinados productos importados que el Gobierno mexicano considera se realizan en condiciones desleales de comercio y que ocasionan daño a la producción nacional.

Más información en:

http://www.sat.gob.mx/  aduana de México

  Regímenes aduaneros aplicables a la importación

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía. Artículo 90 de la Ley Aduanera.

La legislación contempla los siguientes regímenes aduaneros con sus respectivas variantes:

Definitivos

Temporales

  • De importación
      a) Para retornar al extranjero en el mismo estado
      b) Para elaboración, transformación o reparación
  • De exportación
      a) Para retornar al país en el mismo estado
      b) Para elaboración, transformación o reparación

Depósito Fiscal

Tránsito de mercancías

Elaboración,  transformación o repación en recinto fiscalizado. Recinto fiscalizado estratégico.

Se puede ampliar la información sobre los diferentes regímenes aduaneros en:

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación

 

Régimen definitivo de importación

Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

Quienes importen bajo este régimen están obligados al pago de impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

Régimen de importación temporal

Las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, excepto cuando se introduzcan bajo un programa de diferimiento o devolución de aranceles, en la transferencia o enajenación entre maquiladoras o empresas PITEX (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación), o si éstas internan maquinaria o equipo, pero deben cumplir con las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como las formalidades para el despacho.

Utilización Cuadernos ATA:

El SAT a través de la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de la Administración General Jurídica podrá otorgar autorización a la persona jurídica constituida de conformidad con las leyes mexicanas, para actuar como garantizadora y expedidora del Cuaderno ATA en México.

Para la admisión de cuadernos ATA, la autoridad aduanera solicita como requisito que la Cámara Nacional de Comercio de la Cd. de México, como la asociación expedidora y garantizadora, envíe una notificación previa que se establece en el numeral 3.6.1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes. Para cumplir cabalmente esta disposición, las mercancías amparadas con cuaderno ATA que lleguen a México vía carga y que sean despachadas por una empresa mexicana deberá cumplir con las siguientes condiciones.

  • La empresa logística, agencia aduanal o el importador debe estar registrado en el Padrón ATA de la Cámara
  • Una vez registrada, la empresa mexicana debe hacer la notificación previa del cuaderno ata en el portal www.carnetatamexico.com.mx/ata tres días previo a la llegada de la mercancía.
  • La empresa logística, agencia aduanal o el importador deben solicitar la prórroga de la estancia de la mercancía si esta permanecerá por más de seis meses en territorio nacional. Esta solicitud deberá hacerse 15 días antes al cumplimiento de los 6 meses de estadía.
  • Notificar a la Cámara cualquier irregularidad en el manejo del cuaderno que pueda derivar en el pago de impuestos o derechos. La Cámara funge como el responsable legal solidario para el pago de impuestos o derechos.
  • Pagar la multa respectiva por envío erróneo de datos en la notificación previa del cuaderno ATA que representan en caso que la Cámara tenga que efectuar una regularización ante la autoridad aduanera. www.carnetatamexico.com.mx

Para información adicional pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). área de Comercio Internacional-cuadernos ATA, Karen Aragón, Karenaragonc@camaradecomerciodemexico.com.mx  Tel. +52 55 3685 2269  ext 1301 y 1305.     http://www.camaradecomerciodemexico.com.mx/ata/

 

 Para retornar al extranjero en el mismo estado

Esta modalidad de importación temporal sujeta a las mercancías a permanecer en el país por un tiempo limitado, con una finalidad y destino específicos, condicionándolas a retornar al extranjero en el mismo estado y dentro de los plazos que la Ley establece.

Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

Existen en México varios programas destinados a fomentar la exportación que hacen uso de la importación temporal libre de aranceles. Los más importantes son  el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios a la Exportación (IMMEX), el Programa de Empresas Altamente Exportadores (ALTEX), el programa de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)  y el Programa de promoción Sectorial PROSEC. Se pueden consultar las características de cada uno de estos programas en la página de la Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5422211&fecha=06/01/2016

 

http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-instrumentos-de-comercio-exterior?state=published

 

http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/siicex-transparencia-immex

 

 

 

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/Transparencia/prosec/prosec-infgeneral.htm

 

Régimen de depósito fiscal

El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además, sean autorizados para ello por las autoridades aduaneras.

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito. Cabe mencionar que existen mercancías que no pueden ser destinadas a este régimen.

Régimen de tránsito de mercancías

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías bajo control fiscal de una aduana nacional a otra. Hemos de señalar que este régimen reviste dos modalidades:

  1. Tránsito interno de mercancías.
  2. Tránsito internacional de mercancías.

Se considera que el tránsito de mercancías es interno cuando se realiza conforme a lo siguiente:

  • La aduana de entrada envía las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida para su retorno al extranjero.

Se considera que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realiza conforme a alguno de los siguientes supuestos:

  • La aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.
  • Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladan por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.

Ambos tránsitos deben promoverse por conducto de un agente aduanal, el cual formula el pedimento correspondiente determinando provisionalmente las contribuciones (aplicando la tasa máxima señalada en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y calculando las demás contribuciones, así como las cuotas compensatorias). Además debe anexar la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias (permisos, normas o autorizaciones), incluyendo el documento en que conste el depósito efectuado para garantizar las contribuciones y cuotas compensatorias que pudieran causarse con motivo de la operación de comercio exterior.

Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizados

El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos inmuebles para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas.

La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen se sujetará al pago del impuesto general de importación y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen cuando se encuentren bajo un programa de "diferimiento" o devolución de aranceles. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen.

En ningún caso pueden retirarse del recinto fiscalizado aquellas mercancías destinadas a este régimen si no es para su retorno al extranjero o para su exportación.

Las empresas que requieran maquinaria y equipo para realizar la elaboración, transformación o reparación de mercancías en recinto fiscalizado de mercancías extranjeras o nacionales pueden introducirlas al país, siempre que paguen el impuesto general de importación y cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen.

Importaciones Libres del Pago de Impuestos

Se encuentran exentas de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Tratados Internacionales y Ley Aduanera las siguientes mercancías:

  • Equipajes de pasajeros en viajes internacionales.
  • Las que importen los habitantes de la franja fronteriza para su consumo, siempre que sean de la clase, valor y cantidad que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas.
  • Menajes de casa pertenecientes a residentes permanentes y a nacionales repatriados o deportados.
  • Donaciones.
  • Material didáctico recibido por estudiantes inscritos en planteles del extranjero.
  • Piezas postales consideradas por los convenios internacionales como correspondencia.
  • Los  efectos  importados  por  vía  postal, cuyo valor en aduana por destinatario o consignatario, sea igual o menor al equivalente en moneda nacional o extranjera a 300 dólares y se trate de mercancías que no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias o de bienes de consumo personal usados o nuevos, que de acuerdo a su naturaleza y cantidad no puedan ser objeto de comercialización.
  • Ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos.
  • Los artículos de uso personal de extranjeros fallecidos en el país y de mexicanos cuyo deceso haya ocurrido en el extranjero.
  • Las exentas conforme a las leyes de los impuestos generales de importación y de exportación y a los tratados internacionales, así como las mercancías que se importen con objeto de destinarlas a finalidades de defensa nacional o seguridad pública.
  • Los metales, aleaciones, monedas y las demás materias primas que se requieran para el ejercicio por las autoridades competentes, de las facultades constitucionales de emisión de monedas y billetes.
  • Los vehículos destinados a servicios internacionales para el transporte de carga o de personas, así como sus equipos propios e indispensables, con excepción de los vehículos que en el propio territorio nacional sean objeto de explotación comercial, los que se adquieran para usarse o consumirse en el país, ni los que se destinen a consumo o uso en el extranjero. Existen requisitos que deberán cumplirse, así como el periodo y la distancia máxima en que podrán internarse dentro de la franja o región fronteriza, los vehículos a que se refiere este rubro.
  • Las nacionales que sean indispensables, a juicio de las autoridades aduaneras, para el abastecimiento de los medios de transporte que efectúen servicios internacionales, así como las de rancho para tripulantes y pasajeros, excepto los combustibles que tomen las embarcaciones de matrícula extranjera.
  • Las destinadas al mantenimiento de las aeronaves de las empresas nacionales de aviación que presten servicios internacionales y estén constituidas conforme a las leyes respectivas.
  • Las remitidas por Jefes de Estado o gobiernos extranjeros a la Federación, estados y municipios, así como a establecimientos de beneficencia o de educación.
  • Las obras de arte destinadas a formar parte de las colecciones permanentes de los museos abiertos al público, siempre que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los vehículos especiales o adaptados y las demás mercancías que importen las personas con discapacidad que sean para su uso personal, así como aquellas que importen las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta que tengan como actividad la atención de dichas personas, siempre que se trate de mercancías que por sus características suplan o disminuyan su discapacidad; permitan a dichas personas su desarrollo físico, educativo, profesional o social; se utilicen exclusiva y permanentemente por las mismas para esos fines, y cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La maquinaria y equipo obsoleto que tenga una antigüedad mínima de tres años contados a partir de la fecha en que se realizó la importación temporal, así como los desperdicios, siempre que sean donados por las empresas con programas IMMEX a organismos públicos o a personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos del impuesto sobre la renta. Además, las donatarias deberán contar con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fundamento legal: Artículo 61 de la Ley Aduanera y regla complementaria 9ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

 

Más información en la página del SAT, en la guía de importación que se encuentra en el apartado aduanas/importando-exportando. 

 http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/guia_importacion/Paginas/importaciones_libres_del_pago_de_impuestos.aspx

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El sistema mexicano de normalización está regulado por la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio de 1992. Esta ley establece, entre otras, cuál es el proceso de normalización en México, las actividades de la Comisión Nacional de Normalización y de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización e instrumenta el Programa Nacional de Normalización como eje central de todo el sistema. Se puede tener acceso a amplia información sobre el sistema de normalización en México en la página de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía www.economia.gob.mx.

  • El proceso de Normalización. 

El proceso de Normalización en México se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional de las normas. Estas normas pueden ser de tres tipos principalmente:

Norma oficial mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el artículo 40 de la LFMN. Establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

Norma mexicana (NMX) es la que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la LFMN. Establece las referencias, reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado, aunque son de cumplimiento voluntario.

Las normas de referencia que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables. Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras.

 Para más información: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-normalizacion

  • La elaboración de las Normas Oficiales.

El proceso de elaboración de las NOM lo inician las dependencias de la Administración Pública Federal (Secretarías) que llevan a cabo el anteproyecto de NOM. Éstas podrán requerir a fabricantes, importadores, prestadores de servicios, consumidores o centros de investigación la información y datos necesarios para la elaboración de los citados anteproyectos, en base al artículo  50 de la LFMN. 

Los anteproyectos que se presentan al Comité para su aprobación deben ir acompañados de un análisis de los beneficios y costos potenciales de esta norma, la razón científica que apoye su formulación y la justificación de por qué la NOM es el mecanismo para obtener un mayor beneficio neto y el cumplimiento con los demás requisitos del artículo 45 de la LFMN. 

Estos anteproyectos se someten a los Comités Consultivos Nacionales de Normalización que cuentan con un plazo de 75 días naturales para formular observaciones. Transcurrido este plazo, la dependencia u organismo que elaboró este anteproyecto contestará a las observaciones formuladas por los Comités en un plazo no mayor a 30 días naturales contando a partir de la fecha en que le fueron presentados y en su caso hará las modificaciones pertinentes. Cuando la dependencia que presentó el proyecto no considere justificadas las observaciones presentadas por el Comité, podrá solicitar a la presidencia de éste, sin modificar su anteproyecto, ordene la publicación como proyecto, en el DOF, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la LFMN.  

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización elaboran el proyecto de NOM con base en el anteproyecto presentado por las dependencias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la LFMN.  

Estos proyectos se publicarán íntegramente en el DOF para que en los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten al Comité sus comentarios. Esto significa que los que no pudieron participar en los Comités, porque no fueron invitados o por cualquier otra razón, tienen la oportunidad de comentarla en el momento en que el proyecto se publica en el DOF.

Al término de este plazo el Comité Consultivo Nacional correspondiente estudiará los comentarios recibidos y en su caso modificará el proyecto en un plazo no superior a los 45 días naturales. El Comité que expidió la norma tiene la obligación de dar respuesta a cada uno de los comentarios. Si el comentario es correcto, se explica cómo ha sido tomado en cuenta en la norma, en caso contrario, se puntualiza por qué se considera incorrecto y no se toma en cuenta en la norma.

Una vez aprobadas por el Comité de Normalización respectivo, las NOM serán expedidas por la dependencia competente y se publicarán en el DOF de acuerdo en lo consagrado en el artículo 47 de la LFMN.

El supuesto anterior no se aplicara en casos de emergencia, la dependencia competente podrá elaborar directamente una NOM, aún sin haber mediado proyecto o anteproyecto y en su caso, con la participación de las demás dependencias competentes. Ésta tendrá una vigencia máxima de 6 meses y en ningún caso se podrá expedir más de dos veces consecutivas la misma norma en términos del artículo 48 de la LFMN.

Las normas oficiales se pueden consultar en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía:

http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do 

  • El “Programa Nacional de Normalización”.

 El Programa Nacional de Normalización (PNN) es el instrumento informativo y de planificación que lista los temas que serán desarrollados como NOM, NMX y NRF durante cada año. El programa se integra con información proporcionada por los 24 Comités Consultivos Nacionales de Normalización encargados de la elaboración de NOM's, los 35  Comités Técnicos de Normalización Nacional de naturaleza pública y 9 Organismos Nacionales de Normalización de naturaleza privada, ambos, responsables de la elaboración de NMX's y los 2 Comités de Normalización para la elaboración de NRF's las cuales son CFE y PEMEX.

La fecha límite para la integración de temas al PNN es el 30 de noviembre de cada año de acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5470901&fecha=03/02/2017

  • La evaluación de la conformidad.

La certificación y verificación de las NOM se realizará por las dependencias o por organismos de certificación, laboratorios de pruebas y de calibración y unidades de verificación acreditados de acuerdo a lo mencionado por el artículo 68 de la LFMN.

La Secretaría de Economía deberá acreditar, previa aprobación de las dependencias competentes, a las personas físicas o jurídicas para operar como organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación.

Se publicará en el DOF, periódicamente, la relación de los organismo nacionales de normalización, de los organismos de certificación, de laboratorios de pruebas y de calibración y de las unidades de verificación acreditados.

Los productos que estén sujetos al cumplimiento de una norma determinada tendrán que contratar con los servicios de estos organismos de certificación, laboratorios de pruebas etc. con objeto de conseguir la constancia que acredite que, efectivamente, el producto en cuestión cumple con todos los requisitos establecidos en la norma que le es de aplicación. Se puede ampliar la información en la página de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.  http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/competitividad-y-normatividad-normalizacion

 

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

México es un país básicamente abierto, sin embargo hay que señalar que el marco legal mexicano es muy complejo y sujeto a constantes modificaciones que hacen difícil a exportadores y comercializadores estar al corriente de todas sus obligaciones.

Con carácter general se puede mencionar como problemas concretos: los relacionados con los certificados de origen EUR-1, rechazados en las aduanas mexicanas y las verificaciones a posteriori de origen, así como los relacionados con el cumplimento de las normas mexicanas (NOM), obligatorias para la comercialización de productos en este país (especialmente, las de etiquetado). También varían a menudo los procedimientos empleados en las Aduanas. Con cierta frecuencia, las autoridades no aceptan los certificados sanitarios o “de libre venta”, emitidos por las autoridades competentes en las CC.AA. españolas; falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial (incluyendo DOs e IGs, como Manchego o Jerez o la utilización del término "jamón serrano" para comercializar productos que nada tienen que ver con el producto español); excesivas medidas fitosanitarias que impiden en la práctica la exportación de frutas y hortalizas. Con carácter más sectorial, se destacan problemas en el sector textil y de calzado, donde en los últimos años ha habido una dinámica de aumento en la protección de estos sectores dificultando las condiciones para la importación en México de estos productos.
Barreras a la importación de productos derivados del porcino. En el caso de los jamones y embutidos curados, existe un sistema de listado de establecimientos autorizados por SENASICA (organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de México) previa visita de inspectores mexicanos del citado organismo. Para el caso de la carne fresca, desde agosto de 2016, se puede exportar carne de aquellas plantas reconocidas por SENASICA, tras la visita de inspección realizada por sus inspectores, que consigan el reconocimiento por parte de las autoridades mexicanas. Ambos listados son susceptibles de ampliación y/o modificación siempre que las plantas interesadas en la autorización reciban la correspondiente visita de los inspectores de SENASICA para su aprobación.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El marco legal mexicano es muy complejo y está sujeto a constantes modificaciones lo que en ocasiones complica las operaciones de comercio exterior. Entre las barreras no arancelarias que más comúnmente puede encontrarse un exportador podríamos señalar la exigencia en aduanas de certificados o autorizaciones que no están claramente establecidos en ninguna normativa, el rechazo por defectos de forma menores de alguna documentación  o el exceso de celo en la comprobación del cumplimiento de alguna norma oficial obligatoria NOM (p.e. etiquetado, por tipo de letra, tamaño etc.) que en algunas ocasiones lleva a la paralización de los embarques en aduanas.

Una vez en el mercado, debemos señalar que se siguen produciendo problemas derivados de la ausencia de protección efectiva de la propiedad industrial como la utilización de términos como “tipo manchego” o  “tipo español” para productos que no son de procedencia española y la comercialización de producciones falsificadas de marcas reconocidas, entre otros. También hay algunos productos sujetos a autorizaciones previas de inspectores mexicanos para poder ser exportados a México como es el caso de los derivados del cerdo curados (jamón).

En cualquier caso, se sugiere consultar el portal de barreras comerciales que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad tiene a disposición de los exportadores e inversores en el que podrá consultar información específica sobre barreras detectadas en mercados exteriores así como informar sobre barreras detectadas en el ejercicio de sus operaciones de comercio exterior en cualquier mercado fuera de la UE.  

http://www.barrerascomerciales.es/

 En cuanto a los contingentes y cupos debemos señalar que gracias al TLC UE-MÉXICO de 2000 la desgravación para los productos industriales es total y entre los productos agrícolas algunos continúan sus calendarios de desgravación y otros están pendientes de negociación. Sólo en este último capítulo hay algunos productos sujetos a cupos para obtener un arancel más favorable (p.e. lomos de atún). 

 http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/Transparencia/infespec.htm

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/Acuerdos/Cupos/Unilaterales/unilateralx.htm

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex